Seguinos en las redes

Internacionales

ENTREVISTA. Cónsul de Israel en China: “La situación por el coronavirus es alarmante”

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el cónsul general de Israel en el Sur de China, Peleg Lewi, describió los cambios de hábitos que debió hacer la delegación diplomática israelí para atravesar la crisis del coronavirus. «Desde el viernes pasado vivimos en otro mundo”, afirmó. Mirá el video completo en la nota.

Publicada

el

lewi

Agencia AJN.- El cónsul general de Israel en el Sur de China y jefe de la delegación en Guangdong, Peleg Lewi, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la crisis por el brote del coronavirus y destacó que “la situación es alarmante”.

“La vida normal no existe”, afirmó Lewi, y resaltó que Israel “está trabajando con un número de diplomáticos más pequeño”.

Agencia AJN: ¿Cómo lo encuentra a usted esta situación que está viviendo el mundo?
Peleg Lewi: Estamos viviendo esta situación desde hace una semana. Lo primero que hicimos fue mandar a las familias de los diplomáticos a Israel, que salieron entre el lunes y el martes pasado. Nosotros estamos trabajando con un número de diplomáticos más pequeño. Realmente es una situación bastante alarmante.

AJN: ¿Hubo cambios de hábitos?
PL: Desde el viernes pasado estamos en otro mundo. Primero que todo, la mayoría de la comunidad israelí ya no está aquí. Todo el que tenía familia, aprovechó y se fue rápido. Nuestro aviso a los ciudadanos israelíes es que, el que pueda, que considere dejar el país, porque la vida normal no existe. Desde hace una semana todo está cerrado. Yo estoy viviendo en una metrópoli de 20 millones de habitantes y las calles están vacías. Los supermercados aún están abiertos, todos con barbijo. Hay muchas instrucciones de cómo saludarse, que no se hace mano a mano, de beso ni hablar. Como buenos judíos, fuimos directamente al supermercado y cargamos lo que había. El tema es que no se sabe cómo luchar contra este virus. Los números de gente que lo ha contraído suben de manera increíble. Ya estamos cerca de 13.000 casos confirmados y más 20.000 que están esperando su confirmación. Lo único que se puede hacer ahora es mantenerse en casa y salir lo menos posible.

AJN: ¿Israel puede colaborar con algo o es imposible brindar algún tipo de ayuda?
PL: Por el momento, no estamos ofreciendo ayuda. Por ejemplo, si mandáramos 50.000 barbijos, acá es como una gota de agua. Todo el mundo ya se está aprovisionando de ellos. Creo que los centros de investigación israelí están en contacto con los centros de investigación de China para ver si se encuentra alguna cura. Esa es la mejor cooperación que podemos tener. También hay varias ONGs israelíes que ya se presentaron para ayudar en todo lo que es tratamiento de público. En Israel tenemos experiencia de cómo se calma la histeria, tratamiento psicológico, pero en China aún no están. Ese sería nuestro gran esfuerzo, como se hizo en Japón o Filipinas en el pasado.

AJN: Israel, como otros países del mundo, tomó medidas para restringir vuelos y entradas al país provenientes de China…
PL: El que se tapa los ojos está viviendo en otro mundo. Israel canceló los vuelos directos. Hay cinco vuelos directos desde distintos puntos de China a Israel y esos vuelos fueron cancelados. Ayer aterrizaron los dos últimos vuelos. Israelíes todavía pueden salir a través de Hong Kong y otros lugares. Hoy en día no se están otorgando más visas a ciudadanos chinos a través de los consulados y cada ciudadano chino que estuvo en los 14 últimos días en China no podrá entrar a Israel.

AJN: Más allá de la coyuntura, ¿cómo está viviendo el vínculo entre Israel y China?
PL: La relación económica y comercial es importante. China es nuestro segundo socio comercial más grande. Los chinos están mirando de una manera muy especial nuestra innovación y tecnologías. Entonces estamos en una situación muy especial con china.

AJN: ¿La sede de Israel en china sufrió modificaciones?
PL: En China tenemos cinco misiones diplomáticas. Los números diplomáticos los hemos reducido a lo mínimo posible, pero no nos vamos a ir de aquí. La responsabilidad está y creo que sería un error abandonar el país a menos que pase una catástrofe. Esta es nuestra vida y no es todo color rosa.

