Seguinos en las redes

Israel

Israel. La policía recomendó la detención del viceministro de Salud acusado de fraude y abuso de confianza

Agencia AJN.- La policía recomendó hoy que el viceministro de Salud, Yaakov Litzman, sea acusado de fraude y abuso de confianza por usar su oficina para proporcionar asistencia ilícita a un presunto abusador sexual en serie, así como por un cargo de soborno por ayudar a prevenir el cierre de un negocio de alimentos que su propio ministerio había considerado insalubre.

Publicada

el

litzman

Agencia AJN.- La policía recomendó hoy que el viceministro de Salud, Yaakov Litzman, sea acusado de fraude y abuso de confianza por usar su oficina para proporcionar asistencia ilícita a un presunto abusador sexual en serie, así como por un cargo de soborno por ayudar a prevenir el cierre de un negocio de alimentos que su propio ministerio había considerado insalubre.

De acuerdo a lo consignado por la prensa israelí, el viceministro de Salud y jefe del partido UTJ podrían ser acusados de presionar a los empleados para evitar la extradición de Malka Leifer que enfrenta 74 cargos de abuso sexual infantil en Australia.

En su declaración, la policía dijo que la investigación, realizada por la unidad anticorrupción Lahav 433 y la Unidad Nacional de Investigación de Fraude, había encontrado evidencia suficiente para llevar a Litzman a juicio por su participación en el caso de Leifer, así como por intervenir para ayudar varios otros delincuentes sexuales obtienen mejores condiciones de detención, al presionar a los psiquiatras estatales y a los funcionarios del servicio de prisiones.

En el segundo caso, la policía dijo que Litzman intentó influir en los funcionarios del Ministerio de Salud para evitar el cierre de un negocio de alimentos cuyo propietario «está cerca», un cierre que había sido ordenado debido a «hallazgos sanitarios graves que encontraron que llevó a la enfermedad de varias personas que comieron de sus productos «.

Litzman negó haber actuado mal, y respondió en respuesta a la recomendación de la policía que su oficina tiene una «política clara de puertas abiertas para ayudar a los miembros del público». Esto es sin discriminación entre poblaciones y sin aclarar el estado de aquellos que solicitan asistencia. El viceministro expresó su confianza en que finalmente no se presentarán cargos”.

A raíz de la recomendación de la policía, dependerá del Procurador General Avichai Mandelblit determinar si lo acusa o no.

Dassi Erlich, una acusadora de Leifer que lanzó una campaña para extraditar a su ex directora a Australia, dijo en un comunicado: «Estamos muy agradecidos de que las preguntas que continuamente planteamos a través de la campaña #BringLeiferBack resultaron en un paso más para lograr justicia».

En mayo, Canal 13 de Israel informó que Litzman ayudó a al menos 10 delincuentes sexuales graves a obtener mejores condiciones, incluidas visitas a domicilio y otros beneficios, al presionar a los psiquiatras estatales y a los funcionarios del servicio penitenciario.

litzman1

A principios de año, el canal de televisión había informado que la policía estaba investigando sospechas de que Litzman y su jefe de personal presionaron al psiquiatra, Moshe Birger, para asegurarse de que otro delincuente sexual encarcelado por pertenecer a la secta Gur de Hasidim de Litzman fuera colocado en un programa de rehabilitación. La participación en el programa puede dar lugar a licencias y salida anticipada de la prisión.

La policía dijo el martes que no habían encontrado pruebas suficientes para procesar a Litzman por su presunta asistencia a otros presuntos pedófilos.

Se sabe que Leifer, una ex directora de una escuela que es buscada por presuntos delitos sexuales en Australia, tiene vínculos con la comunidad Gur, ya que una vez enseñó en una escuela en Israel afiliada a la rama.

En 2000, Leifer fue reclutada a Israel para trabajar en la escuela de niñas ultraortodoxas Adass Israel en Melbourne. Cuando las acusaciones de abuso sexual en su contra comenzaron a surgir ocho años después, los miembros de la junta escolar decidieron traerla a Leifer a Israel, lo que le permite evitar ser acusada.

Después de que las autoridades de Melbourne presentaron cargos en su contra, Australia presentó oficialmente una solicitud de extradición en 2012.

Leifer fue arrestada en Israel dos años después, pero fue puesta en libertad bajo arresto domiciliario poco después. Los jueces la consideraron mentalmente no apta para ser juzgada y finalmente eliminaron todas las restricciones en su contra, llegando a la conclusión de que estaba demasiado enferma como para incluso abandonar su cama.

La fundadora de Jewish Community Watch, Meyer Seewald, dijo en un comunicado: “Nuestra investigación privada en 2017 solo aclaró lo que era obvio para muchos: que Malka Leifer estaba fingiendo una enfermedad mental para evitar la extradición. Teniendo en cuenta que estaba haciendo muy poco para ocultar su artimaña, era evidente que Leifer estaba siendo protegida por personas muy influyentes. La recomendación de la policía aclara que supuestamente Litzman y su oficina estaban trabajando diligentemente para asegurarse de que las víctimas de Malka Leifer nunca recibieran justicia”.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!