Seguinos en las redes

México

En una entrevista sobre coronavirus, el embajador de México en Israel destacó la profunda amistad entre ambos países

Agencia AJN.- Pablo Macedo Riba dialogó con la Agencia AJN sobre cómo vive la pandemia tanto la sede diplomática como la comunidad mexicana que reside en Israel. “Nuestras oficinas se encuentran formalmente cerradas. Sin embargo, todo el equipo trabaja desde casa y nuestro número de emergencia se encuentra disponible las 24 horas”, subrayó.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-04-21 at 14.15.23

Agencia AJN.- El embajador de México en Israel, Pablo Macedo Riba, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre cómo está viviendo la crisis del Covid-19, en la que destacó que “la relación entre ambos países está basada en una profunda amistad desarrollada a lo largo de muchos años”.

Riba afirmó que “la vida en cuarentena presenta desafíos, pero también es una oportunidad para reflexionar”, y calificó de “muy cercano y activo” el vínculo que mantiene con los representantes de países latinoamericanos en Israel. “La mayoría de nuestras misiones diplomáticas enfrenta desafíos comunes en el contexto del Covid-19, incluyendo la atención a nuestras comunidades en el exterior y el seguimiento a la situación en los países en los que nos encontramos”, agregó.

-¿Cómo es la comunidad mexicana en Israel?
-La comunidad mexicana en Israel se caracteriza por su diversidad. De acuerdo con la información recabada por la embajada y las estadísticas oficiales durante los últimos años, estimamos que tenemos alrededor de 5.000 mexicanos en Israel –muchos de ellos con doble nacionalidad– así como cerca de 25.000 visitantes mexicanos anualmente. Reflejando la distribución de la población en el país, nuestra comunidad se concentra en las principales zonas metropolitanas.

-¿Cómo observa usted las medidas que toma Israel frente a la pandemia y cómo está atravesando el coronavirus la comunidad mexicana en Israel?
-Con el fin de contener la propagación del Covid-19, el gobierno de Israel comenzó a decretar diversas medidas de confinamiento desde comienzos de marzo. En primer lugar, se restringieron las actividades y reuniones públicas, por lo que han cerrado comercios, tiendas y restaurantes – pero también sinagogas y otros centros religiosos; posteriormente, se han decretado medidas para restringir los traslados y actividades laborales no esenciales, incluyendo el cierre de oficinas y restricciones al transporte público.

Desafortunadamente, el desarrollo de la crisis ha coincidido con importantes fiestas religiosas: los primeros contagios comenzaron a detectarse días antes de Purim, por lo que el gobierno impuso restricciones muy estrictas durante la Pascua (Pesaj) –incluyendo un cese total de actividades y la prohibición de desplazamiento fuera de las comunidades de residencia— para evitar un incremento de contagios.

Las numerosas medidas y restricciones pueden generar confusión, por lo que hemos publicado constantemente información actualizada en nuestras redes sociales para ayudar a la comunidad a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades.

WhatsApp Image 2020-04-21 at 14.15.24

-¿Su embajada está abierta? ¿Cómo funciona?
-A la luz de las restricciones impuestas por las autoridades israelíes en los lugares públicos y centros de trabajo, las oficinas se encuentran formalmente cerradas. Sin embargo, todo el equipo trabaja desde casa y nuestro número de emergencia se encuentra disponible las 24 horas para atender casos de protección consular y emergencias.

-¿Cómo califica usted la relación entre México e Israel?
-La relación entre México e Israel está basada en una profunda amistad desarrollada a lo largo de muchos años. A nivel gubernamental contamos con numerosos acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio, que proporcionan un fuerte marco institucional. Al mismo tiempo, la comunidad judía en México y la comunidad mexicana en Israel desempeñan un papel fundamental manteniendo el constante intercambio, generando proyectos, y contribuyendo a una dinámica relación entre nuestros países.

-¿Cómo es su vida diaria?
-Como en la vida de muchas otras personas, tanto en México como en Israel, la “cuarentena” me ha presentado algunos desafíos, pero es también una oportunidad para reflexionar sobre las rutinas a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años y descubrir nuevas formas de trabajar, de mantenernos en comunicación y de aprovechar el tiempo.

Las nuevas tecnologías, en particular la posibilidad de mantener videoconferencias estables desde un sinnúmero de dispositivos, nos permite estar en comunicación constantemente: son herramientas que todos tenemos que aprender a utilizar y que sin duda seguiremos usando después de la crisis.

