Seguinos en las redes

Israel

El rabino Bergman no descartó ser candidato electoral

AJN.- Afirmó que es “candidato a la política cívica” y criticó el funcionamiento del sistema republicano argentino. Además, en referencia al diálogo interreligioso, sostuvo que “si los judíos pudiéramos votar, deberíamos proclamarlo (a Juan PabloII) santo, porque con su gesto cerró un círculo de 2000 años”. También reflexionó sobre el significado del año nuevo judío.

Publicada

el

bergman

El rabino Sergio Bergman afirmó hoy que no descarta “en absoluto que en alguna instancia pueda decidir ser candidato electoral” en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), durante la grabación del programa “Brief” conducido por el periodista Sergio Dattilo, que se emite los martes a las 20 por el canal Metro.
“Hasta que no haya un cambio cultural y una masa crítica de ciudadanos activos y queramos cambiar el código político y cultural de hacer política (presentarme como candidato) sería precipitarme, pensando que algunos pocos pueden cambiar lo requiere la participación de muchos”, sostuvo el rabino.
El religioso remarcó que “hasta que no tengamos mayorías transformadoras no tendía mayor sentido que yo fuera candidato electoral”, y luego agregó que su “vocación hoy es formativa, inspiradora y motivadora” porque “la idea (es) trabajar no solo para estar agrupados cuando nos tocan lo único sensible que tenemos, que es el bolsillo”.
Consultado por AJN respecto de los comentarios negativos que circulan sobre la participación de judíos y rabinos en política, Bergman les restó importancia y sostuvo que “hay un cambio sociocultural importante” en el país.
“Hay mucha gente haciendo cosas buenas y lamentablemente las asociaciones lícitas no se organizan ni son tan eficientes como las ilícitas”, apuntó, y luego destacó que “ hay mucha gente movilizándose en esta construcción que, como va a ser de abajo hacia arriba, será genuina”.
El rabino también cuestionó el funcionamiento republicano de la Argentina y señaló que “en la práctica no hay división entre poderes”.
“Tenemos un poder (ejecutivo) que es una autocracia ejecutiva, un Parlamento que estamos agradecidos porque casi con ‘gracia divina’ lo dejan parlar, aunque no legislar, porque no puede tratar los temas que quiere, y un Poder Judicial que no es independiente, porque tiene una comisaría política que es el Consejo de la Magistratura, que lo hace totalmente subordinado”, criticó.
Frente a esa situación, se definió como “un vocero del sentido común los argentinos” y llamó “hablarles a los jóvenes de 25 años para que no confundan la política (que es buena) con los políticos”.
En esa línea, el religioso expresó que “los últimos meses nos enseñaron que con el ‘que se vayan todos’ lo único que hacemos es lograr que se perpetúen y se queden para siempre”.
Respecto del diálogo interreligioso, Bergman coincidió con Dattilo en la influencia que tuvo el anterior Papa, Juan Pablo II, –fallecido en 2005– en el acercamiento entre el cristianismo y el judaísmo, y puntualizó que “si los judíos pudiéramos votar, deberíamos proclamarlo santo, porque con su gesto cerró un círculo de 2000 años”.
Bergman también se refirió a las próximas fiestas judías, que tendrán lugar a fin de mes y explicó que “el Rosh Hashana (Año Nuevo) que es la cabeza del año, inaugura y celebra un aniversario simbólico de la creación del mundo”.
“Los humanos somos coparticipes con la divinidad, pero responsables con lo que hacemos en el mundo. Por eso somos llamados a dar repuesta y a no proponer sólo que el año nuevo sea bueno, sino que seamos mejores. Creo que es uno de los mensajes judíos, pero universales, para todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, señaló el rabino.
Consultado respecto del comentario que circula que “Bergman apunta más al mundo gentil, que al mundo judío”, el religioso señaló que “quizá hay una novedad que es la expansión de lo religioso a lo cívico, porque tengo una vocación de servicio entendiendo que mi comunidad es la Argentina”.
“Uno como rabino no esta ocupado ni preocupado solamente con los problemas de su comunidad de origen, sino que los judíos somos argentinos y no hay un tema de doble lealtad. Uno, de alguna manera, es argentino desde su judeidad y mi rol como rabino –y no como sacerdote–  es contribuir a llevar conversaciones del bien común”, reflexionó Bergman, siempre en diálogo con esta agencia.
“Nos han llamado a que todos con libertad de conciencia evoquemos a Dios, no en teocracia, sino en democracia: a trabajar como ciudadanos. Y eso puede generar reacciones, pero no es otra cosa que el espíritu bíblico: decir algunas cosas aunque algunos no quieran escuchar y plantear el bien común para todos”, concluyó el rabino.
Por su parte, Dattilo comentó que “Argentina Ciudadana”, el libro que Bergman publicó este año, es uno de los más vendidos tanto en Internet como en librerías.
El rabino conservador explicó que ese texto “hace una introducción conceptual sobre los valores del preámbulo de la Constitución, instalando el concepto de que tenemos que migrar de los pecados capitales a las virtudes ciudadanas”.
El también líder espiritual de la Congregación Israelita de la República Argentina (Templo de Libertad) planteó que los problemas más “acuciantes (de los argentinos) tienen que ver con una crisis de valores como un fenómeno cultural y con la desaparición del ciudadano protagonista y activo”.
En ese sentido, el religioso bregó por una política “que no sea electoral, sino cívica” a la que se dedica “como maestro, no solo en mi propia comunidad, sino en toda la Argentina”.
En su libro, publicado por Ediciones B, Bergman compara la Biblia con la Constitución Nacional y critica que “las religiones sí consagramos a la Biblia como manera de ver y hacer, pero los argentinos todavía no consagramos a la Constitución como la forma de vivir en sociedad”.
“Creo que lo más importante no es el libro, sino el movimiento, sumado al hecho de que ‘Argentina Ciudadana’ fue prologado por el cardenal (Jorge) Bergoglio, que tiene el mérito de haber sido de los primeros en articular espiritualidad, valores y política, y fue tomado como opositor”, expresó a AJN.
Finalmente, Bergman rescató que la crítica no implica denostar y enfatizó que su libro es un indicador de eso.
BK-LT

Dejá tu comentario

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!