Seguinos en las redes

Israel

Israel: el movimiento conservador lanzó una campaña alternativa a los casamientos ortodoxos

AJN.- Mediante avisos gráficos, electrónicos y por la radio, el movimiento ofrece a las parejas judías que no quieren casarse con rabinos ortodoxos, una ceremonia “judía tradicional, con un giro moderno”. El rabino de la comunidad Bnei Tikva Abraham Skorka destacó que “éste un episodio más en una lucha que lleva muchísimos años” por abrir paso al judaísmo conservador en el Estado hebreo.
Más info, clic en el título

Publicada

el

salam_fayyad_2

El movimiento conservador en Israel lanzó este lunes una campaña dirigida a informar a las parejas judías, reacias a casarse a través del Rabinato (Ortodoxo), sobre la posibilidad de tener una “boda judía tradicional, pero con un giro moderno”.
Según publicó la prensa local, la iniciativa busca capturar la atención de las parejas judías que quieren incorporar “elementos modernos a las tradicionales ceremonias de casamiento” judías.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino conservador Abraham Skorka, señaló que esta campaña “es un episodio más en un lucha que tiene muchísimos años y que incluso llegó a la Corte Suprema” del Estado hebreo.
Por su parte, el secretario general del movimiento, el abogado Yigal Hass, declaró al portal Ynet que “espera que un proyecto enmendando la ley que prescribe que los casamientos en Israel solo se hacen bajo el rito ortodoxo sea presentado en la Knesset pronto”.
Hass aseguró que “más de 20 por ciento de los que se casan en Israel eligen no involucrarse con el Rabinato”.
 “Las parejas israelíes están hartas de ser maltratadas”, enfatizó.
Abraham Skorka, rabino de la comunidad Bnei Tikva, calificó a la campaña de positiva, aunque afirmo que espera que pueda llegar a “pragmatizarse (sic), para poder hablar de una materialización y pluralismo religioso judío en Israel”.
Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, de orientación conservadora, señaló que “por distintas razones históricas, en Israel las cuestiones religiosas estuvieron en manos de varios factores” ortodoxos con una importante fuerza política.
“El movimiento conservador no pudo o no supo amalgamar una presencia fuerte dentro de Israel. Si bien es muy importante, no tiene la fuerza política que tienen los factores denominados ortodoxos”, destacó Skorka, y afirmó que “eso llevó a la escisión de la sociedad israelí, que está dividida entre ortodoxos, en todas sus variantes, y aquellos alejados de una vida con manifestaciones religiosas”.
Skorka señaló que el movimiento conservador “está trabajando en Israel” con este segundo grupo, “al que hay que otorgarle igualdad de posibilidades”.
Sin embargo, el religioso destacó que el acercamiento entre el sector raigal y el conservador debe ser “a través del diálogo y el consenso” y señaló que no se debe llegar a una “escisión dentro del mundo judío”.
“Tenemos que aprender a vivir todos juntos dentro de nuestra pluralidad, a través de la Halajá (ley judía), pero sobre todo mediante el respeto mutuo”, concluyó Skorka.
BK-MP

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!