Seguinos en las redes

Israel

Elecciones EE.UU Para el periodista Mario Diament, Obama aplicará “una política más inteligente y sensible” en Medio Oriente

AJN (Miami).- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Diament (foto) estimó que el presidente electo de Estados Unidos probablemente aplique una política que “permita reducir la brecha entre las partes" del conflicto palestino israelí, respecto de la administración de George Bush. “Muchas de las cosas que pasaron en Israel en los últimos ocho años fueron el resultado de una falta de intervención inteligente de Estados Unidos", afirmó.

Publicada

el

diament

El periodista argentino que reside en Miami, Mario Diament, señaló a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "tal vez (Obama) aplique al problema en Medio Oriente una política más inteligente y sensible", que la llevada a cabo por la administración de George Bush.
"Creo que de ninguna manera Obama va a cambiar la relación de Estados Unidos con Israel, ningún presidente puede hacerlo, pero tal vez aplique al problema en Medio Oriente una política más inteligente y sensible", señaló Diament.
En este sentido, el periodista y dramaturgo criticó a la administración actual porque "muchas de las cosas que pasaron en Israel en los últimos ocho años de la administración de Bush fueron el resultado de una falta de intervención inteligente de Estados Unidos"
Diament opinó que "Obama va a tener una posición más inteligente y probablemente permita reducir la brecha entre las partes", debido a que "es visto con respeto particularmente por los palestinos, dado que es hijo de un musulmán y tiene un conocimiento considerable de la cultura y la religión musulmana".
Además, agregó el periodista, "los israelíes van a descubrir que (Obama) es un aliado", por lo cual el demócrata "va a estar en una posición mucho mejor que Bush en tratar de acercar las posiciones de las partes".
"De hecho, la primera designación de la que se habla en el futuro gabinete es la de Rahm Emanuel como su “chief of staff”, el hombre que maneje la Casa Blanca, que es judío e hijo de padre nacido en Jerusalem, así que no me parece que nada dramático vaya a cambiar en la relación de Obama con la comunidad judía y de Obama con Israel excepto para bien", destacó Diament.
También apuntó que “el hombre que le aseguró el triunfo" a Obama, David Axelrod, es judío y fue el jefe de campaña del demócrata para estas elecciones.
Con respecto a las elecciones en sí mismas, el periodista expresó a esta agencia que "la sensación que se siente en Miami, y que seguramente se repite en todo el país, es de una gran emoción y una gran conmoción ante la evidencia de lo que los norteamericanos han hecho y logrado".
"La gente está muy impresionada con el hecho de que el país haya elegido al primer presidente negro y lo haya hecho con esos márgenes. Creo que aún aquellos que votaron a (el candidato republicano John) McCain, no escapan a la sensación de que se está entrando a una nueva época donde van a producirse considerables cambios aunque nadie tenga una idea muy clara de en qué van a consistir esos cambios", señaló Diament.
El periodista argentino explicó que una de las áreas en las que se va a ver una modificación es "en la percepción que el mundo tiene de Estados Unidos" y que esto se puede advertir a partir de "las celebraciones que da cuenta la prensa en Europa, África y América Latina”.
“Hay una percepción de que algo muy importante ha pasado en Estados Unidos y de que Obama va a ser un factor de cambio en la relación del país con el resto del mundo", agregó.
Finalmente, Diament rescató "el resultado en la Florida, donde la comunidad judía constituye el cinco por ciento de la población y tiene mucho peso, y que en un principio tal vez se percibió a Obama con cierto recelo”.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Israel registra más de 1.700 nuevos casos de COVID mientras apura la prueba de la vacuna en humanos

Agencia AJN.- Funcionarios de la salud alertaron que la tasa de mortalidad por coronavirus en Israel estaba entre las más altas del mundo. Son 569 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. El ministro de Defensa anunció que en octubre comenzarán las pruebas de la vacuna contra el virus en humanos.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel informó hoy que en las últimas 24 horas se registraron 1.751 nuevos casos de coronavirus con cuatro fallecidas desde el parte difundido anoche.

De esta manera, la cifra de muertos por el virus asciende a 569 desde el inicio de la pandemia. Setenta personas han muerto por el virus desde el jueves pasado. El comisionado de Coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, advirtió hoy que la tasa de mortalidad por coronavirus en Israel está entre las más altas del mundo.

En tanto, el ministro de Defensa, Benny Gantz, anunció Instituto de Investigación Biológica comenzará a probar su vacuna de coronavirus en humanos a mediados de octubre. “Debemos comenzar las pruebas en humanos después de las vacaciones de Tishrei”, dijo Gantz, refiriéndose al mes hebreo en el que tienen lugar las altas fiestas judías, la última de las cuales termina este año el 10 de octubre.

ben

Según el Ministerio de Salud, 345 personas se encuentran en estado grave, de las cuales 100 reciben asistencia respiratoria. Otros 145 pacientes están en condiciones moderadas, y el resto muestra síntomas leves o sin síntomas. El ministerio dijo que se realizaron 25.457 pruebas el miércoles, 6,9 por ciento de las cuales han resultado positivas.

De acuerdo a los datos oficiales, Israel suma 78.514 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con un total de 53.362 recuperados.

Con estos datos sobre la mesa, el gobierno decidió ayer cancelar los cierres de fin de semana en centros comerciales, tiendas y mercados que se habían implementado para impedir la propagación del coronavirus, después de establecer que las regulaciones no estaban reduciendo las tasas de infección por COVID-19.

