Seguinos en las redes

Ciencia

Especialista israelí asegura que la hidroxicloroquina es ineficaz para tratar el COVID-19

Agencia AJN.- La droga ha sido objeto de investigación en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, después de que el Presidente Donald Trump la calificara de «clave» en la lucha contra el coronavirus.

Publicada

el

cd86055c0ff84e65b6a56e96056fabd8_18 (1)

Agencia AJN.- Una destacada especialista en enfermedades infecciosas israelí ha dicho que cree que la hidroxicloroquina es ineficaz para tratar el COVID-19. El fármaco ha sido objeto de investigación en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, después de que el Presidente Donald Trump, lo calificara de «clave» en la lucha contra el coronavirus. Galia Rahav, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Laboratorios del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer dijo al Jerusalem Post que al comienzo de la pandemia del coronavirus, su equipo trató a algunos pacientes con hidroxicloroquina y reclutó a otros en un ensayo clínico que incluía la droga.

La hidroxicloroquina se utiliza actualmente para el tratamiento de enfermedades autoinmunes en todo el mundo, como el lupus y la artritis reumatoide, y se ha venido utilizando durante años para tratar el paludismo. Sin embargo, Rahav dijo que «resumiendo los datos, no creemos que funcione [para COVID-19] y no la estamos usando».

Rahav reaccionó a una pregunta sobre la decisión adoptada esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer una pausa en el reclutamiento de la rama de hidroxicloroquina de su ensayo de solidaridad mientras evalúa los datos de seguridad.
El Ensayo de Solidaridad es un ensayo clínico internacional para ayudar a encontrar un tratamiento efectivo para COVID-19, que fue lanzado por la OMS y sus socios.

Hasta la fecha, se han inscrito casi 3.500 pacientes de 17 países en cuatro estudios paralelos de laboratorio y clínicos: Remdesivir, Lopinavir/Ritonavir, Lopinavir/Ritonavir con interferón beta-1a e hidroxicloroquina. Sólo se interrumpió el estudio de este último.

Recientemente se han publicado varios estudios que mostraron los efectos peligrosos de la droga. El 22 de mayo, un estudio de observación publicado en la revista británica The Lancet determinó que entre 100.000 pacientes de múltiples países asignados al azar a recibir hidroxicloroquina, había una tasa de mortalidad más alta y una mayor frecuencia de latidos cardíacos irregulares para los que recibían la droga.

Un estudio anterior realizado por un equipo de investigación del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) de Boston también encontró que el fármaco estaba relacionado con un mayor riesgo de arritmia cardíaca en los pacientes con COVID-19. «Las pruebas que se acumulan son que hay datos limitados que sugieren la eficacia y cada vez hay más pruebas que sugieren la toxicidad», dijo el Dr. Howard Gold, médico especialista en enfermedades infecciosas del BIDMC, sobre el fármaco hidroxicloroquina en una entrevista publicada por el Boston Herald.

El estudio de BIDMC evaluó a 90 adultos infectados con el nuevo virus, cada uno de los cuales recibió al menos un día de tratamiento con hidroxicloroquina, que puede permanecer en el cuerpo hasta tres semanas, según Gold.

En una reunión informativa de la noche del martes, la OMS prometió una rápida revisión de los datos sobre la hidroxicloroquina, probablemente para mediados de junio. «Una decisión final sobre el daño, beneficio o falta de beneficio de la hidroxicloroquina se hará una vez que la evidencia haya sido revisada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos», dijo el organismo en una declaración. «Se espera que sea a mediados de junio».

Sin embargo, el miércoles, el gobierno francés canceló un decreto que permitía a los médicos de los hospitales administrar hidroxicloroquina como tratamiento para los pacientes que sufren formas graves de COVID-19.

Rahav dijo al Post que no cree que los efectos secundarios de la droga sean un peligro significativo. «No hemos visto ningún efecto secundario que dé miedo», dijo, señalando que esto es cierto incluso entre los pacientes que han recibido altas dosis de la droga durante largos períodos de tiempo. Dijo que ha habido casos aislados de arritmia y sarpullidos, pero que no eran síntomas consistentes o comunes. «No creo que los efectos secundarios sean un gran problema, pero también creo que no hace nada».

