Seguinos en las redes

Medio Oriente

El tema palestino se ubicó en el centro de los discursos de la ONU

Agencia AJN.- Trump, Erdogan, Rouhani y Macron fueron algunos de los más destacados que se refirieron al conflicto en Medio Oriente.

Publicada

el

abbas onu

Agencia AJN.- Los principales mandatarios que hablaron en la jornada de hoy de la Asamblea General de la ONU incluyeron en sus discursos el tema palestino.

Donald Trump presidente de Estados Unidos, Hassan Rouhani presidente de Irán, Emmanuel Macron presidente de Francia y Recep Tayyip Erdogan presidente de Turquía, fueron algunos de los principales oradores en la primera jornada de la 73° Asamblea General de la ONU que dedicaron gran parte de sus discursos al conflicto que aumentó desde marzo en la Franja de Gaza.

Donald Trump destacó: “Cada Estado debe determinar su propia capital. Por eso trasladamos nuestra embajada a Jerusalem. Estados Unidos está comprometido con un futuro de paz y estabilidad en la región, incluida la paz entre los israelíes y los palestinos”.

«Ese objetivo avanza, no es dañado, al reconocer los hechos obvios», añadió Trump en referencia a Jerusalem como capital israelí.

Por su parte, el presidente Macron le aclaró a Trump que pisotear a los palestinos no resolverá el conflicto de Medio Oriente, impulsar iniciativas unilaterales no resolverá el conflicto palestino-israelí. “No existe una alternativa creíble a la solución de dos estados”, agregó.

Macron destacó su relación con Israel afirmando “desarrollamos una gran amistad”.

A su vez, Erdogan explicó que “la ONU se mantiene pasiva ante la opresión en otras partes del mundo. Las masacres que se producen en Palestina sucedieron ante la mirada pasiva del Consejo de Seguridad de la ONU”.

«Quienes guardan silencio ante la opresión de los palestinos, quienes reducen la asistencia humanitaria, no están haciendo más que genera que crezcan aún más los opresores», aseguró Erdogan y concluyó: “Aún cuando el mundo entero les dé la espalda, nosotros desde Turquía seguiremos del lado de los palestinos, protegeremos el estatuto histórico sobre Jerusalem”.

El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó hoy el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU y consideró «que su Administración cerró las puertas a la paz».

Hassan Rouhani por último aseveró: “Los crímenes cometidos por Israel contra los palestinos cuentan con el apoyo propagandístico de Estados Unidos. Israel que está armado con un arsenal nuclear amenaza a países regionales y amenaza la paz en la región”.

También hizo hincapié en que “la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalem y la legislación de remarcar el país como ‘estado judío’ son violaciones del derecho a las normas internacionales”.

“Si lo que ustedes quieren es la paz, el mundo no contará con un mejor amigo que Irán”, concluyó Rouhani.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!