Seguinos en las redes

Latinoamérica

Entrevista a Modi Ephraim. En un operativo sin precedentes, Israel rescató a sus ciudadanos en América Latina

Agencia AJN.- El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la crisis por la pandemia del coronavirus, y se refirió a la tarea casi cinematográfica llevada adelante para repatriar a los israelíes varados en diversos puntos del planeta. “Para Israel, cada persona es como el mundo entero y hacemos todos los esfuerzos para ayudar”, afirmó.

Publicada

el

modi

Agencia AJN.- El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, destacó en una entrevista con la Agencia AJN “la gran amistad con los países latinoamericanos” para lograr repatriar a los israelíes varados.

Ephraim resaltó el éxito logrado en las diferentes operaciones, en especial la llevada a cabo en Bolivia, un país que hasta hace cuatro meses no tenía relaciones con Israel.

Además, se refirió a la situación política del país y aseguró: “Necesitamos un gobierno fuerte para enfrentar esta crisis”.

-¿Cómo está la situación en Israel frente al coronavirus?
-Estamos viviendo una situación complicada en todo el mundo. En Israel también se toman medidas y se ve que la gente cada día las respeta más, porque las cifras crecen. Vamos a seguir con el trabajo en conjunto y el compromiso ciudadano nos ayudará a salir de esta situación.

-¿Cómo lo viven las comunidades latinoamericanas en Israel?
-Por un lado, estamos en un contacto cotidiano con los embajadores que están en Latinoamérica, y también brindando a las comunidades latinoamericanas en el país todo el apoyo que se puede ofrecer, desde la Cancillería y los otros ministerios, pues son parte del país. Estamos en contacto con todos los embajadores (acreditados en Israel) y las comunidades. Se respetan todas las medidas y hasta ahora no pasó ningún problema grave.

-¿Cómo fue el trabajo para el traslado de israelíes desde Latinoamérica a Israel?
-Los diplomáticos y todos los empleados locales de las embajadas lo que hicieron en estas dos semanas, en conjunto con la Cancillería, el Departamento Consular, el Departamento de Operaciones y el Departamento de América Latina, fue increíble. Mostraron coraje, creatividad y tomaron decisiones que no fueron fáciles.
Creo que lo que más nos sirvió fue la gran amistad que existe entre Israel, los israelíes y los países latinoamericanos; las relaciones excelentes con los gobiernos que nos permitieron dar todos los permisos a pesar al bloqueo que en muchos países es total para sacar a los israelíes y traerlos a Israel.
También amigos y miembros de las comunidades judías de diferentes países apoyaron por su amor a Israel y a los israelíes, y en ciertos casos estamos sorprendidos cómo pudieron solucionar situaciones gracias a sus contactos.

-¿Fue el caso de Bolivia?
-Hay muchos ejemplos, que en la Cancillería tuvimos que aprobar. Uno de ellos es el de Bolivia, un país grande con altiplanos de los Andes, donde había 23 israelíes en seis diferentes lugares: Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, La Paz y otras ciudades. Debido al bloqueo no pudieron llegar a La Paz ni a Santa Cruz, y no podían salir del país, pues ya no había vuelos internacionales. Pero con el apoyo de un gran amigo judío argentino, nuestros cónsules honorarios y nuestra embajada en Brasilia, organizaron vuelos privados para llevar a todos a Santa Cruz. No hay que olvidar que hace solo cuatro meses renovamos las relaciones diplomáticas entre Israel y Bolivia, y estamos muy agradecidos a la Presidenta y al ministro de Defensa y la Canciller, pues con un avión de la Fuerza Aérea llevaron a los israelíes desde Santa Cruz a San Pablo, y desde allí volvieron a Israel con otros vuelos. Fue una muestra de solidaridad internacional, pues en esa operación israelí-boliviana llegaron a Brasil, con los israelíes, brasileños, y ciudadanos de Canadá, Singapur, Australia y de otros países. Fue una operación muy exitosa.

-¿Y cómo se organizó la repatriación desde Centroamérica?
-En Centroamérica tuvimos que ubicar a los israelíes que estaban en los diversos países: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, a través de un gran apoyo de los gobiernos. Por ejemplo, en Honduras un avión de la Fuerza Aérea llevó a los israelíes desde las islas a San José, y de allí volvieron a Israel con el vuelo de El Al.

-¿Ciudadanos de otros países que están varados en Israel también pudieron viajar?
-Es un trabajo que ocupa las 24 horas del día, con bastante riesgo, porque es importante para cada uno, en esta situación de crisis, estar en casa con su familia. Por eso ayudamos a los extranjeros que quieren salir de Israel a llegar a sus lugares.

-¿Qué significa que Israel vaya a buscar un israelí que queda varado en algún lugar del mundo, cosa que no ocurre normalmente en otros países?
-Sabemos que para Israel, cada persona es como el mundo entero y hacemos todos los esfuerzos para ayudar, para facilitar. Es un compromiso del país, fue una decisión del Gobierno, del Canciller israelí de hacerlo, y de invertir dinero en esas operaciones, pero todos estuvimos de acuerdo en lograr eso, pues somos padres y sabemos que este es el período del joven turismo israelí al Carnaval de Brasil, al sur de Argentina y Chile, Perú y hacía el norte: Centroamérica, México; y en la Cancillería recibimos miles de llamadas de padres de esos jóvenes israelíes.

