Seguinos en las redes

Israel

La difusión de una investigación judicial pone en riesgo la continuidad de Olmert

AJN.- El informe elaborado por el juez Eliahu Winograd acerca de la responsabilidad gubernamental en el conflicto con Hezbollah podría derivar en la renuncia del primer ministro. Algunos datos del documento se conocieron este martes en el Parlamento y fueron muy críticos con el gobierno.
Más info, clic en el título

Publicada

el

La continuidad en el poder de Israel del primer ministro Ehud Olmert se encuentra en serio riesgo tras conocerse algunos datos de un informe judicial que lo responsabiliza directamente por los errores militares cometidos durante el conflicto bélico que las fuerzas armadas protagonizaron a mediados de 2006 en Líbano.

“Olmert es responsable de la decisión de tomar medidas sin un plan a fondo bien pensado y sin un contorno claro estratégico. Debería haber tenido en cuenta su falta de maestría en la cuestión libanesa”, expresaron diez diputados opositores del gobierno que leyeron en el Parlamento los aspectos principales del denominado informe Winograd, que oficialmente se develará este miércoles.

La difusión de la investigación realizada en los últimos nueve meses por el juez Eliahu Winograd tiene en vilo a la clase política israelí, no sólo a la coalición de gobierno, que podría resquebrajarse aún más.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, el principal aliado que tiene Olmert en el gabinete, expresó días atrás que el premier debería convocar a elecciones anticipadas en los próximos dos meses si su rol al frente de la guerra es seriamente cuestionado por Winograd.

“Varias veces me preguntaron acerca de qué ocurrirá esta semana. Pueden estar tranquilos, todavía nos quedan varios años en el poder”, aseguró Olmert el pasado domingo ante los principales dirigentes de su partido Kadima.

Días antes, el primer ministro había dicho que no se arrepentía de las determinaciones tomadas durante la guerra contra los milicianos de la organización islámica Hezbollah, y en referencia al informe Winograd anunció que no intentará “evadir la discusión seria sobre lo ocurrido, lo que salió mal y, especialmente, lo que fue conseguido".

En la medida que se acercó la fecha de difusión de la investigación, la figura de Olmert apareció más desgastada ante la sociedad.

Los padres de los soldados israelíes que murieron en Líbano no esperaron a conocer los datos judiciales sino que presentaron la semana pasada ante el Parlamento un “informe alternativo” crítico sobre el rol del gobierno en el conflicto bélico y reclamaron la renuncia del premier.

“Olmert no puede permanecer en su puesto ni un día más debido al gran error que cometió. Debería haber renunciado inmediatamente después de que el último soldado abandonó el suelo libanés”, aseguraron los padres.

Uno de los puntos más cuestionados es la estrategia militar adoptada en los últimos tres días de conflicto, en los que murieron 34 soldados israelíes cuando el cese del fuego parecía acordado entre las partes.

Representantes de los partidos Laborista (lo preside Barak), Avodá y Sha’s dejaron entrever que la coalición de gobierno que integran podría romperse en los próximos días. A esto se suma las constantes críticas expresadas por el líder del derechista Likud y ex primer ministro Benjamín Netanhayu.

Durante su visita a Israel, el presidente estadounidense George Bush llamó a todas las partes políticas del Estado a respaldar a Olmert en su cargo, especialmente para que mantenga viva la negociación iniciada a fines de 2007 con los palestinos en busca de la paz en Medio Oriente.

Si la presión política y social le resulta intolerable a Olmert y decide renunciar, entonces el presidente Shimon Peres se vería obligado a confiar la tarea de formar una nueva mayoría al jefe del partido mejor ubicado para esto.

En ese caso, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, podría suceder a Olmert.

 
AD-PB-LM-GT


Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!