Seguinos en las redes

Colombia

Elecciones en Colombia: Iván Duque será el nuevo presidente

Agencia AJN.- El embajador israelí en Colombia, Marco Sermoneta, manifestó: “Felicitaciones al presidente electo Ivan Duque. Esperamos poder continuar trabajando juntos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestras naciones”.

Publicada

el

colombia

Agencia AJN.- El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones colombianas contra Gustavo Petro.

Según datos de la Registraduría Nacional y con el 99,92 por ciento de las mesas escrutadas, Duque obtuvo el 53,98 de los votos frente al 41,81 por ciento logrado por Petro.

Ante los resultados, el embajador israelí en Colombia, Marco Sermoneta, manifestó a través de Twitter: “Felicitaciones al presidente electo Ivan Duque. Esperamos poder continuar trabajando juntos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestras naciones”.

Y agregó: “Felicitaciones también a Marta Lucía Ramírez, haciendo historia como primera vicepresidenta en la historia de Colombia. Seguiremos trabajando juntos para promover el empoderamiento de la mujer”.

Durante una conferencia en mayo de este año, Duque se expresó sobre su relación con Israel: “Una de mis pasiones en la vida ha sido la historia del pueblo de Israel y particularmente la historia de Jerusalem. Tuve una gran responsabilidad en mi vida y fue ser asesor de la Comisión Palmer-Uribe, cuando el incidente de Mavi Marmara en la costa de Gaza. Jerusalem ha sido un territorio histórico donde han confluido muchísimas religiones. Pero esencialmente donde terminaron confluyendo el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Ha sido una disputa ancestral tremenda. Y Jerusalem ha sido además un territorio de suma estrategia geopolítica para el Estado de Israel. Creo que desde las guerras de 1967, cuando Israel expandió sus fronteras, después la Guerra de Yom Kipur y los acuerdos de Oslo, donde se establecieron territorios para la Autoridad Palestina, empezaron a esclarecerse un montón de cosas. Hoy claramente hay una parte de Jerusalem donde se ejerce soberanía por parte del Estado de Israel y hay otra parte que está en una controversia internacional que solamente se podrá resolver en un acuerdo regional y territorial”.

Así, sentó su postura y dejó abierta la posibilidad de trasladar la embajada de Colombia en Israel a Jerusalem: “He visto países que han tomado una decisión importante para la apertura de la embajada en Jerusalem. Ha sido el caso de los Estados Unidos. Y ustedes han visto los ataques terroristas de Hamás, que es una expresión radical del islamismo, que rechazo profundamente. Porque además Hamás parte de la base de no reconocer la existencia del Estado de Israel. Entonces mi respuesta es: número uno, para mí la relación del Colombia e Israel es inequívoca y es histórica. Y quiero mantener las mejores relaciones posibles con Israel. Segundo, creo que los países que queremos la paz en Medio Oriente, tenemos que hacer nuestros votos por el reconocimiento del Estado de Israel por parte de todos los países de la Liga Árabe. Y tercero, a mí me parece que si contribuye al fortalecimiento de esa relación y a mejorar la geopolítica nuestra en esos territorios, nosotros no podemos rechazar una posibilidad de tener un sede diplomática en Jerusalem”.

Por otro lado, el presidente saliente, Juan Manuel Santos, anunció a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con Duque para felicitarlo y ofrecerle colaboración para una transición ordenada.

En relación con el proceso de paz negociado con las FARC, Duque aseguró que es necesario “superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz porque ese es un anhelo de los colombianos”.

Poco después del discurso de Duque, el partido político creado por los ex integrantes de la guerrilla emitió un comunicado en el que manifestaron su disposición a reunirse con el mandatario electo para exponerle sus puntos de vista sobre los acuerdos de paz.

Duque llega al poder impulsado por el ex mandatario Álvaro Uribe, uno de los mayores detractores del acuerdo con las FARC.

Dejá tu comentario

Colombia

El embajador de Israel en Colombia se reunió con importantes actores locales

Agencia AJN.- El embajador Marco Sermoneta se reunió con los reconocidos actores colombianos del colectivo 4 Paredes, quienes realizarán las lecturas dramáticas de textos israelíes el próximo 23, 26 y 30 de Julio.

Publicado

el

Por

teatro colombia

Agencia AJN.- Los reconocidos actores colombianos llevarán a la audiencia de Bogotá a la dramaturgia israelí.

