Seguinos en las redes

Israel

Titulares de los diarios de Israel

Los siguientes son los principales títulos de la prensa israelí del lunes.

Más info, clic en el título

Publicada

el

tabladaautoridades
Haaretz
  • “Nos oponemos a que el ejército se involucre en la política”. Así le escribieron 85 reservistas al primer ministro Olmert, al ministro de Defensa Barak y el comandante en jefe Ashkenazi. Pese a que señalaron que no expresaron una posición política, en la carta se p.ercibe una crítica a la carta de los padres que perdieron a sus hijos en la guerra.
  • “Informe: Encuentro secreto entre Barak y Musharraf”. De acuerdo con el canal 2, el ministro de Defensa se entrevistó en París con el presidente de Pakistán y le expresó la preocupación de Israel ante la posibilidad de que las armas nucleares paquistaníes caigan en manos de extremistas.
  •  “Shas: Abandonaremos la coalición de inmediato si se comienza a tratar el destino de Jerusalem.”
  • “La fuerza aérea atacó un auto blindado de Hamas en Gaza. Hay cuatro heridos”.
  • “Los guardaespaldas de los ministros iniciaron medidas de fuerza”.
  • “Propuesta de ley: No se les quitará asistencia económica a estudiantes que son madres solteras”.
  • “Irán: Enriqueceremos uranio a más velocidad”. La agencia de noticias IRNA citó a un alto funcionario del gobierno que afirmó que se obtuvieron 300 toneladas de gas para enriquecer uranio. Esto es el doble de lo que menciona el informe de la ONU.
  • “El presidente de Intel visita Israel: Intel les lleva por lo menos dos años de ventaja a sus competidores”.
 
Yediot Aharonot
  • “Ante la publicación del informe Winograd, hay dos campañas contrapuestas”. Se eligió el momento cuidadosamente: 60 horas antes de la publicación del informe, como las últimas 60 horas de la guerra. Se pone en marcha la campaña de los reservistas y de las familias que perdieron a sus hijos en la guerra, en la que se pide la renuncia del primer ministro. En contra de este grupo se encuentran 85 reservistas que se oponen a la protesta de los hombres uniformados; “es peligroso”, afirman.
  • “Los protocolos censurados de Winograd”. Llegó a manos de Ynet parte de los protocolos que todavía no se han publicado, los cuales se refieren entre otras cosas a las últimas 60 horas de la guerra en el Líbano.
  • “Me saca de quicio que no haya donantes”. El rabino Yoel ben Nun está convencido de que la donación de órganos tiene mucho que ver con la ley judía: “Hay que salvar vidas por sobre todas las cosas”.
  • “Preparativos para la tormenta de nieve”. Los meteorólogos pronostican una fuerte tormenta. En Jerusalem ya comenzaron los preparativos para despejar la nieve. En el norte esperan a los turistas.
  • “Dice Shas a Olmert: Nosotros somos muy serios en lo que toca a Jerusalem”.
  • “Barak se encontró en secreto con el presidente de Pakistán en París”.
  • “Diputados árabes participarán del entierro de Habash”. “Podemos aprender de él”.
  • “UBS reduce el pronóstico de crecimiento de Israel a un 3.8%”.
 
Maariv
·       “Nos vamos de la coalición si se negocia la posibilidad de dividir Jerusalem”. Justo tres días antes de que se entregue el informe Winograd, se reunió el Consejo de Sabios de la Torá para mantener una reunión de carácter político. Eli Ishai le pidió permiso al rabino Ovadia Iosef para dejar el gobierno si se incluye a la división de Jerusalem en las negociaciones.
·       “Irán le propuso a Egipto asistencia en Rafah”. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto se reunió en El Cairo con un importante diplomático iraní que le propuso la ayuda de Teherán con la asistencia a los palestinos.
·       “La fuerza aérea atacó un auto blindado de Hamas”. Los palestinos no reportaron ningún herido.
·       “Preparativos para la nieve en Jerusalem”. En los próximos días el frío va a traer la nieve a la capital del país, en donde se preparan para despejar los principales caminos de nieve.
·       “Verde furioso”. ¿Acaso ya es tarde? Dos propuestas de ley tratan de luchar en contra de la reducción del lago Tiberíades.
 
Jerusalem Post
 
  • “El Cairo invita a Hamas a conversar sobre la situación en el límite de Rafah”. Hamas se muestra satisfecho por la invitación; los egipcios le permiten a la Guardia Presidencial de la Autoridad Palestina asumir el control del paso en Rafah.
  • “Irán le ofrece ayuda a Egipto con respecto a Rafah”. El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán se encuentra con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio en El Cairo para tratar temas relacionados con Gaza.
  • “Giuliani apoya a Israel en Gaza”. El candidato presidencial afirma que se debe mantener la presión a Irán, pero a su vez se debe tener en cuenta una opción militar.
  • “Barak se encuentra con Musharraf, presidente de Pakistán”. El ministro de Defensa conversa con el presidente sobre el crecimiento del Islam extremista y la seguridad del arsenal nuclear de Pakistán.
  • “Libia y los Estados Unidos no se ponen de acuerdo con respecto a Gaza”. Los Estados Unidos levantaron el veto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU después de que se mencionan los Kassam, pero Libia se opone por esta misma razón.
  • “El Primer Ministro y Abbas afirman que sellar la frontera con Rafah es una prioridad”. Olmert: “No se pueden ignorar los intereses de seguridad de Israel”. Abbas promete presionar a Mubarak el próximo miércoles.
  • “Funcionarios de la Autoridad Palestina prometen asumir el control de Gaza”.
  • “Israel vuelve a proveer a Gaza de combustible”.
  • Análisis: ¿Qué pasaría si 500 mil habitantes de Gaza fueran al paso de Erez con Israel?”.
  • “Muchos israelíes ignoran el llamado del gobierno a salir del Sinaí”.
  • “Los guardaespaldas del primer ministro amenazan con medidas de fuerza”.
 
JL-HDB

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!