Seguinos en las redes

Innovación

Empresa israelí contratada por el Estado de Florida para proteger al río Santa Lucía

Agencia AJN.- El contrato de 945.000 dólares fue establecido para que BlueGreen Water Technologies evite que las algas verde-azuladas del lago Okeechobee entren en el estuario del río.

Publicada

el

25ea5ce3-0c04-4fa0-b936-a51a5cc1b147-BlueGreen_Water

Agencia AJN.- Una empresa israelí ha recibido un contrato estatal de 945.000 dólares para evitar que las algas verde-azuladas del lago Okeechobee entren en el estuario del río Santa Lucía de Florida, Estados Unidos. La empresa, BlueGreen Water Technologies, se desplegó en la esclusa y la presa de Port Mayaca, donde el agua del lago descargada entra en el canal C-44 y se dirige hacia el estuario, poco después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzara las descargas el 14 de octubre.

Las imágenes satelitales más recientes del lago han sido oscurecidas por las nubes; pero una imagen tomada el jueves muestra algas verde-azuladas muy extendidas, con el florecimiento más espeso en el centro del lago.

Un equipo de BlueGreen Water esparció el lunes un alguicida en el extremo occidental del C-44 Cana “como un simulacro”, dijo el CEO Eyal Harel. “Queremos ver cómo se mueve y cómo actúa en el agua que fluye para estar listos para una aplicación completa”. Queremos asegurarnos de que, si las algas entran en el canal, podemos cortarlas de raíz”.

El alguicida, llamado Lake Guard Oxy con peróxido de hidrógeno como ingrediente activo, flota sobre el agua “donde se encuentra la mayoría de las algas”, dijo Harel. “Así que está fluyendo junto con su objetivo. Eso nos permite usar dosis muy pequeñas”.

El alguicida no sólo mata las células de las algas con las que entra en contacto, dijo Harel, sino que envía una señal biológica que causa “una reacción en cadena, como un suicidio comunal en las otras células a su alrededor”. El proceso es bastante sorprendente”.

Un inconveniente común del uso de alguicidas es que “matan las algas, pero a menudo matan muchas otras cosas”, dijo Ed Phlips, un experto en algas de la Universidad de Florida.

Harel dijo que el peróxido de hidrógeno ha demostrado ser “altamente específico”, matando sólo las algas objetivo y no afectando a otras especies en el agua.

La empresa ya tenía un contrato estatal de 1,7 millones de dólares para limpiar las algas del lago Minneola al oeste de Orlando, un proyecto diseñado para ver si el alguicida podría ser utilizado eficazmente en las descargas del lago Okeechobee.

Cuando comenzaron las descargas, Harel dijo, “fuimos llamados por DEP para venir inmediatamente. Estábamos en el sitio con nuestro producto en 48 horas”.

La empresa se ha instalado en la esclusa de Port Mayaca – “con la bandera israelí, que está bajo la estadounidense”, dijo Harel – y tiene puntos de control a lo largo del Canal C-44. “Si vemos que el agua todavía tiene algas, podemos aplicar más producto”, dijo Harel. “El objetivo es no tener algas en el agua cuando llegue al estuario”.

El contrato estatal exige que la compañía esté en el lugar por otras dos semanas, dijo Harel.

Al anunciar el inicio de las descargas el 14 de octubre, el Coronel Andrew Kelly, comandante del Cuerpo de Ejército de Florida, dijo que se esperaba que duraran unas cuatro semanas.

Cuando se le preguntó a la empresa si le pagan por descargar agua cargada de algas en el canal o no, Harel respondió: “Nos pagan para asegurarnos de que ninguna alga que entre en el canal llegue al estuario”.

Innovación

Científicos israelíes descubren que el desarrollo del oído en embriones es similar a la formación de cristales

Agencia AJN.- Este descubrimiento podría contribuir al desarrollo de tratamientos para la hipoacusia basados en la regeneración de las células del oído.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- Un estudio interdisciplinario dirigido por el profesor David Sprinzak, investigador de la Escuela de Neurobiología, Bioquímica y Biofísica de la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise de la Universidad de Tel Aviv, mostró por primera vez que las fuerzas físicas están involucradas en el desarrollo del oído en embriones de mamíferos.

