Seguinos en las redes

Israel

Elecciones EE.UU.En Israel descartan que la situación de Medio Oriente sea una prioridad para el futuro gobierno de Obama

AJN (Jerusalem).- Peter Levin, analista de política internacional y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, indicó a la Agencia Judía de Noticias que el presidente electo tendrá que ocuparse primero de las guerras de Irak y Afganistán. Aseguró, además, que las “buenas relaciones” entre Israel y Estados Unidos “van más allá” de quién ocupe los cargos ejecutivos. Respecto de Irán, Levin descartó que se utilice la fuerza militar.

Publicada

el

obama_muro

 
El futuro gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no tendría como prioridad de su política exterior resolver el conflicto de Medio Oriente, ya que en principio debería atender otras urgencias como las guerras de Irak y Afganistán.
Al menos esa es la hipótesis de Peter Levin, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), desde Jerusalem, destacó que “Obama tiene varios problemas importantes en su agenda que van desde la crisis económica hasta las guerras de Irak y Afganistán. Medio Oriente es un problema desde hace tiempo”.
“No creo Obama asuma el 20 de enero y al día siguiente viaje a la región y diga ‘voy a resolver el problema en los próximos cinco días’. Creo que va a ser cauteloso, va a estudiar el problema y determinar que se puede hacer y qué no”, manifestó Levin.
En este sentido, el catedrático aseguró que también “depende de las partes: los israelíes, los sirios y la Liga Árabe”.
Respecto de las relaciones entre Israel y Estados Unidos, Levin señaló que el Estado hebreo mantuvo “buenas relaciones con todas las administraciones” de ese país “que van más allá quién sea el primer ministro de Israel o el presidente de Estados Unidos”. “No veo ningún motivo por el cual Israel debería preocuparse porque las buenas relaciones no continúen bajo la gestión de Obama”, dijo.
Consultado respecto del vínculo que podría entablar Estados Unidos con Irán, Levin afirmó que “es difícil de predecir y tendremos que esperar y ver” las primeras medidas del futuro gobierno.
“No creo que el próximo presidente vaya corriendo a Teherán para iniciar negociaciones, (eso) requerirá mucha preparación y dependerá de lo que ocurra con el programa de desarrollo nuclear”, afirmó Levin, cauteloso.
Y añadió: “Los estadounidenses se involucraron en varias guerras, con Irak y Afganistán y no siempre fue tan fácil como pensaban. Y si van a ir a la guerra con Irán, es un gran problema porque no creo que estén tan seguros de dónde están los reactores nucleares”.
El catedrático vaticinó que Estados Unidos actuará para que los iraníes no obtengan armas nucleares y se intentará que sea “sin recurrir a la fuerza militar”.
Respecto de un hipotético viaje de Obama a Israel, Levin indicó que “es difícil de predecir”.
“No recuerdo un presidente que haya viajado a Israel durante su primer año de gestión. (Richard) Nixon creo que fue el primer presidente estadounidense en venir, y lo hizo durante su último año. Jimmy Carter vino a mediados de su mandato porque estuvo involucrado en el proceso de paz. No recuerdo que Ronald Reagan ni George Bush hayan venido el primer año”, señaló.
En cambio, destacó que (el ex presidente) Bill Clinton viajó a Israel varias veces, “luego del asesinato de (el ex primer ministro) Yitzhak Rabin por haber sido muy cercano a él”.
El politólogo también se refirió al significado del triunfo de Obama y expresó que “fue un mensaje para el mundo”.
Respecto del voto de los judíos en Estados Unidos señaló que “es tradición que apoyen a candidatos demócratas desde hace tiempo”.
“Creo que se convencieron de que no tienen que hacer caso a los rumores –manifestó Levin- aunque les preocupa el hecho de que Obama se llame Barack Hussein y es negro”.
“La imagen, el mensaje y el hecho de que los americanos, después de años de segregación, elijan a un presidente negro (…) creo que es algo por lo que los propios estadounidenses deberían estar orgullosos”, apuntó el profesor.
Además, señaló que muchos países del mundo van a mirar con “admiración” a Estados Unidos.
Levin sostuvo que la asunción de Obama podría cambiar la relación de Estados Unidos con África. Además indicó que “los europeos están contentos que la era de Bush llegó al final”.
Por último, Levin descartó que el entusiasmo que logró la victoria de Obama se pueda contagiar en las elecciones de febrero en Israel porque allí “hay diferentes partidos y el país está divido de muchas maneras diferentes”.
PB-BK-GB

Dejá tu comentario

Israel

Kushner: No creo que voten la anexión este fin de semana

Agencia AJN.- Kushner reaccionó a la propuesta de Netanyahu de llevar el domingo próximo la aprobación de anexar los territorios. El ministro de Turismo declaró que por cuestiones técnicas, eso llevará más tiempo. El partido de Benny Gantz dijo que el plan de Trump coincide con sus ideas.

