Seguinos en las redes

Ciencia

Israel. El enigma detrás de las comunidades cristianas de 1500 años de antigüedad en el desierto del Neguev

Agencia AJN.- Investigadores revelaron restos de más de 180 casas, junto con muchas instalaciones agrícolas como presas, cisternas y un palomar pertenecientes a comunidades bizantinas.

Publicada

el

431962

Agencia AJN.- En los primeros siglos de la historia, varios asentamientos cristianos se emplazaron en el desierto del Neguev y su agricultura prosperó. ¿Cómo se las arreglaron esas antiguas comunidades para domar el inhóspito entorno desértico? ¿Y qué causó su declive al final del período bizantino?

Un proyecto de investigación de un grupo de arqueólogos israelíes, cuyos resultados se están publicando en varios artículos, está abordando la cuestión de cómo era la vida en el desierto hace 1500 años. Sin embargo, muchas cuestiones siguen siendo un misterio, según Yotam Tepper, un becario de postdoctorado del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa.

Tepper es arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, forma parte del proyecto de la Universidad dirigido por el profesor Guy Bar-Oz y es coautor de varios artículos publicados sobre el tema. “Estamos tratando de entender por qué los asentamientos en el Neguev se derrumbaron a finales del período bizantino”, dijo Tepper a The Jerusalem Post.

“Estamos considerando varias hipótesis, desde un fenómeno de cambio climático a una plaga, hasta los efectos de la conquista árabe alrededor de 630-634 AC. Sin embargo, es difícil llegar a una conclusión definitiva, especialmente porque diferentes comunidades fueron abandonadas en diferentes épocas”, explicó.

Durante mucho tiempo, los investigadores creyeron que esos asentamientos – Halutza, Shivta, Rehovot y otros – eran nabateos, establecidos por el pueblo pagano y nómada que vivía en el sur del Levante y en Arabia Saudita en la antigüedad, dijo. Sin embargo, muchos investigadores, incluido su equipo, los identifican ahora como comunidades agrícolas bizantinas, establecidas a partir del siglo II de nuestra era cuando los romanos anexionaron Arabia.

Los restos de Shivta están especialmente bien conservados y ofrecen al arqueólogo una visión excepcional de la vida cotidiana en esos siglos. Probablemente vivían alrededor de 2.000 personas en el asentamiento, donde las ruinas de varias iglesias no dejan ninguna duda sobre la identidad de los que vivían allí, dijo Tepper, añadiendo que no se descubrió ningún signo de vida judía en el sitio.

Los investigadores también revelaron restos de más de 180 casas, junto con muchas instalaciones agrícolas, incluyendo presas, cisternas, prensas de vino y algunas torres de palomas en el entorno del pueblo. “El estiércol de paloma es un fertilizante extremadamente efectivo”, dijo Tepper. “Los granjeros bizantinos desarrollaron una agricultura muy sofisticada. Pero si el Neguev era tan árido como lo es hoy en día, entender cómo fue posible desarrollar un sistema agrícola tan floreciente es la pregunta del millón. Y no se trata sólo de cómo se las arreglaron para encontrar suficiente agua para los campos y el ganado, sino también para sostener la vida de los propios habitantes”.

La presencia de prensas de vino sugiere que cultivaban vides, mientras que en los pozos de basura cerca de las casas, los arqueólogos pudieron identificar otros tipos de semillas y plantas. “Por supuesto, es posible que en aquel entonces, el Neguev fuera más húmedo de lo que es hoy”, sugirió Tepper, añadiendo que incluso unos pocos milímetros de lluvia extra podrían haber hecho la diferencia.

Sin embargo, estudios específicos realizados para investigar si el desierto era más verde durante esos siglos lo excluyeron, según el artículo publicado en Scientific Reports. Según Tepper, la cuestión de cómo era el Neguev hace 1.500 años está relacionada con lo que provocó el colapso de las comunidades cristianas.

“Es posible que no fuera un factor individual lo que llevó al fin de estos asentamientos sino una combinación de eventos”, dijo. “Todavía estamos investigando. Algo sucedió en el Neguev, pero exactamente qué es lo que sigue siendo un enigma”, concluyó.

Ciencia

Israel lanza con éxito el satélite espía Ofek 16

Agencia AJN.- Mejorará significativamente las capacidades de inteligencia del Estado.

Publicado

el

Por

ofek_10

Agencia AJN.- Israel lanzó el nuevo satélite espía Ofek 16 desde una plataforma de lanzamiento en la base aérea de Palmahim la madrugada del lunes, anunció el Ministerio de Defensa.

