Seguinos en las redes

Europa News

En Portugal se encuentra la sinagoga mejor conservada de la época medieval

Publicada

el

Tomarsinagoga

Agencia AJN.- En Tomar, la antigua sede de la Orden de los Templarios, se encuentra un rarísimo ejemplar de los templos judíos medievales y del arte prerrenaecentista portugués, la sinagoga de Tomar, única de esa época íntegramente conservada aún existente en Portugal. Actualmente se encuentra en refacciones y pronta a ser reinaugurada. La Agencia de Noticias AJN tuvo la posibilidad de conocer cuando fue invitada por el Ministerio de Turismo del país europeo para conocer el legado judío en ese país.

En diálogo con AJN, el guía de turismo, Antonio Belo, explicó: «Lo que sabemos de la parte arquitectónica es que consta de cuatro columnas que sostienen a una bóveda con cuatro capiteles. «En ellos hay dos en los que la decoración es la misma y otros dos distintos». «¿Por qué cuatro columnas?», se preguntó y se respondió: «Éstos representan a las cuatro matriarcas de Israel y de allí las cuatro se van a distribuir en doce en repisas que son las doce tribus de Israel». «Esto es simbolismo puro», detalló.

WhatsApp Image 2019-02-28 at 16.31.30 (1)

Antonio Belo, guía de turismo de Portugal.

La arquitectura del edificio, simple y con influencias orientales (de planta casi cuadrangular con bóvedas de aristas asentadas en cuatro columnas, capiteles decorados con motivos geométricos y vegetales y doce repisas adosadas a las paredes), está cargada de simbolismo: las repisas representan las doce tribus de Israel; las columnas señalan las cuatro matriarcas de Israel – Sara, mujer de Abraham; su sobrina Rebeca, esposa de Isaac; Lea y Raquel, hermanas, hijas de Labán; los capiteles indican los parentescos de las matriarcas – dos iguales para las hermanas y los restantes, diferentes, para la tía y sobrina.

1

Según contó, la sinagoga «fue construida en el Siglo XV, entre 1430 y 1460, no estamos seguro de la fecha exacta».

Sobre la historia del sitio que proximamente será inaugurado al público, el guía de turismo comentó: «Sabemos que un ingeniero polaco judío, Samuel Schwarz, en 1923 vino a Portugal, y fue él quien descubrió la sinagoga». «La adquirió, la restauró del estado de abandono, y la donó al Estado portugués (1939) para que se instale en ella un museo: el Museo Luso-Hebraico de Abraão Zacuto», contó, y agregó que como condición puso que debían «transformar» y «mantener la sinagoga y convertirla en un museo».

Al lado explicó «se encuentran los Mikvé». «Allí se han descubierto algunas monedas y todo indica que tiene toda la estructura que se utiliza para la mikvé», que son los baños rituales. Las excavaciones en la sala anexa a la sinagoga dieron a conocer monedas- a las que hizo referencia Belo- de la época del reinado de D. Afonso V (1448–1481) – confirmando así la fecha probable de construcción de la sinagoga –, cerámica de uso doméstico y el sistema de calefacción de agua para el baño ritual de purificación: Mikvah.

Al ser consultado de por qué se cree que la misma fue construida en la zona de Tomar, contestó: «Estaba aquí en Tomar en el siglo XV, Henrique, el navegante, quien invitó a los judíos de Holanda y otras partes para venir a la ciudad y estudiar los mapas. Donde empezaron los descubrimientos de los portugueses. Esto tuvo un papel desde el punto de vista comercial y de la parte de estudios muy importante en la comunidad judía de Tomar».

synagogue-of-tomar

La sinagoga de Tomar fue construida a mediados del siglo XV con una función religiosa, lo que revela la disponibilidad financiera de la comunidad judía allí residente, su vigor y su prosperidad.

Además de la función para la que fue edificada, sirvió también como escuela, asamblea y tribunal de la comunidad judía tomarense. Fue cerrada en 1496, por ocasión del edicto manuelino de expulsión de los judíos, tras lo cual se convirtió en prisión; en el s. XVII es mencionada como ermita de S. Bartolomeu; en el s. XIX fue pajar, granero, almacén de comestibles, bodega y depósito. En 1921, a raíz de una visita (1920) de miembros de la Asociación de Arqueólogos Portugueses, obtuvo la clasificación de monumento nacional.

