Seguinos en las redes

Israel

«Para la mayoría, Hitler era un extraño que quería conquistar el mundo»

AJN.- Columna escrita por el profesor de Historia Judía Abraham Zylberman, especializado en estudios de la Shoá, al cumplirse mañana 75 años del ascenso de Adolf Hitler al poder de Alemania.
Más info, clic en el título

Publicada

el

george_mitchell

El ascenso de Adolf Hitler al poder se debió a los sucesivos fracasos de los gobiernos de la República de Weimar (la Alemania de la post primera guerra) que no pudieron evitar las condiciones de inestabilidad, crisis, desocupación, hiperinflación, salvo por breves períodos. Al terminar la guerra, Alemania tuvo que pagar las reparaciones impuestas por el tratado de Versalles, por un lado. Por el otro, sufrió un fuerte golpe en su orgullo nacional, al serle quitadas tierras, colonias y reducido su ejército.

El discurso de Hitler se basó en reivindicaciones del nacionalismo alemán: devolver al país el lugar que ocupaba antes de la guerra y recuperar las tierras y colonias perdidas para ampliar el “espacio vital” alemán, reconstruir el ejército,.por un lado; por otro, romper con el Tratado de Versalles, no pagar las reparaciones, mejorar las condiciones económicas, eliminar la desocupación. Es decir, volver a ocupar “un lugar bajo el sol”.

En muchos círculos nacionalistas buscaban un culpable, e hicieron recaer esa responsabilidad en aquellos políticos judíos, que pactaron el armisticio de 1918 y fueron acusados de traicionar a Alemania, de haberle dado “la puñalada por la espalda”. .

También se acusó a judíos de conspirar con el marxismo internacional pretendiendo dominar al país e instalar el comunismo. Se culpaba a los judíos por todos los males de Alemania.

El discurso nacionalista atraía más que nada a los jóvenes que querían revancha de lo que les sucedió a sus mayores. Cuando Hitler subió al poder, el 30 de enero de 1933, la mayoría de los jerarcas del Partido que lo acompañaban tenía un promedio de edad de 30 años.

Desde su ascenso fu consolidando su poder, eliminado a la oposición y cumpliendo con aquello que había prometido: devolver a Alemania su grandeza. Así fue como se hizo la convocatoria al servicio militar, reconstruyendo las Fuerzas Armadas, se dio apoyó a los industriales con contratos de producción para el Estado y las Fuerzas Armadas y finalmente, se anexó Austria primero y luego Checoslovaquia, que significaron la unificación en una nación de la población étnicamente alemana.

Mientras tanto, las grandes potencias, como Inglaterra y Francia, observaban y no reaccionaban, sino por el contrario, estimaban que esta política de apaciguamiento, de permitir a Hitler hacer lo que quisiera, evitaba la confrontación y la guerra. .

Paralelamente, se instrumentó una política racista antijudía, con discursos que convocaban a la lucha contra los judíos y leyes que restringían primero y negaban después los derechos a los judíos. Nada de esto era nuevo, ya había ocurrido antes y por eso nadie pensaba, ni en Alemania ni fuera de ella, que esta virulencia terminaría en la Shoá…

Para los judíos alemanes fue un llamado de atención pero muchos pensaban que Hitler era un accidente, que no duraría mucho en el poder, que la Alemania culta y su pueblo no tolerarían a semejante personaje; era un advenedizo que pasaría como muchos políticos habían pasado antes. Sin embargo, se equivocaron…

Hitler y sus políticas no fueron los únicos responsables de la Shoá, como tampoco lo fueron los alemanes que lo apoyaron, sino tuvo cómplices en otros pueblos: aquellos políticos y quienes los apoyaban que no permitieron el ingreso de los refugiados judíos que querían abandonar Alemania, a sabiendas de lo que estaba pasando.

El gobierno británico, que tenía el mandato de Israel (Palestina en ese entonces), fue un gran responsable, porque cerró sus fronteras a la entrada de judíos. Y no puede alegar que no sabía qué estaba ocurriendo en Europa en plena guerra, cuando desde diferentes fuentes llegaban informaciones sobre los ghettos, campos y la resistencia.

Es cierto que Hitler fue la cabeza, el que daba órdenes y el líder emblemático del nazismo y sus políticas de exterminio, pero no hubiese tenido éxito sin el apoyo incondicional de los Eichmann, Goebbels, Goering, Heydrich. Fue el autor intelectual del genocidio y los demás fueron los partícipes secundarios.

Al terminar la guerra, en muchos lugares del mundo continuó la idiferencia frente al problema judío, incluso surgieron manifestaciones violentas de antisemitismo en la inmediata postguerra.

El 30 de enero de 1933 fue el inicio, el 27 de enero de 1945 fue el principio del fin. El 30 fue el origen y el 27 fue el cierre de una etapa. Se abrió otra, donde ya no estaban los ideólogos del odio, pero sus ideas seguían vigentes. El nazismo como fenómeno antijudío es un fenómeno típico del siglo XX, y su metodología es producto del nacionalismo y el modernismo llevados a su máxima expresión.

Nuestro camino para enfrentar al nazismo, al negacionismo de la Shoá es la Educación, la formación de las nuevas generaciones en el camino de la no discriminación y la aceptación del prójimo tal cual el prójimo es. Se está haciendo mucho, pero siempre es poco cuando se trata de luchar contra este fenómeno negador de lo Humano.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!