Seguinos en las redes

Israel

El presidente de Israel critica la Ley de Nacionalidad que impulsa Netanyahu

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El presidente de Israel, Reuven Rivlin, criticó hoy públicamente el proyecto de Ley de Nacionalidad, que es debatido para ser sometido a votación en segunda y tercera lecturas en la Knesset, el Parlamento de Israel. Rivlin calificó una cláusula de la ley de «discriminatoria» y el titular de la comisión, también del partido Likud, lo acusó de hipocresía.

Publicada

el

F151012MA111-e1531205168878-640×400

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, envió esta mañana una carta al primer ministro Netanyahu, al titular de la Knesset y a la comisión que trata la Ley de Nacionalidad, para expresar abiertamente sus críticas a esta ley. Según Rivlin, el artículo que permitiría la creación de comunidades basadas en el origen étnico podría «perjudicar al pueblo judío, a los judíos en todo el mundo y al Estado de Israel».

En su carta, el presidente critica el inciso que establece que: «se puede rechazar la incorporación de un miembro a la comunidad, por cualquier motivo, entre ellos motivos de nacionalidad y religión», algo que estaba prohibido hasta ahora.

Al respecto, Rivlin escribió: «Temo que la forma amplia en la que se ha redactado este inciso, sin contrapesos, puede perjudicar al pueblo judío, a los judíos en todo el mundo y al Estado de Israel».

La carta continúa: «Pido una mirada introspectiva, hacia dentro de nuestra sociedad israelí. ¿Acaso en nombre del ideal sionista estamos dispuestos a ser parte de la discriminación y la segregación de un hombre o una mujer debido a su origen? La fórmula propuesta, en la práctica, posibilita que toda comunidad pueda establecer una población, localidad, sin sefaradíes, sin ultraortodoxos, sin drusos, sin homosexuales. ¿Acaso éste es el significado del ideal sionista? Estoy seguro de que ésta no era la intención de quienes redactaron la ley.

Los legisladores que integran la comisión reaccionaron a la noticia diciendo que Rivlin está haciendo una manipulación y que no les mandó ninguna carta relacionada con la Ley de Nacionalidad. Según ellos, el presidente difundió la carta directamente a través de la prensa para ganarse titulares y difusión, pero no se las hizo llegar a ellos.

La ley, a debate

La comisión especial encargada de tratar este proyecto de ley se reunió esta mañana, antes de que sea sometido a votación en segunda y tercera lecturas. Y la sesión no fue ni tranquila ni pacífica o algo parecido.

Los legisladores de la oposición protestaron tanto que no permitieron que el titular de la comisión, el diputado Amir Ohana del Likud, pudiera dirigir la sesión. La legisladora Tzipi Livni fue expulsada del recinto, cuando – junto con otros compañeros de la bancada del Movimiento Sionista – comenzaron a leer en voz alta párrafos de la Declaración de Independencia de Israel. Durante la discusión, Livni repitió en varias ocasiones la acusación: «gobierno racista».

El legislador David Amsalem (Likud) declaró que el comportamiento de los legisladores de la oposición es un acto de intimidación y violencia intolerable».

El titular de la comisión se refirió a la carta del presidente Rivlin y su recomendación a la comisión para que no apruebe la ley sin modificar su texto actual y dijo: «Respetamos al presidente y al asesor letrado de la Knesset (que también comunicó que se opone). Pero quiero decir algo sobre la hipocresía. Cuando leo su carta no sé si prestar atención al presidente Rivlin o al político Rivlin, si es que hay alguna diferencia entre los dos.

 

Dejá tu comentario

Israel

¿Se acercan Netanyahu y Liberman?

Agencia AJN.- Anoche se reunieron Benjamin Netanyahu y Avigdor Liberman y prometieron seguir en contacto las próximas horas. El presidente Rivlin pidió ayer a ambos líderes, Gantz y Netanyahu, que dejen de lado las cuestiones personales y se dediquen a formar gobierno. La posibilidad de un gobierno de minoría por parte de Gantz pierde fuerza por ahora y la posibildad más real es que Gantz le devuelva a Rivlin el mandato.

