Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: Israel va a las urnas y finaliza una campaña que deja a la sociedad dividida y enfrentada

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El último tramo de la campaña electoral ha sido tan revuelto, escandaloso y agresivo como todo lo anterior, y un poco más. Hoy, los ciudadanos israelíes acuden a las urnas en algo que se plantea abiertamente como un referéndum a favor o en contra de Netanyahu. El complejo sistema democrático y parlamentario de Israel, el recuento y la distribución de los votos, enmarañan aún más el panorama.

Publicada

el

Elecciones 2019

Agencia AJN.- Israel amanece hoy a una jornada electoral que se plantea prácticamente como un referéndum: Binyamin Netanyahu una vez más o no. Las últimas horas de campaña fueron tan turbulentas como las últimas semanas, aunque todos los candidatos y partidos subieron el volumen, intensificaron las agresiones, acusaciones y afrentas, en una especie de caótico todos contra todos.

El primer ministro continuó su campaña para quitarle votos a los partidos que comparten con el suyo el bloque de derecha, algunos de los cuales – por ser pequeños – podrían quedarse fuera del Parlamento por no alcanzar el umbral electoral, precisamente por la falta de esos votos que se lleva Netanyahu. En un video que publicó en Facebook llamó a los votantes a “no cometer el mismo error que en 1992, con el Gobierno de los Acuerdos de Oslo”. “Sólo el Likud podrá impedir un gobierno de izquierda”, advirtió el mandatario.

Por su parte, Benny Gantz llamó a los votantes de centro izquierda a votar por su partido, Azul y Blanco. “La única vía para que logremos un cambio es que nosotros seamos el partido más grande”, dijo. Pero Gantz y sus compañeros de equipo, también apuntan hacia la derecha. Es por ello que en su último acto de campaña ha contado con el apoyo y la participación de dos figuras políticas que provienen del Likud: el ex comandante en jefe del Ejército y ex ministro de Defensa, Shaul Mofaz y el ex ministro de Justicia Dan Meridor.

Desde el estrado, ambos llamaron a los israelíes a votar por Benny Gantz y sus compañeros de lista, a confiar en él. Meridor, que en otros tiempos fue parte indiscutible del Likud, admitió que en esta ocasión ya no votará por este partido y dijo que “hoy en día, quien defiende los valores democráticos es tildado de traidor”.

Tradición y cannabis, una combinación ganadora

La gran sorpresa de estas elecciones es, sin lugar a dudas, el candidato del partido de derecha Zehut (Identidad), Moshe Feiglin. El ultranacionalista que alguna vez perteneció al Likud – de donde fue expulsado por Binyamin Netanyahu – se perfila ahora como la gran sorpresa de la campaña electoral, en virtud de su programa electoral que aboga por la legalización de la marihuana y habla en un lenguaje que ha conseguido atraer a un público más joven. Pero en su plan de gobierno se mezcla el cannabis con la imposición de la ley religiosa, la reconstrucción del Gran Templo y la anulación de buena parte de las Feiglininstituciones del Estado.

Es por ello que el partido Kulanu – del hasta ahora ministro de Finanzas Moshe Kahlon, y que lucha por pasar el umbral electoral – ha coordinado con los partidos ortodoxos una campaña que apunta directamente contra Feiglin.

Si Netanyahu no lo quiso en el pasado en su partido, ahora deberá negociar con un Moshe Feiglin ganador y fortalecido, que puede llegar a ser quien incline la balanza y tenga en su poder el darle, o no, la posibilidad de formar gobierno.

Feiglin se negó a comprometerse a que recomendará a Netanyahu cuando llegue el momento de presentarse ante el presidente de la Nación para que encargue la formación del nuevo ejecutivo. También dijo que podría recomendar a Benny Gantz y formar parte de su gabinete.

Sus exigencias son muy claras: la legalización del cannabis y el Ministerio de Finanzas.