También podemos encontrar objetos relacionados con la cultura judía, alhajas religiosas, recuerdos de visitantes y un fondo documental.

El patrón del museo, Abraão Ben Samuel Zacuto (1450-1515), natural de Salamanca, fue astrónomo, matemático, médico y rabino. Su origen judío lo obligó a refugiarse en Portugal, precioso instrumento para el emprendimiento de los descubrimientos. También D. Manuel lo mantuvo al servicio de Portugal hasta la expulsión de los judíos (1496). Dos veces condenado al ostracismo, falleció en Turquía, tras haber pasado por Túnez, donde escribió una Historia del pueblo judío.

Tomar es una ciudad con gran encanto, tanto por su riqueza artística como cultural. Su máximo exponente se encuentra en el Convento de Cristo, una de las obras renacentistas más importantes de Portugal.

La histórica y céntrica ciudad de Tomar se extiende en los márgenes del río Nabão, a los pies de una frondosa colina coronada por el suntuoso Castillo de Tomar, erigido en el siglo XII por la orden de los Templarios. En el interior de dicho castillo se encuentra el Convento de Cristo, una auténtica joya arquitectónica que mezcla los estilos gótico, manuelino, y renacentista, que a su vez conforma un extravagante testimonio de la historia portuguesa, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este conjunto figura, junto con el Monasterio dos Jerónimos de Lisboa y el de Batalha, entre los monumentos manuelinos más importantes de Portugal.

Tomar es el sitio más importante de la historia templaria del mundo, ya que aquí se encuentran un castillo y una iglesia majestosa, prácticamente intactos. La Orden del Templo existió de 1118 a 1307, cuando el Papa ha ordenado su supresión y la confiscación de sus bienes. En Portugal reinaba D. Dinis que obedeció al comando de extinción Papal, pero ha reclamado sus bienes para el Estado y ha fundado la Orden de Cristo. Fue la forma de los Templarios continuaren en Portugal. Cien años después, en 1415, con la Conquista de Ceuta, el Infante D. Henrique se ha tornado Gran-Maestro de la Orden de Cristo y que ha vivido durante más de una década en Tomar. Fue aquí que ha delineado las Descubiertas Portuguesas.

Se encuentran en Tomar, además del Convento de Cristo,, otros testigos de la influencia de los Templarios, como por ejemplo la Mata dos Sete Montes, donde, según la tradición, ocurrían los rituales iniciáticos, y la Iglesia de Santa María do Olival – la antigua Sellium romana, atribuida por D. Afonso Henriques al maestro Gualdim Pais, en su regreso de las Cruzadas.

La ciudad de Tomar

La baja de la ciudad de Tomar, diseñada en el tiempo de D. Henrique, fue replicada en Angra do Heroísmo y Lisboa. El centro de la zona baja de la ciudad es la preciosa plaza con la estatua de Gualdim Pais entre el edificio del ayuntamiento y la Iglesia de S. João Batista (que se dice que era el santo patrono de los Cabaleros de Salomón).

Tomar-Portugal-1

En la calle Joaquim Jacinto, la antigua calle Rua Nova, paralela à la calle Corredoura, se descubre la judería de mediados del siglo 14, la más antigua de Portugal, hoy convertida en museo de forma ejemplar.

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Europa News

Rusia: Ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú

Publicado

el

Por

Atentado Moscú 22-3-24

Agencia AJN.- Se produjo un aparente ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, antes de que comenzara una actuación, informaron agencias de noticias rusas citando a los servicios de emergencia.

Según RIA Novosti, al menos tres personas vestidas con uniforme de combate dispararon.

La agencia de noticias TASS informó de una explosión y un incendio en el edificio donde tuvo lugar el tiroteo.

Otros medios de comunicación rusos dijeron que el centro comercial está en llamas.

Un video publicado en los canales de aplicaciones de mensajería rusas muestra enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio.

Se habla de decenas de heridos y muertos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!