Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: La campaña electoral entra en la recta final y todos tratan de “absorber escaños”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La campaña electoral en Israel ha entrado en la recta final y ahora los partidos grandes están tratando de “absorber los votos” de los más pequeños. Cada uno dentro de su propio bloque, y en algunos casos, también afuera.

Publicada

el

partidos

Agencia AJN.- Dentro de 48 horas sabremos quién será el próximo primer ministro de Israel, o quizás no… Israel es una democracia parlamentaria que cada 4 años – al menos en teoría – celebra elecciones generales, nacionales, directas, secretas y proporcionales. Los 120 escaños del Parlamento, la Knesset, son asignados en proporción al porcentaje que obtiene cada partido en el voto nacional.

Quien no alcance el 3,25% no pasará el umbral electoral y, por lo tanto, quedará afuera de la Knesset y además, esos votos, se perderán.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones, el presidente de Israel asigna la tarea de formar gobierno al jefe del partido que obtuvo más votos y que además tiene las mayores posibilidades de formar una coalición. Para ello necesita una mayoría de 61 escaños, negociar y hacer alianzas con los otros partidos, en general con los de una línea ideológica similar.

El candidato a quien se le asigna la tarea tiene 28 días para formar gobierno. El presidente puede prorrogar el plazo por un período adicional no superior a 14 días. Si transcurre todo este tiempo y el candidato designado no ha podido formar el nuevo gobierno, el presidente deberá entonces asignar la tarea al del partido que obtuvo el segundo lugar en las elecciones. Para este segundo intento hay un lapso de 28 días para el cumplimiento de la tarea. No hay más prórrogas posibles.

En Israel todos saben que ese escenario es posible, es precisamente lo que le sucedió a Tzipi Livni en 2009, cuando ganó las elecciones frente a Netanyahu, pero no logró formar gobierno.

Si bien los resultados de las elecciones están muy lejos de conocerse, la estructura política israelí se encuentra en este momento en esa etapa, tratando de ver quién y con quién podrán formar una coalición.

Kajol Lavan

Absorber escaños o “comerse a los amigos”

Los dos partidos que tienen las mayores posibilidades de recibir el encargo de formar gobierno son Likud que lidera el actual primer ministro, Binyamin Netanyahu, y Kahol Laván (Azul y Blanco), encabezado por el excomandante en jefe del Ejército de Israel, Benny Gantz. Lo que cada uno de ellos está haciendo ahora, en el último tramo de campaña, es tratar de “absorber escaños” de otros partidos del mismo bloque, o – como solía decir el ex primer ministro Ariel Sharon – “comerse a los amigos”.

El partido de Benny Gantz está tratando de atraer votantes dentro de su propio bloque, de centro izquierda, del partido Laborista, Avodá, que últimamente se ha estabilizado en las encuestas y no corre peligro de no alcanzar el umbral electoral.

Pero Gantz, y su principal socio, Yair Lapid, buscan principalmente atraer a los votantes de derecha que se han cansado de tantos años de gobierno de Netanyahu o que se sienten decepcionados por las causas penales en las que está involucrado y los delitos de los que se lo acusa. Sin “hacer leña del árbol caído”, el partido Azul y Blanco sencillamente dice que el tiempo de Netanyahu ha terminado, que le dio mucho al país, pero ha llegado el momento de agradecerle y hacer un gran cambio.

Del lado del Likud no es la primera vez que Netanyahu “absorbe los votos” de otro partido de derecha. Lo sabe bien Naftali Bennett, que en las elecciones anteriores perdió una cantidad considerable de escaños a último momento, cuando Binyamin Netanyahu enfocó la campaña en los partidos pequeños de su bloque, para “salvar al gobierno de derecha”. Tal como dijo en un famoso video el mismo día de las elecciones: “los árabes fluyen hacia las urnas, los trae la izquierda en autobuses”.

Likud

Crear un Estado palestino y no crearlo

En esta campaña electoral, Binyamin Netanyahu ya comenzó a apuntar sus mensajes hacia otros partidos de su bloque, en especial a los del Sionismo religioso y a los del partido de Naftali Bennett y Ayelet Shaked, “La Nueva Derecha”.

Este fin de semana, Netanyahu anunció en una entrevista que va a “aplicar la soberanía a los lugares donde viven israelíes en la Ribera Occidental” y que “no habrá diferencia entre los tres grandes bloques de asentamientos y los enclaves aislados”.

De inmediato, dentro de su bloque, los partidos más pequeños de la derecha nacionalista salieron a decir que se trata de una promesa de campaña que no tiene sustento. Quien salió al cruce de esta estrategia fue Ayelet Shaked, que declaró indignada: “No sé cómo explicar este comportamiento, no entiendo qué hace. La única explicación que se me ocurre es que decidió terminar con el bloque de derecha para formar gobierno con Benny Gantz y así aprobar el plan de paz de Trump”.

“Netanyahu ya sabe que él es el próximo primer ministro”, continuó Shaked. “Según todas las encuestas el Likud y Azul y Blanco están empatados y el bloque de derecha es significativamente más fuerte, 66 escaños”, agregó.

Pero, como decía el expresidente Shimon Peres: “las encuestas son como el perfume, es bueno para olerlo, pero no hay que bebérselo”. Y Binyamin Netanyahu quiere estar seguro de que, dentro de unas horas, el presidente no tenga otra opción más que encargarle a él la formación del próximo gobierno.

Avodá

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!