Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: Israel va a las urnas y finaliza una campaña que deja a la sociedad dividida y enfrentada

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El último tramo de la campaña electoral ha sido tan revuelto, escandaloso y agresivo como todo lo anterior, y un poco más. Hoy, los ciudadanos israelíes acuden a las urnas en algo que se plantea abiertamente como un referéndum a favor o en contra de Netanyahu. El complejo sistema democrático y parlamentario de Israel, el recuento y la distribución de los votos, enmarañan aún más el panorama.

Publicada

el

Elecciones 2019

Agencia AJN.- Israel amanece hoy a una jornada electoral que se plantea prácticamente como un referéndum: Binyamin Netanyahu una vez más o no. Las últimas horas de campaña fueron tan turbulentas como las últimas semanas, aunque todos los candidatos y partidos subieron el volumen, intensificaron las agresiones, acusaciones y afrentas, en una especie de caótico todos contra todos.

El primer ministro continuó su campaña para quitarle votos a los partidos que comparten con el suyo el bloque de derecha, algunos de los cuales – por ser pequeños – podrían quedarse fuera del Parlamento por no alcanzar el umbral electoral, precisamente por la falta de esos votos que se lleva Netanyahu. En un video que publicó en Facebook llamó a los votantes a “no cometer el mismo error que en 1992, con el Gobierno de los Acuerdos de Oslo”. “Sólo el Likud podrá impedir un gobierno de izquierda”, advirtió el mandatario.

Por su parte, Benny Gantz llamó a los votantes de centro izquierda a votar por su partido, Azul y Blanco. “La única vía para que logremos un cambio es que nosotros seamos el partido más grande”, dijo. Pero Gantz y sus compañeros de equipo, también apuntan hacia la derecha. Es por ello que en su último acto de campaña ha contado con el apoyo y la participación de dos figuras políticas que provienen del Likud: el ex comandante en jefe del Ejército y ex ministro de Defensa, Shaul Mofaz y el ex ministro de Justicia Dan Meridor.

Desde el estrado, ambos llamaron a los israelíes a votar por Benny Gantz y sus compañeros de lista, a confiar en él. Meridor, que en otros tiempos fue parte indiscutible del Likud, admitió que en esta ocasión ya no votará por este partido y dijo que “hoy en día, quien defiende los valores democráticos es tildado de traidor”.

Tradición y cannabis, una combinación ganadora

La gran sorpresa de estas elecciones es, sin lugar a dudas, el candidato del partido de derecha Zehut (Identidad), Moshe Feiglin. El ultranacionalista que alguna vez perteneció al Likud – de donde fue expulsado por Binyamin Netanyahu – se perfila ahora como la gran sorpresa de la campaña electoral, en virtud de su programa electoral que aboga por la legalización de la marihuana y habla en un lenguaje que ha conseguido atraer a un público más joven. Pero en su plan de gobierno se mezcla el cannabis con la imposición de la ley religiosa, la reconstrucción del Gran Templo y la anulación de buena parte de las Feiglininstituciones del Estado.

Es por ello que el partido Kulanu – del hasta ahora ministro de Finanzas Moshe Kahlon, y que lucha por pasar el umbral electoral – ha coordinado con los partidos ortodoxos una campaña que apunta directamente contra Feiglin.

Si Netanyahu no lo quiso en el pasado en su partido, ahora deberá negociar con un Moshe Feiglin ganador y fortalecido, que puede llegar a ser quien incline la balanza y tenga en su poder el darle, o no, la posibilidad de formar gobierno.

Feiglin se negó a comprometerse a que recomendará a Netanyahu cuando llegue el momento de presentarse ante el presidente de la Nación para que encargue la formación del nuevo ejecutivo. También dijo que podría recomendar a Benny Gantz y formar parte de su gabinete.

Sus exigencias son muy claras: la legalización del cannabis y el Ministerio de Finanzas.

Si los resultados se parecen a las últimas encuestas de intención de voto, este enigmático y por momentos delirante candidato sencillamente puede ser quien tenga en sus manos la llave del próximo gobierno y éste sería su mejor momento para disfrutar de una postergada y dulce venganza personal contra Binyamin Netanyahu.

