Seguinos en las redes

Cultura

Encuentran en Beersheba cisterna de 2000 años grabada con embarcaciones marinas

Agencia AJN.- Los arqueólogos creen que quien haya grabado botes en el pozo de almacenamiento de agua sin salida al mar tenía conocimiento técnico de su construcción.

Publicada

el

In-this-photo-Dr-Eisenberg-Degen.-Credit-IAA-640×400

Agencia AJN.- Una cisterna de agua recién descubierta en la ciudad desértica de Beersheba, sin salida al mar, ha resultado ser el lienzo de 2000 años de antigüedad para una serie de grabados que representan 13 embarcaciones marinas e incluso un marinero para guiarlos.

Algunos de los dibujos del barco grabados en las paredes de yeso de la cisterna incluyen detalles técnicos, incluido un casco y un mástil curvos, velas ondulantes, remos y anclas, lo que sugiere que el artista del graffiti tenía conocimientos prácticos en la construcción de embarcaciones, aseguró la Dra. Davida Eisenberg-Degen, especialista en arte rupestre y graffiti de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés), en un comunicado de prensa.

La cisterna cubierta de arte se descubrió durante las excavaciones de IAA antes de la construcción de un nuevo vecindario de Beersheba, Rakefet. Se cree que el pozo de almacenamiento de agua profunda de aproximadamente 12 metros, con un área de 5 x 5,5 metros, fue utilizado por un domicilio cercano de la era romana del primer siglo, hasta tiempos recientes. Al excavar el relleno de sedimentos, los arqueólogos descubrieron tiestos de cerámica de la época de la Primera Guerra Mundial, cartuchos de municiones y otras partes de armas.

“La forma de la cisterna, la técnica de corte y enlucido, sugieren que la cisterna es del siglo I-II, y probablemente sirvió de residencia en un sitio de la época romana situado a unos 800 m. de distancia, recientemente excavado por el Dr. Fabian y el Dr. Cohen- Sason de la Universidad Ben Gurion del Negev”, explicó Eisenberg- Degen.

Al excavar la cisterna, los arqueólogos Eisenberg- Degen y Avishay Levi – Hevroni percibieron débiles grabados en sus paredes, incluidos botes, un marinero y zoomorfos o formas animalistas.

No es raro descubrir grafitis en excavaciones arqueológicas, pero hasta hace poco, pocos arqueólogos han estudiado a fondo estos grabados informales. Un libro reciente de la Dra. Karen B. Stern de la Universidad de Nueva York de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ayuda en gran medida a llenar ese vacío.

En una publicación recientemente publicada por Princeton Press, ” Escribiendo en la pared: Graffiti y los judíos olvidados de la antigüedad”, Stern analiza la “capacidad de acción” de esta categoría de arte y sus numerosos medios. Stern argumenta que el graffiti “retiene información que la mayoría de los otros géneros de evidencia textual o documental carecen claramente”. A diferencia de los textos académicos o religiosos clásicos cuidadosamente mantenidos y transmitidos a través de las generaciones, el graffiti, escribe, enfoca “los géneros de datos arqueológicos más adecuados para el discusión de la vida cotidiana judía”.

En el fascinante libro, Stern hace referencia a otros graffitis de barcos encontrados en la región, incluida la “Tumba de Jason” del período macabeo en el barrio de Rehavia en Jerusalén, tumbas de las regiones de Shefela y otros lugares en contextos judíos como Roma y Malta.

Tal vez las naves tengan que ver con las creencias acerca del final de la vida, escribe Stern. Ella reconoce que si bien es probable que haya un significado en el uso del simbolismo de los buques de mar en las tumbas, la “explicación precisa sigue siendo un tanto esquiva”.

La explicación de las representaciones de los barcos en la cisterna de agua de Beersheba es igualmente difícil de alcanzar. Sin embargo, pronto el público en general podrá decidir por sí mismo. Subsidiado por el Acuerdo general y Desarrollo de nuevos vecindarios, la cisterna se conservará e incorporará en el “espacio verde” de Rakefet.

Cultura

Judoka israelí ganó el oro en los Países Bajos

Agencia AJN.- Peter Paltchik se lleva la victoria en el Gran Premio de La Haya y su  compañero Baruch Shmailov ganó medalla de plata.

Publicado

el

Por

Paltchik

Agencia AJN.- El judoka israelí Peter Paltchik ganó una medalla de oro el domingo en el Gran Premio de La Haya en los Países Bajos, sumando a sus tres primeros lugares anteriores en competiciones internacionales este año.

Paltchik venció a Mikita Sviryd ganó el concurso de menos de 100 kilogramos en un combate que duró casi un minuto y medio más de tiempo antes de que el israelí finalmente lograra lanzar a su oponente a la lona.

Fue la segunda medalla para Israel en el concurso, después de que Baruch Shmailov ganara la de plata el viernes en el concurso de menos de 66 kilos.

El mes pasado, Paltchik ganó una medalla de oro en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde su compañero Sagi Muki también ganó la medalla superior   en la categoría de menos de 80 kilogramos. Sus éxitos llevaron a que el himno nacional de Israel, Hatikva, sonara por primera vez en una competencia deportiva del Estado del Golfo.

En marzo, Paltchik también ganó el oro en el Gran Premio de Tbilisi, Georgia.

El entrenador nacional de Israel, Oren Smadja, ex medallista de bronce en judo olímpico, dijo que los éxitos recientes muestran que el equipo está demostrando sus habilidades “en el camino a Tokio”, para los juegos en 2020.

“Este es un logro importante para el equipo, que está logrando ganar en un torneo tras otro, y mantener la estabilidad en el camino hacia el objetivo final”, declaró el entrenador.

Los resultados de la competencia colocaron a Israel en el sexto lugar en la tabla de medallas de 32 países.

Seguir leyendo

Cultura

Nuevo récord en el número de turistas que ingresaron a Israel

Agencia AJN.- El nuevo récord, establecido el viernes, viene de la mano de otro logro alcanzado en octubre: el mes récord de todos los tiempos para el turismo entrante.

Publicado

el

Por

Mar Muerto 4

Agencia AJN.- La cantidad de turistas que visitaron Israel en un solo año alcanzó nuevas alturas durante el fin de semana, superando el récord del año pasado de 3,6 millones de visitantes al Estado judío.

El Ministerio de Turismo espera que las entradas superen los cuatro millones para fines de año, ya que la industria turística nacional ya se está beneficiando de NIS 18 mil millones ($ 4,85 mil millones) en ingresos desde enero.    

El nuevo récord, establecido el viernes, viene de la mano de otro logro alcanzado en octubre: el mes récord de todos los tiempos para el turismo entrante.

Aproximadamente 486,000 entradas de turistas se registraron en octubre, según la Oficina Central de Estadísticas, rompiendo el turismo entrante anterior del país establecido en abril de 2018 en aproximadamente un 19%.

El ministro de Turismo, Yariv Levin, elogió las estadísticas y atribuyó registros recientes a las innovadoras actividades de mercadotecnia del Ministerio de Turismo.

Desde enero, las entradas de ciertos países europeos se han disparado en comparación con el mismo período del año pasado, incluido un aumento de aproximadamente el 90% de Polonia, el 40% de República Checa, Rumania y Hungría, y el 35% de Italia.  

También se identificaron aumentos significativos en países como Holanda, Alemania, España y los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!