Israel
Entre discusiones y ofensas fue aprobada en primera lectura la Ley de Lealtad en la Cultura
Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Tras un debate plagado de ofensas e insultos, fue aprobada en primera lectura la Ley de Lealtad en la Cultura. Se trata de un proyecto de ley de la ministra Miri Reguev que niega el apoyo económico del Presupuesto Nacional a quien muestre a través de sus obras y producciones deslealtad al Estado de Israel y sus símbolos.

Agencia AJN.- Con 55 votos a favor y 44 en contra, fue aprobada en primera lectura la Ley de Lealtad en la Cultura, un proyecto de la ministra del área, Miri Reguev.
La norma impone una reducción, cancelación o negación del apoyo económico proveniente del presupuesto del Ministerio de Cultura a instituciones por los siguientes motivos:
Negación de la existencia del Estado de Israel como Estado judío y democrático; Incitación al racismo, la violencia y el terrorismo; Apoyar una lucha armada o un acto de terrorismo, un Estado enemigo u organización terrorista, contra el Estado de Israel; Conmemorar el Día de la Independencia o el día del establecimiento del Estado de Israel como día de luto; Y actos de vandalismo o degradación física que violen el honor de la bandera o el emblema del Estado.
El debate fue más que acalorado y por momentos tuvo tonos bastante altos. Legisladores de la oposición atacaron a la ministra y su proyecto de ley. El diputado Eitan Cabel, del Movimiento Sionista le gritó: “Ustedes no me enseñarán qué es lealtad a este país. Hoy señalan a un escritor y mañana señalarán a todo aquel que piensa diferente”.
“Hay una línea muy delgada entre lealtad y nacionalismo y ustedes lo han cruzado”, agregó Cabel y terminó diciendo: “Esta es una ley despreciable y lo mejor sería que no hubiese asomado al mundo”.
El diputado Meir Cohen, de Yesh Atid, dijo que esta ley continúa la tendencia de “señalar traidores” y el titular de la Lista Árabe Unificada, Ayman Udeh, señaló que “no sorprende que en este gobierno que actúa en contra de la democracia, la ministra de Cultura actúe contra la cultura”.
La ministra Reguev, por su parte, escribió en Twitter: “Los legisladores del Movimiento Sionista, que se dicen sionistas, quieren que subvencionemos a quienes queman la bandera de Israel. Se han vuelto locos y yo les digo: eso no sucederá”.
“Media persona”
A propósito del debate de la Ley de Lealtad en la Cultura, en medio de las discusiones y gritos tuvo lugar un incidente que tuvo como protagonista al controvertido diputado del Likud Oren Hazan.
Hazan mantuvo una discusión con el legislador Ilan Guilon – una persona con discapacidad y en silla de ruedas – que se encontraba en ese momento en el estrado. Desde su asiento, Hazan debatía a los gritos y en el momento más álgido de la discusión le dijo: “Si no fueras media persona, te respondería”. Hazan repitió la frase al menos dos veces, generando gestos de incomodidad y sorpresa por parte de los presentes.
Más, Oren Hazan se disculpó y dijo en un comunicado que su “respuesta – equilibrada y tranquila – a las ofensas de Guilon, fue expresada sin ninguna relación con la discapacidad del legislador”.
Hazan agregó que se disculpa si alguna persona interpretó sus dichos de otra manera.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 20 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 20 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 15 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 22 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 22 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 22 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 16 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 22 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre