Seguinos en las redes

Irán

El presidente iraní viaja a Europa para reunir apoyo por el acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Un mes después de que Netanyahu se reúna con los líderes de la Unión Europea en un intento por lograr el acuerdo, Rouhani se embarcó en un viaje de «primera importancia».

Publicada

el

rouhani

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, partió el lunes para realizar un viaje a Europa señalado como de «gran importancia» después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Rouhani tiene previsto visitar Suiza y Austria como parte de sus esfuerzos para aumentar el apoyo de Europa con el acuerdo, un mes después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recorriera el continente para convencer a los líderes de que abandonaran el criticado acuerdo.

El presidente iraní salió de Teherán en un vuelo a primera hora de la tarde y estará aterrizando en Zurich a media tarde, informaron los medios de comunicación iraníes.

Su delegación viajará a Viena el miércoles, según las autoridades en Austria, donde se firmó el histórico acuerdo nuclear en julio de 2015.

El viaje será una «oportunidad para hablar sobre el futuro del acuerdo», explicó Rouhani a los periodistas en el aeropuerto Mehrabad en Teherán antes de abordar su vuelo, según mostró la televisión estatal.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, también tiene previsto mantener conversaciones con funcionarios suizos en Berna.

La visita se produce casi dos meses después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retirara unilateralmente del acuerdo, esto provocó el enojo de China, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia, que junto con la Unión Europea continuaron respaldando el acuerdo.

El viaje europeo de Rouhani será de «primordial importancia» ya que «proporcionará una imagen más precisa de la cooperación entre Irán y Europa», añadió el sábado el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghassemi.

Austria asumió el domingo la presidencia rotativa de seis meses de la Unión Europea, mientras que Suiza representa los intereses de Estados Unidos en Irán debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.

Dejá tu comentario

Irán

Netanyahu: Europa «debe dejar de estancarse» y confrontar a Irán por su programa nuclear

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel acusó a la República Islámica de mentir sobre una supuesta instalación atómica en Teherán. Por su parte, Gantz llamó a reanudar el trabajo en Fordo una «llamada de atención para el mundo».

Publicado

el

Por

NETANYAHU ONU

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó el jueves a Irán por «continuar mintiendo» sobre su programa nuclear y pidió a Europa que «deje de estancarse» y confronte a la República Islámica, ya que la agencia atómica de la ONU discutió un sitio en Teherán que Israel alega que es un almacén atómico secreto.

En un discurso el año pasado en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu reveló la existencia del almacén en Teherán, que según él contenía «cantidades masivas» de equipos y material que formaban parte de un programa nuclear clandestino iraní.

Netanyahu pidió al OIEA que inspeccione las instalaciones y, en julio, la televisión israelí informó que las muestras de suelo del almacén arrojaron «rastros de material radiactivo», sin especificar el tipo.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Mañana inyectaremos gas en las centrifugadoras de Fordow

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, confirmó hoy, que mañana, se inyectará gas de uranio a las 1,044 centrifugadoras de la planta nuclear de Fordow. De acuerdo al tratado de 2015, Irán puede activar las centrifugadoras de Fordow, pero no inyectarles gas. Ayer, Irán avisó el lanzamiento de nuevas centrifugadoras de avanzada para acelerar el enriquecimiento de uranio.

Publicado

el

Por

An inside view of a Uranium Conversion Facility producing unit in Isfahan, 340 km (211 miles) south ..

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, confirmó hoy, en un charla televisada por la cadena oficial, que mañana, miércoles, se inyectará gas de uranio a las 1,044 centrifugadoras de la planta nuclear de Fordow y así se concretará un nuevo paso para ir dejando de lado el Tratado Nuclear firmado por Irán y las potencias en 2015.

008d3974-6a3f-4669-ad94-ca60655fb166_16x9_788x442

Presidente de Irán, Hassan Rouhani. Crédito: AFP.

«Todos los pasos que hemos concretado para reducir nuestro compromiso con el tratado, son reversibles y seguiremos nuestros compromisos con el tratado, cuando el resto de las partes lo hagan», dijo Rouhani. «Sabemos la sensibilidad que se tiene con respecto a la planta nuclear de Fordow, así como con respecto a las nuevas centrifugadoras , pero dejaremos de inyectar gas en el momento que las otras partes vuelvan a respetar sus compromisos con el tratado, así que es una situación reversible», continuó Rouhani.

iran

De acuerdo al tratado de 2015, Irán puede activar las centrifugadoras de Fordow, pero no inyectarles gas. Ayer, Irán avisó el lanzamiento de nuevas centrifugadoras de avanzada para acelerar el enriquecimiento de uranio y así contrarrestar las últimas violaciones al tratado de los Estados Unidos. Desde que Trump avisó dejar el tratado de 2015 por ser el peor tratado que se hizo en la historia y dictó nuevas sanciones contra el régimen de Teherán, Irán comenzó a tomar medidas amenazando dejar el tratado de a poco, pero nunca cruzando la línea para violarlo.

Esta vez, con esta medida de inyectar gas a las nuevas centrifugadoras de Fordow, Irán sí va a cruzar la línea y habrá que esperar la reacción de la comunidad europea que hasta ahora, son los únicos que tratan de ser mediadores entre Washington y Teherán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!