Las tres obras serán: El Mikve; Ya’akobi y Leidental; y Dios mío

Es el primer drama completo escrito por el director para teatro, en el que habla de la vida de las mujeres ortodoxas a través del ritual más íntimo: ‘el Mikve’.

La obra fue nominada para seis premios del teatro nacional de los que ganó dos, incluido el prestigioso premio “Obra del año” de Israel en 2005. A su vez, se posicionó con éxito fuera de Israel.

Ya’Akobi y Leidental, por Hanoch Levin, es uUna divertida comedia sobre un triángulo amoroso no tan romántico, a través de la historia de dos mejores amigos que cortejan a una mujer.

Dios mío, por Anat Gov: Ella, una psicóloga de 40 años y madre soltera que vive con su hijo autista, recibe una misteriosa llamada de un paciente nuevo y desesperado, que insiste en que lo reciba con urgencia.

El paciente está dispuesto a darle solo la primera letra de su nombre, y concluye que es un miembro de alto rango de las fuerzas de seguridad. Cuando llega, resulta ser nada menos que Dios.

Seguir leyendo

Colombia

Altos cargos de Colombia visitaron Israel para conocer prácticas de seguridad

Publicado

el

Por

Netanyahu Santos colombia2

La delegación de funcionarios avocados al tema de seguridad en Medellín, Colombia, llegaron a Tel Aviv, ciudad costera de Israel para asistir a variadas reuniones empresariales con personal del país de Medio Oriente especialista en seguridad dado sus experiencias.

El Instituto de Exportaciones de Israel, organizador del encuentro, explicó que “personas tan importantes y con obligaciones y amenazas cotidianas acuciantes hayan venido a Israel es una muestra de respeto a la industria israelí de seguridad”, según aseguró Lior Koninksy, vicedirector general del Instituto.

Santiago Gómez, secretario de Gobierno y teniente de alcalde de Medellín; Andrés Tobón, secretario de seguridad y convivencia; el general brigadier Óscar Gómez, jefe de Policía de Medellín y alrededores, y Raúl González, director de la Fiscalía de la ciudad, eran los funcionarios que viajaron a Israel.

González aseguró que llegaron a la Estado de Israel para “conocer tecnología de punta para análisis criminal”, además añadió que: “Cuantas más herramientas, de vigilancia por ejemplo, menos tendremos que usar a los testigos directos, con todo lo que ello supone, de temor, posibles represalias e inexactitudes, para llegar al criminal”.

Existen más de 500 empresas dedicadas a la temática relacionada con seguridad en Israel.

Según el director de la empresa Globekeeper, dedicada a la seguridad, la razón es que “aquí estamos bajo amenaza permanente”.

La empresa de Peleg fue una de las 20 que fueron invitadas al evento, el director meencionó que “Vivimos en la necesidad de modernizar constantemente nuestros sistemas de comunicación en general y los de seguridad en especial. En otros lugares más tranquilos esta tecnología no ha llegado al mundo de la seguridad, aunque sí al comercial”.

Construir sistemas de comunicación para organizaciones de seguridad es el objetivo de Globekeeper, que mostró sus capacidades frente a la delegación de Medellín.

Además, Peleg continuó: “Las fuerzas de seguridad en el mundo utilizan aún ‘walkie talkie’ y aparatos de transmisión viejos, los mismos que se usaban en los años 90, y nosotros les sugerimos sustituirlos por ‘smartphones’ y nuestro programa que hace las comunicaciones impenetrables”.

Los encuentros con emprendedores que mostraron sus diversas propuestas de seguridad para la delegación de Medellín fue una oportunidad para ver “que en la actualidad es una materia que se solapa con las soluciones de ‘ciber’ y también con las civiles”, según puso en palabras el organizador Koninksy.

El organizador tendrá una reunión con empresas de seguridad nacionales e internacionales en el marco de la Ciber Conferencia HLS&Cyber a realizarse en Tel Aviv.

Por último, Andrés Tobón comentó que: “Medellín fue en los años 90 la ciudad más peligrosa del mundo, con 386 homicidios por 100.000 habitantes. En la actualidad tenemos 24, que sigue siendo alta, pero la ciudad no es la misma que era” y finalizó haciendo hincapié en la importancia de los encuentros: “A cada uno de los problemas que tenemos hay una o varias soluciones disponibles”.

Seguir leyendo

Más leídas