Ofek 16 es un satélite de reconocimiento electroóptico con capacidades avanzadas y fue el primer lanzamiento de un satélite israelí desde que el Amos-17 de Spacecom despegó de Florida en 2017.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, elogió el exitoso lanzamiento y dijo que es otro logro extraordinario para el aparato de defensa, para las industrias de defensa en general y para las Industrias Aeroespaciales de Israel en particular, y que “la superioridad tecnológica y las capacidades de inteligencia son esenciales para la seguridad de Estado de Israel.”

“Continuaremos fortaleciendo y manteniendo las capacidades de Israel en todos los frentes, en todos los lugares”, agregó Gantz.

Después del lanzamiento, el satélite comenzó a orbitar la Tierra y a transmitir datos. El Ministerio de Defensa y los ingenieros de IAI han comenzado una serie de pruebas planificadas previamente para determinar la propiedad y el nivel de rendimiento del satélite antes de que comience sus actividades operativas completas.

Amnon Harari, jefe de la Administración Espacial y Satelital del Ministerio de Defensa, dijo que el satélite monitoreará las amenazas que enfrenta Israel.

El programa espacial de Irán es “una amenaza que tenemos que monitorear” a pesar de las fallas que ha tenido en los últimos años, dijo Harari.

“Irán está invirtiendo mucho en la construcción de su poder y programa espaciales”, dijo. “El esfuerzo está ahí y debemos suponer que finalmente alcanzarán un nivel significativo en esta área. Aunque lograr tecnología como Ofek 16 llevará mucho tiempo, es una amenaza que tenemos que controlar”.

El satélite, que envía mensajes a los ingenieros sobre su correcto funcionamiento, se unirá a otros satélites que ya vigilan a Irán y otros adversarios. Si bien Ofek 16 es similar a Ofek 11 en términos de capacidades, han habido mejoras precisas que proporcionarán el máximo rendimiento operativo.

Se espera que las primeras imágenes del satélite se envíen a la Tierra la próxima semana.

El Ministerio de Defensa invierte cientos de millones de shekels cada año en el desarrollo de las industrias espaciales y satelitales. El programa espacial de varios años no solo fortalece la industria de alta tecnología y crea miles de empleos, sino que también promueve las capacidades estratégicas del país.

Si bien la inversión en este campo se centra en los sistemas de defensa estratégica, la industria satelital impulsa las innovaciones tecnológicas y las soluciones, ya que la tecnología satelital empuja constantemente los límites al combinar ingeniería avanzada y condiciones desafiantes que incluyen los lanzamientos y operaciones espaciales.

El Estado de Israel fue el séptimo país en lograr capacidades espaciales completas y es uno de los 13 países capaces de lanzar satélites, junto con los Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, India, Reino Unido, Ucrania, China, Rusia, Irán, Corea del Norte y Corea del Sur.

Seguir leyendo

Ciencia

Coronavirus. Israel y los Emiratos Árabes Unidos combatirán juntos el COVID-19

Agencia AJN.- “Esto será una bendición para muchos en nuestra región”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-06-25 a las 10.39.26 p.m.

Agencia AJN.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos trabajarán juntos para combatir la pandemia de COVID-19, anunció el primer ministro Benjamín Netanyahu en una ceremonia de graduación del curso de pilotos de la Fuerza Aérea el jueves.

Netanyahu dijo que “los ministros de Salud de los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel anunciarán una cooperación en la lucha contra el coronavirus”.

“Esta cooperación será en investigación y desarrollo tecnológico en áreas que mejorarán la seguridad sanitaria de toda la región”, dijo.

Netanyahu dijo que la sociedad es el resultado de negociaciones continuas e intensas en los últimos meses.

“Esto traerá una bendición a muchos en nuestra región”, agregó.

El mes pasado, The Jerusalem Post informó que tres Estados del Golfo habían expresado interés en cooperar con Israel para combatir el coronavirus.

Bahréin y otro país se comunicaron con el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer expresando interés en la respuesta del hospital a la pandemia.

Además, la embajadora de los EAU ante la ONU, Lana Nusseibeh, dijo en un seminario por Internet organizado por el American Jewish Committee y el Jewish Insider que la investigación científica israelí sobre el tratamiento para COVID-19 es “muy emocionante” y que hay “potencialmente espacio para la cooperación aquí”.

“Creo que el espacio de salud pública debería ser un espacio no politizado donde todos intentemos unir nuestro conocimiento colectivo de este virus para mejorar la vida de muchas personas en todo el mundo”, afirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!