El comité de coronavirus anunció la medida, que entrará en vigencia este fin de semana, después de una reunión de una hora que también vio a los ministros acordar trabajar para reanudar los viajes aéreos en 11 días y levantar las restricciones a las actividades recreativas en los parques públicos.

Pero el funcionario encargado de manejar la respuesta del virus advirtió que el país aún podría ver un bloqueo nacional en dos semanas si las tasas de infección, que actualmente se mantienen en torno a las 2.000 casos diarios, no disminuyen.

“Ningún país en el mundo con una alta tasa de infección como el de Israel está manejando la crisis sin un bloqueo. El gobierno israelí es sensible a la delicada situación socioeconómica y las dificultades públicas y me dio confianza de una manera que no incluye un cierre completo”, dijo el comisionado de coronavirus Ronni Gamzu, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Gamzu advirtió que la tasa de mortalidad en Israel estaba entre las más altas del mundo. Entre el miércoles y el jueves, se analizaron 5.600 muestras de sangre y 1.689 de ellas dieron positivo para el coronavirus, dijo el ministerio.

coro1

Cabe señalar que un estudio publicado la semana pasada por el Centro de Recursos de Coronavirus Johns Hopkins encontró que la tasa de mortalidad COVID-19 de Israel se encuentra entre las más bajas del mundo.

Gamzu advirtió que “una situación en la que más de 1.600 personas son diagnosticadas con coronavirus todos los días seguramente abrumará el sistema de salud y eso eventualmente sucederá”.

Señaló que el objetivo del Ministerio de Salud es no tener más de unos pocos cientos de pacientes nuevos al día para el 1 de septiembre, diciendo: “Eso es una tarea difícil, pero es muy importante para la economía y la salud pública”.

Mientras tanto, una encuesta realizada por el Comando del Frente Interior de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) encontró que el público tiene poca confianza en que el gobierno y las autoridades locales puedan navegar con éxito la crisis por la pandemia.

La encuesta encontró que solo el 17% del público entiende completamente las directivas de salud del gobierno con respecto a prevenir la propagación del virus, mientras que un asombroso 83% de la población las encuentra demasiado confusas para seguirlas.

Solo el 19% dijo que confiaba en la capacidad de las autoridades para manejar la crisis del coronavirus, mientras que el 22% dijo que estaban “preocupados” por la capacidad del gobierno para navegar con éxito la situación.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus: Polémica en Israel por boda jasídica que reunió a miles de personas pese a restricciones sanitarias

Agencia AJN.- La policía multa a los organizadores de la boda de Belz por violar las normas sanitarias. El alcalde de Jerusalem ataca a la hipocresía de los críticos por condenar a los ultraortodoxos y no a los manifestantes antigubernamentales que protestan contras las restricciones sanitarias.

Publicado

el

Por

coro3

Agencia AJN.- El nieto del Gran Rabino de la comunidad jasídica de Belz se casó anoche en Jerusalem en una boda a la que asistieron miles de jasidim, pese las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades.

Aunque la policía había permitido que la boda se llevara a cabo al aire libre, se suponía que se había llevado a cabo en el sistema de cápsulas, pero las imágenes de la boda publicadas en las redes sociales mostraron que no se cumplieron las condiciones del acuerdo.

De acuerdo a lo informado por el Canal 12, las imágenes mostraron que después de la ceremonia de la boda, también se llevó a cabo una celebración masiva en interiores sin que los participantes usaran máscaras o se apegaran a ningún método de distanciamiento social.

Varias partes expresaron críticas contra la boda, aunque el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, acusó de hipocresía a los críticos y dijo que las manifestaciones masivas fuera de la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu no reciben una condena similar.

La gran mayoría de los líderes y comunidades ultraortodoxos han adoptado restricciones gubernamentales de coronavirus, pero el Gran Rabino de la comunidad de Belz, el Rabino Yissachar Dov Rokeach, los ha resistido fuertemente y ha permitido que se realicen servicios de oración regulares en la sede de Belz en el vecindario Kiryat Belz de Jerusalem.

El vecindario ha sufrido una alta tasa de infección como resultado del incumplimiento de las medidas sanitarias, según consignó el diario The Jerusalem Post.

El miércoles por la noche, miles de hassidim se reunieron para la boda que se celebró al aire libre en una gran estructura al aire libre junto a la Gran Sinagoga de Belz. La policía declaró el miércoles por la noche que habían mantenido reuniones con los organizadores “para evitar una violación de las regulaciones (del coronavirus)”.

Sin embargo, la policía dijo que debido a que se violaron el acuerdo y las regulaciones se emitieron cuatro multas en el sitio contra las organizaciones por un monto de NIS 20.000. También se inició una investigación policial debido a violaciones de licencias.

En declaraciones a radio Kan Bet, Lion dijo que “las regulaciones deben hacerse cumplir”, pero de manera justa.
“Todos los jueves y Shabat hay violaciones graves. ¿Está toda la zona de la calle Balfour totalmente libre de corona?”, preguntó en referencia a las protestas contra Netanyahu que se realizaron fuera de la residencia del primer ministro.

“Cuando se trata de un área ultraortodoxa, inmediatamente hay titulares y filmaciones. No apoyo (las violaciones) pero no permitamos una aplicación selectiva ”, dijo el alcalde.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, condenó la boda y la calificó de “ataque terrorista contra la salud”. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar la reunión de personas y pagando un precio difícil (social y económicamente) para detener el virus, y luego vemos imágenes desde la plaza (donde se celebró la boda) ayer – un mega ataque de salud terrorista”, sostuvo.

Kisch también ha calificado previamente las protestas antigubernamentales en Tel Aviv como “ataques terroristas a la salud”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!