Seguinos en las redes

Argentina

Empresarios argentinos tendrán un exclusivo encuentro con Obama en su visita al país

Agencia AJN.- El ex mandatario estadounidense se alojará en el Palacio Duhau en Buenos Aires tras su exposición en Córdoba. Se realizará un cocktail organizado por las familias Werthein y Sielecki junto a la Advanced Leadership Foundation.

Publicada

el

Macri Obama

Agencia AJN.- Será la segunda vez que Barack Obama pise suelo argentino. Lo hará un año y medio después de aquella visita oficial en la que su foto bailando tango recorrió el mundo. Pero en esta oportunidad, llegará sin el traje de presidente de los Estados Unidos. El ex mandatario y Nobel de la Paz hará un visita de 24 horas que comenzará con un evento en Córdoba, donde será el principal orador en la Cumbre Economía Verde, aunque tendrá tiempo para eso y más: se juntará con empresarios, políticos y finalizará su visita con un partido de golf con el presidente Mauricio Macri.

Es por eso que su paso por Buenos Aires está garantizado. Luego de que el avión Gulfstream V aterrice a las tres de la tarde en el aeropuerto Ambrosio Taravella, Obama se moverá por la Argentina con una agenda calculada minuto a minuto y un operativo con más de 100 efectivos de la Policía Federal, el servicio secreto estadounidense y tanto helicópteros como camionetas blindadas para acortar los tiempos y maximizar la seguridad en cada paso de su recorrido.

Con todo, el establishment argentino posa las miradas en el encuentro que se llevará este viernes por la noche en el Palacio Duhau, en el barrio de Recoleta. Es que luego de su disertación en Córdoba, se subirá rápidamente al jet privado y en 45 minutos llegará a Aeroparque. Los vientos a favor en ese trayecto le permiten acortar el viaje.

En ese hotel exclusivo donde se hospeda Obama lo esperarán unos 80 empresarios del ámbito local para un cocktail organizado por las familias Werthein y Sielecki junto a la Advanced Leadership Foundation. El ex presidente disertará sobre transparencias y buenas prácticas en la política.

Entre los invitados figuran Eduardo Eurnekian (Corporación América), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Claudio Belocopitt (Swiss Medical), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Paolo Rocca (Techint), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Richard Willmott (WM Consultora), entre otros. La invitación fue enviada por mail a una corta lista de ejecutivos. Algunos ya dijeron que no porque están de viaje, otros se encontraban cerrando sus agendas para confirmar, aunque la lista final compuesta por empresarios de sectores como el bancario, el petrolero y el energético se maneja con mucho hermetismo.

Allí no termina el mano a mano porque mientras avanzan los minutos, avanza la exclusividad. Luego del cocktail, habrá una cena reservada de la que participarán 12 personas, entre ellos, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Entre vinos y platos especialmente preparados por uno de los hoteles más exclusivos de la Ciudad, el encuentro privado llevará a la mesa los temas más álgidos de la política internacional y local.

Todos los presentes querrán saber qué opina Obama sobre el rol del presidente Donald Trump a nueve meses de su llegada al poder, como así también el análisis que el demócrata realice sobre las relaciones entre los EEUU y la Argentina, centrada en el comercio y con el conflicto por el biodiésel en puerta.

El demócrata dará un pantallazo de su vida después de la Casa Blanca. Como ex jefe de Estado, Obama recibe una pensión vitalicia mayor a los USD 200.000 anuales, tiene ingresos por discursos pagos -como su disertación en Córdoba- y se encuentra escribiendo dos libros: tiene un contrato por un libro de no ficción y otro para escribir sus memorias.

El sábado temprano por la mañana está previsto el mano a mano entre Obama y Macri. El paseo por los 18 hoyos esá por definirse si será en el Buenos Aires Golf Club de Bella Vista o en el Club Golf de Hurlingham. La relación entre ambos es muy cercana, pero el gobierno de Cambiemos se cuidó en los últimos días de que su visita no fuera vista con recelo desde el Salón Oval de la Casa Blanca.

