Seguinos en las redes

Israel

Aumenta el número de israelíes que solicitan pasaporte alemán

AJN.- Son casi todos israelíes de ascendencia alemana que buscan acceder a los beneficios de los que gozan los residentes de la Unión Europea.
Más info, clic en el título

Publicada

el

mesapesaj

Según datos revelados por la Embajada de Alemania en Israel, durante los últimos cinco años se registró un importante aumento del número de israelíes que solicitan pasaporte alemán.
A diferencia de la tendencia que se mantuvo durante años, en los que los emigrantes alemanes que llegaron a Israel no consideraban la posibilidad de regresar al país en el que sus padres y parientes sufrieron bajo el régimen nazi, la visión que los israelíes tenían sobre Alemania se modificó significativamente.
Desde el año 2003, un total de aproximadamente 30 mil israelíes de ascendencia alemana recurrieron a la Embajada de Alemania, y la mayoría obtuvo el pasaporte solicitado luego de tan sólo dos semanas, según informó el portal Ynet.
Casi todas las solicitudes fueron presentadas por personas de familia alemana que, en la mayoría de los casos, perdieron su ciudadanía en virtud de las leyes nazis.
El abogado Dan Assan, quien asiste a los israelíes a realizar los trámites, señaló que el número de personas que solicitan pasaportes de esa nacionalidad aumentó debido a que consideran que sirve como una “póliza de seguro” y porque buscan acceder a los beneficios de los que gozan los residentes de la Unión Europea.
Sin embargo, aclaró que no todos los israelíes nacidos en Alemania califican para obtener pasaporte alemán.
“Algunos israelíes alemanes cuyos padres emigraron desde Europa Oriental por motivos económicos no obtuvieron la ciudadanía, por lo tanto no califican”, explicó.

PB-HJP

Dejá tu comentario

Israel

La “cápsula”, el sistema de aislamiento para la educación israelí en tiempos de coronavirus

Publicado

el

Por

COLEGIO-5

Agencia AJN.- Luego de que el número de nuevos casos de coronavirus bajara radicalmente en Israel, el país comenzó a flexibilizar su cuarentena y, entre diversas aperturas, se realizó la vuelta presencial a las escuelas. Para ello, se aplicó “la cápsula” un sistema de educación que divide a los cursos en subgrupos.

En diálogo con la Agencia AJN, la doctora argentina-israelí Malena Cohen, directora del Centro de Fibrosis Quística en el Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, explicó: “Cuando reabrieron las escuelas el 3 de mayo, los primeros grados que empezaron fueron 1ro, 2do y 3ro. Estos fueron divididos en subgrupos, denominados ‘cápsulas’. Es decir, que un curso de 30 alumnos fue dividido en dos cápsulas de 15”.

“Estas cápsulas estudiaban en dos lugares diferentes de la escuela, con maestras diferentes, y el número reducido de alumnos permitía que cada uno tuviera su escritorio y estuviera bien separado del otro”, agregó.

COLEGIO-6

“Cada cápsula estaba en contacto solamente con sus integrantes y su maestra. Cuando los chicos salían al recreo, no se encontraban con otros estudiantes. Incluso entraban en diferentes horarios y no compartían los baños. Luego, a medida que se fueron reincorporando los otros grados de la escuela, este sistema se dejó de hacer y los grados empezaron a funcionar con normalidad”, destacó Cohen.

En las últimas horas, hubo colegios secundarios que decidieron dividir las clases entre presenciales y en casa, para así atenuar la posible circulación del virus entre los chicos. Aunque hay padres que decidieron no enviar a sus hijos al colegio, ya que dentro del grupo familiar pueden tener alguna persona de alto riesgo.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Controversia por un proyecto de ley de emergencia por la pandemia

Agencia AJN.- El proyecto de paquete legislativo recibió numerosas críticas del público y de los legisladores, por lo que se removió el permiso de la policía de ingresar en los hogares para hacer cumplir las restricciones sin una orden.

Publicado

el

Por

Untitled-2-1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Justicia de Israel aseguró este viernes que los funcionarios han elaborado una versión suavizada de un proyecto de ley que introduciría regulaciones de emergencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Después de que llovieran críticas por determinadas cláusulas que le otorgaba excesivo poder a las fuerzas policiales, los legisladores discutirán la nueva propuesta este domingo.

El ministro de Justicia Avi Nissenkorn escribió en Twitter el viernes: “Esta mañana terminamos una ronda de enmiendas sobre el proyecto de ley de emergencia. Luchando contra el coronavirus, protegiendo la democracia”. El funcionario aseguró que según el nuevo proyecto de ley, la policía no podrá entrar en los hogares sin una orden judicial, aparentemente retrocediendo una de las disposiciones más polémicas del paquete.

Nissenkorn dijo el viernes que el nuevo borrador de la llamada Ley Corona se debatirá en un comité legislativo el domingo, informó el sitio de noticias Walla.

Entre otras medidas, la nueva ley permitirá declarar el estado de emergencia por 30 días, la Knesset (Parlamento) podrá cancelar el estado de emergencia en cualquier momento, los cambios en la ley necesitarán la aprobación de la Knesset en una semana, y los vecindarios y comunidades podrán ser declarados zona restringida por una semana.

Según el nuevo proyecto, el gobierno puede declarar el estado de emergencia por 30 días, y la Knesset y los tribunales continuarán funcionando, escribió Nissenkorn.

El Procurador General Avichai Mandelblit dijo el viernes que “se recibieron cientos de quejas sobre la propuesta, y ya hemos empezado a discutirlas y aclararlas”.

Según un borrador de memorando del proyecto de ley informado a última hora de la noche del domingo, el gobierno tendría poderes especiales para tratar el coronavirus durante 45 días, con el Parlamento pudiendo extender el periodo de emergencia cada 30 días hasta 10 meses.

En ese proyecto se incluía la posibilidad de restringir las visitas a los hogares, el permiso para que la policía entrara en los hogares sin orden judicial y utilizara la fuerza para hacer cumplir las normas y, lo que es crucial, la facultad de que el gobierno decidiera nuevas medidas sin la aprobación del Knesset. Según el proyecto de ley, el ministro encargado de administrar la ley sería el propio primer ministro.

Tras las críticas generalizadas del público al proyecto de ley sobre el coronavirus, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que el gobierno no permitiría que los agentes de policía entraran y registraran los hogares sin una orden judicial como parte del paquete legislativo.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, también dijo el lunes que el gobierno aseguraría la protección de las libertades individuales, y también prometió suavizar ciertas partes de la legislación propuesta.

El jueves por la noche, cientos de personas protestaron contra la ley y contra Netanyahu en Tel Aviv, acusando al primer ministro de utilizar la crisis del coronavirus para avanzar en la legislación por sus propios intereses políticos.

Israel ha tomado medidas en las últimas semanas para reducir las restricciones del virus, reabriendo escuelas, sinagogas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios. Si bien el distanciamiento social y las directrices de higiene siguen en vigor, muchos han adoptado una actitud más relajada a medida que el virus parecía disminuir, incluso con respecto a una reglamentación que exige el uso de máscaras en la mayoría de los entornos fuera del hogar.

Pero un reciente aumento en el número de nuevas infecciones, especialmente en las escuelas, ha hecho que los funcionarios del gobierno comiencen a considerar un nuevo cierre.

El Ministerio de Salud informó el viernes de 133 nuevos casos de coronavirus en el último día, lo que supone el mayor incremento diario desde principios de mayo y continúa la reciente tendencia de aumento de infecciones.

El número de casos activos aumentó a 2.227, con 17.562 infecciones registradas desde el inicio de la pandemia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!