Seguinos en las redes

Sin Categoría

Erdogan: Turquía lanzará operación terrestre en Siria cuando sea conveniente

Agencia AJN.- Planea tomar acciones cuando sea en su mejor interés.

Publicada

el

erd

Agencia AJN.- El presidente Tayyip Erdogan dijo el miércoles que las operaciones aéreas de Turquía contra una milicia kurda en el norte de Siria son solo el comienzo y que lanzará una operación terrestre allí cuando sea conveniente después de una escalada en los ataques de represalia.

Dijo que Turquía está más decidida que nunca a asegurar su frontera sur con un «corredor de seguridad», al tiempo que garantizar la integridad territorial tanto de Siria como de Irak, donde también ha estado realizando operaciones contra militantes kurdos.

«Continuamos con la operación aérea y atacaremos a los terroristas en tierra en el momento más conveniente para nosotros», dijo Erdogan a los legisladores de su partido AK en un discurso en el parlamento.

«Hemos formado parte de este corredor (y) lo cuidaremos comenzando por lugares como Tel Rifat, Manbij y Ain al-Arab (Kobani), que son las fuentes de problemas», agregó.

Rusia ha pedido a Turquía que se abstenga de una ofensiva terrestre a gran escala en Siria, dijo el miércoles el negociador ruso Alexander Lavrentyev después de una nueva ronda de conversaciones sobre Siria con las delegaciones turca e iraní en Kazajistán.

Mientras tanto, Estados Unidos ha transmitido serias preocupaciones a Turquía, un aliado de la OTAN, sobre el impacto de la escalada en el objetivo de combatir a los terroristas del Estado Islámico en Siria.

Turquía ha lanzado previamente incursiones militares en Siria contra la milicia kurda YPG, considerándola un ala del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea designan como grupo terrorista.

Ankara lanzó operaciones aéreas el fin de semana en represalia por un ataque con bomba en Estambul una semana antes que mató a seis personas y culpó al YPG. Nadie se ha atribuido la responsabilidad y el PKK y el YPG han negado su participación.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que el ejército había atacado 471 objetivos en Siria e Irak desde el fin de semana en lo que dijo que era la operación aérea más grande de Turquía en los últimos tiempos.

Recibió información y dio instrucciones el martes por la noche en una videoconferencia con el jefe del estado mayor general, el comandante de las fuerzas terrestres y los comandantes de las unidades fronterizas, dijo el miércoles su ministerio.

Lo citó diciendo que 254 militantes habían sido «neutralizados» en la operación, un término que generalmente se usa para significar matar.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por YPG dijeron que el ejército turco atacó el norte y el este de Siria por tercer día el martes, utilizando aviones, drones y artillería pesada, con infraestructura civil que incluye hospitales y una escuela entre los objetivos alcanzados.

El centro de medios de las SDF dijo que hubo seis ataques aéreos de aviones de combate y seis ataques con aviones no tripulados el martes, con casi 500 proyectiles de artillería golpeando la región. Anteriormente dijo que 15 civiles y combatientes murieron en ataques turcos en los últimos días.

Estados Unidos se ha aliado con las SDF en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, provocando una profunda ruptura con Turquía.

WhatsApp Image 2022-11-14 at 10.46.32 AM

Seis personas murieron y otras 81 resultaron heridas hace dos semanas, cuando una explosión arrasó la concurrida calle peatonal de la avenida Istiklal, en el centro de Estambul, en lo que Erdogan calificó de atentado que «huele a terrorismo».

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, culpó a los militantes kurdos de la explosión. Se anunció la detención de 46 personas, incluido el autor del atentado, identificado como ciudadano sirio.

Soylu dijo que la orden del atentado en la avenida Istiklal de Estambul fue dada en Kobani, una ciudad en el norte de Siria donde las fuerzas turcas han llevado a cabo operaciones contra la milicia kurda siria YPG en los últimos años.

«Hemos evaluado que la instrucción para el ataque vino de Kobani», dijo Soylu, añadiendo que el bombardero había pasado por Afrin, otra región en el norte de Siria.

Dejá tu comentario

Internacionales

El oligarca ruso-israelí Mikhail Fridman detenido en Londres

Publicado

el

Por

Screenshot_20221204-144640-499

Agencia AJN.- La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido informó el sábado de que había detenido a un «empresario ruso», y algunas fuentes afirmaron que se trataba del multimillonario ruso-israelí Mikhail Fridman.