Es que tanto demócratas como republicanos en Washington destacan la cintura política de Macri para mantener buenas relaciones con Obama y Trump, pero veían con preocupación que Macri recibiera al ex mandatario en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos, ya que cualquier movimiento que marcara al encuentro como oficial podría irritar al presidente Trump. El gobierno de Cambiemos anotó el mensaje.

Después del partido de golf, todavía se estaba definiendo si Obama cerrará su viaje a la Argentina con un almuerzo en Los Abrojos, la quinta de Macri en Los Polvorines. Es que la agenda tiene pequeños cambios reservados para despistar a hasta el más atento por razones de seguridad.

Por: Jorgelina do Rosario
Fuente: Infobae

Dejá tu comentario

Argentina

Reconocen la labor de periodistas por su labor después del 7 de octubre

Publicado

el

Por

LGK_6992

La organización Keren Kayemet LeIsrael (KKL) junto a la embajada de Israel en Argentina hicieron entrega de un reconocimiento a los periodistas Hernán Feller, Jonatan Viale, Eduardo Feinmann, Carolina Amoroso, Nelson Castro, Pablo Vinokur, David Kavlin, Julián Obaya, Alfredo Leuco y Cristina Perez por su labor luego del ataque del 7 de octubre.

El evento comenzó con una actuación musical de Santi Klajnberg, quien interpretó la canción «Tajzor» (en hebreo: «Vuelve»), dedicada a todas las personas que siguen secuestradas en Gaza en manos de los terroristas de Hamás. Este acto inicial subrayó el mensaje de esperanza y solidaridad, reiterando la petición de que todos regresen a casa ya.

El Presidente del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Sr. Diego Stern expresó: “Gracias por estar acá. El Keren Kayemet LeIsrael, fundado en 1901, ha trabajado incansablemente para fortalecer el Estado de Israel y apoyar a las comunidades judías de la diáspora. Esta semana celebramos Shavuot, recordando la entrega de la Torá y sus valores universales. Los terribles eventos del 7 de octubre en Israel y el aumento del antisemitismo nos recuerdan la importancia de defender estos valores. A pesar de la tergiversación de algunos, muchos comunicadores valientes denunciaron el terror y exigieron justicia, defendiendo la verdad y la libertad. Hoy, en el Día del Periodista, honramos a quienes usan su plataforma para defender la democracia, la libertad y el derecho de existencia del Estado de Israel. Su labor influye a millones y es crucial para combatir el odio y la intolerancia. Agradecemos su valentía y la defensa de los valores democráticos.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el reconocimiento a los periodistas que trabajan en los medios de la comunidad judía. Jessica Naistat; responsable del área de Proyectos Institucionales del Keren Kayemet expresó: “Día a día, se esfuerzan por informar con precisión y objetividad, ofreciéndonos una cobertura completa y bien documentada de los eventos que afectan a nuestra comunidad y al mundo en general. Ellos actúan como portavoces, difundiendo propuestas, actividades y eventos que enriquecen nuestra vida comunitaria. Por todo esto, queremos rendirles un merecido reconocimiento. Agradecemos su constante presencia, su rigor informativo y su dedicación incansable.” Recibieron su distinción: Karina Krasuk (Embajada de Israel), Daniel Berliner (Itón Gadol), Vanesa Chemen y Brenda Reicman (Shalom AMIA), Gustavo Szpigiel (Vis a Vis), Guido Maisuls (Identidades), Ilán Buzny (Periódico Comunidades), Miguel Steuermann (Radio Jai), Luciana Liberson (Revista La Luz), Claudio Goldman (Emet), Rosa Rasdolsky (Shavua Tov) y Alberto Rotenberg (La página Judía).
También se hizo un pequeño reconocimiento a Eduardo Chernizky, periodista de la comunidad judía muy querido por todos.

Entregaron los reconocimientos el Sr. Dorón Peer; Portavoz y Agregado de Diplomacia Pública en la Embajada de Israel en Argentina, el Sr. Diego Stern; Presidente del Keren Kayemet LeIsrael y Danny Lew; ex presidente del KKL y hoy miembro del comité de honor de la Organización.

Luego, se entregaron los prestigiosos Libros de Oro del Keren Kayemet LeIsrael, que representan el máximo reconocimiento que la institución puede otorgar, a periodistas cuyo trabajo ha sido esencial para que la voz de la comunidad judía se escuche y su verdad se conozca.

Esteban Lasry; Director Ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael Argentina expresó: “Los trágicos eventos del 7 de octubre de 2023 tuvieron un profundo impacto en nuestra comunidad. No solo sufrimos las atrocidades que ocurrieron, sino que también enfrentamos una ola creciente de antisemitismo y odio en todo el mundo. En momentos como estos, necesitamos más que nunca el apoyo de periodistas valientes que informan de manera objetiva, respetuosa y profesional. Periodistas que, incluso sin ser parte de nuestra comunidad, han viajado a Israel, se han informado y se han puesto del lado correcto de la historia.

Hoy reconocemos a aquellos cuyo trabajo ha sido esencial para que nuestra voz se escuche y nuestra verdad se conozca. Agradecemos profundamente su compromiso y valentía, y hoy les otorgamos este premio por su dedicación y por no permanecer indiferentes ante las injusticias del mundo.”

Recibieron con mucho orgullo el Libro de Oro del Keren Kayemet LeIsrael: Pablo Vinokur, David Kavlin, Julián Obaya, Alfredo Leuco y Cristina Perez. Hicieron la entrega de las distinciones Diego Stern, Jessica Sous; Secretaria del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Adrián Plan; Vicepresidente 2° del KKL, Esteban Lasry y Danny Lew.

El evento culminó con todos los asistentes cantando juntos el Hatikva, himno del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Argentina

DAIA/Elecciones. Finalmente Marcos Cohen buscará la presidencia mientras no se descarta una lista de consenso

Agencia AJN.- A fin de año se renovarán las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, la representación política de la comunidad judía de este país, y de momento suenan cuatro candidaturas a la encabezarla.

Publicado

el

Por

Cohen Woscoff Moscovich Epstein

Agencia AJN.- A fin de año se renovarán las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la representación política de la comunidad judía de este país, y de momento suenan cuatro candidaturas a la encabezar la misma, con la novedad de que, finalmente, el actual vicepresidente 1°, Marcos Cohen, buscará conducirla y mientras no se descarta una lista de consenso, en medio de «operaciones» cruzadas que nada tienen que envidiar a la política nacional.

La cadencia que termina fue producto de una lista de consenso y algunos quieren repetir la experiencia, aunque por ahora se habla de cuatro interesados: Darío Epstein, Adrián Moscovich, Raúl Woskoff y Cohen, que reemplazaría a Ricardo Furman, quien pasaría a postularse como secretario general.

Marcos Cohen

Si bien en el 7° piso de Pasteur 633 no se habla de un candidato del oficialismo, ese rol claramente lo desempeñaría Marcos Cohen, el actual “segundo” al mando de la institución, quien en principio había asegurado que no competiría, pero en los últimos días revió su decisión.

Así, Furman, quien es vicepresidente de la Fundación Amigos de DAIA, el órgano recaudador de la Delegación, cumpliría su palabra -una actitud poco común en el mundo de la política- de declinar su postulación si Cohen cambiaba de parecer, ya que lo considera un amigo y habría dicho que ante la decisión de este último de «jugar» por la presidencia de la DAIA, «jamás» competiría con él por una cuestión de respeto a la relación que mantienen. 

Ambos tienen un muy buen vínculo con el actual mandatario, Jorge Knoblovits, cuyo aval y bendición descuentan, así como el de un arco de votos que incluiría a la ortodoxia y el mundo conservador y posiblemente, con tiempo y trabajo, a las filiales del Interior, nucleadas en el Consejo Federal o «Confederal». Por lo pronto, sus allegados consideran que cuenta con los apoyos necesarios que lo catapultarían a la presidencia. 

Darío Epstein

Gente de su entorno asegura a estas horas que «jugaría» por la presidencia de la DAIA y que cuenta con el apoyo de importantes empresarios judíos que insisten en que debe presentarse y también las filiales del Interior que tiene una fuerte crítica a la gestión actual y no apoyarían la opción oficial. También algunos templos conservadores votarían por Epstein.