AJN: ¿Hay algún mensaje que se puede dar desde ahí?
PL: El que no tiene que venir a China, que no venga. Los que están aquí y no tienen que estar aquí, que consideren salir. Yo justamente estoy en muy buen contacto con todos los jefes de misiones latinoamericanas y estamos todos apoyándonos uno al otro.

Imagen compartida por Lewi en su cuenta de Twitter ante el brote de la epidemia.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Sergio Massa recomienda un fragmento sobre las medidas económicas de Shimon Peres

Agencia AJN.- Se trata de un video de cinco minutos en el que se destacan las medidas que utilizó el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, durante su gobierno.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-07 at 10.49.50 AM

Agencia AJN.- Sergio Massa tiene un video en su celular que en estos días suele recomendar a quienes lo visitan en el quinto piso del Palacio de Hacienda. El corto dura solamente unos cinco minutos y registra hechos históricos, puntualmente vinculados a la inflación: se trata de los desafíos de Shimon Peres tras su asunción como primer ministro de un gobierno de coalición en Israel, en septiembre de 1984.

Además de la guerra en el Líbano, según cuenta el fragmento del documental de Netflix: «El Nobel que no dejó de soñar», Peres tuvo que enfrentarse una “desastrosa” economía israelí. “La tasa de inflación era una de las más altas del mundo y economistas le advirtieron a Peres que podría superar el 1000%. Los inversores huían de las industrias del país. Los precios en las tiendas subían todos los días”, informa el documental, que luego comenta la decisión que Peres decidió tomar.

El primer ministro llamó a un prestigioso equipo económico y diseñó “un plan que implicaba fuertes recortes en todos los sectores de la sociedad”. El fragmento cita entonces al mismo Peres: “Llamé a una sesión de gabinete, que duró 36 horas. Y recorté a todos. Recorté US$500 millones a Defensa. Fue el recorte más grande de la historia de Israel. Luego recorté a Educación. El ministro de Educación era mi mejor amigo. Fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaron los recortes de otros ministerios. Ninguno aceptó recortar a su propio ministerio. Pero les dije: ‘O lo aceptan o los despido’. En 36 horas a quien pestañeara le recortaba el presupuesto. Me criticaron de todos lados. Pero, para mi gran sorpresa, cuanto más duro era, cuanto más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día, mis encuestas subían contra todo pronóstico. En seis semanas, la inflación comenzó a bajar”.

“La inflación de Israel bajó de casi 500% al año a 16%. El índice de aprobación de Peres superaba el 70%, el más alto jamás registrado”, asegura la voz del documental en el fragmento.

En los 80, el equipo liderado por Michael Bruno puso en marcha el “Programa de Económico de Estabilización” en el Israel de Shimon Peres. Contempló una drástica reducción de subsidios, una devaluación de 20% del Shekel y un congelamiento temporario -y en rangos- de precios. Además, salarios que, tras un acuerdo con la Histadrut (la CGT israelí) se desacoplaron de la inflación. La tasa de interés subió bruscamente y se fijó de un tipo de cambio. Se prohibió además que el Banco Central asistiera al Tesoro. Luego vino un feroz ajuste del gasto. En 1985, Peres firmó un tratado de libre comercio con EE.UU. Tras esos primeros pasos hacia la estabilización hubo profundas reformas estructurales.

Se trata de un modelo que conoce muy bien, además de Massa, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos cultivan una buena relación. “Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, dijo tiempo atrás el intendente porteño en Tel Aviv sobre el plan con elementos ortodoxos y heterodoxos de los 80. “La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar grandes transformaciones”, agregó uno de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio en 2023.

El video que Massa recomienda a quienes hoy tienen la posibilidad de tomar un café con él termina con una curiosa mención: pese al aumento de su popularidad, Peres se niega a romper la colación que, en ese momento, constituía con el Likud. “Caballeros, les di mi palabra. No voy a cambiarla”.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán. Negociadores ‘optimistas’ sobre alcanzar acuerdo nuclear ‘en cuestión de días’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 7.46.58 AM

Agencia AJN.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.

Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!