Seguinos en las redes

Israel

Elecciones/EE.UU. El 70% de los judíos israelíes cree que Trump es mejor

Agencia AJN.- La encuesta de octubre apunta un aumento en el apoyo frente al 60% en junio.

Publicada

el

PM Netanyahu with US President Trump at the White House

Agencia AJN.- La mayoría de los israelíes cree que el presidente Donald Trump es el mejor candidato en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 en lo que respecta a los intereses nacionales de Israel, según el Índice de Voz Israelí de octubre publicado el martes por el Instituto de la Democracia de Israel (IDI).

La encuesta de octubre apunta un aumento en el apoyo a Trump entre los judíos israelíes, alcanzando el 70% que favorece a Trump, frente al 60% en junio.

Estos hallazgos apuntan a la creencia de muchos israelíes judíos de que la elección de Joe Biden debilitaría las relaciones entre Estados Unidos e Israel y fortalecería la relación entre Washington y la Autoridad Palestina.

Alrededor del 42% de los judíos israelíes dijeron que si Biden gana la carrera por la presidencia, las relaciones entre Israel y Estados Unidos se debilitarían, mientras que solo el 7% dijeron que creían que se fortalecerían. Por otro lado, el 35% del público judío israelí cree que las relaciones entre Israel y Estados Unidos no cambiarán bajo la presidencia de Biden.

Un tercio de los judíos israelíes también cree que bajo la administración de Biden, las relaciones de Washington con los palestinos mejorarán, mientras que el 24% cree que las relaciones entre Estados Unidos y Palestina no cambiarán. Otro tercio sigue sin estar seguro de un cambio en la relación, mientras que el 11% dice que una administración de Biden debilitará las relaciones entre Estados Unidos y los palestinos.

Los árabes israelíes tienen una opinión diferente sobre las relaciones de Estados Unidos con Israel y los palestinos. Sobre la cuestión de las relaciones entre Israel y Estados Unidos, una pluralidad de árabes israelíes (35%) cree que las relaciones no cambiarán, en contraste con el 16% que cree que las relaciones mejorarán y el 24% que dice que se debilitarán.

La visión árabe israelí de las relaciones entre Estados Unidos y los palestinos también muestra cierto grado de incertidumbre: el 29% dice que no habrá cambios en las relaciones, el 21% cree que las relaciones mejorarán y el 19% sugiere que las relaciones se debilitarán. Una pluralidad del 31% no está seguro.

Divididos por campo político, el 82% de los israelíes de derecha y el 62% de los centristas israelíes expresaron su preferencia por Trump cuando se les preguntó sobre los intereses israelíes. Sorprendentemente, el 40% de los izquierdistas israelíes dijeron que Trump es preferible en términos de intereses israelíes, mientras que otro 40% expresó su preferencia por Biden.

Entre los árabes israelíes, las opiniones estaban más divididas. El 36% de los árabes israelíes dijo que Trump es preferible en términos de intereses israelíes, mientras que el 31% favoreció a Biden. Del mismo modo, el 33% de los árabes israelíes no lo sabía.

Otra posible explicación para el creciente apoyo de los judíos israelíes a Trump se puede ver en la reciente firma de acuerdos por parte de Israel con los países musulmanes y del Golfo, y se espera que se lleven a cabo más acuerdos en el futuro previsible.

La gran mayoría de los participantes en la encuesta de octubre dijo que los acuerdos recientes con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán han cambiado para mejor el estatus estratégico regional de Israel. La mayoría en ese tema cruza campos políticos.

Un 37% de los participantes dijo que cree que los acuerdos tuvieron un efecto positivo y un 38% dijo estar seguro de ello.

El Índice de Voz Israelí es una encuesta mensual realizada por el Centro Guttman de Investigación de Política y de la Opinión Pública del Instituto de Democracia de Israel. La encuesta de octubre se realizó por Internet y por teléfono del 27 al 29 de octubre e incluyó a 611 hombres y mujeres que fueron entrevistadas en hebreo y 150 que fueron entrevistadas en árabe, lo que constituye una muestra nacional representativa de toda la población adulta de israelíes de 18 años o más.

Israel

Ben Gvir realizó su primera visita al Monte del Templo desde el 7 de octubre

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí afirmó que en su intento de reconocer a Palestina, Noruega, España e Irlanda están “dando un premio a Nukhba, asesinos y abusadores”.

Publicado

el

Por

ben gvir

Agencia AJN.- En su primera visita al lugar sagrado de Jerusalem desde el 7 de octubre, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí, Itamar Ben Gvir, declaró desde el Monte del Templo que extender el reconocimiento diplomático a un Estado palestino equivale a recompensar a Hamás.

Rodeado de policías, Ben Gvir afirmó que en su intento de reconocer a Palestina, Noruega, España e Irlanda están “dando un premio a Nukhba, asesinos y abusadores”.

Miembros de la fuerza de élite Nukhba de Hamás encabezaron el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, durante el cual 1.200 personas fueron asesinadas y 252 fueron tomadas como rehenes.

Refiriéndose a imágenes de varias rehenes que serán publicadas esta tarde, Ben Gvir señaló: “Esta noche recibiremos más pruebas de por qué Hamás debe ser totalmente destruido”.

“Para destruir a Hamás, tenemos que ir a Rafah hasta el final, para hacerle un tratamiento de conducto”, afirmó, pidiendo cortar el combustible a Gaza y limitar la ayuda humanitaria.

El Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalem, es el lugar más sagrado del judaísmo. Conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif o el Noble Santuario, el complejo situado en la cima de una colina alberga la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam a nivel mundial.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu asegura que el fiscal de la CPI «quiere demonizar al único Estado judío»

Publicado

el

Por

20210616-icc-prosecutor-karim-khan-12-1-640×400

Agencia AJN.- En una entrevista con MSNBC, el primer ministro Benjamin Netanyahu califica al fiscal de la CPI Karim Khan de «fiscal sin escrúpulos que pretende demonizar al único Estado judío».

«Es totalmente absurdo. Es una parodia de la justicia», dice Netanyahu del ostensible paralelismo entre los dirigentes elegidos de Israel y los jefes de Hamás.

Netanyahu también acusa a Khan de estar mal informado sobre los esfuerzos humanitarios de Israel en Gaza.

«Todo eso de una política deliberada de inanición es ridículo. Lo dice un tipo que no comprueba los hechos. Lo recibe de la UNRWA y otras agencias antiisraelíes y de fuentes palestinas».

El primer ministro también afirma que el dinero entregado a Hamás a lo largo de los años con el consentimiento de Israel era para evitar una catástrofe humanitaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!