Seguinos en las redes

US News

Entrevista a Sonia Spar: “La situación de Nueva York es muy complicada, pero estamos más unidos como comunidad”

Agencia AJN.- La ex directora para América Latina de la Liga Anti-Difamación (ADL) dialogó con la Agencia AJN sobre la situación de Nueva York, que ya cuenta con 149 mil infectados por coronavirus. Además, describió cómo se vio afectada la comunidad judía de Brooklyn, donde el mayor número de contagios se dio durante la festividad de Purim.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-04-09 at 16.16.08 (1)

Agencia AJN.- Sonia Spar es ex directora para América Latina de la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés), actual miembro del grupo de acción “Unified Long Island”, que lucha contra todo tipo de discriminación, y miembro del grupo de consejeros del Ejecutivo del Condado de Suffolk.

En una larga entrevista con la Agencia AJN, dio detalles sobre cómo está viviendo en estas horas la ciudad de Nueva York y sus alrededores la crisis por el coronavirus. Asimismo, mencionó los problemas de antisemitismo virtual que trajo y las diversas iniciativas que se están llevando delante de ayuda comunitaria.

-¿Cómo está la situación por el coronavirus en estos momentos en Nueva York?
-Está muy complicada, porque Nueva York es el Estado con mayor número de contagiados por el coronavirus COVID-19. En el Estado de Nueva York hay aproximadamente 149 mil casos. El Estado que lo sigue es Nueva Jersey, con más de 47 mil casos, luego Michigan y California. En Nueva York también se presenta que en las últimas 24 horas aproximadamente 770 personas fallecieron. Ya estamos en un punto donde todo el mundo ya conoce a alguna víctima en sus grupos y medios sociales, los abuelos, los padres, los primos, tíos… es una realidad muy dura. Venimos a un nivel de 600 personas fallecidas al día. Se está esperando que luego de este pico se logre bajar el nivel de contagio y el nivel de pérdidas de vidas.

Desde que empezaron las labores del Estado de Nueva York, hemos tenido unas 6.200 muertos y todo el país tiene aproximadamente 14.600. Es decir que en Nueva York está casi el 50% de las personas fallecidas. Esto hace que en Nueva York se esté implementando regulaciones muy fuertes. A nivel personal, yo vivo en el extremo oeste de Long Island y es una zona mucho más rural que residencial, con granjas, campos, viñedos. En estas zonas, los colegios fueron cerrados y los chicos están en las casas desde el 11 de marzo. Ya llevamos un largo tiempo resguardados, con aislamiento social. Los chicos están estudiando con la computadora y todos estamos muy conscientes de que tiene que haber distanciamiento. Lo hemos mantenido para que no aumenten mucho los casos. Yo vivo en un poblado pequeño y han ocurrido 200 casos. Hemos tenido también varios fallecidos. Es una realidad muy fuerte. Estamos siendo muy afectados.

-¿Se está respetando el aislamiento?
-Hoy en día sí, cada vez más. Es importante que las personas continúen usando tapa bocas, lavándose las manos. Aquí se ve exactamente lo mismo en los supermercados, se deja entrar por números de personas limitados. Todos los restaurantes también están cerrados desde el 11 de marzo, sólo se aceptan pedidos a domicilio. Aquí las personas no se pueden bajar del auto para recibir el pedido, pero en Manhattan hay filas de personas y bicicletas para recibir los pedidos. Por eso el distanciamiento es menos respetado. Se está tratando de instaurar una política mucho más fuerte, con reuniones que no puedan superar las 10 personas. Y se está instaurando una multa de mil dólares para quien no cumpla el distanciamiento social.

-¿Cómo lo está viviendo particularmente la comunidad judía de Nueva York?
-Eso depende de dónde se esté viviendo. Porque la comunidad está distribuida en diferentes zonas y con formas residenciales diferentes. En Brooklyn hay edificios y es mucho más urbano, pero en Nueva Jersey hay más casas y es más suburbano. En Long Island y Queens hay residencias mucho más pegadas también. Eso afecta o beneficia a la vida judía. Yo vivo en el extremo oeste, a unas dos horas y medias de Manhattan. Nosotros tenemos acá tres sinagogas conservadoras en este sector y una, que es la más antigua de Long Island, con más de 120 años. Ahora que estamos en Pesaj, empezamos con este problema desde Purim y fue cuando se dieron los primeros casos. Se cancelaron todas las celebraciones de Purim. La población de mayores de 70 años es más grande en las sinagogas, entonces debido a que se empezó a escuchar del riesgo de esta pandemia, se cancelaron todos los servicios de Shabat y de Purim.