Publicado

el

Por

elecciones 1

Agencia AJN.- 48 horas para que se termine el mandato que Rivlin le dio a Gantz, las negociaciones entraron en su fase final. Anoche se reunieron Benjamin Netanyahu y Avigdor Liberman y prometieron seguir en contacto las próximas horas. De acuerdo al pasado de ambos, de amor y odio, todos ahora se preguntan si otra vez Liberman va a sorprender. En el pasado, Liberman no dejaba de atacar a Netanyahu, y al final terminó siendo su ministro de Defensa.

elecciones 4

Liberman sabe que la llave de todo la tiene él y va a jugar con ella hasta el último segundo. El presidente Rivlin pidió ayer a ambos líderes, Gantz y Netanyahu, que dejen de lado las cuestiones personales y se dediquen a formar gobierno. «El pueblo ya decidió», dijo Rivlin, «quieren un gobierno de unidad y no quieren otras elecciones». Pero eso no parece haber hecho mucho efecto. Inmediatamente, tanto como Gantz y Netanyahu, se dedicaron a cerrarse en sus posiciones. Netanyahu en una reunión de urgencia del bloque de derecha y Gantz en una reunión con los otros líderes del partido Azul y Blanco.

ELECCIONES 1

La posibilidad de un gobierno de minoría por parte de Gantz pierde fuerza por ahora y la posibildad más real es que Gantz le devuelva a Rivlin el mandato, sin poder formar gobierno. En ese caso, Rivlin tratará de usar los otros 21 días que tiene por ley para tratar de convencer nuevamente a Gantz y Netanyahu a formar un gobierno de unidad, aunque sea por tiempo determinado, para tratar de sacar al país de este congelamiento.

elecciones 2

Liberman declaró ayer: «Estas 48 horas son críticas, tendremos que tomar decisiones. Un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe no se tomará en cuenta por parte nuestra». Ayer se publicaron las propuestas que le hizo Gantz a Liberman, en especial en lo que respecta a religión y Estado: Apertura de supermercados y transporte público los sábados, reconocimiento de casamientos civiles, ley de conversión al judaísmo, ley para entrar al ejército. O lo que muchos llaman, «paquete de los sueños» para el partido de Liberman.

Ultimas 48 horas claves para definir, solución de gobierno o nuevas elecciones.

Seguir leyendo

Israel

Gantz y Liberman informaron que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición

Agencia AJN.- Con Gantz enfrentándose a la fecha límite del miércoles para formar gobierno, los líderes de los partidos afirman que han llegado a acuerdos sobre cuestiones de religión y Estado.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Los negociadores de los partidos Azul y Blanco de Benny Gantz y Yisrael Beytenu de Avigdor Liberman informaron el domingo que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición, específicamente en temas de religión y Estado, tres días antes de la fecha límite para formar un gobierno.

En una declaración conjunta, Azul y Blanco e Yisrael Beytenu dijeron que «se ha logrado un progreso real en la redacción de los principios básicos de política, en particular en asuntos de religión y Estado».

Las partes dijeron que sus representantes se reunirían nuevamente el lunes y martes.

Los negociadores de Azul y Blanco y Laborismo-Guesher se reunieron más tarde el domingo e informaron de manera similar «un progreso significativo».

“Durante la reunión, se hicieron progresos significativos para acordar los principios básicos del futuro gobierno, incluidos los relacionados con los asentamientos y la agricultura. Se espera que las partes se reúnan nuevamente pronto”, dijeron ambos partidos en un comunicado conjunto.

Tras el fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu para formar una coalición después de las elecciones de septiembre, el líder del partido Azul y Blanco tiene hasta el miércoles para hacerlo, después de lo cual los miembros de la Knéset (Parlamento) pueden elegir un candidato para recibir el mandato o decidir una convocar a elecciones, por tercera vez en menos de un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!