Seguinos en las redes

Israel

El presidente Peres pone en marcha la formación del nuevo gobierno en Israel

AJN.- (Por Tzvi Neumann – Jerusalem) El veterano y avezado Presidente Shimón Peres entra en acción.  Acorde a ley electoral israelí, después de la publicación oficial al mediodía y de los resultados del escrutinio final, esta noche iniciará la ronda de consultas.

Publicada

el

peres_ante


Esta noche (miércoles) el Presidente Peres inicia la ronda de consultas con todas las bancadas parlamentarias, para determinar qué miembro de la futura Kneset, (parlamento) tiene más posibilidades de conformar una coalición de gobierno.

Los primeros en reunirse con el Presidente Peres, serán los dos partidos más votados: Kadima (28 diputados)  y Likud (27).  Mañana jueves, proseguirán las consultas presidenciales con el resto de las agrupaciones políticas que integrarán el 18º parlamento israelí.  El presidente Shimón Peres, espera que al mediodía del viernes o a más tardar el próximo domingo, podrá anunciar a que diputado le encomienda la tarea de formar nuevo gobierno. El elegido dispondrá de 30 días, prorrogable por otros 12 días más, para cumplir con en esta nada fácil cometido.

El Presidente Peres enfrenta un emprendimiento intrincado: el Partido Kadima encabezado por la canciller Tzipi Livni obtuvo el mayor número de bancas parlamentarias (28 diputados), pero estos son los únicos que apoyan abiertamente su nominación como futura jefa de gobierno. Esto se debe que los otros dos partidos de centro-izquierda Avodá y Meretz -los aliados naturales de Kadima- que penosamente se están encaminando a los escaños de la oposición, ya informaron ante el presidente no piensan recomendar ningún candidato, para que forme gobierno.

Por el otro lado, el partido Likud de Benjamín Netanyahu concurre a la consulta presidencial con una bancada de 27 miembros, pero con por lo menos 45 diputados derechistas que apoyan a Netanyahu como futuro primer ministro de Israel. Se trata de las bancadas del partido religioso sefardí Shas, el partido nacionalista Unión Nacional y el partido religioso tradicionalista nacional "Hogar Judío" (ex-Mafdal). 

Hasta anoche, Netanyahu en persona procuraba convencer también al partido religioso ortodoxo "Judaísmo Bíblico" para que se sumen a los que apoyan que el Likud encabece el futuro gobierno israelí.

Hasta hoy tanto Tzipi Livni (Kadima) como Bibi Netanyahu (Likud) en sus múltiples apariciones en público persistían en proclamar la falacia política de cada uno de ellos es el triunfador de la reciente consulta electoral israelí y que por ende, pretenden que el Presidente Peres les encomiendo intentar conformar la nueva coalición de gobierno.  

Se trata de una "falacia", porque esta matemática electoral tendría lugar en una elección personal, entonces Tzipi Livni seria proclamada jefa de gobierno, pero en Israel la elección es partidaria proporcional y en teoría cada uno de los 120 miembros del parlamento en su portafolio tiene la "banda" de Jefe de Gobierno.  De todos modos si por un casual, el Presidente Peres llegara designar a Tzipi Livni, ella no tiene ninguna chance de formar gobierno y se anotaría el record de ser la primera política israelí que en contados meses fracasó dos veces en sus intentos de componer una coalición gobernante.

En el otro costal, Bibi Netanyahu también maneja una ficción electoral cuando proclama que "la mayoría de los votantes apoya que el forme gobierno", en los hechos el partido Netanyahu -Likud- recibió votos suficientes para 27 diputados, los restantes votos que Netanyahu proclama como suyos, fueron a otras agrupaciones derechistas, que  tal vez "simpatizan mas con Netanyahu frente a otros candidatos"  pero con supuestas simpatiza no se arman gobiernos. Y a titulo de ejemplo, el derechista Liberman -que con sus 15 electos, ya se asumió como fiel de la balanza política israelí actual- en materia de derechos civiles y de familia reclama instaurar en Israel el matrimonio civil y propender a la separación entre el Estado y la Religión, con lo cual tiene mas idioma en común con Tzipi Livni y la izquierda israelí que con Netanyahu y los partidos derechistas radicales menores que prefieren compartir el gobierno con el Likud.

Aquí entra en juego las consideraciones y razonamientos del "veterano de la tribu" el Presidente Shimón Peres que puede formular varias propuestas de solución para este intrincado laberinto político israelí.  Tendrán que barajar dos variantes relevantes, por un lado el número de bancas de cada uno de los partidos mayores que reflejan la voluntad de la mayoría de los votantes, y el segundo aspecto a tener en cuenta por el primer ciudadano de Israel, el mayor numero de legisladores que apoyan a uno de los aspirantes a la jefatura de gobierno.

La ley israelí no es clara ni terminante en este tema, por lo que los criterios personales y la vasta experiencia parlamentaria de mas de medio siglo de parlamentarismo del Presidente  Peres deberán asistirlo para interpretar el silencio de los partidos que no le den un nombre determinado para ocupar el sillón de primer ministro. 

Sólo así el veterano presidente de Israel podrá determinar quien de los dos -Tzipi Livni o Biniamin Netanyahu- aparentemente o razonablemente tiene más chances de formar gobierno.

De todos modos, en materia política en Israel todo es factible… por eso el prestigioso analista político del Canal TV2, Amnon Abramovich, arriesgan una solución creativa al afirmar: "Si esos dos, Tzipi y Bibi, no maduran sorpresivamente, entonces de tantas reformas del sistema electoral y de gobierno en Israel, barajadas en los últimos días, tal vez hay una remota pero tal vez formula salvadora, que justificaría -a raíz de la complicada situación creada- decretar una emergencia política y por consenso general que el Presidente hasta hoy figura emblemática y cuasi decorativa (en este caso Shimón Peres), asuma la jefatura del gobierno y lo conforme con el concurso de Tzipi Livni (Canciller), Bibi Netanyahu (Finanzas) y Ehud  Barak (Defensa)"…. hasta aquí la singular sugerencia de Amnon Abramovich, y por aquello de que la "necesidad agudiza el ingenio…" ; quien no les dice que tal vez sea la formula salvadora …

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!