-La comunidad judía, sus principales rabinos y la zona de Brooklyn sufrieron un duro golpe, con muchos muertos por el coronavirus. ¿Cómo se dio esta situación?
-La comunidad donde yo vivo no es muy grande, pero la comunidad de Brooklyn es mucho más vibrante y más grande. Entonces, como los contagios se dieron tan cercanos a la fecha de Purim, se hicieron las celebraciones de Purim, porque en esa época no se sabían exactamente cuáles eran los síntomas. Aquí estamos en invierno y decían que se parecía a una gripe, pero parecían síntomas normales del invierno. Entonces se hicieron las celebraciones de Purim y dado el nivel de alto contagio que tiene esta enfermedad, mucha gente terminó infectada. Y muchas personas, si tenían algún problema inmunológico, también desafortunadamente perdieron la vida.

-¿Hubo un aumento del antisemitismo, sobre todo en las redes sociales? Por acá se vieron casos culpando a los judíos o a Israel por la pandemia…
-En el Estado de Nueva York se estaba viendo un aumento del antisemitismo alrededor de Jánuca. Ocurrieron varios incidentes muy violentos y también se estaban presentando incidentes físicos violentos en el área de Brooklyn o al norte de Manhattan, donde hay una comunidad judía vibrante. Ahora el antisemitismo de ataque físico no se está viendo tanto. Pero de acuerdo a todos los estudios que hacen organizaciones como la ADL, la DAIA de Argentina o el Congreso Judío Mundial, se sabe que el nivel de antisemitismo se está generando mucho más en el mundo de Internet. Debido a que tenemos que estar distanciados socialmente, se está haciendo mucho uso de la tecnología y de medios como Zoom. Aquellos que acostumbraban a practicar antisemitismo, están aprendiendo a interferir las video-conferencias y están haciendo algo que se llama “Zoom-Bombing”, que es diseminar antisemitismo en las conferencias. Debido a la falta de cyberseguridad en las conferencias, logran hackear el sistema. Eso se está presentando cada vez más.
Por otro lado, en Long Island se tomó una iniciativa de formar un grupo de trabajo para luchar contra el antisemitismo y toda forma de odio y discriminación. Se llama “Unified Long Island”. Es la primera vez que se hace y eso demuestra el mensaje de los líderes y dirigentes políticos de acabar con el antisemitismo.
Finalmente, también ha aumentado la discriminación hacia la comunidad asiática, debido al discurso de odio en diferentes ámbitos políticos, donde se dice que el virus viene de china.

-¿La economía se está deteriorando como en el resto del mundo?
-Se está deteriorando en todas las partes del mundo. No todas las compañías tienen la capacidad de hacer el trabajo de manera virtual y de capacitar o tener los sistemas de seguridad para que se puedan hacer los trabajos virtuales, entonces el nivel de desempleo es impresionante. En Nueva York, los negocios se están cayendo, a pesar de que hay un plan financiero para reactivarlos, no es mucho lo que puede soportar todo un país. Por eso es importante mantener el aislamiento ahora, para que la curva se aplane y luego se pueda reactivar la actividad comercial. Porque si se hace antes de tiempo, lo que se espera es una segunda ola de contagio.
Por otro lado, no va a haber exámenes de graduación para los jóvenes y eso va a afectar los ingresos a las universidades.
La recesión va a ser muy dura y el tiempo para recuperarse será muy largo.

-¿Cómo cree que será el mundo cuando esta pandemia pase?
-Es muy difícil saberlo. Ahora estamos viendo como todos los países se están cerrando y generando el aislamiento social. El mundo está cambiando a todo nivel: las escuelas cerradas, los negocios cerrados y las noticias solo hablan del coronavirus. Hay dos aspectos: se está haciendo mucho más visible el sufrimiento de los otros, por la misma conexión de medios sociales. Vemos como se está viviendo en diferentes países. Pero también se ve cómo lo sufren nuestros vecinos, los más cercanos. Por ejemplo, cuando las escuelas cierran y una familia no tiene acceso a internet. Aquellos que no pueden trabajar desde casa, pierden su empleo. Estamos siendo conscientes de cómo esta pandemia está afectando a quienes viven a nuestro alrededor. Aquí en EEUU se nota mucho en los inmigrantes. También se visualizó la necesidad de ayudar a las personas mayores, que son las más vulnerables. Eso está generando el poder asumir un rol activo en ayudar y apoyar a quienes lo necesitan. Han aumentado los niveles de voluntariado.
La conciencia social puede que nos esté ayudando a unirnos como comunidad.
Tenemos que ser mucho menos egoístas y más humanos. En este Pesaj, tenemos que entender un nuevo concepto de Libertad, dejando el individualismo para poder estar mucho más unidos y podernos ayudar mutuamente. Aquí en las sinagogas estamos ayudando con los bancos de alimentos y todos tenemos que ver cómo podemos ayudar. Espero que haya una mayor conciencia de la interconexión que tenemos y que recordemos y valoremos los momentos en los que estamos juntos.

Dejá tu comentario

Irán

EE.UU. Senadores republicanos a Biden: Niegue visa al Presidente de Irán para asistir a Asamblea General de ONU

Agencia AJN.- “El historial de Raisi como violador de los derechos humanos es claro y de larga data”, le escribieron.

Publicado

el

Por

Raisi

Agencia AJN.- Siete senadores republicanos le enviaron una carta al presidente estadounidense Joe Biden. Lo instaron a negarles visas al presidente iraní Ebrahim Raisi y su delegación, impidiéndoles asistir a la Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York en septiembre.

“La participación de Raisi en asesinatos en masa y la campaña del régimen iraní para asesinar a funcionarios estadounidenses en suelo estadounidense hacen que permitir que Raisi y sus secuaces ingresen a nuestro país sea una amenaza inexcusable para la seguridad nacional”, le escribieron.

Entre los senadores estaban Tom Cotton, Marco Rubio y Ted Cruz. “El historial de Raisi como violador de los derechos humanos es claro y de larga data”, le escribieron. “En 1988, mientras era fiscal adjunto de Teherán, Raisi formó parte de una comisión de ejecución que condenó a muerte a aproximadamente 5.000 presos, incluidos mujeres y niños, sin derecho a apelación ni a un juicio justo”.

Continuaron y escribieron que en las décadas posteriores, Raisi continuó sometiendo al pueblo iraní a enjuiciamientos extrajudiciales, torturas y ejecuciones, como durante la Revolución Verde de 2009 o durante su mandato más reciente como jefe del Poder Judicial de Irán.

“El papel de Raisi en estos graves abusos contra los derechos humanos llevó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro a sancionarlo en 2019”, señalaron.

Mientras Raisi continúa la ola de represión del régimen en el país, los agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), una organización terrorista extranjera designada por los Estados Unidos, conspiran para asesinar a altos funcionarios estadounidenses actuales y anteriores en los Estados Unidos.

En marzo, el Washington Examiner informó que el Departamento de Justicia tenía pruebas acusables de que agentes de la Fuerza Quds del IRGC planeaban asesinar al ex asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos John Bolton.

bolton

Según informes, el IRGC ha estado tramando esfuerzos similares contra el ex secretario de Estado Mike Pompeo, el ex comandante del CENTCOM Kenneth McKenzie y otros ex funcionarios. Según informes noticiosos de este mes, el IRGC también está apuntando a funcionarios estadounidenses actuales como parte de su campaña de asesinatos.

“Si son ciertos los informes recientes de que Raisi planea asistir a la Asamblea General de la ONU, la Casa Blanca debe negarles a Raisi y otros funcionarios iraníes las visas para asistir”, le escribieron. “Permitir que Raisi viaje a los Estados Unidos mientras sus agentes trabajan activamente para asesinar a altos funcionarios estadounidenses en suelo estadounidense pondría en grave peligro nuestra seguridad nacional, dada la probable presencia de agentes del IRGC en la delegación iraní. Además, otorgarle la visa para ingresar a nuestro país a un asesino en masa como Raisi también legitimaría su represión. Es un riesgo que no podemos ni debemos correr”.

“Existe un fuerte precedente para negarles una visa de entrada a líderes extranjeros”, dice la carta. “En 1988, Estados Unidos le prohibió al presidente de la OLP, Yasser Arafat, ingresar a Estados Unidos para asistir a una reunión de las Naciones Unidas”.

