Seguinos en las redes

Latinoamérica

Entrevista. Luis Almagro: “Nos tiene que doler el deterioro absoluto de la democracia en Venezuela”

AJN.- En el marco del Foro Global del AJC en Washington, el secretario general de la OEA afirmó a AJN que “los episodios de violencia en Venezuela se viven por la falta de democracia en el país”.

Publicada

el

Luis Almagro, secretario general de la OEA

AJN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (foto), afirmó en una entrevista con AJN que “tiene que doler el deterioro absoluto de la democracia en Venezuela”, en el marco del Foro Global del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), en Washington.

– ¿Cómo interactúa la política, el dolor que genera la situación y la necesidad de encontrar respuestas en Venezuela?

– El tema es que en Venezuela queremos más institucionalidad. Como políticos, la falta de paz y la acción criminal del Gobierno de asesinar a manifestantes pacíficos en las calles, de tener prisioneros políticos, de torturar a esos prisioneros políticos, nos duele. Nos tiene que doler institucionalmente el deterioro absoluto de la democracia. La democracia sigue siendo el principal instrumento en la lucha contra la discriminación y es el principal instrumento para la paz. Cuando se viven episodios de violencia como se viven en Venezuela, es justamente por la falta de democracia en el país. Si el país fuera democrático, estos niveles de discusión serían de otra forma, serían en el Parlamento, en los ámbitos interinstitucionales. Pero cuando las voces de la disidencia no pueden ser expresadas, sino que son reprimidas, encarceladas y torturadas, incluso asesinadas, el camino que queda de la comunidad internacional es terminar con esta impunidad. Ése sería el primer paso hacia la libertad del pueblo venezolano.

– ¿Se puede lograr eso?

– Se puede porque se ha salido de dictaduras siempre. Nuestros países con reflejos democráticos han recorrido un camino fuera de la dictadura, lo han hecho Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile. Siempre hay un camino afuera de la dictadura. Ese camino depende de la fuerza que tenga de condena la comunidad internacional y depende de los reflejos democráticos de la gente.

– ¿Falta una mayor condena de parte de los países latinoamericanos?

– Creo que los países individualmente han hecho condenas muy fuertes. La opinión pública internacional ha hecho condenas muy fuertes. La Unión Europea a través de su Parlamento también ha hecho condenas muy fuertes. La propia Organización de Estados Americanos ha reconocido la única resolución a nivel internacional de que existe la alteración del orden constitucional en Venezuela. Se han dado pasos muy importantes en un contexto en el cual vamos poniendo en la agenda la necesidad de reinstitucionalizar y redemocratizar Venezuela.

– ¿Cómo ve el cambio de gobierno en la Argentina?

– Los cambios de gobierno en sistemas democráticos son bienvenidos y forman parte de la lógica de la política. Por el bien de toda la comunidad internacional se necesita una Argentina fuerte, próspera, que resuelva los problemas sociales y que encuentre justicia interna.

– ¿Qué significa para usted estar en este encuentro del AJC?

– Para mí es un enorme honor. El tema judío me llega mucho porque el primer ataque siempre, dentro de los sistemas políticos, está en las variables del antisemitismo. Ése es el primer discurso de odio que aparece en un sistema político. Entonces, parar el discurso antisemita es parar el discurso del odio y otras variables de discriminación. Ésa es la mejor manera de construir democracia, igualdad y acceso a derechos en nuestro continente. Para mí, estar en este evento, donde vienen las principales exposiciones de derecho de las comunidades judías internacionales, vienen las principales denuncias a las violaciones de derechos que sufren las comunidades judías, es verdaderamente enriquecedor. Por el hecho que el AJC asuma la responsabilidad de denuncia de estos casos y les dé voz y fuerza es para mí un motivo de orgullo estar acá.

Almagro participó en un panel dedicado a los desafíos que enfrentan Venezuela y América Latina en general, junto al escritor, profesor y periodista Héctor Schamis y la directora del Instituto Latinoamericano del AJC, Dina Siegel Vann.

En ese marco afirmó: “Algunas veces tenemos que levantar nuestras voces y hacer anuncios para hacerle saber al público qué está pasando en el país; la crisis más seria que tenemos con respecto a la democracia en la región está relacionada con la falta de diálogo dentro del sistema político”.

“La corrupción es uno de los más grandes desafíos en el continente y estamos enfrentándolo”, agregó el secretario general de la OEA.

En tanto, “la situación de Venezuela es lo peor que se haya visto en todos los niveles: social, político, económico, financiero… es la completa falta de derechos políticos y civiles; diecisiete personas fueron asesinadas y ésa es una acción específica del Gobierno”, denunció.

“Todo es un gran desorden en el peor gobierno que haya existido en el país”, en el cual “la independencia de las diferentes ramas ya no existe” y “hoy se necesita un nuevo régimen gubernamental que pueda proveer las respuestas necesarias al sistema político para resolver la crisis”, reclamó Almagro.

“Cuando ves los derechos humanos violados de tal manera, cuando vez a las personas en las calles, cuando vez la tortura de prisioneros políticos, eso va en contra de todo lo que crees: son las violaciones de derechos humanos y principios democráticos más horribles que hayan existido”, concluyó.

DB-VC-CGG

Dejá tu comentario

Nicaragua

El presidente iraní envió saludos a Nicaragua por aniversario de su Independencia

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó sus felicitaciones al pueblo y al gobierno nicaragüense por el Día de la Independencia del país centroamericano.

