Seguinos en las redes

Antisemitismo

En el 55º aniversario de la declaración ‘Nostra Aetate’ crece la alarma por el aumento del antisemitismo

Agencia AJN.- En un mensaje emitido al mismo tiempo, el Vaticano y el Comité Judío Internacional destacaron el progreso de las relaciones interreligiosas. Sin embargo coincidieron en que «el antisemitismo va en aumento y la amenaza física a las comunidades e individuos judíos es muy real».

Publicada

el

vati

Agencia AJN.- Con motivo del 55 aniversario de Nostra Aetate , el documento histórico del Vaticano II que redefinió la relación de la Iglesia Católica con otras religiones, dos importantes socios interreligiosos judíos-cristianos intercambiaron declaraciones en las que elogiaron el progreso entre las dos religiones y coincidieron en alertar sobre el creciente antisemitismo en todo el mundo.

Los dos mensajes fueron publicados el 28 de octubre por los jefes de la Comisión del Vaticano para las Relaciones Religiosas con los Judíos y el Comité Judío Internacional para las Consultas Interreligiosas.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se refirió a Nostra Aetate como la «‘Carta Magna’ de las relaciones católico-judías» en su declaración, y agregó que «al reflexionar sobre el misterio de la Iglesia misma… El Concilio Vaticano II se sintió atraído por explorar su relación con los descendientes de Abraham».

«Estamos inseparablemente vinculados en el fundamento esencial de la fe en el Dios de Israel, y estamos unidos por una rica herencia espiritual común y el legado de un pasado compartido de larga data. El cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo; este último constituye el núcleo de su identidad», escribió Koch.

Según informó el portal National Catholic Reporter, el rabino Noam Marans, presidente del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, apuntó que «los judíos han acogido la mano extendida de la Iglesia y han creado las estructuras y respuestas religiosas, comunitarias y académicas necesarias para asociarse con los católicos en una era que transformó dos milenios de enemistad, en una bendición de amistad».

El Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas es el organismo representativo más importante del mundo judío en diálogo con el Vaticano, el Patriarcado Ecuménico y otras iniciativas ecuménicas.

Marans destacó la amistad «ampliada» entre las dos religiones, como lo demuestran las «visitas papales a las sinagogas, a los lugares horribles pero sagrados de los crímenes del Holocausto y al Estado de Israel tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas del Vaticano e Israel en 1993».

El año pasado marcó el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Israel. En un discurso el 14 de junio de 2019 en la Gran Sinagoga de Roma, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que los dos estados son socios en la lucha contra el antisemitismo.

«La Santa Sede y el Estado de Israel están llamados a unir fuerzas para promover la libertad religiosa, la religión y la conciencia, como condición indispensable para proteger la dignidad de todo ser humano, y trabajar juntos para combatir el antisemitismo», resaltó.

Este llamado se repite en este nuevo aniversario. «En un momento en que el antisemitismo va en aumento y la amenaza física a las comunidades e individuos judíos es muy real, estamos agradecidos por la firmeza del Papa Francisco, que se ha pronunciado enérgica y repetidamente contra este flagelo», escribió Marans. Recordó las palabras de Francisco en 2013: «¡Debido a nuestras raíces comunes, un cristiano no puede ser antisemita!».

«Del mismo modo», dijo Marans, «nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas cristianos que enfrentan graves violaciones a la libertad religiosa».

Originalmente, la Comisión de Relaciones Religiosas con los Judíos y el Comité Judío Internacional de Consultas Interreligiosas habían planeado conmemorar el 55 aniversario de Nostra Aetate en San Pablo, Brasil, a fines de este mes, sin embargo, la pandemia mundial obligó a cancelar la reunión conjunta.

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!