-¿Mantiene relación con sus pares latinoamericanos?
-¡Por supuesto! Los representantes de países latinoamericanos en Israel hemos formado un grupo muy cercano y muy activo. Nuestras afinidades históricas y culturales, así como nuestras buenas relaciones con Israel nos permiten intercambiar información de forma eficaz precisamente en momentos como este. La mayoría de nuestras misiones diplomáticas enfrenta desafíos comunes en el contexto del Covid-19, incluyendo la atención a nuestras comunidades en el exterior y el seguimiento a la situación en los países en los que nos encontramos.

-¿Cómo está la situación en México y en América Latina?
-El Gobierno de México ha impulsado una serie de políticas públicas para proteger a los mexicanos tanto de la pandemia del COVID-19 como de los efectos económicos que genera, mismas que han seguido la evidencia científica disponible así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. A nivel regional, México impulsa una respuesta coordinada a través de la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para compartir información de médicos, académicos y especialistas a fin de encarar un reto inédito de manera conjunta.
Es importante recordar que, desde octubre de 2019, como parte de su plan de trabajo de su presidencia, México incluyó entre sus prioridades el análisis y monitoreo de virus y bacterias en la región.

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a “trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima”.

CGG

Seguir leyendo

México

México: Presidente de ORT Mundial destacó importancia del encuentro con López Obrador

Agencia AJN.- “El encuentro con el presidente fue muy importante desde el punto de vista de que tomó los valores por los que estamos trabajando”, dijo Darío Werthein en declaraciones a AJN. López Obrador recibió a los 250 jóvenes participantes de IV Encuentro Mundial de Jóvenes en el salón de tesorería del Palacio Nacional.

Publicado

el

Por

wer

Agencia AJN.- El titular del consejo de administración de ORT Mundial, Darío Werthein, destacó hoy la importancia del mantenido con el presidente de México, Andrés López Obrador, como parte de la reunión de jóvenes de todo el mundo que se desarrolló en el Distrito Federal.

“El encuentro con el presidente fue muy importante desde el punto de vista de que tomó los valores por los que estamos trabajando que es el intercambio religioso, de lenguas y de culturas, entender que somos uno”, resaltó el dirigente argentino en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

López Obrador recibió a los 250 jóvenes participantes de IV Encuentro Mundial de Jóvenes en el salón de tesorería del Palacio Nacional.

A la reunión, el mandatario asistió acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, José María del Corral, presidente mundial de Scholas y Werthein.

En este contexto, el representante de ORT Mundial, valoró el gesto del presidente López Obrador de rescatar los objetivos vinculados al intercambio religioso y cultural. “Sobre todo, el presidente lo transmitió como que estos son los valores importantes junto con lo que transmite el Papa Francisco del pueblo mexicano”, añadió Werthein, quien gráfico que el mandatario “puso la voz de él junto a los chicos”.

“Sin duda fue muy importante que nos reciba que comparta con nosotros sus ideas y conocerlo personalmente fue un honor”, subrayó Werthein.

El presidente mexicano agradeció a los jóvenes que asistieron al encuentro. “Nos da mucho gusto tenerles aquí, recibirles en el Palacio Nacional. Cuando nos presentaron este proyecto lo apoyamos porque coincide con la política que estamos llevando a cabo en atención a los jóvenes de México”, dijo en ese contexto.

“Coincidimos en que debe de haber diálogo, ese concepto es fundamental. Comunicarnos, entendernos, no enfrentarnos, no vencer, sino convencer. Diálogo ecuménico, diálogo en las religiones cristianas, entre todos, diálogo interreligioso, entre todas las religiones y diálogo entre todos los seres humanos. Por eso nos da mucho gusto que nos visiten y que hayan decidido tener el encuentro en nuestro país”, transmitió López Obrador.

Por último, el Presidente expresó: “Lo más importante es llevar a la práctica un principio que atañe a todos: es el amor al prójimo, es un principio que debe ser doctrina para todos los seres humanos”.

Fueron parte del encuentro Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, Arturo Merikansas, presidente de ORT México, Representante ante el board of trustees of World ORT, Avi Meir, Director General del Colegio CIM ORT y Amelie Eskenazie coordinadora de Networking para América Latina World ORT.

ort1

Antecedentes:
ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración busca alcanzar a jóvenes de distintos lugares y que todos y cada uno tengan un espacio para desarrollar su potencial, sin importar de donde provienen.

El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio en octubre de 2017 cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.

El Encuentro se dio en octubre del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo. Este Encuentro cerró con palabras del Papa Francisco dirigidas a los jóvenes y celebrando esta unión de valores y culturas.

Después de esta exitosa iniciativa ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso y renovar esta alianza. Lo hicieron el pasado 21 de marzo de 2019 frente al Santo Padre, cuando Scholas y World ORT, representadas por José María del Corral y Darío Werthein, acordaron realizar otro encuentro, esta vez en la Ciudad de México.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!