Publicado

el

Por

Daniel Ortega Nicaragua

Agencia AJN.- En un mensaje al presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, su par iraní Hassan Rouhani felicitó le envió un mensaje con motivo del 198 aniversario de la independencia de Nicaragua.

En este contexto el mandatario persa aprovechó para elogiar «los recientes pasos serios» tomados por los dos países para impulsar la cooperación entre Teherán y Managua en todas las áreas, incluido el comercio bilateral, resalta la agencia de noticias Tasnim.

Además deseó «éxito» al presidente nicaragüense y «prosperidad a la nación y el gobierno latinoamericanos».

Nicaragua declaró su independencia de España el 15 de septiembre de 1821.

Según consigna el la agencia de noticias iraní «la promoción de los lazos con los países latinoamericanos estuvo siempre entre las principales prioridades de la política exterior de la República Islámica en las últimas décadas».

Seguir leyendo

Latinoamérica

Antisemitismo: «Tememos que lo que vimos en Europa, empiece a crecer en Latinoamérica»

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, Yaakov Hagoel, destacó que “el desafío más grande en América Latina contra el antisemitismo lo tiene Chile, por los cientos de miles de palestinos que viven allí”.

Publicado

el

Por

antisemitismo

Agencia AJN.-Luego de la conferencia latinoamericana de lucha contra el antisemitismo que se realizó en Chile, el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, afirmó durante una entrevista con la Agencia AJN que “el mayor miedo es que el antisemitismo dañe la identidad judía, porque si tenés miedo de ser judío, entonces no sos judío”.

Además, Hagoel se refirió al desafío que enfrenta el país trasandino con la enorme comunidad palestina que tiene: “Vas por la calle y ves banderas de la Autoridad Palestina. Creo que no es agradable vivir así”.

-¿En qué consistió la conferencia realizada en Chile?
-Hicimos una conferencia de lucha contra el antisemitismo en América Latina. Hubo líderes de las comunidades judías de toda América Latina, desde México hasta el sur de Argentina. Planeamos invitar a 100 líderes, pero tuvimos que ampliar a 180 por el interés que generó. Llegaron de países como Guatemala, Panamá, Salvador. Fue algo muy intensivo. Empezamos a las 8.00 de la mañana hasta las 22.00 y los salones siempre estuvieron llenos. El 90 por ciento de los que dieron charlas eran de la región, porque creemos que para conocer al antisemitismo hay que escuchar a los locales. Trajimos profesores universitarios, había también un panel de cristianos que hablaron del antisemitismo, de lo que deben hacer y no hacen para combatirlo. Asimismo, hubo un panel de jóvenes.

-¿Cómo es la situación del antisemitismo en Chile?
-Tuvimos una charla interesante con la embajadora de Chile, una persona brillante, muy activa. Nos contó que un día antes de llegar al seminario recibió tres twits antisemitas directos contra ella. Solo ahí entendió dónde está. Elegimos chile no porque es barato o el hotel es lindo, lo hicimos porque queremos fortalecer a la comunidad local. Es maravillosa, pero tiene el desafío más grande en América Latina: tiene vecinos que una vez fueron míos. Palestinos, cientos de miles. Vas por la calle y ves banderas de la Autoridad Palestina. Creo que no es agradable vivir así. Incluso los líderes de comunidades judías que no son sionistas, agradecieron que hagamos este congreso en Chile.

-¿Qué se lleva usted de la conferencia?
-Aprendí mucho, escuché y presté atención. Fue fascinante escuchar a la gente, su preocupación, decir que creían que el antisemitismo era algo de Europa. Hubo siempre antisemitismo acá, pero hoy vemos que es más fuerte. Nuestra preocupación es que lo que vimos en Europa, pasó a EEUU y tememos que ahora empiece a crecer aquí. Mi mensaje es que tenemos que tener cero tolerancia a todo acto antisemita. Incluso si es un posteo en redes sociales, hay que responder y poner un límite. Incluso si hay duda de que sea antisemitismo, hay que reaccionar. Nuestro mayor miedo es que el antisemitismo dañe nuestra identidad judía, porque si tenés miedo de ser judío, entonces no sos judío. Ese es un mensaje que transmití.

-¿Cómo comenzó la lucha organizada contra el antisemitismo?
-La Organización Sionista Mundial fue creada 120 años atrás, luego de que Herzl hubiera visto dos años antes lo que le hicieron al oficial del Ejército francés Dreyfus, la persecución y el juicio. La OMS siempre combatió al antisemitismo. Lamentablemente en los últimos diez años lo vemos más. El antisemitismo levanta la cabeza. Me da temor que donde hay problemas económicos, el antisemitismo aparece con más fuerza. Ese es mi temor cuando escucho de crisis económicas.

-¿Qué mensaje le dejaría a los presidentes de Latinoamérica?
-El mensaje es claro: los judíos que viven aquí, son ciudadanos leales como el resto de sus compatriotas. Como líderes, deben cuidar su seguridad y hacerles sentir que son iguales a todos. No discriminarlos, no permitir que nadie los discrimine. Hay que fortalecer la legislación, hacer que se cumplan las leyes y si es necesario poner seguridad en las instituciones judías e implementar en los programas escolares el tema. El antisemitismo no es un problema de los judíos, es de todos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!