El fabricante suizo de medicamentos Novartis dijo que no detendría su estudio de 440 pacientes en Estados Unidos y que el estudio de Lancet, si bien abarcaba a 100.000 personas, era sólo «observacional» y no era capaz de demostrar un vínculo causal entre la hidroxicloroquina y los efectos secundarios.

Además, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), la autoridad nacional responsable de la regulación de medicamentos en Italia, tiene un ensayo aprobado de hidroxicloroquina en 2.500 pacientes, que comenzará a principios de julio y se centrará en el uso de la hidroxicloroquina en la profilaxis, dijo al Post la académica italiana en farmacología Annalisa Chiusolo. El estudio, para el que se dispondrá de datos preliminares dentro de 16 semanas, examinará si la ingesta preventiva de la droga disminuye la probabilidad de contraer COVID-19 cuando se entra en contacto directo con un paciente positivo.

Rahav dijo que su equipo está explorando los beneficios de otras drogas, incluyendo Remdesivir, un medicamento antiviral desarrollado por la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences. Además, están probando el uso de plasma como vacuna pasiva, basándose en la suposición de que aquellos que se han recuperado de COVID-19 han desarrollado proteínas especiales antivirales o anticuerpos en su plasma, que podrían por lo tanto ayudar a los pacientes enfermos a hacer frente a la enfermedad. Rahav dijo que cree que los tratamientos anticoagulantes también podrían disminuir la mortalidad en los casos graves de coronavirus.

Ciencia

Efemérides. Un día como hoy hace 72 años el virólogo judío Jonas Salk presentaba la vacuna contra la poliomielitis

Publicado

el

Por

salk

Agencia AJN.- El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952.

La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.

Jonas Edward Salk nació el 28 de octubre de 1914 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos. Fue un investigador médico y virólogo estadounidense. Sin dudas que su gran obra fue haber descubierto la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico.

Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez más devastadoras; la de 1952 fue el peor brote de la historia de la nación. De los casi 58.000 casos reportados ese año, 3145 fallecieron y 21.269 quedaron afectados por parálisis, siendo niños la mayor parte de las víctimas. Según el historiador William O’Neill, «la reacción pública fue similar a la de una plaga.

En 1947, Salk aceptó un nombramiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Y al año siguiente, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis.

Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, y, junto con las investigaciones que había llevado a cabo, se dedicó por completo a este trabajo durante los siguientes siete años.

Cuando se hizo pública la noticia del éxito de la vacuna, el 12 de abril de 1955, Salk fue aclamado como un «trabajador milagroso» y el día «se convirtió casi en una fiesta nacional». Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: «No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?»

En sus últimos años, Salk se dedicó a tratar de crear una vacuna contra el sida, hasta que falleció el 23 de junio de 1995.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere el premio Nobel israelí Daniel Kahneman

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense, quien fue galardonado en 2002 por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Publicado

el

Por

Kahneman Daniel

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense Daniel Kahneman, quien en 2002 ganó el premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Fue un importante académico y destacado profesor de la Universidad de Princeton, que fue galardonado, junto con su colega estadounidense Vernon Smith, por integrar conocimientos de la psicología a la economía.

Entre los argumentos esgrimidos por el Jurado del Nobel en Estocolmo figura que Kahneman “fundó las bases para un nuevo campo de investigación. Sus principales hallazgos se vinculan al proceso  de toma de decisiones en momentos de presión e incertidumbre, cuando se demuestra cómo las decisiones de las personas son  diferentes de aquellas sostenidas sobre modelos económicos estándares”.

A lo largo de su dilatada carrera, por ejemplo, fue coautor del artículo Why hawks win (Porqué ganan los halcones), publicado en la edición enero/febrero de 2007 de la revista Foreign Policy y luego incluido en la obra The best American political writing 2007 (Los mejores textos políticos de Estados Unidos de 2007).

También fue incluido en la lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, publicada por las revistas Foreign Policy y Prospect en su edición de mayo de 2008 para “revelar a los pensadores que le dan forma al tenor de nuestra época”.

Kahneman fue mencionado por su trabajo sobre la “teoría prospectiva”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!