Seguinos en las redes

Israel

Embajada Aniversario “Somos como invisibles ante la sociedad”, dijo una sobreviviente del atentado

AJN.- Lea Kovensky salió “de los escombros” hace 16 años y apostó a “la reconstrucción” de su destino. “Fue una manera de demostrar que estaba viva”, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Se desempeña como secretaria en la sede diplomática israelí.
Más info, clic en el título

Publicada

el

keren

El reclamo de justicia de los sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, que lleva 16 años sin certezas ni responsables, es una lucha silenciosa pero persistente.
“Somos un grupo bastante tranquilo, vamos por otros carriles y en algunos casos hasta nos juega en contra porque somos como invisibles ante la sociedad”, aseguró Lea Kovensky, una de las sobrevivientes, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Kovensky trabajaba como secretaria en la Embajada y luego del atentado decidió continuar en su puesto. “En ese momento era importante mostrar que no nos mataron, que seguimos vivos. Apostamos a la reconstrucción, salimos desde los escombros y vamos a seguir estando y existiendo”, expresó.
Con respecto a la causa judicial, la funcionaria de la embajada no está muy esperanzada de respuestas, aunque los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández “han demostrado una actitud hacia las reparaciones históricas.”
“Es cierto que no van a poder reparar lo que se perdió pero tiene un sentido interesante, en algún lugar acomoda el hecho que económicamente te den una suma por haber vivido o por haber pasado por lo que pasamos”, sostuvo la sobreviviente.
También hizo referencia a la participación del Estado de Israel en la causa y reconoció que le generaba una sensación ambivalente. Por un lado siente que Israel “ocupa el lugar de padre de los judíos del mundo” pero, por el otro, “si eso viene acompañado de más seguridad, entonces hay algo que no está bien”, reflexionó.
Si la justicia no encontró a los culpables “es porque no hay interés de que esto se resuelva”. “La tristeza más grande es que han pasado tantos años y que el mundo sigue en el mismo lugar”, sentenció.
Kovensky consideró que “la responsabilidad es colectiva y compartida”. “Nos seguimos distrayendo con los espejitos de colores que (Cristóbal) Colón les trajo a los indios y con eso nos invadieron, no conquistaron y nos echaron”, sintetizó. Y agregó: “Hay una cadena de responsabilidades donde nadie queda afuera”.
“Yo fui víctima de un caso, pero todos somos víctimas de un sistema que no tiene a la justicia como valor central y por sobre todas las cosas no tiene al ser humano como valor central”, definió la sobreviviente al referirse a la impunidad.
Insistió en que la responsabilidad compartida. “Ahora pareciera que cada uno tiene una fecha y que cada fecha es una cosas distinta pero hablamos siempre de lo mismo”, aseguró Kovensky.
“Todo el tiempo pasan cosas que no tienen que ver con nada y a mi me duele el 17 de marzo, pero me debería doler del mismo modo el 24 o el 18 de julio o el 30 de diciembre o en cualquier momento donde no haya justicia”, señaló.
Sobre el final, la mujer que tuvo la suerte de salir debajo de los escombros reflexionó: “todos deberíamos pedir por todos y, hasta que la justicia como valor no sea más importante que tener cable o irse de vacaciones, no creo que nada cambie”.
HA-LM-GT

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!