Seguinos en las redes

Israel

La comunidad internacional exige que Israel cese el bloqueo sobre Gaza

AJN.- La ONU y la Unión Europea instaron al gobierno a que reabra los pasos fronterizos para evitar una crisis humanitaria en los territorios palestinos. La Liga Árabe se reunió de urgencia para analizar la situación. 
Más info, clic en el título

Publicada

el

La comunidad internacional reclamó a Israel que levante el bloqueo impuesto hace cuatro días en los pasos fronterizos con Gaza para evitar una crisis humanitaria y una posible escalada de violencia.
Naciones Unidas anunció que la situación derivada de la medida israelí provocará que se interrumpa la  distribución de alimentos a la población habita en la zona.
La Liga Árabe anunció, en tanto, que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar el bloqueo, según resolvió tras una reunión de urgencia de los delegados permanentes en El Cairo.
En Gaza, mientras tanto, los hospitales tienen reservas de combustible sólo para dos o tres días y ya comenzaron a sufrir la falta de medicamentos, informó una vocera de la Cruz Roja en Jerusalem, Michele Mercier.
Por su parte, la organización islámica Hamas, que controla el territorio desde junio pasado, afirmó que cinco pacientes murieron en los hospitales por los cortes de energía.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que no podrá distribuir alimentos a 860.000 personas en Gaza, si continúa el bloqueo israelí a la entrada de combustible y otros productos instrumentado el jueves en respuesta a los disparos de cohetes contra el sur de Israel.
La Unión Europea, por su parte, exhortó a Israel a "reanudar el abastecimiento” de hidrocarburos y reabrir los puntos de pasos a las mercancías y los envíos con objetivo humanitario".
La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, remarcó en un comunicado que el bloqueo "exacerbará una situación humanitaria ya catastrófica y, en el terreno, podría provocar una escalada, en momentos en que la situación ya es difícil".
La funcionaria se manifestó "en contra del castigo colectivo inflingido a la población de Gaza", que depende íntegramente de la ayuda externa, aunque también reconoció la "necesidad de Israel de defender a sus ciudadanos" y condenó los "disparos de cohetes palestinos" contra su territorio.

En el encuentro se decidió encargar a los miembros árabes de la ONU que soliciten "con urgencia" una convocatoria del Consejo de Seguridad "para adoptar medidas urgentes contra las fuerzas de ocupación israelíes". Además se pedirá una investigación "sobre los crímenes israelíes cometidos contra los palestinos".

La Liga Árabe también se pronunció sobre la problemática al reclamar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. El bloque considera que la Franja de Gaza es una zona "siniestrada", y llamó "clamorosamente" a los países y a las asociaciones árabes a "suministrar asistencia al pueblo palestino".

Gaza está al borde de una crisis humanitaria. Sus habitantes no tienen recursos energéticos ni alimentos suficientes; a esto se le suma las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
Hamas acusó a Israel de "condenar a muerte" a sus habitantes, pero el primer ministro israelí Ehud Olmert se comprometió hoy a "no permitir una crisis humanitaria" durante una conversación que tuvo con el presidente egipcio Hosni Mubarak.
Sin embargo, el premier se mantuvo inflexible en la determinación de perjudicar a población palestina mientras continúen los ataques con misiles. Israel "no permitirá que Gaza viva cómodamente mientras los residentes de Sderot viven con miedo", expresó.
La Cruz Roja, en tanto, informó que los hospitales sólo tienen reservas para dos o tres días. "Será un grave problema si nuestro camión que debía llevar medicamentos no entra mañana", en Gaza, declaró la vocera de la organización Michele Mercier.
ND-GT

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!