Si los resultados se parecen a las últimas encuestas de intención de voto, este enigmático y por momentos delirante candidato sencillamente puede ser quien tenga en sus manos la llave del próximo gobierno y éste sería su mejor momento para disfrutar de una postergada y dulce venganza personal contra Binyamin Netanyahu.

La Ley Francesa, en versión israelí

El conocido periodista israelí Ben Caspit escribió esta semana que “se viene un gran cambio”. “En realidad, ya está sucediendo, en forma gradual, casi por goteo. Si Binyamin Netanyahu gana estas elecciones, asistiremos a una revolución en la que la democracia dará paso a una monarquía. Será el fin de la República y tendremos una reina y un rey, formalmente proclamado con poderes sobrenaturales”.

Ironías aparte, la oposición ha expresado en los últimos días la preocupación por la posibilidad de que el partido Likud – a instancias de Netanyahu – impulse la que se conoce como Ley Francesa o alguna versión parecida, que impide que un primer ministro en ejercicio sea procesado. Recordemos que Netanyahu tiene tres causas pendientes con recomendación de la Justicia de iniciar un proceso penal, con audiencia previa.

En las últimas entrevistas ni Netanyahu ni la gente de su entorno ha negado que tengan planeado impulsar esa ley. El primer ministro y candidato del Likud respondió con frases tales como “yo no me ocupo de eso”, “no será necesario porque las acusaciones van a quedar en nada”.

Una sociedad dividida y enfrentada

Los diarios de hoy están llenos de mensajes de candidatos, intelectuales y periodistas que llaman a la gente a salir a votar, hablan de ejercer los derechos, de honrar la democracia. Pero esta campaña electoral nos deja a todos un sabor amargo, muy amargo.

Los candidatos y los partidos – algunos más, otros menos – cruzaron todos los límites, usaron todos los trucos, las mentiras y los mensajes de incitación, odio y enfrentamiento para traer agua cada uno a su molino.

Campaña 2En el Likud usaron tumbas de soldados caídos como telón de fondo de campaña, se burlaron de un ex combatiente del Ejército herido de guerra y con el cuerpo quemado, difundieron mentiras y difamaron, especialmente a Benny Gantz, e incluso pusieron en duda su cordura y estabilidad mental.

En el partido de Gantz, en las últimas horas, filtraron un video que Netanyahu pensaba difundir hoy. Una nueva versión de lo que en el 2015 fue “los árabes están saliendo a votar en cantidades”. Esta vez en el video del día de las elecciones Netanyahu le dice a los votantes de derecha que “la prensa está tratando de anestesiarlos para que no salgan a votar, les dicen que ya estamos ganando para que se queden en casa”. De alguna manera nada legítima, el partido Azul y Blanco se hizo con ese video y trata de frenar su efecto.

También el presidente, Reuven Rivlin, protagonizó en el último tramo de campaña un nuevo enfrentamiento con Binyamin Netanyahu, que lo acusa de una supuesta conspiración y de haber decidido, de antemano, que “encontrará cualquier excusa para encargarle la formación de gobierno a Benny Gantz”. Rivlin, quizás la persona más formal e institucional de la escena política del país y veterano miembro del Likud, ha respondido levantando el tono de un modo que no tiene precedentes para él y hasta acusa a Netanyahu de llevar a cabo “una campaña abominable”.

Las redes sociales han sido en las últimas semanas el escenario de discusiones y peleas en las que el odio y el enfrenamiento se adueñaron de los israelíes a la hora de defender a sus partidos y sus candidatos. Resulta llamativa la falta de discusión ideológica, de ideas, propuestas, plataformas. El odio ciego y el amor incondicional por Binyamin Netanyahu se adueñaron de todos los espacios de diálogo y lograron dividir a la sociedad y enfrentarla. Quien resulte electo hoy primer ministro tendrá como primera tarea reparar las grietas, curar las heridas y volver a recordarle al pueblo israelí que merece y puede aspirar a algo mejor.

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!