-¿Cómo fue la situación en Perú?
-Había un poco más de mil israelíes en Perú que tenían que salir, y lo hicieron en cuatro vuelos de El Al que llegaron a Lima. Pero el problema fue cómo llevar a los 500 israelíes que estaban en Cuzco a Lima. La solución llegó en conjunto con las autoridades locales, que abrieron el aeropuerto de Cuzco, para llevarlos tanto con aviones como con buses. Pero por no haber lugar, quedaron en Lima 24 o 25 israelíes, que debido a la hermandad que tenemos con otros países, salieron hace dos días a través de un avión especial de Alemania a Frankfort y de ahí volvieron a Israel.
Empresarios y agencias de viaje en forma voluntaria apoyaron.

-Y fuera de Latinoamérica, ¿también se repatriaron de otros países?
-En los últimos días vemos que no solamente de América Latina, sino de la India, de Australia y de muchos países europeos, volvieron israelíes en vuelos especiales que coordinamos con las aerolíneas.
En esta situación de crisis que enfrenta el país fue un logro muy importante.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que apoyaron y creo que mostró no solamente los frutos del trabajo cotidiano, de la imagen de Israel, sino también la red de contactos y el apoyo mutuo entre Israel y los países latinoamericanos.

-¿Cómo será el día después del coronavirus?
-Para salir de la actual situación todavía debemos pasar unas semanas, o más tiempo, difíciles. El modelo de China nos da esa esperanza y siempre pensamos en Israel hacía el futuro, ser más fuertes y con una gran relación con los países. El compromiso es mutuo con los países latinoamericanos. Por supuesto a las comunidades judías estamos apoyando en lo que se puede, y tenemos un contacto cotidiano, pero también con todos los gobierno y todos los pueblos.

-¿Se tomarán medidas especiales? Cómo una función directa del ejército en esta crisis…
-Cuando es una situación de emergencia, una crisis, parte de las medidas incluyen al ejército, que son nuestros hijos, parte del pueblo, y en una situación como la actual es necesario el apoyo del ejército, por su experiencia en enfrentar situaciones de crisis y de emergencia. En los últimos días diversas unidades del ejército están dando más y más apoyo.

-Se hizo viral una recomendación del ministro Bennett de no juntar jóvenes con ancianos…
-Sabemos que en todo el mundo la tercera edad es la que está en más riesgo con este virus, y la recomendación del ministro Bennett es que los mayores de 60 años no salgan de sus casas. Acá la relación entre padres, hijos y nietos es muy cercana, siempre se visitan, y la situación se va a complicar durante Pesaj. Él pone el ejemplo de su relación con su padre, que tiene más de 90 años. Está aprendiendo a utilizar nuevas tecnologías y con quien se mantiene en contacto telefónico, pero con la esperanza hacia el futuro de llegar a un verano más tranquilo.

-Por último, ¿cómo analiza la situación política en Israel?
-Se está por formar un nuevo gobierno, se puede decir, de un sentido de unidad nacional. En estos momentos necesitamos un gobierno fuerte para enfrentar esta crisis. Esperamos el nombramiento de los nuevos ministros y seguimos adelante contra el coronavirus.
Que tengamos salud y paz lo más pronto posible.

República Dominicana

República Dominicana es el principal exportador de piña a Israel

Agencia AJN.- Según se informó República Dominicana exporta unos 3,6 millones de dólares en piñas frescas a Israel. El dato fue difundido por el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder en una conferencia virtual en la que participó el embajador israelí Daniel Biran.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- República Dominicana se convirtió en el principal exportador de piña fresca a Israel por un valor de 3,6 millones de dólares al año, según se informó en una conferencia de prensa en la que participó el embajador de Israel en ese país, Daniel Biran.

La piña fresca se convirtió en un producto que ofrece al país centroamericano una ventaja en en ese mercado en comparación con otras naciones de América Latina.

El dato lo dio el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder, durante su participación en una conferencia virtual titulada “Exportaciones agropecuarias dominicanas a Israel, oportunidades de negocios” organizada por la Universidad APEC.

“En días recientes un avión que llevaba insumos médicos a dominicana, regreso lleno de piñas y estamos dispuestos a hacer esa operación hasta 200 veces al mes, porque es un país que ama ese producto”, resaltó el funcionario.

Spinder aseguró que República Dominicana debe aprovechar el período septiembre 2020-2021 para potenciar las exportaciones de frutas y verduras hacia Israel, ya que que cada siete años, ese país se toma un año sabático y deja descansar la tierra, por lo que opta por exportan esos productos, lo cual provoca un aumento en la demanda.

“Las personas que respetan la religión dejan descansar la tierra y no consumen frutas y verduras que han sido cultivadas en ese año en Israel, por lo que se abre esa oportunidad para la exportación de esos productos de todos los países del mundo, ya que depende del mercado internacional”, dijo Spinder, según publicó el diario El Dinero de República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina explicó que Israel cuenta con tratados de libre comercio con Latinoamérica. Además, indicó que en ese país cuenta una amplia cobertura nacional, lo cual lo convierte en un buen mercado para vender los productos.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Se suman los repudios en la Argentina a la banalización del Holocausto

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra por comparar las medidas sanitarias dispuestas en un asentamiento bonaerense con varios casos de coronavirus con el gueto de Varsovia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra quienes compararon la situación que se vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco de seguridad tras detectarse una importante cantidad de casos de COVID-19, con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En este contexto, la agrupación calificó como una “burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial”, la expresada por Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul, entre los distritos bonaerense de Quilmes y Avellaneda.

“Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que los confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos”, apuntó Llamamiento Argentino Judío.

Asimismo señaló que “en el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis”.

“En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos sentimos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio”, expresó la organización.

Al respecto, Llamamiento Argentino Judío sostuvo que “asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX”.

“Supone además un ultraje canallesco a quienes en la actualidad trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso- su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia”, completa el mensaje firmado por el presidente y secretario general de la agrupación, Marcelo Horestein y
Dardo Esterovich, respectivamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!