La Ley Francesa, en versión israelí

El conocido periodista israelí Ben Caspit escribió esta semana que “se viene un gran cambio”. “En realidad, ya está sucediendo, en forma gradual, casi por goteo. Si Binyamin Netanyahu gana estas elecciones, asistiremos a una revolución en la que la democracia dará paso a una monarquía. Será el fin de la República y tendremos una reina y un rey, formalmente proclamado con poderes sobrenaturales”.

Ironías aparte, la oposición ha expresado en los últimos días la preocupación por la posibilidad de que el partido Likud – a instancias de Netanyahu – impulse la que se conoce como Ley Francesa o alguna versión parecida, que impide que un primer ministro en ejercicio sea procesado. Recordemos que Netanyahu tiene tres causas pendientes con recomendación de la Justicia de iniciar un proceso penal, con audiencia previa.

En las últimas entrevistas ni Netanyahu ni la gente de su entorno ha negado que tengan planeado impulsar esa ley. El primer ministro y candidato del Likud respondió con frases tales como “yo no me ocupo de eso”, “no será necesario porque las acusaciones van a quedar en nada”.

Una sociedad dividida y enfrentada

Los diarios de hoy están llenos de mensajes de candidatos, intelectuales y periodistas que llaman a la gente a salir a votar, hablan de ejercer los derechos, de honrar la democracia. Pero esta campaña electoral nos deja a todos un sabor amargo, muy amargo.

Los candidatos y los partidos – algunos más, otros menos – cruzaron todos los límites, usaron todos los trucos, las mentiras y los mensajes de incitación, odio y enfrentamiento para traer agua cada uno a su molino.

Campaña 2En el Likud usaron tumbas de soldados caídos como telón de fondo de campaña, se burlaron de un ex combatiente del Ejército herido de guerra y con el cuerpo quemado, difundieron mentiras y difamaron, especialmente a Benny Gantz, e incluso pusieron en duda su cordura y estabilidad mental.

En el partido de Gantz, en las últimas horas, filtraron un video que Netanyahu pensaba difundir hoy. Una nueva versión de lo que en el 2015 fue “los árabes están saliendo a votar en cantidades”. Esta vez en el video del día de las elecciones Netanyahu le dice a los votantes de derecha que “la prensa está tratando de anestesiarlos para que no salgan a votar, les dicen que ya estamos ganando para que se queden en casa”. De alguna manera nada legítima, el partido Azul y Blanco se hizo con ese video y trata de frenar su efecto.

También el presidente, Reuven Rivlin, protagonizó en el último tramo de campaña un nuevo enfrentamiento con Binyamin Netanyahu, que lo acusa de una supuesta conspiración y de haber decidido, de antemano, que “encontrará cualquier excusa para encargarle la formación de gobierno a Benny Gantz”. Rivlin, quizás la persona más formal e institucional de la escena política del país y veterano miembro del Likud, ha respondido levantando el tono de un modo que no tiene precedentes para él y hasta acusa a Netanyahu de llevar a cabo “una campaña abominable”.

Las redes sociales han sido en las últimas semanas el escenario de discusiones y peleas en las que el odio y el enfrenamiento se adueñaron de los israelíes a la hora de defender a sus partidos y sus candidatos. Resulta llamativa la falta de discusión ideológica, de ideas, propuestas, plataformas. El odio ciego y el amor incondicional por Binyamin Netanyahu se adueñaron de todos los espacios de diálogo y lograron dividir a la sociedad y enfrentarla. Quien resulte electo hoy primer ministro tendrá como primera tarea reparar las grietas, curar las heridas y volver a recordarle al pueblo israelí que merece y puede aspirar a algo mejor.

Dejá tu comentario

Israel

Finalizó el quinto Foro Internacional del Holocausto en Jerusalem

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Se cerró ayer el quinto Foro Internacional del Holocausto con presencia masiva de líderes mundiales. El acto principal se celebró en Yad Vashem ante un millar de invitados y millones que lo siguieron por televisión y redes sociales. El mensaje de la comunidad internacional fue claro: Es el momento de luchar contra el ascenso del antisemitismo en el mundo entero.

Publicado

el

Por

forum 1

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Ayer se cerró en Jerusalem, el quinto Foro Internacional del Holocausto con la presencia de más de 50 mandatarios y reyes de todo el mundo, lo que representó para Israel la llegada más grande de líderes desde los entierros de Yitzhak Rabin y Shimón Peres.

Jerusalem se “blindó” por 3 días para recibir a tanta gente importante para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y elevar al mundo entero un mensaje claro: Es hora de luchar contra el ascenso mundial del antisemitismo.

forum 6

Vladimir Putin, Mike Pence, Emmanuel Macrón, Felipe VI, Rey de España, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, Frank-Walter Steinmeier, junto a Reuven Riblin y Benjamin Netanyahu fueron los principales oradores en el acto principal realizado en Yad Vashem ante un millar de invitados y millones siguiendo por televisión en el mundo entero y por medio de las redes sociales.

En su discurso, Netanyahu resaltó que “El antisionismo es la forma de antisemitismo moderno”. “No habrá Shoa, no habrá otro Holocausto. Este es mi compromiso supremo”, dijo Netanyahu.

yad1

Rivlin afirmó que “Israel no es una recompensa por la Shoa sino el hogar de los judíos. El antisemitismo y el racismo son una enfermedad mortal que van a destrozar sociedades. Jamás dejaremos de ser responsables de las comunidades judías en la diáspora”.

yad2

Mike Pence destacó que “Los judíos se levantaron de las cenizas para reconstruir el Estado judío. Debemos estar preparados para enfrentar y exponer la marea vil del antisemitismo que alimenta el odio y la violencia en todo el mundo y debemos unirnos”.

yad5

Vladimir Putin, dijo que “Todos somos responsables para que la tragedia de esta guerra no se repita. Los crímenes de guerra cometidos por el régimen nazi fueron una de las páginas más horribles de la historia humana”.

yad4

Macrón dijo: “El antisemitismo está levantando la cabeza: violento, agresivo, y con él, todo el entorno de intolerancia, racismo y xenofobia. El antisemitismo no es el problema de los judíos, sino ante todo, el problema de otros”.

yad6

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que se encuentra en Jerusalem con “la pesada carga de la culpa histórica”, y resaltó “la gratitud de la vida judía que florece en Alemania”. Steinmeier afirmó que “la responsabilidad de Alemania no tiene fecha de vencimiento”.

yad

La mayoría de los líderes aprovecharon este encuentro para realizar una amplia actividad diplomática, en especial de parte de Rivlin, Netanyahu y el líder opositor, Benny Gantz, como también s mandatarios como Putin y Macrón aprovecharon la estadía para encontrarse con Abu Mazen en el territorio de la Autoridad Palestina, algo que no gustó mucho en las autoridades israelíes.

abbas macron

A partir de esta mañana, los habitantes de Jerusalem, pueden volver a respirar, a volver a manejar por sus calles y las autoridades del aeropuerto Ben Gurión volverán a ver como el tráfico aéreo vuelve a ser normal y guardarán la alfombra roja que tantas veces desplegaron estos últimos días, hasta la próxima vez.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz fueron invitados a la Casa Blanca para dialogar sobre el plan de paz

Publicado

el

Por

7-israel

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el líder de la oposición, Benny Gantz, fueron invitados a la Casa Blanca la próxima semana para dialogar sobre el plan de paz israelí-palestino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informes de los medios hebreos.

La invitación fue realizada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una reunión con Netanyahu después de participar en el Foro Internacional del Holocausto en Jerusalem.

Los rivales políticos volarán a Washington el martes, el mismo día que se realizará una votación en el pleno de la Knesset para establecer el comité que evaluará la solicitud de Netanyahu de inmunidad contra los cargos de corrupción en su contra.

El plan se dará a conocer la próxima semana, y es la propuesta más generosa de Estados Unidos hacia Israel, según un informe del Canal 12 de la televisión israelí.

El plan aparentemente incluye un “movimiento significativo de la frontera [israelí]” hacia el este, sin especificar.

Se espera que la Autoridad Palestina rechace la propuesta.

Preparándose para posibles disturbios palestinos frente a la publicación del plan, las Fuerzas de Defensa de Israel aumentarán su nivel de preparación la próxima semana en Cisjordania, informó el Canal 12.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!