Seguinos en las redes

Internacionales

ENTREVISTA. Cónsul de Israel en China: “La situación por el coronavirus es alarmante”

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el cónsul general de Israel en el Sur de China, Peleg Lewi, describió los cambios de hábitos que debió hacer la delegación diplomática israelí para atravesar la crisis del coronavirus. “Desde el viernes pasado vivimos en otro mundo”, afirmó. Mirá el video completo en la nota.

Publicada

el

lewi

Agencia AJN.- El cónsul general de Israel en el Sur de China y jefe de la delegación en Guangdong, Peleg Lewi, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la crisis por el brote del coronavirus y destacó que “la situación es alarmante”.

“La vida normal no existe”, afirmó Lewi, y resaltó que Israel “está trabajando con un número de diplomáticos más pequeño”.

Agencia AJN: ¿Cómo lo encuentra a usted esta situación que está viviendo el mundo?
Peleg Lewi: Estamos viviendo esta situación desde hace una semana. Lo primero que hicimos fue mandar a las familias de los diplomáticos a Israel, que salieron entre el lunes y el martes pasado. Nosotros estamos trabajando con un número de diplomáticos más pequeño. Realmente es una situación bastante alarmante.

AJN: ¿Hubo cambios de hábitos?
PL: Desde el viernes pasado estamos en otro mundo. Primero que todo, la mayoría de la comunidad israelí ya no está aquí. Todo el que tenía familia, aprovechó y se fue rápido. Nuestro aviso a los ciudadanos israelíes es que, el que pueda, que considere dejar el país, porque la vida normal no existe. Desde hace una semana todo está cerrado. Yo estoy viviendo en una metrópoli de 20 millones de habitantes y las calles están vacías. Los supermercados aún están abiertos, todos con barbijo. Hay muchas instrucciones de cómo saludarse, que no se hace mano a mano, de beso ni hablar. Como buenos judíos, fuimos directamente al supermercado y cargamos lo que había. El tema es que no se sabe cómo luchar contra este virus. Los números de gente que lo ha contraído suben de manera increíble. Ya estamos cerca de 13.000 casos confirmados y más 20.000 que están esperando su confirmación. Lo único que se puede hacer ahora es mantenerse en casa y salir lo menos posible.

AJN: ¿Israel puede colaborar con algo o es imposible brindar algún tipo de ayuda?
PL: Por el momento, no estamos ofreciendo ayuda. Por ejemplo, si mandáramos 50.000 barbijos, acá es como una gota de agua. Todo el mundo ya se está aprovisionando de ellos. Creo que los centros de investigación israelí están en contacto con los centros de investigación de China para ver si se encuentra alguna cura. Esa es la mejor cooperación que podemos tener. También hay varias ONGs israelíes que ya se presentaron para ayudar en todo lo que es tratamiento de público. En Israel tenemos experiencia de cómo se calma la histeria, tratamiento psicológico, pero en China aún no están. Ese sería nuestro gran esfuerzo, como se hizo en Japón o Filipinas en el pasado.

AJN: Israel, como otros países del mundo, tomó medidas para restringir vuelos y entradas al país provenientes de China…
PL: El que se tapa los ojos está viviendo en otro mundo. Israel canceló los vuelos directos. Hay cinco vuelos directos desde distintos puntos de China a Israel y esos vuelos fueron cancelados. Ayer aterrizaron los dos últimos vuelos. Israelíes todavía pueden salir a través de Hong Kong y otros lugares. Hoy en día no se están otorgando más visas a ciudadanos chinos a través de los consulados y cada ciudadano chino que estuvo en los 14 últimos días en China no podrá entrar a Israel.

AJN: Más allá de la coyuntura, ¿cómo está viviendo el vínculo entre Israel y China?
PL: La relación económica y comercial es importante. China es nuestro segundo socio comercial más grande. Los chinos están mirando de una manera muy especial nuestra innovación y tecnologías. Entonces estamos en una situación muy especial con china.

AJN: ¿La sede de Israel en china sufrió modificaciones?
PL: En China tenemos cinco misiones diplomáticas. Los números diplomáticos los hemos reducido a lo mínimo posible, pero no nos vamos a ir de aquí. La responsabilidad está y creo que sería un error abandonar el país a menos que pase una catástrofe. Esta es nuestra vida y no es todo color rosa.

AJN: ¿Hay algún mensaje que se puede dar desde ahí?
PL: El que no tiene que venir a China, que no venga. Los que están aquí y no tienen que estar aquí, que consideren salir. Yo justamente estoy en muy buen contacto con todos los jefes de misiones latinoamericanas y estamos todos apoyándonos uno al otro.

Imagen compartida por Lewi en su cuenta de Twitter ante el brote de la epidemia.

Dejá tu comentario

Internacionales

Comenzaron a salir del crucero coronavirus en Japón, sólo 2 israelíes bajaron

Agencia AJN.- Los 10 israelíes que todavía permanecen en el crucero, muestran su enojo y frustración por tener que esperar 1 día más. Las autoridades israelíes en Japón, tratan de acelerar el proceso. En el hospital Tel Hashomer ya se preparan para recibirlos para otra cuarentena de 14 días.

Publicado

el

Por

corona 3

Agencia AJN.- Esta mañana, comenzaron a salir del crucero Diamond Princess, los primeros pasajeros después que finalizaron los 14 días de cuarentena.

