Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista al abogado argentino-israelí que denunció a la Federación Palestina de Fútbol

Agencia AJN.- León Amiras, presidente en ejercicio del Colegio de Abogados de Jerusalem y ex Presidente de Olei, dialogó con Agencia AJN y afirmó haber recibido “con gran satisfacción” la noticia de la sanción a la Federación Palestina de Fútbol por haber incitado a la violencia contra el seleccionado argentino para que no asistiera a un amistoso pactado en Israel previo al Mundial Rusia 2018.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-08-24 at 17.21.19

Agencia AJN.- El amistoso no se llevó a cabo tras las amenazas por parte de la Federación Palestina contra el futbolista argentino Lionel Messi y el resto del plantel de Argentina. En dialogo con Agencia AJN, Amiras aseguró “Es simbólico, es decirle no a la violencia de los dirigentes en el fútbol”, además añadió que “no había motivo para que FIFA no saque una resolución condenando la actitud de barbarie y violencia de Rajoub instando a quemar camisetas de Messi”.

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub había llamado a “apuntar contra Messi” y a quemar fotografías y camisetas del futbolista argentino.

“Recibí esta noticia con gran satisfacción, desde un primer momento expliqué a la gente de Israel que confió en el Comité Disciplinario de FIFA y confié en que se iba a tomar una medida”, explicó en primer lugar Amiras en una conversación con Agencia AJN.

“Personalmente represento a muchos jugadores argentinos que juegan en Israel y ante violaciones de las leyes, el comité disciplinario de la FIFA da duras sanciones. No había motivo por el que FIFA no saque una resolución condenando la actitud de barbarie y violencia de Rajoub instando a quemar camisetas de Messi, hecho que logró suspender el partido”, continuó el abogado israelí de origen argentino.

Amiras añadió: “Recibo esto con gran alegría por un lado a pesar de ser simbólico. 20 mil francos suizos para la Federación Palestina de Fútbol no es nada y que esté un año fuera de las actividades deportivas tampoco es gran cosa, pero es algo simbólico. Es decirle no a la violencia en los campos de fútbol, no a la violencia de sus dirigentes”.

También mencionó que se sintió “anonadado” cuando escuchó las declaraciones de Rajoub instando a quemar las camisetas de fútbol del equipo argentino, “esta actitud debíamos frenarla”.

Escrache Selección Barcelona

Por otra parte, aclaró que la siguiente frase de Rajoub lo llevó a tomar la decisión de presentar la denuncia. ‘Messi es un gran símbolo entonces vamos a apuntar contra él, llamamos a todos a quemar sus fotos, sus camisetas y a abandonarlo. Todavía tenemos esperanza de que el no venga’.

“Periodistas argentinos, especialmente los de la Agencia Judía de Noticias me hablaron preguntando si Israel había presentado algún tipo de denuncia. Ese mismo día presenté la denuncia en FIFA en español, uno de los idiomas oficiales de la FIFA. A los pocos días le pedí a la Asociación de Fútbol de Israel que presentaran una denuncia por tener la legitimación activa por ser la Asociación de Fútbol de Israel de poder también pedir una sanción”, comentó Amiras.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu usó un término futbolístico para referirse a la decisión: “FIFA la metió adentro del arco”, en una analogía a un gol por parte de la FIFA.

Amiras, siguiendo con la misma línea celebró “el mejor gol del Mundial 2018, haber extirpado la violencia del mundo futbolístico”.

“Esta decisión en Israel se ve de manera positiva, no va a quitar la tristeza a los casi 80 mil ciudadanos argentinos de ver a la Selección Argentina aquí en Jerusalem. No nos van a devolver la posibilidad de ver a la selección. Por otro lado la decisión simbólica demuestra que se cometieron errores por parte de la Federación Palestina, de la AFA y su presidente que decidió no venir a jugar y quizás tendría que haber decidido si venir a jugar a pesar de las amenazas criminales de la Federación Palestina”, concluyó el Presidente en ejercicio del Colegio de Abogados de Jerusalem.

Ricardo Lorenzetti, el Juez de la Corte Suprema de Israel Hanan Meltzer y León Amiras

Ricardo Lorenzetti, el Juez de la Corte Suprema de Israel Hanan Meltzer y León Amiras

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!