Seguinos en las redes

Colombia

Elecciones en Colombia: Iván Duque será el nuevo presidente

Agencia AJN.- El embajador israelí en Colombia, Marco Sermoneta, manifestó: “Felicitaciones al presidente electo Ivan Duque. Esperamos poder continuar trabajando juntos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestras naciones”.

Publicada

el

colombia

Agencia AJN.- El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones colombianas contra Gustavo Petro.

Según datos de la Registraduría Nacional y con el 99,92 por ciento de las mesas escrutadas, Duque obtuvo el 53,98 de los votos frente al 41,81 por ciento logrado por Petro.

Ante los resultados, el embajador israelí en Colombia, Marco Sermoneta, manifestó a través de Twitter: “Felicitaciones al presidente electo Ivan Duque. Esperamos poder continuar trabajando juntos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestras naciones”.

Y agregó: “Felicitaciones también a Marta Lucía Ramírez, haciendo historia como primera vicepresidenta en la historia de Colombia. Seguiremos trabajando juntos para promover el empoderamiento de la mujer”.

Durante una conferencia en mayo de este año, Duque se expresó sobre su relación con Israel: “Una de mis pasiones en la vida ha sido la historia del pueblo de Israel y particularmente la historia de Jerusalem. Tuve una gran responsabilidad en mi vida y fue ser asesor de la Comisión Palmer-Uribe, cuando el incidente de Mavi Marmara en la costa de Gaza. Jerusalem ha sido un territorio histórico donde han confluido muchísimas religiones. Pero esencialmente donde terminaron confluyendo el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Ha sido una disputa ancestral tremenda. Y Jerusalem ha sido además un territorio de suma estrategia geopolítica para el Estado de Israel. Creo que desde las guerras de 1967, cuando Israel expandió sus fronteras, después la Guerra de Yom Kipur y los acuerdos de Oslo, donde se establecieron territorios para la Autoridad Palestina, empezaron a esclarecerse un montón de cosas. Hoy claramente hay una parte de Jerusalem donde se ejerce soberanía por parte del Estado de Israel y hay otra parte que está en una controversia internacional que solamente se podrá resolver en un acuerdo regional y territorial”.

Así, sentó su postura y dejó abierta la posibilidad de trasladar la embajada de Colombia en Israel a Jerusalem: “He visto países que han tomado una decisión importante para la apertura de la embajada en Jerusalem. Ha sido el caso de los Estados Unidos. Y ustedes han visto los ataques terroristas de Hamás, que es una expresión radical del islamismo, que rechazo profundamente. Porque además Hamás parte de la base de no reconocer la existencia del Estado de Israel. Entonces mi respuesta es: número uno, para mí la relación del Colombia e Israel es inequívoca y es histórica. Y quiero mantener las mejores relaciones posibles con Israel. Segundo, creo que los países que queremos la paz en Medio Oriente, tenemos que hacer nuestros votos por el reconocimiento del Estado de Israel por parte de todos los países de la Liga Árabe. Y tercero, a mí me parece que si contribuye al fortalecimiento de esa relación y a mejorar la geopolítica nuestra en esos territorios, nosotros no podemos rechazar una posibilidad de tener un sede diplomática en Jerusalem”.

Por otro lado, el presidente saliente, Juan Manuel Santos, anunció a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con Duque para felicitarlo y ofrecerle colaboración para una transición ordenada.

En relación con el proceso de paz negociado con las FARC, Duque aseguró que es necesario “superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz porque ese es un anhelo de los colombianos”.

Poco después del discurso de Duque, el partido político creado por los ex integrantes de la guerrilla emitió un comunicado en el que manifestaron su disposición a reunirse con el mandatario electo para exponerle sus puntos de vista sobre los acuerdos de paz.

Duque llega al poder impulsado por el ex mandatario Álvaro Uribe, uno de los mayores detractores del acuerdo con las FARC.

Dejá tu comentario

Colombia

El embajador de Israel en Colombia finalizó su labor y se reunió con el Presidente

Agencia AJN.- El diplomático anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que su periodo como embajador israelí finalizó y que fue recibido por el presidente colombiano, Ivan Duque, en casa de gobierno en Bogota.

Publicado

el

Por

sermoneta duque

Agencia AJN.- Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia, comunicó que su cargo como funcionario en Colombia finalizaría y que en su despedida junto con el presidente colombiano, Ivan Duque, se reunieron para «intercambiar opiniones sobre el potencial de las relaciones bilaterales».

Durante su gestión como embajador recibió la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien llegó a Colombia en una viaje a tres países de Latinoamérica en el 2017.

El embajador Marco Sermoneta Nació el 15 de febrero de 1968 en Roma, Italia.

Desde 2010 hasta 2013 fue embajador de Israel en República Dominicana y embajador concurrente en: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Haití y Jamaica.

Luego, desde el año 2013 hasta 2015 fue ministro Consejero en el Departamento de Europa del Sur, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalem.

En el año 2015 asumió como embajador de Israel en Colombia.

Seguir leyendo

Colombia

El presidente Rivlin se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Agencia AJN.- Reuven Rivlin, presidente de Israel, se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicado

el

Por

rivlin luis alberto moreno bid

Agencia AJN.- El presidente Rivlin se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien estaba de visita en Israel el pasado jueves 14 de agosto.

Ambos discutieron asuntos de interés mutuo, incluido el compromiso de Israel con el desarrollo global y el papel de la innovación israelí en medio de lograr objetivos de desarrollo.

Además, dialogaron sobre las relaciones entre América Latina e Israel, que surgen desde hace mucho tiempo.

Rivlin aseguró que deseaba poder recibir a Ivan Duque Ramírez, presidente de Colombia, en Israel y que esperaba visitar América Latina pronto.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno subió fotos de su viaje y citó una frase de Shimon Peres: «En Israel, una tierra que carece de recursos naturales, aprendimos a apreciar nuestra mayor ventaja nacional: nuestras mentes».

Además añadió: «Recordando a Shimon Peres, ex presidente de Israel, durante visitas inspiradoras al Centro de Peres para la Paz e Innovación y Start-Up Nation Central».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz celebró el «Excelente encuentro con Moreno, presidente del BID» en el que se «discutió el aumento de la cooperación israelí en América Latina y el Caribe en innovación, alta tecnología, agricultura, ganadería lechera y Mashav.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!