Publicado

el

Por

kushner bahrein

Agencia AJN.- Al finalizar la declaración de Trump sobre el plan de Paz entre Israel y los palestinos en la Casa Blanca, el primer ministro Netanyahu en medio de un ambiente de euforia dijo que ya el próximo domingo traerá a votación en la sesión del gobierno la anexión de los territorios que figuran en el plan del presidente americano.

Sin embargo, Jared Kushner, el arquitecto del plan y yerno de Trump, declaró en una entrevista a la cadena CNN, que no cree que Netanyahu traiga a votación la anexión tan rápido. Con respecto al plan de paz que propuso Trump, dijo: “Si los palestinos rechazan el plan, van a destruir esta oportunidad, como lo hicieron durante todos los años”.

trump 1

También con el correr de las horas, dentro del Likud empiezan a calmar las aguas con respecto a las declaraciones de Netanyahu para anexar los territorios ya este domingo. El ministro de Turismo, Yariv Levin, dijo esta mañana: “Traeremos al gobierno la proposición de anexión de los territorios, pero no el domingo próximo, va a llevar varias semanas por cuestiones técnicas”.

Ayer, en una reunión con la prensa israelí al finalizar la presentación de Trump, dijo Netanyahu: “El próximo domingo aprobaremos en el gobierno la anexión por medio de la ley israelí del Valle del Jordán y los asentamientos de Cisjordania, como figura en el plan de paz del presidente Trump”. Según gente cercana al gobierno, Netanyahu ya había hecho una reunión con las principales autoridades militares para preparar el terreno a la anexión.

plan de eeuu

En la misma reunión con la prensa, Netanyahu dijo: “Israel recibió un reconocimiento a parte de la ley israelí sobre los territorios por medio del gobierno americano sobre el Valle del Jordán, el norte del Mar Muerto y de todos los asentamientos, no importa donde estén. El reconocimiemto americano impidirá futuras sanciones de la comunidad internacional”.
“Todo el proceso se realizará en 2 etapas: La primera, llevaré el domingo la proposición a la reunión del gobierno, para anexar inmediatamente el Valle del Jordán y los asentamientos, en la segunda etapa, llevaré la proposición de anexar otros territorios, pero eso llevará más tiempo:, continuó Netanyahu. “Eliminaremos el gobierno militar en la Cisjordania, donde viven medio millón de israelíes. No habrán más limitaciones de construcción y no se necesitarán más los permisos americanos para hacerlo”, finalizó el primer ministro.

Nafftali Bennett, el ministro de Defensa aseguró esta mañana, que la historia nos golpeó a la puerta, y no podemos rechazarla, es nuestra mayor oportunidad de los últimos 50 años. El partido de Benny Gantz, Azul y Blanco dijo esta mañana que el plan propuesto por Trump, coincide con nuestras ideas sin agregar si lo van a llevar adelante en caso de ganar las próximas elecciones.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu afirmó que Israel anexará el Valle del Jordán y los asentamientos

Agencia AJN.- El primer ministro prometió “preservar la posibilidad de paz”, pero agregó que Estados Unidos aprobó avanzar con la anexión de áreas que, según el plan presentado por Trump, permanecerían bajo control israelí.

Publicado

el

Por

US-MIDEAST-TRUMP-NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió hoy que Israel “aplicaría sus leyes al Valle del Jordán y a todos los asentamientos en Judea y Samaria”, señalando que no esperaría un acuerdo de paz concreto para comenzar a anexar áreas de Cisjordania.

Netanyahu hizo la promesa junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca durante la presentación de su plan de paz para el conflicto israelí-palestino.

El primer Ministro describió el plan como “bueno para Israel y bueno para la paz”, aunque incluye la creación de un Estado palestino al que se opone gran parte de su base de derecha. Prometió cumplir con el plan de Trump, incluida su estipulación de que Israel no construirá en áreas designadas para un futuro Estado palestino bajo el esquema presentado.

Durante al menos los próximos cuatro años, Israel mantendrá el status quo “en áreas que su plan no designa como parte de Israel en el futuro”, dijo Netanyahu al presidente de Estados Unidos. “Israel preservará la posibilidad de paz”.

“Al mismo tiempo, Israel aplicará sus leyes al Valle del Jordán, a todas las comunidades judías en Judea y Samaria y a otras áreas que su plan designe como parte de Israel y que los Estados Unidos haya acordado reconocer como parte de Israel”, agregó.

“Usted ha sido el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, dijo entusiasmado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!