“Identificamos un nuevo mecanismo de desarrollo impulsado por fuerzas mecánicas: la organización de las células ciliadas en el oído interno se asemeja a la forma en que los átomos se organizan en un cristal. Este es un hallazgo revolucionario que cambia las percepciones fundamentales en el campo de la biología del desarrollo”, explicó el Prof. Sprinzak.

El estudio fue realizado por Roie Cohen y Liat Amir-Zilberstein del laboratorio del Prof. Sprinzak; Prof. Karen Avraham y Shahar Taiber de la Facultad de Medicina Sackler; y otros investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv. Investigadores de Suiza y Japón también participaron en el estudio. El artículo que describe el trabajo se publicó en la prestigiosa revista Nature Communications en octubre de 2020.

El profesor Sprinzak explica: “El oído de los mamíferos tiene tres partes: el oído externo, el medio y el interno. Dentro del oído interno, hay una estructura en espiral, la cóclea, que contiene células sensoriales llamadas células ciliadas. La audición ocurre cuando las ondas sonoras que ingresan al oído interno hacen que vibren los pequeños pelos ubicados en las células ciliadas. Estas vibraciones luego se convierten en señales eléctricas que se transmiten al cerebro”.

“Las células ciliadas de la cóclea están dispuestas en un patrón muy organizado, donde las células ciliadas y un segundo tipo de células llamadas células de soporte forman un patrón alterno similar a un tablero de ajedrez. Esta organización es importante ya que diferentes regiones a lo largo de la cóclea responden a diferentes frecuencias de sonido. Un sistema celular tan notablemente organizado es bastante poco común en la naturaleza; de hecho, el oído interno es uno de los tejidos más organizados del cuerpo de los mamíferos. En este trabajo, investigamos el mecanismo que hace que las células ciliadas se organicen en tal patrón durante el desarrollo embrionario. Para ello, realizamos un estudio interdisciplinario que involucró dos enfoques innovadores: una nueva tecnología de imágenes y simulaciones computacionales del proceso”.

Para rastrear el desarrollo de las células ciliadas en el embrión, los investigadores estudiaron embriones de ratón en diferentes etapas de desarrollo.

Este descubrimiento podría contribuir al desarrollo de tratamientos para la hipoacusia basados en la regeneración de las células del oído interno.

Seguir leyendo

Innovación

Equipo israelí combate plagas de langostas en una Etiopía devastada por la guerra

Agencia AJN.- Para luchar contra la peor amenaza del desierto africano en 70 años, una delegación de la organización Start-Up Nation de Israel acude al rescate con técnicas innovadoras como drones y fumigación nocturna.

Publicado

el

Por

Kenya Africa Locust Outbreak

Agencia AJN.- A petición del primer ministro etíope Abiy Ahmed, un equipo de israelíes a principios de este mes a Etiopía, en medio de una feroz guerra, de tormentas y de hambruna para ayudar en su lucha contra otra plaga: la langosta del desierto.

Actualmente, la delegación de Start-Up Nation que viajó a África se encuentra en la región somalí oriental del país, donde está ensayando una técnica innovadora de vigilancia mediante drones y de fumigación nocturna selectiva, que reducirá la cantidad de plaguicidas.

Mientras el país se enfrenta a la guerra civil en el norte y a las inundaciones masivas del ciclón Gati, las nubes de langostas han invadido el país y están afectando a más de 70.000 hogares.

Para combatir la propagación de la amenaza de las nubes de langostas, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, envió un equipo de cuatro personas, encabezado por el Dr. Yoav Motro, experto en langostas del Ministerio de Agricultura israelí.

Locust-combat-team-640×400

El equipo israelí que viajó a Etiopía a combatir las langostas.

“Es la peor que ha ocurrido en 75 años. Y un ciclón tropical que golpeó la parte oriental de la región en los últimos días sólo hará que las cosas sean más complejas”, dijo Motro a The Times of Israel. “Hay que tener en cuenta que estas regiones no se enfrentan a las langostas de forma regular, lo que dificulta su preparación y su capacidad de recuperación”.

Según los medios de comunicación etíopes, el equipo llegó con dos toneladas de equipo, incluyendo 27 aviones teledirigidos, 2 generadores y un gran suministro de pesticidas de pulverización.

Keith Cressman, Oficial Superior de Previsión de Langostas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo al diario The Times of Israel: “A medida que el ciclón Gati se desarrolló durante el fin de semana, la situación actual es similar a la de hace un año, cuando otro ciclón, Pawan, trajo fuertes lluvias a la zona. Tales lluvias permiten que la langosta del desierto se reproduzca y aumente rápidamente en número”.

