Seguinos en las redes

Internacionales

ENTREVISTA. Cónsul de Israel en China: “La situación por el coronavirus es alarmante”

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el cónsul general de Israel en el Sur de China, Peleg Lewi, describió los cambios de hábitos que debió hacer la delegación diplomática israelí para atravesar la crisis del coronavirus. «Desde el viernes pasado vivimos en otro mundo”, afirmó. Mirá el video completo en la nota.

Publicada

el

lewi

Agencia AJN.- El cónsul general de Israel en el Sur de China y jefe de la delegación en Guangdong, Peleg Lewi, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la crisis por el brote del coronavirus y destacó que “la situación es alarmante”.

“La vida normal no existe”, afirmó Lewi, y resaltó que Israel “está trabajando con un número de diplomáticos más pequeño”.

Agencia AJN: ¿Cómo lo encuentra a usted esta situación que está viviendo el mundo?
Peleg Lewi: Estamos viviendo esta situación desde hace una semana. Lo primero que hicimos fue mandar a las familias de los diplomáticos a Israel, que salieron entre el lunes y el martes pasado. Nosotros estamos trabajando con un número de diplomáticos más pequeño. Realmente es una situación bastante alarmante.

AJN: ¿Hubo cambios de hábitos?
PL: Desde el viernes pasado estamos en otro mundo. Primero que todo, la mayoría de la comunidad israelí ya no está aquí. Todo el que tenía familia, aprovechó y se fue rápido. Nuestro aviso a los ciudadanos israelíes es que, el que pueda, que considere dejar el país, porque la vida normal no existe. Desde hace una semana todo está cerrado. Yo estoy viviendo en una metrópoli de 20 millones de habitantes y las calles están vacías. Los supermercados aún están abiertos, todos con barbijo. Hay muchas instrucciones de cómo saludarse, que no se hace mano a mano, de beso ni hablar. Como buenos judíos, fuimos directamente al supermercado y cargamos lo que había. El tema es que no se sabe cómo luchar contra este virus. Los números de gente que lo ha contraído suben de manera increíble. Ya estamos cerca de 13.000 casos confirmados y más 20.000 que están esperando su confirmación. Lo único que se puede hacer ahora es mantenerse en casa y salir lo menos posible.

AJN: ¿Israel puede colaborar con algo o es imposible brindar algún tipo de ayuda?
PL: Por el momento, no estamos ofreciendo ayuda. Por ejemplo, si mandáramos 50.000 barbijos, acá es como una gota de agua. Todo el mundo ya se está aprovisionando de ellos. Creo que los centros de investigación israelí están en contacto con los centros de investigación de China para ver si se encuentra alguna cura. Esa es la mejor cooperación que podemos tener. También hay varias ONGs israelíes que ya se presentaron para ayudar en todo lo que es tratamiento de público. En Israel tenemos experiencia de cómo se calma la histeria, tratamiento psicológico, pero en China aún no están. Ese sería nuestro gran esfuerzo, como se hizo en Japón o Filipinas en el pasado.

AJN: Israel, como otros países del mundo, tomó medidas para restringir vuelos y entradas al país provenientes de China…
PL: El que se tapa los ojos está viviendo en otro mundo. Israel canceló los vuelos directos. Hay cinco vuelos directos desde distintos puntos de China a Israel y esos vuelos fueron cancelados. Ayer aterrizaron los dos últimos vuelos. Israelíes todavía pueden salir a través de Hong Kong y otros lugares. Hoy en día no se están otorgando más visas a ciudadanos chinos a través de los consulados y cada ciudadano chino que estuvo en los 14 últimos días en China no podrá entrar a Israel.

AJN: Más allá de la coyuntura, ¿cómo está viviendo el vínculo entre Israel y China?
PL: La relación económica y comercial es importante. China es nuestro segundo socio comercial más grande. Los chinos están mirando de una manera muy especial nuestra innovación y tecnologías. Entonces estamos en una situación muy especial con china.

AJN: ¿La sede de Israel en china sufrió modificaciones?
PL: En China tenemos cinco misiones diplomáticas. Los números diplomáticos los hemos reducido a lo mínimo posible, pero no nos vamos a ir de aquí. La responsabilidad está y creo que sería un error abandonar el país a menos que pase una catástrofe. Esta es nuestra vida y no es todo color rosa.

AJN: ¿Hay algún mensaje que se puede dar desde ahí?
PL: El que no tiene que venir a China, que no venga. Los que están aquí y no tienen que estar aquí, que consideren salir. Yo justamente estoy en muy buen contacto con todos los jefes de misiones latinoamericanas y estamos todos apoyándonos uno al otro.

Imagen compartida por Lewi en su cuenta de Twitter ante el brote de la epidemia.

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!