Seguinos en las redes

Israel

Israel: murió el periodista y ex ministro de Justicia Yosef Lapid

AJN.-  A los 77 años y víctima de cáncer, falleció esta mañana el reconocido autor y cronista que cruzó a las filas de la política cuando se convirtió en presidente del partido Shinui (cambio) una década atrás. Sobreviviente del Holocausto, Lapid fue funcionario durante el gobierno de Ariel Sharon. En la actualidad se desempeñaba como presidente del consejo de Yad Vashem.
Más info, clic en el titulo

Publicada

el

amia

El ex ministro de Justicia israelí Yosef (Tommy) Lapid murió esta mañana a los 77 años tras sufrir de cáncer y haber sido internado unos días atrás en un centro médico de Tel Aviv.
Lapid fue presidente del partido político Shinui (de orientación secular y sionista) y titular de la cartera de Justicia durante el gobierno de Ariel Sharon.
En los últimos años se había desempeñado como presidente del consejo del Museo Yad Vashem.
Sobreviviente del Holocausto, Lapid fue un reconocido periodista y se unió a Shinui tras las elecciones legislativas de 1999.
Bajo su liderazgo, el partido consiguió seis escaños en la Knesset. En la siguiente elección el partido cosechó 15 bancas, lo que permitió que entrara a la coalición de gobierno de Sharon en 2003.
En enero de 2006 -luego de haber sido viceprimer ministro y estar a cargo de la cartera de Justicia, y tras una ruptura en Shinui- Lapid anunció su retiro del movimiento y de la vida política.
Nacido en 1931 en la ciudad de Novi Sad en Yugoslavia (hoy Serbia), huyó junto a su madre tras el traslado de su padre a un campo de concentración y llegó a Israel en 1948.
Una vez en el Estado hebreo, estudió derecho en la Universidad de Tel Aviv e ingresó al diario Maariv, primero como secretario personal del editor Azriel Carlebach, y luego como redactor y columnista.
Hasta las elecciones para la 15º Knesset en 1999 fue editor en Maariv, miembro del panel del programa de televisión “Popolitica” y conductor de un programa en la Radio Israelí.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, elogio a Lapid en el comienzo de la reunión de gabinete, hoy por la mañana.
“Tommy era un judío en cuerpo y en alma aunque a veces hacia caso omiso del protocolo”, señaló.
Olmert le dijo a sus ministros: “Lapid, mi mejor y más cercano amigo durante décadas, murió. Fue un refugiado del Holocausto, que vivió y respiró el destino judío durante toda su vida”.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo esta mañana: “Perdimos a un hombre que dejó un gran aporte a la sociedad israelí”, y destacó la “convicción interna” de Lapid.
El ex ministro del interior Abraham Poraz también se refirió a Lapid: “Era un gran hombre en todo el sentido de la palabra, un hombre de letras, un enciclopedia caminante, un amigo”.
Según Poraz, Lapid probó que para ser un “buen judío y sionista” no se necesita ser religioso.
“El no tenía problema con la religión sino con el daño que causan los haredim (ultra-ortodoxos) al evadir impuestos y cobrar pensiones del Estado”, señaló Poraz quien militó junto a Lapid en Shinui.
Noah Flug, presidente del Centro de las Organizaciones de Sobrevivientes, calificó a  Lapid como “un ejemplo de los que llegaron a Israel desde el infierno”.
Además acentuó que “fue uno de los pioneros del periodismo en hebreo en Israel”.
“En su rol de presidente del consejo de Yad Vashem representaba orgulloso a los sobrevivientes del Holocausto. Tenía una mente brillante y era periodista de cuerpo y alma”, concluyó Flug.
BK-LM

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!