Seguinos en las redes

Israel

«Para la mayoría, Hitler era un extraño que quería conquistar el mundo»

AJN.- Columna escrita por el profesor de Historia Judía Abraham Zylberman, especializado en estudios de la Shoá, al cumplirse mañana 75 años del ascenso de Adolf Hitler al poder de Alemania.
Más info, clic en el título

Publicada

el

george_mitchell

El ascenso de Adolf Hitler al poder se debió a los sucesivos fracasos de los gobiernos de la República de Weimar (la Alemania de la post primera guerra) que no pudieron evitar las condiciones de inestabilidad, crisis, desocupación, hiperinflación, salvo por breves períodos. Al terminar la guerra, Alemania tuvo que pagar las reparaciones impuestas por el tratado de Versalles, por un lado. Por el otro, sufrió un fuerte golpe en su orgullo nacional, al serle quitadas tierras, colonias y reducido su ejército.

El discurso de Hitler se basó en reivindicaciones del nacionalismo alemán: devolver al país el lugar que ocupaba antes de la guerra y recuperar las tierras y colonias perdidas para ampliar el “espacio vital” alemán, reconstruir el ejército,.por un lado; por otro, romper con el Tratado de Versalles, no pagar las reparaciones, mejorar las condiciones económicas, eliminar la desocupación. Es decir, volver a ocupar “un lugar bajo el sol”.

En muchos círculos nacionalistas buscaban un culpable, e hicieron recaer esa responsabilidad en aquellos políticos judíos, que pactaron el armisticio de 1918 y fueron acusados de traicionar a Alemania, de haberle dado “la puñalada por la espalda”. .

También se acusó a judíos de conspirar con el marxismo internacional pretendiendo dominar al país e instalar el comunismo. Se culpaba a los judíos por todos los males de Alemania.

El discurso nacionalista atraía más que nada a los jóvenes que querían revancha de lo que les sucedió a sus mayores. Cuando Hitler subió al poder, el 30 de enero de 1933, la mayoría de los jerarcas del Partido que lo acompañaban tenía un promedio de edad de 30 años.

Desde su ascenso fu consolidando su poder, eliminado a la oposición y cumpliendo con aquello que había prometido: devolver a Alemania su grandeza. Así fue como se hizo la convocatoria al servicio militar, reconstruyendo las Fuerzas Armadas, se dio apoyó a los industriales con contratos de producción para el Estado y las Fuerzas Armadas y finalmente, se anexó Austria primero y luego Checoslovaquia, que significaron la unificación en una nación de la población étnicamente alemana.

Mientras tanto, las grandes potencias, como Inglaterra y Francia, observaban y no reaccionaban, sino por el contrario, estimaban que esta política de apaciguamiento, de permitir a Hitler hacer lo que quisiera, evitaba la confrontación y la guerra. .

Paralelamente, se instrumentó una política racista antijudía, con discursos que convocaban a la lucha contra los judíos y leyes que restringían primero y negaban después los derechos a los judíos. Nada de esto era nuevo, ya había ocurrido antes y por eso nadie pensaba, ni en Alemania ni fuera de ella, que esta virulencia terminaría en la Shoá…

Para los judíos alemanes fue un llamado de atención pero muchos pensaban que Hitler era un accidente, que no duraría mucho en el poder, que la Alemania culta y su pueblo no tolerarían a semejante personaje; era un advenedizo que pasaría como muchos políticos habían pasado antes. Sin embargo, se equivocaron…

Hitler y sus políticas no fueron los únicos responsables de la Shoá, como tampoco lo fueron los alemanes que lo apoyaron, sino tuvo cómplices en otros pueblos: aquellos políticos y quienes los apoyaban que no permitieron el ingreso de los refugiados judíos que querían abandonar Alemania, a sabiendas de lo que estaba pasando.

El gobierno británico, que tenía el mandato de Israel (Palestina en ese entonces), fue un gran responsable, porque cerró sus fronteras a la entrada de judíos. Y no puede alegar que no sabía qué estaba ocurriendo en Europa en plena guerra, cuando desde diferentes fuentes llegaban informaciones sobre los ghettos, campos y la resistencia.

Es cierto que Hitler fue la cabeza, el que daba órdenes y el líder emblemático del nazismo y sus políticas de exterminio, pero no hubiese tenido éxito sin el apoyo incondicional de los Eichmann, Goebbels, Goering, Heydrich. Fue el autor intelectual del genocidio y los demás fueron los partícipes secundarios.

Al terminar la guerra, en muchos lugares del mundo continuó la idiferencia frente al problema judío, incluso surgieron manifestaciones violentas de antisemitismo en la inmediata postguerra.

El 30 de enero de 1933 fue el inicio, el 27 de enero de 1945 fue el principio del fin. El 30 fue el origen y el 27 fue el cierre de una etapa. Se abrió otra, donde ya no estaban los ideólogos del odio, pero sus ideas seguían vigentes. El nazismo como fenómeno antijudío es un fenómeno típico del siglo XX, y su metodología es producto del nacionalismo y el modernismo llevados a su máxima expresión.

Nuestro camino para enfrentar al nazismo, al negacionismo de la Shoá es la Educación, la formación de las nuevas generaciones en el camino de la no discriminación y la aceptación del prójimo tal cual el prójimo es. Se está haciendo mucho, pero siempre es poco cuando se trata de luchar contra este fenómeno negador de lo Humano.

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!