Si no se toman medidas drásticas, es probable que la situación de la langosta empeore, según el informe del 19 de noviembre de la FAO sobre Etiopía, ya que se prevé que la eclosión de los huevos y la formación de nuevos enjambres continúen en noviembre y más adelante.

APTOPIX Kenya Africa Locust Outbreak

En parte, la misión del equipo israelí -que incluye un oficial de logística, un piloto y explorador de drones y un experto en fumigación- consiste en enseñar a hasta 300 etíopes locales a utilizar el equipo donado para continuar la guerra contra los invasores alados.

Motro, el jefe de vertebrados y caracoles del Ministerio de Agricultura, está usando el cerebro y la fuerza muscular para luchar contra las langostas: su equipo las rastrea durante el día y las rocía por la noche mientras los insectos duermen.

En una conferencia de prensa a su llegada a Etiopía, el 11 de noviembre, Motro dijo: “Descubrimos en Israel que durante la noche, las langostas apenas se mueven y ese es nuestro momento. Usaremos su punto débil para nuestra ventaja en este combate contra la langosta; es como una guerra”.

“Esta es una nueva técnica que se está probando, aprovechando las actuales infestaciones de langostas en la región somalí del este de Etiopía”, dijo Cressman, de la FAO.

La embajada de Israel en Etiopía describe la langosta del desierto como “una de las plagas más destructivas, ya que es muy móvil y se alimenta de grandes cantidades de cualquier tipo de vegetación verde, incluyendo cultivos, pastos y forraje”. El último gran enjambre en Israel tuvo lugar en 2013.

Según el pronóstico del Servicio de Información sobre la Langosta del Desierto de Cressman, a principios de diciembre se formará una nueva generación de enjambres inmaduros en el Cuerno de África. “Si no se controla, la langosta del desierto se desplazará hacia el sur y amenazará el sudeste de Etiopía, el sur de Somalia y el noreste de Kenya”, se lee en el informe.

Sin embargo, no todo está perdido. “Esta vez los países están ahora mucho mejor preparados y equipados, los recursos están en su lugar, y los equipos ya están llevando a cabo operaciones terrestres y aéreas en las zonas de cría de Etiopía y Somalia para reducir la escala de una posible invasión de enjambres a Kenia el próximo mes”, dijo Cressman.

DL497riskE-640×400

El mapa de riesgo de la propagación de enjambres de langostas.

Al mismo tiempo, para combatir el doble problema de los insectos y la destrucción que dejan a su paso, las Naciones Unidas estiman que se necesitan unos 79 millones de dólares sólo en Etiopía, de los cuales la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha recibido hasta ahora 30,9 millones de dólares para la lucha contra las plagas y 16,4 millones de dólares para garantizar los medios de subsistencia de los agricultores más afectados.

“Hasta ahora, la respuesta de la comunidad internacional ha sido muy generosa, teniendo en cuenta otras crisis en este momento”, dijo Cressman. “Sin embargo, será absolutamente necesario mantener los esfuerzos y las operaciones vitales de vigilancia y control necesarias para que la situación vuelva a la normalidad. Pero para que esto ocurra, también será necesario que haya una interrupción de las lluvias que no se ha producido hasta ahora en los dos últimos años”.

El método más común de control de langostas es la fumigación aérea. Según la FAO de la ONU, las pruebas de ocho días de pulverización con el biopesticida Novacrid han demostrado una disminución del 50 por ciento en las poblaciones de langostas.

Uno de los problemas más problemáticos a los que se enfrentan quienes están rastreando e intentando erradicar los enjambres son los datos fiables y oportunos sobre sus movimientos. “Las perturbaciones de seguridad y la falta de disponibilidad de comunicación siguen afectando a la recopilación y transmisión de datos en algunas zonas”, escribe el informe de las Naciones Unidas.

Deseando al equipo israelí mucho éxito, el Ministro de Agricultura israelí, Alon Schuster, dijo: “Junto con nuestro papel de proporcionar seguridad alimentaria a los ciudadanos del Estado de Israel y [fortalecer] la agricultura local, también tenemos la responsabilidad de reparar el mundo”. Nos comprometemos a ayudar en la producción de alimentos para los seres humanos dondequiera que estén, y a participar en la lucha mundial para mejorar el nivel de vida en el mundo en desarrollo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!