De los 12 turistas israelíes dentro del barco, sólo 2 de ellos recibieron permiso para bajar y los 10 restantes deberán esperar un día más para hacerlo. Con visibles muestras de enojo y frustración, ellos reaccionaron al entrevistarse para los distintos medios israelíes. “Hace 14 días estamos encerrados y no puede ser que todavía tenemos que esperar 1 día más. Ya no podemos esperar más, queremos volver a nuestras familias y no puede ser que las autoridades japonesas no nos dejan bajar, ni siquiera contemplan nuestra situación”, dijo una de las israelíes.

corona 2

El director del ministerio de Salud, profesor Itamar Grotto, que acompaña todo el procedimiento desde Japón, adonde viajó especialmente para hacerlo, dijo: “Las autoridades japonesas les dan prioridad a los turistas japoneses para bajar del barco, y a continuación comenzarán a bajar los turistas de los distintos países. Estamos tratando de apurar el proceso, aunque ello resulte difícil. Esperemos que hasta mañana, los 10 israelíes restantes puedan abandonar el barco”.

corona 1

De cualquier manera, el avión que llegó especialmente para llevarlos de vuelta a Israel, no llegó todavía a Japón y se espera que lo haga en las próximas horas. 3 de los 15 turistas israelíes que formaban parte del crucero, permanecen internados en el hospital militar al resultar afectados por el coronavirus y podrán volver a Israel en el momento que estén curados totalmente.

Los 12 israelíes tendrán que entrar en otra cuarentena de 14 días al llegar al país y para ello, el hospital Shiba de Tel Hashomer, está preparando un área especial para recibirlos, contiguo al hospital, y para ello tuvieron que trasladar a unas 60 personas que viven allí, para permitirles a los israelíes que vuelven de Japón, pasar la cuarentena allí.

Seguir leyendo

Internacionales

Coronavirus. Israelíes en cuarentena en el crucero anclado en Japón regresarán el jueves

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que se han hecho arreglos para llevar a los pasajeros fuera del barco y directamente al avión para volar a Israel. Cualquier persona que se encuentre infectada tendrá que permanecer en Japón.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- Los ciudadanos israelíes que se encuentran en cuarentena en el crucero Diamond Princess, en Japón, debido a la propagación del coronavirus llegarán a Israel el jueves después de que las autoridades niponas acordaron que los llevaran directamente a un avión que los trasladará directamente a Tel Aviv.

Los pasajeros serán evaluados para asegurarse de que no estén infectados con el virus mortal y los que estén autorizados podrán salir del barco, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido hoy.

Los pasajeros recibirán un permiso especial que les permitirá viajar directamente al avión, que fue contratado por varias compañías de seguros privadas para llevar a los israelíes de regreso al país.

La decisión fue adoptada luego de que el Ministerio de Salud japonés confirmó que otras 88 personas les dio positivo el examen de coronavirus en el barco.

cruce2

Los nuevos casos provienen de un total de 681 nuevos resultados, dijo el ministerio, llevando el número total de casos positivos en Diamond Princess a 542.

No hubo noticias inmediatas sobre si había israelíes entre los 88.

El subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, y el embajador de Israel en Japón, Yaffa Ben-Ari, se reunieron el lunes en Tokio con funcionarios de salud japoneses para discutir la evacuación de los ciudadanos israelíes del barco, dijo el ministerio en ese momento.

El ministro de Salud, Yaakov Litzman, instruyó al Centro Médico Sheba en Tel Hashomer a prepararse para llevar a los israelíes a la cuarentena a su llegada al país. Serán mantenidos en una unidad separada y monitoreados por personal médico asignado únicamente para ese propósito, agregó el ministerio.

En otro orden, dos aviones alquilados llevaron 340 estadounidenses que estaban a bordo del barco fuera de Japón el domingo por la noche. Unos 380 estadounidenses habían estado en el barco. El Departamento de Estado de EE.UU. anunció más tarde que se confirmó que 14 de los evacuados tenían el virus en las pruebas antes de abordar los aviones.

Fueron llevados a los Estados Unidos porque no tenían síntomas y estaban siendo aislados de otros pasajeros en los aviones, dijo.

Australia, Canadá, Hong Kong e Italia también planean vuelos similares para sus ciudadanos.

El Ministerio de Salud dijo el domingo que los israelíes que regresen de cuatro destinos en el este de Asia ahora tendrán que ponerse en cuarentena por dos semanas en medio de las preocupaciones sobre la propagación del nuevo coronavirus.

Los viajeros a Tailandia, Singapur y las ciudades semiautónomas chinas de Hong Kong y Macao deben permanecer aislados, dijo el ministerio. Anteriormente, solo los viajeros que venían de China estaban sujetos a tal auto cuarentena.

coro1

El lunes, el ministro del Interior, Aryeh Deri, siguiendo el consejo del Ministerio de Salud, ordenó que los ciudadanos no israelíes de Tailandia, Singapur, Hong Kong y Macao no puedan ingresar a Israel, como medida de precaución.

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores han expresado su preocupación de que las medidas drásticas de Israel, no tomadas por ningún otro país, puedan afectar las relaciones diplomáticas con algunos países del este asiático.

La nueva enfermedad, llamada COVID-19, surgió por primera vez en diciembre en Wuhan, la capital de la provincia central china de Hubei, y se ha extendido a más de dos docenas de otros países.

China continental reportó 1.886 nuevos casos de virus y 98 muertes más para un total de 1.868 en su actualización del martes, luego de un informe de que el 80% de los casos han sido leves, lo que provocó un optimismo cauteloso de los funcionarios de salud.

Se han reportado un total de 72.436 casos en China continental, aunque un aumento en los casos recientes se debió a una definición más amplia en la región más afectada según los diagnósticos de los médicos antes de que se completaran las pruebas de laboratorio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!