Seguinos en las redes

Medio Oriente

Entre la guerra y el coronavirus: así es la crisis humanitaria en Gaza

Publicada

el

aza-RTR_autoOrient_i

Nota original: Amit Waldmann, para N12. Traducción del hebreo al español: Fernando Olschansky.

Agencia AJN.- «El sistema de salud en la Franja de Gaza está colapsado», informó la agencia de noticias AP. Los hospitales se llenaron en pocos días de heridos y muertos, los medicamentos vitales se están agotando rápidamente y también el combustible que proporciona electricidad.

Funcionarios del Ministerio de Salud palestinos dicen que desde que comenzaron los combates hace unos diez días, 230 personas fallecieron en la Franja de Gaza. Entre los muertos se encuentran dos de los más destacados médicos de ese territorio palestino, incluido uno definido como el número 2 en el grupo de trabajo de la lucha contra el coronavirus.

gazaB2021_autoOrient_i

Residentes de Gaza que abandonaron sus hogares. Foto: Reuters.

Israel anunció que durante la noche llevó a cabo ataques aéreos en Gaza y alcanzó una unidad de almacenamiento de armas en el hogar de un miembro de Hamás y la infraestructura militar en viviendas de otros altos funcionarios.

Los residentes de la Franja de Gaza, sin embargo, experimentaron el ataque de manera diferente. Amira Islam, de 14 años, que su casa fue alcanzada por un ataque militar israelí, dijo a Reuters: «Estábamos en el salón, el misil nos alcanzó, había mucho humo y no veíamos nada».

La operación militar acarrea para los residentes de Gaza además de los daños militares, la posibilidad de un rebrote de coronavirus en el enclave costero.

hama1_autoOrient_i

Miles de residentes debieron abandonar sus hogares.

Cuando la Franja de Gaza comanzaba a salir de la segunda ola de Covid-19, el único laboratorio de pruebas para la detección del virus fue atacado en los últimos días y cerrado.

Los funcionarios de salud expresaron preocupación por la posibilidad de nuevos brotes entre las decenas de miles de residentes aglomerados en refugios improvisados.

gazaD2021_autoOrient_i

Centro médico golpeado en Gaza. Foto: Reuters.

En Gaza la población no cuenta con refugios antibombas, ni tampoco hay sirenas que avisan la inminencia de un ataque, por esto las escuelas gestionadas por la ONU se convierten en refugios, en una de ellas, en el norte de la Franja de Gaza, se refugiaron 1.400 personas.

Nawal al-Danaf y sus cinco hijos se instalaron en una aula con otras cinco familias. «La escuela es un lugar seguro en la guerra, pero cuando hablamos del coronavirus, con cinco familias en un mismo ambiente, aparece el peligro», dijo a la agencia AP.

gazaE2021_autoOrient_i

Gaza. Foto: Reuters.

«Nadie puede mantener distanciamiento social en estas condiciones de hacinamiento», agregó Nawal, tampoco todos cuentan con barbijos.

«La infraestructura de salud de la Franja de Gaza ya colapsó antes de la última guerra», dijo el portavoz de la UNRWA, Adnan Abu Hasna, una agencia de la ONU que brinda asistencia al 75 por ciento de los habitantes de Gaza, que son definidos como refugiados.

gazaF2021_autoOrient_i

Una niña palestina en un centro de la UNRWA, Gaza. Foto: Reuters.

Los hospitales de la Franja de Gaza tratan a los 1.710 heridos, junto con las necesidades diarias de los dos millones de residentes que habitan el territorio.

La agencia de noticias AP informó que los bombardeos desplazaron a más de 56 mil habitantes de Gaza de sus hogares, huyendo a 59 escuelas dirigidas por la UNRWA.

REUTERS2_autoOrient_i

Ataque israelí en Gaza. Foto: Reuters.

La agencia de la ONU les proporciona agua y equipos básicos de higiene, incluidos barbijos. Las escuelas también tienen instaladas duchas, equipos electrógenos y sistemas de agua.

gaza_lyla3_autoOrient_i

Ataque nocturno en Gaza.

Según informes de Gaza, al menos 18 hospitales y clínicas resultaron dañados y casi la mitad de todos los medicamentos esenciales se agotaron.

gaza2021_autoOrient_i

Equipos de rescate en Gaza. Foto: Reuters.

Durante una apertura del cruce fronterizo con Egipto que se realizó con fines humanitarios, las organizaciones de ayuda ingresaron cinco camiones de combustible suficientes para operar varias instalaciones de ayuda durante varias semanas.

gazaC2021_autoOrient_i

Daños en Gaza. Foto: Reuters.

Mathias Schmale, director de la UNRWA en Gaza, señaló que se está cerca del colapso y que si la frontera no se abre los suministros comenzarán a agotarse.

gaza_re_autoOrient_i

Ataque israelí en Gaza. Foto: Reuters.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!