Seguinos en las redes

Israel

Elecciones EE.UU Para el periodista Mario Diament, Obama aplicará “una política más inteligente y sensible” en Medio Oriente

AJN (Miami).- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Diament (foto) estimó que el presidente electo de Estados Unidos probablemente aplique una política que “permita reducir la brecha entre las partes" del conflicto palestino israelí, respecto de la administración de George Bush. “Muchas de las cosas que pasaron en Israel en los últimos ocho años fueron el resultado de una falta de intervención inteligente de Estados Unidos", afirmó.

Publicada

el

diament

El periodista argentino que reside en Miami, Mario Diament, señaló a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "tal vez (Obama) aplique al problema en Medio Oriente una política más inteligente y sensible", que la llevada a cabo por la administración de George Bush.
"Creo que de ninguna manera Obama va a cambiar la relación de Estados Unidos con Israel, ningún presidente puede hacerlo, pero tal vez aplique al problema en Medio Oriente una política más inteligente y sensible", señaló Diament.
En este sentido, el periodista y dramaturgo criticó a la administración actual porque "muchas de las cosas que pasaron en Israel en los últimos ocho años de la administración de Bush fueron el resultado de una falta de intervención inteligente de Estados Unidos"
Diament opinó que "Obama va a tener una posición más inteligente y probablemente permita reducir la brecha entre las partes", debido a que "es visto con respeto particularmente por los palestinos, dado que es hijo de un musulmán y tiene un conocimiento considerable de la cultura y la religión musulmana".
Además, agregó el periodista, "los israelíes van a descubrir que (Obama) es un aliado", por lo cual el demócrata "va a estar en una posición mucho mejor que Bush en tratar de acercar las posiciones de las partes".
"De hecho, la primera designación de la que se habla en el futuro gabinete es la de Rahm Emanuel como su “chief of staff”, el hombre que maneje la Casa Blanca, que es judío e hijo de padre nacido en Jerusalem, así que no me parece que nada dramático vaya a cambiar en la relación de Obama con la comunidad judía y de Obama con Israel excepto para bien", destacó Diament.
También apuntó que “el hombre que le aseguró el triunfo" a Obama, David Axelrod, es judío y fue el jefe de campaña del demócrata para estas elecciones.
Con respecto a las elecciones en sí mismas, el periodista expresó a esta agencia que "la sensación que se siente en Miami, y que seguramente se repite en todo el país, es de una gran emoción y una gran conmoción ante la evidencia de lo que los norteamericanos han hecho y logrado".
"La gente está muy impresionada con el hecho de que el país haya elegido al primer presidente negro y lo haya hecho con esos márgenes. Creo que aún aquellos que votaron a (el candidato republicano John) McCain, no escapan a la sensación de que se está entrando a una nueva época donde van a producirse considerables cambios aunque nadie tenga una idea muy clara de en qué van a consistir esos cambios", señaló Diament.
El periodista argentino explicó que una de las áreas en las que se va a ver una modificación es "en la percepción que el mundo tiene de Estados Unidos" y que esto se puede advertir a partir de "las celebraciones que da cuenta la prensa en Europa, África y América Latina”.
“Hay una percepción de que algo muy importante ha pasado en Estados Unidos y de que Obama va a ser un factor de cambio en la relación del país con el resto del mundo", agregó.
Finalmente, Diament rescató "el resultado en la Florida, donde la comunidad judía constituye el cinco por ciento de la población y tiene mucho peso, y que en un principio tal vez se percibió a Obama con cierto recelo”.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu asegura que junto a Trump harán historia

Agencia AJN.- Antes de partir a Washington, el primer ministro israelí dijo que “el presidente estadounidense presenta un plan que creo que promueve los intereses más vitales de Israel”.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu hizo declaraciones antes de abordar un vuelo a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a fines de esta semana dará a conocer el muy esperado plan de paz de su administración, denominado “Acuerdo del siglo”.

“Hace cinco años partí para el Congreso en Washington, obligado a enfrentar un plan presentado por el presidente estadounidense, porque creía que ese plan pondría en peligro los intereses más vitales de Israel, es su existencia”, dijo Netanyahu.

En este contexto agregó: “Hoy me voy a Washington para apoyar al presidente estadounidense, quien presenta un plan que creo que promueve nuestros intereses más vitales.

“Durante los últimos 3 años, hablé innumerables veces con el presidente Trump, un gran amigo de Israel, y su personal, sobre estos intereses vitales, sobre nuestra seguridad, sobre nuestra justicia, y me reuniré con él mañana. El martes , junto con él, haremos historia”, enfatizó antes de subir al avión.

Seguir leyendo

Israel

Semana dramática de la política israelí

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Benny Gantz partió esta mañana con destino a Washington, se encontrará mañana con Trump. Netanyahu también partirá hoy para encontrarse mañana y el martes en forma separada con el presidente americano. Trump deliberará con ambos líderes israelíes sobre el Plan del Siglo. La Autoridad Palestina ya comunicó que rechaza el plan.

Publicado

el

Por

siglo 4

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Dos focos llamarán la atención esta semana a los israelíes, uno en Washington y el otro en Jerusalem.

En Jerusalem, comenzará este martes a deliberar la comisión parlamentaria sobre el pedido de inmunidad del primer ministro Netanyahu, después que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, informara sobre la reunión, inmediatamente que concluya el Foro Internacional del Holocausto que se celebró en Jerusalem.

El otro foco se centrará a partir de mañana en Washington. El drama político comenzó el jueves último, cuando el presidente Trump invitó a Netanyahu y a Benny Gantz para deliberar sobre el plan americano de paz entre Israel y los palestinos, o como lo llama el gobierno de Estados Unidos, el Plan del Siglo. Los dos líderes dieron su consentimiento inmediatamente para llegar a Washington este martes, sin embargo con el correr de las horas, las dudas comenzaron a llegar a la cúpula del partido Azul y Blanco, quienes creen que este es un plan conjunto de Trump y Netanyahu para minimizar a Gantz y así tenderle una trampa antes de las elecciones del 2 de marzo. Los comentaristas también están seguros que este es un plan conjunto de Trump y Netanyahu para sacar del foco los problemas internos de los 2 líderes, Trump con el proceso de destitución que comenzó en el Senado americanoy Netanyahu con el proceso de la inmunidad.

siglo 1

El dilema de Gantz fue muy grande, por un lado, sabía que todo huele a trampa, pero por el otro lado, no se le puede decir “no” a una invitación del presidente de los Estados Unidos. Si gana Gantz las elecciones, ¿cómo haría para trabajar frente a Trump después de decir que no a su invitación?

El mismo viernes, Gantz comunicó sobre una conferencia de prensa para ayer sábado y los rumores saltaron inmediatamente, que avisaría que dejaría de lado la invitación del presidente americano para no caer en la trampa de Netanyahu. Después de largas deliberaciones con la cúpula de su partido, y de promesas por parte del embajador de los Estados Unidos en Israel, Friedman, Gantz comunicó que acepta la invitación de Trump, y se encontrará con el presidente en forma separada, mañana lunes, para volver inmediatamente a Israel para seguir ocupándose del pedido de inmunidad de Netanyahu con el fin de que sea rechazado.

siglo 3

Netanyahu no se quedó atrás y en cuestión de minutos comunicó que él también se encontrará con Trump mañana lunes, y el martes también. Como un juego de niños…
Los comentaristas no dudan que el famoso “Plan del siglo” es más que nada un “Plan de anexión” de Israel sobre los territorios ocupados, por una cuestión muy simple: ¿Cómo puede haber un tratado de paz entre dos partes cuando la segunda parte no es ni siquiera invitada?

Trump Abu Mazen

La Autoridad Palestina ya dijo el viernes que rechaza de plano la proposición de los Estados Unidos, aunque Trump mismo dijo en una charla con la prensa en el avión presidencial Air Force One, que cree que los palestinos rechazarán el plan al principio, para con el tiempo empezar a aceptarlo.

Nos espera entonces una semana diplomática y política dramática en el eje Washington-Jerusalem con vistas a las próximas elecciones en Israel y Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!