Seguinos en las redes

Medio Oriente

El presidente de Israel visitó la frontera con Líbano y transmitió advertencia a Hezbollah

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-08-02 at 11.42.31

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó la frontera norte con El Líbano en días en que aumenta la tensión con la organización Hezbollah. También el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevy, estuvo presente previamente junto a directivos de las fuerzas de seguridad de ese país.

«Observo del otro lado de la frontera y veo a un Líbano en colapso, y pienso que todos podemos extenderle la mano a ese país, les decimos a los ciudadanos libaneses que no se merecen que Irán y Hezbollah les destruyan y desmantelen el país. Nosotros les hacemos llegar nuestra mano de paz», expresó el mandatario israelí.

WhatsApp Image 2023-08-02 at 11.42.23

Presidente israelí, Isaac Herzog, acompañado por soldados.

A continuación, declaró: «Que quede claro, que nadie se confunda, especialmente a Hezbollah que se encuentra acá del otro lado de la frontera, no cometan errores y no se equivoquen. Las FDI son muy fuertes. Están listas y preparadas para cualquier escenario. Cuidaremos nuestra soberanía y la paz de nuestros ciudadanos. Su seguridad está por sobre todas las cosas».

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, presentó este martes una queja formal contra el Líbano ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional y exigió al gobierno y a la fuerza internacional de paz UNIFIL en la zona actuar para impedir que Hezbollah construya su infraestructura militar en el área.

En la carta el diplomático detalló las últimas provocaciones de la organización armada Hezbollah en la frontera que representan una violación a la Resolución 1701 de la ONU que rige después de la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Entre éstas, señaló Erdan las infiltraciones en la frontera, en las que estuvo incluido un parlamentario del país de los cedros y la instalación de una tienda de campaña militar de Hezbollah, así como el despliegue de puestos de observación bajo cobertura de una asociación ecologista «Verde sin Fronteras», que en realidad sirve para realizar tareas de inteligencia

H1yWLXkL2_0_0_3000_2001_0_x-large

Fuerza especial de Hezbollah Raduan.

¿Qué es Hezbollah?

Su pronunciación correcta es Jizbala, que en árabe significa «Partido de Dios». El sitio web del Servicio de Inteligencia israelí explica que “esta organización fue creada por las Guardias Revolucionarias iraníes, las cuales se habían establecido en suelo libanés durante la operación militar israelí “Paz para Galilea”, en 1982, como una forma de exportar la revolución islámica”.

Por su parte, la página del Centro Meir Amit, que se especializa en asuntos de Inteligencia señala que “Hezbollah es una organización islamista chií que cuenta con dos brazos: uno terrorista (militar) y otro político”.

“Fue fundado por las Guardias Revolucionarias iraníes en 1982 para que haga frente AMAL (una facción que luchó en la guerra civil libanesa). Con la retirada del ejército israelí al finalizar la primera guerra del Líbano, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del Líbano y luego entre la comunidad chiíta de ese país. En 1992, comenzó sus actividades políticas y representantes del grupo fueron elegidos para el Parlamento”.

Segunda Guerra del Líbano

El 24 de mayo del 2000 Israel completó su retirada del sur del Líbano. Al no desplegar tropas el Ejército libanés por parte del Gobierno de ese país, fue Hezbollah quien tomó el control absoluto de la zona a lo largo de la frontera, con ayuda de Siria e Irán.

Según Hezbollah, pese a la retirada israelí, Jerusalén continuaba ocupando territorio libanés al permanecer en las Granjas de Shebaa, por lo que veía así justificada su lucha contra el Estado hebreo. Fue así que en octubre del mismo año de la retirada la organización chií secuestró tres soldados israelíes. Los mismos fueron devueltos posteriormente muertos en un intercambio pactado entre las partes.

nasrallah

Líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

El 12 de julio de 2006 un grupo comando de Hezbollah realizó una espectacular operación en la que logró secuestrar a dos soldados israelíes, Ehud Goldwasser y Eldad Regev. En esa acción murieron tres uniformados israelíes y otros dos resultaron heridos. Este fue el desencadenante de lo que se conoce como la Segunda Guerra del Líbano.

En esta guerra que duró 33 días, Israel conoció el poderoso arsenal de misiles de Hezbollah que hicieron sus explosiones en gran extensión del territorio hebreo y en total unos 3969 fueron disparados. Se estima que al menos unos 60 años tomará recuperar los bosques incendiados. La misma página gubernamental de Israel “Izkor” reconoce que las Fuerzas de Defensa de Israel no lograron una “clara” rendición de la organización libanesa, así como tampoco pudieron detener el constante lanzamiento de cohetes.

