Seguinos en las redes

Cultura

En una nueva película, el director Polanski revive los horrores de su niñez en el Holocausto

Agencia AJN.- Polanski, Horowitz. Hometown ’sigue al cineasta judío mientras recorre su ciudad natal de Cracovia con su compañero sobreviviente y fotógrafo Ryszard Horowitz, a quien conoció en el gueto de Varsovia.

Publicada

el

polanski

Agencia AJN.- Roman Polanski vuelve a visitar el «horror» de su infancia en el Holocausto en un nuevo documental que se estrenó el domingo en la ciudad natal polaca del controvertido director ganador del Oscar, Cracovia.

La película sigue a Polanski mientras recorre la ciudad con su amigo de toda la vida y compañero sobreviviente del Holocausto, el fotógrafo Ryszard Horowitz, a quien conoció dentro del gueto judío en tiempos de guerra.

El documental trata sobre “la memoria, las confrontaciones con el pasado, la fugacidad, el trauma, el destino”, dijo Mateusz Kudla, quien dirigió y produjo la película con Anna Kokoszka-Romer.

“A través de estos dos personajes que tuvieron suerte, que sobrevivieron, también queríamos mostrar la tragedia de todos aquellos residentes del gueto de Cracovia que nunca lograron salir”, dijo a la AFP.

En una escena de “Polanski, Horowitz. Hometown ”, que inauguró el Festival de Cine de Cracovia de este año, Polanski recuerda haber visto a un oficial alemán nazi dispararle a una anciana en la espalda, la sangre escupiendo como agua de un bebedero.

“Aterrorizado, crucé corriendo la puerta detrás de mí… me escondí detrás de estas escaleras”, dice Polanski, que solo tenía seis años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.

«Ese fue mi primer encuentro con el horror», le dice a un Horowitz de aspecto sombrío.

polanski2

El cineasta ganador del Oscar Roman Polanski, a la izquierda, posa para los medios con Stanislaw Buchala, a la derecha, quien recibió la distinción israelí de Justos entre las Naciones en nombre de sus difuntos abuelos, Stefania y Jan Buchala, quienes salvaron a Polanski, del Holocausto en 1943-45, durante la ceremonia de entrega del honor en Gliwice, Polonia, el 15 de octubre de 2020. (Michal Buksa / AP)


Horowitz, quien fue uno de los ayudados por el industrial alemán Oskar Schindler, se arremanga en otra escena para revelar el número que tenía en el antebrazo cuando llegó, con cinco años, al campo de exterminio nazi de Auschwitz.

“A veces lo miro al azar y pienso que no puede ser verdad, debe ser una especie de broma estúpida. ¿Es posible que yo estuviese allí y que sobreviviera? » Dice Horowitz.

Los realizadores también capturaron el momento en que Polanski visiblemente conmovido conoció al nieto de Stefania y Jan Buchala, los campesinos católicos polacos que lo escondieron de los nazis.

El año pasado, Israel honró a la difunta pareja con el título de Yad Vashem de “Justos entre las naciones” por aquellos que ayudaron a salvar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La película no menciona las múltiples acusaciones de agresión sexual contra Polanski, quien es persona non grata en Hollywood y no puede regresar a los Estados Unidos por temor a ser arrestado.

“Ese no era nuestro objetivo, ni nuestra intención de defender o acusar a nadie. Esta película trata sobre otro capítulo en la vida de Roman Polanski ”, dijo Kokoszka-Romer a la AFP.

Kudla pide a los espectadores que consideren la posibilidad de que «quizás, en este caso, Polanski hizo lo correcto al dar testimonio (del Holocausto) para evitar que la historia se repita».

Los realizadores esperan que el documental esté disponible eventualmente en línea o en plataformas de transmisión.

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!