Aunque la Agencia Nacional del Crimen no ha confirmado oficialmente la identidad del sospechoso, se ha señalado que el hombre fue detenido por cargos de blanqueo de dinero y delitos similares, y que fue puesto en libertad bajo fianza poco después de su detención.

Fridman es un empresario ruso de origen judío que también tiene la nacionalidad israelí. Su patrimonio neto se estima en 15.000 millones de dólares, según la revista Forbes, y es uno de los fundadores del Grupo Alfa, grupo ruso de inversión privada internacional, con intereses en petróleo y gas, banca comercial y de inversión, gestión de activos, seguros, comercio minorista y telecomunicaciones, entre otros.

Tras su presunta detención, Fridman declaró a Forbes que «estaba bien» y que se reuniría con un amigo el fin de semana.

Según el informe de la Agencia Nacional del Crimen, el empresario fue detenido como sospechoso de blanqueo de dinero, conspiración para cometer fraude contra el Ministerio del Interior del Reino Unido y conspiración para cometer un delito.

La Agencia Nacional del Crimen que otros dos sospechosos fueron detenidos junto al empresario: un sospechoso de 35 años que llevaba una bolsa con miles de libras esterlinas y otro hombre de 39 años en cuyo apartamento de Londres fueron detenidos los tres. Los tres quedaron posteriormente en libertad bajo fianza.

La Agencia Nacional contra la Delincuencia informó de que más de 50 agentes de policía participaron en la detención, durante la cual se incautaron activos digitales que contenían importantes sumas de dinero.

El Director General de la Agencia Nacional del Crimen, Graeme Biggar, dijo que un grupo de trabajo especial -creado para contrarrestar los intentos de eludir las sanciones impuestas a los empresarios rusos tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin- tuvo un gran impacto en la actividad delictiva de los empresarios rusos.

«Seguiremos utilizando nuestro poder y todas las tácticas viables para contrarrestar tales amenazas», dijo Biggar sobre el incidente.

Fridman es también el fundador y principal benefactor del Grupo Filantrópico Génesis, que trabaja para apoyar la identidad judía entre los rusoparlantes de todo el mundo, y es también el fundador del Premio Génesis, considerado como la versión judía del Premio Nobel.

La UE considera a Fridman un confidente del presidente ruso Vladimir Putin, al que acompañó en una visita de Estado a Israel en 2012.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel debe deshacerse de sus armas nucleares, decide la mayoría de la AGNU

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-30 at 3.50.14 PM

Agencia AJN.- Israel debe deshacerse de todas las armas nucleares y poner sus instalaciones nucleares bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica, declaró la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en una votación inicial de 152 a 5.

Las cinco naciones que se opusieron a la resolución del viernes sobre el «riesgo de proliferación nuclear en Oriente Medio» fueron: Canadá, Israel, Micronesia, Palau y Estados Unidos. Otros 24 países se abstuvieron, entre ellos miembros de la Unión Europea.

La resolución anual presentada por Egipto ante la AGNU en Nueva York fue patrocinada por la Autoridad Palestina y 19 países, entre ellos Bahrein, Jordania, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos.

La resolución se dirige en gran medida a Israel, que se cree que es una de las nueve naciones que poseen armas nucleares. Israel nunca ha admitido tener dichas armas.

La resolución señala que Israel es el único país de Oriente Medio y uno de los pocos de los 193 Estados miembros de la ONU que no ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Se cree que Irán, signatario del tratado, está en vías de desarrollar armas nucleares. A pesar de ello, la resolución no menciona a Irán.

La resolución reafirmaba «la importancia de que Israel se adhiera al TNP y someta todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias internacionales de la Nancy de la Energía Atómica, para lograr el objetivo de la adhesión universal al Tratado en Oriente Medio».

Además, pidió a Israel «que se adhiera al Tratado sin más demora, que no desarrolle, produzca, ensaye o adquiera de otro modo armas nucleares, que renuncie a la posesión de armas nucleares y que someta todas sus instalaciones nucleares no protegidas a las salvaguardias totales del Organismo, como una importante medida de fomento de la confianza entre todos los Estados de la región y como un paso hacia la mejora de la paz y la seguridad.»

Se trata de una de las resoluciones que la Primera Comisión está aprobando, antes de la votación final en el pleno de la AGNU.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!