Asimismo, están en conversaciones con el mundo observante, con el cual Epstein tiene muy fuertes vínculos, al punto de haber sido el organizador y responsable del reciente y exitoso Foro Económico Latinoamericano a beneficio de la Fundación de Jabad Lubavitch, con más de 1.500 presentes, el cual fue incluso ponderado públicamente por el presidente, Javier Milei.

Por ello, descartan que va a contar con esos votos: “Si Milei pudo llegar a la Presidencia, lo mismo puede ocurrir con Darío”, asegura convencido su mano derecha en los temas comunitarios. 

Adrián Moscovich

Mucho se habla de Moscovich en estas últimas semanas, ya que el «establishment» judío coincide en que para este precandidato, la DAIA es “tierra desconocida” y ya tiene su propio “cajón de Herminio”.

Moscovich, que habiendo finalizado su ciclo como director ejecutivo después de 20 años en una de las más prestigiosas instituciones educativas y tecnológicas del país, descubrió recientemente las bondades y el uso de WhatsApp, dejando de lado su viejo BlackBerry, al que todos se han comunicado. También incorporó la red social Instagram y, como los niños, se encontró con su «chiche» nuevo, desde donde comenzó a descalificar y atacar a dirigentes y profesionales de la comunidad. Rápidamente, referentes de la DAIA, la AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano quedaron envueltos y expuestos a sus desafortunadas y espasmódicas críticas. Incluso, en un posteo llegó a omitir a la DAIA como institución organizadora del evento de Iom HaShoá.

Todos estos hechos, que tanto molestaron, generaron rápidamente una carta-documento, según dejaron trascender desde la AMIA. 

Raúl Woscoff

El ex presidente Alberto Indij, su operador político, promueve la conformación de una lista de unidad ante la muy grave situación que vive Israel y ciertas dificultades que atravesaría la DAIA, la cual debería ser encabezada por un candidato de consenso.

Según dice, habría un respaldo muy grande entre los presidentes de varias instituciones, lo cual habrá que ver si se refleja en la realidad.

Obviamente, a su juicio, las preferencias tendrían que inclinarse por su postulado, a quien define como un dirigente que brega por su comunidad y no por intereses personales, y que es el candidato con más experiencia política y jurídica.

«Operaciones berretas»

Así como se aproximan las instancias decisivas de presentar candidaturas, también crecen los intentos de desinformación y las versiones tendientes a desacreditar a los otros candidatos, muy a la usanza de los repudiables vicios de la política nacional.

Una dice que Moscovich resignaría su postulación a cambio de asumir como director ejecutivo de la DAIA, quizás en una gestión liderada por Cohen, lo cual fue rotundamente desmentido.

Otra es que para encabezar la lista de unidad solo habría tres interesados con chances y ellos serían Woscoff, Cohen y… Furman, que traicionaría su palabra para llegar a la cima en el marco de una especie de «operativo clamor». Esto fue descartado por los postulantes ignorados y también, fundamentalmente, por el último de los nombrados, quien muy indignado insultó al aire y aseguró que el rumor no era más que una jugada que pretende dividir a su grupo y enemistarlo con Cohen.

Por supuesto que nadie rechaza la posibilidad de que se conforme una comisión de consenso, pero… si los demás resignan su candidatura.

La DAIA es una entidad de segundo o tercer grado, que reúne a instituciones religiosas, escolares, culturales o sociodeportivas de base -grandes, como la AMIA o la Sociedad Hebraica Argentina, medianas y pequeñas- y algunas federativas, que son las encargadas de elegir a sus autoridades en función de lo que decidan sus consejos directivos o, eventualmente, sus asociados.

Por esta razón es que la designación es consecuencia de una Asamblea General Electora, que suele hacerse en noviembre, y no del voto popular de los judíos argentinos. En ella, las instituciones adheridas y las del «Confederal» tienen uno o más votos, según la cantidad de socios con los que cuenten.

De todos modos, corresponde aclarar que se eligen cuartetos, que incluyen al presidente, el vice 1°, el secretario general y el tesorero, que alguna institución afiliada que esté al día con su cuota y en condiciones de votar debe postular en conjunto, y el resto de los cargos ejecutivos en forma individual, hasta llegar a los vocales, todos los cuales pueden ser propuestos por cualquier entidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!