No obstante, siguiendo la misma fuente, la organización liderada por Nasrallah recibió un duro golpe ya que perdió todas las bases militares que poseía a lo largo de la frontera, sufrió una importante cantidad de bajas entre sus filas y gran parte de su arsenal y equipos militares fueron destruidos.

El mismo Nasrallah admitió en un discurso pronunciado el 28 de agosto de 2006 que de haber sabido que Israel iba a dar tan contundente respuesta al secuestro de los soldados, no hubiese iniciado tal operación.

Tras finalizado el conflicto se creó una nueva situación en la frontera entre Israel y El Líbano. Hezbollah se alejó de la verja de seguridad que separa ambos territorios, el Ejército libanés se desplegó en la zona y las Fuerzas de Paz de la ONU reforzaron su presencia.

lebanon2_soldirs_hause_abir_soltan_archaive-idf_c

Soldados israelíes ingresando a hogar libanés, Segunda Guerra del Líbano, 2006.

Por parte de Israel murieron 118 soldados y 41 civiles y por parte del Líbano unos 1300 y aproximadamente un millón de personas debieron abandonar sus hogares. Los soldados secuestrados no pudieron ser regresados a casa, esa era la razón por la que Israel emprendió la operación militar. Durante años, las partes negociaron indirectamente y finalmente el 16 de julio de 2008 los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron devueltos.

En Israel se creó la Comisión Winograd que en su primer informe afirmó que el primer ministro, Ehud Olmert, el titular de Defensa y el ex jefe del Estado Mayor eran los responsables del fracaso de la guerra que, según remarcó, se lanzó de forma “precipitada” y se llevó de manera “desorganizada”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Por segunda vez en pocas horas: informe de vehículos atacados en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

car16041_autoOrient_i

Agencia AJN.- La red de noticias catarí al-Jazeera informó, citando fuentes sanitarias, que dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en un ataque contra vehículos en a-Shabia, al sur del país de los cedros.

El reporte también fue informado por la red de noticias vinculada con Hezbollah, al-Manar.

Según reportes, el objetivo del ataque fue un comandante de Hezbollah.

Previamente se informó que dos drones con explosivos impactaron este martes en la zona de Beit Hillel en el norte de la Alta Galilea y como consecuencia tres personas resultaron heridas.

Los drones cruzaron desde el Líbano y no se activaron las sirenas en la zona. El incidente está bajo investigación de las autoridades israelíes.

Previamente se había informado en el Líbano que un vehículo había sido atacado en las cercanías de Tiro, y una persona había resultado muerta. Se trata de Ismail Yussef, alto miembro del brazo militar de Hezbollah. Paralelamente se activaron las sirenas por un lanzamiento masivo de cohetes hacia asentamientos de la Galilea Occidental.

Poco después de la explosión de los drones, se informó en el Líbano sobre un ataque selectivo contra un vehículo en el sur del país de los cedros.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El mensaje israelí transmitido a Irán «un momento» antes del ataque represalia

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0007

Agencia AJN.- Una fuente oficial de la Oficina del líder supremo de las Revolución Islámica en Irán, Ali Khamenei, confirmó al diario kuwaití al-Jaared, que los iraníes recibieron este lunes un mensaje del gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, que confirmaba que los israelíes resaltaron que no están interesados en seguir la escalada si Teherán no responde a la represalia israelí.

Desde la oficina del líder supremo señalaron: «Se debe ignorar el mensaje estadounidense de falsa calma». En este marco instruyó a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad estar preparados previo a la respuesta israelí que conducirá a una inevitable represalia mucho más severa que la última operación».

El régimen de los ayatolás, preocupado por mantener su gobierno adoptó, entre otras, medidas de defensa en la capital de Irán, Teherán.

Este lunes se vieron en rutas iraníes convoyes avanzando hacia Teherán transportando misiles antiaéreos modelo S-300, S-200 y batería de misiles antiaéreos Bavar 373, de producción iraní, conocidas por ser una copia perfecta de la rusa S-300.

Además, los dirigentes iraníes aumentaron el nivel de su furiosa retórica contra Israel al tiempo que lanzaban amenazas al aire: «Si Israel ataca, ya tenemos mil misiles balísticos listos para ser lanzados inmediatamente hacia Israel».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!