También señalaron que en 2014, el presidente Barack Obama le negó una visa de entrada al embajador iraní ante la ONU, Hamid Aboutalebi, quien participó en la toma de rehenes de diplomáticos estadounidenses en 1979, y que en 2020, Estados Unidos se negó a emitir una visa para el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif.

“El papel de Ebrahim Raisi en los abusos a los derechos humanos del régimen y los continuos esfuerzos de Irán para asesinar a funcionarios estadounidenses deberían más que descalificarlo para recibir una visa a los Estados Unidos”, decía la carta.

Seguir leyendo

Europa News

Reanudan conversaciones nucleares sobre Irán y minimizan perspectivas

Agencia AJN.- Señalan poca flexibilidad para resolver los asuntos espinosos restantes.

Publicado

el

Por

Acuerdo Nuclear Irán

Agencia AJN.- Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington se reanudaron en Viena con una reunión entre el principal negociador nuclear de Irán y Enrique Mora de la Unión Europea, quien coordina las conversaciones destinadas a salvar un acuerdo nuclear de 2015, informaron el jueves medios estatales iraníes.

Tanto Teherán como Washington han minimizado la posibilidad de un avance en esta ronda de conversaciones, mientras que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha advertido que no queda espacio para más compromisos importantes.

Como Irán se niega a mantener conversaciones directas con Estados Unidos, Mora se traslada entre Ali Bagheri Kani y el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, quien tuiteó el miércoles que se dirigía a Viena con sus expectativas «bajo control».

Al señalar la poca flexibilidad para resolver los problemas espinosos restantes, Bagheri Kani le dio la responsabilidad a la Casa Blanca de llegar a un compromiso y dijo en un tuit que Estados Unidos debería «mostrar madurez y actuar de manera responsable».

Poco queda del acuerdo de 2015, que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear. El entonces presidente Donald Trump abandonó el acuerdo en 2018 y volvió a imponer duras sanciones.

En respuesta, Teherán incumplió el acuerdo de varias maneras, incluida la reconstrucción de reservas de uranio enriquecido.

Después de 11 meses de conversaciones indirectas en Viena entre Teherán y la administración del presidente estadounidense Joe Biden, el esquema general de un acuerdo revivido se acordó esencialmente en marzo.

Pero luego las conversaciones se rompieron, principalmente debido a la demanda de Teherán de que Washington elimine a su Guardia Revolucionaria (IRGC) de una lista de terrorismo de Estados Unidos y la negativa de Estados Unidos a hacerlo.

Para superar el punto muerto, Borrell propuso en julio un nuevo proyecto de texto, que dos funcionarios iraníes dijeron que Teherán «no estaba contento» con él.

Otro punto de discordia incluyen la demanda de Teherán de que Washington ofrezca garantías de que ningún presidente estadounidense abandonará el acuerdo como lo hizo Trump. Pero Biden no puede prometer esto porque el pacto de 2015 es un entendimiento político no vinculante, no un tratado legalmente vinculante.

Teherán también insiste en que la Agencia Internacional de Energía Atómica abandone sus afirmaciones sobre el trabajo nuclear de Teherán, objetando la afirmación del año pasado del organismo de control nuclear de la ONU de que Teherán no explicó completamente los rastros de uranio en sitios no declarados.

Josep Borrell

Estados Unidos, la Unión Europea e Irán dijeron el miércoles que enviarían representantes a Viena en lo que parece ser un último esfuerzo por reavivar las conversaciones.

Mora escribió en Twitter que las negociaciones se centrarían en el último borrador sobre el restablecimiento del acuerdo, mientras que Teherán dijo que estaba enviando al negociador nuclear Ali Bagheri Kani a la capital austríaca.

La reunión convocada de forma abrupta en Viena se produce después de que Borrell haya presionado repetidamente en las últimas semanas para desbloquear el acuerdo y salvarlo. Recientemente escribió en The Financial Times que «el espacio para compromisos significativos adicionales se ha agotado.»

Irán ha ampliado masivamente su trabajo nuclear y ahora tiene suficiente uranio altamente enriquecido para alimentar un arma nuclear, según los expertos en no proliferación.

Sin embargo, Irán tendría que diseñar una bomba y un sistema de lanzamiento para ella, un proyecto que probablemente dure meses. Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales afirman que Irán tenía un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!