Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos. Biden apeló a la unidad de los norteamericanos tras derrotar a Donald Trump en las elecciones

Agencia AJN.- Al pronunciar un discurso ante una multitud jubilosa después de haber sido declarado ganador de unos comicios muy reñidos, el presidente electo dice que restaurará el respeto por los Estados Unidos en todo el mundo y que abordará la pandemia con más seriedad que el presidente actual, Donald Trump.

Publicada

el

US-VOTE-BIDEN-HARRIS-POLITICS

Agencia AJN.- El demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump y se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos, posicionándose como un líder que «no busca dividir, sino unificar» a una nación atrapada por una pandemia histórica y una confluencia de agitación económica y social. «Busqué este cargo para restaurar el alma de América», dijo Biden en un discurso de victoria en horario estelar no lejos de su casa en Delaware, «para unirnos, y para hacer que América sea respetada en todo el mundo de nuevo».

Su victoria llegó después de más de tres días de incertidumbre mientras los funcionarios electorales clasificaban los votos por correo que retrasaban el proceso. Biden cruzó el umbral de 270 votos del Colegio Electoral con una victoria en Pennsylvania, llegando a 290 electores.

Trump se negó a ceder, amenazando con más acciones legales en el recuento de votos.

Biden, de 77 años, basó su candidatura no tanto en una ideología política distintiva sino en la movilización de una amplia coalición de votantes en torno a la idea de que Trump representaba una amenaza existencial para la democracia estadounidense. La estrategia demostró ser eficaz y dio lugar a victorias decisivas en Michigan y Wisconsin, así como en Pensilvania, antiguos bastiones demócratas que se habían pasado a Trump en 2016.

US-VOTE-BIDEN-HARRIS-POLITICS

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Después de correr por el escenario exterior al son de Bruce Springsteen en su ciudad natal de Wilmington, Delaware, Biden transmitió un mensaje de esperanza y curación a una multitud de seguidores que lo animaban y a decenas de millones de personas más en la televisión.

Prometiendo «no dividir sino unir», Biden le habló directamente a los partidarios de Trump, declarando «no son nuestros enemigos, son americanos». «Démonos una oportunidad», dijo, instando al país a «bajar la temperatura».

«Dejemos que esta sombría era de demonización en América comience a terminar, aquí y ahora. Esta noche, el mundo entero está mirando a América y creo que en nuestro mejor momento somos un faro para el mundo», dijo.

En relación con el coronavirus, que ha matado a más de 237.000 estadounidenses en medio del liderazgo errático de Trump, Biden dijo que formará un grupo de trabajo de «científicos destacados» ya este lunes.

Aunque la asistencia se limitó, por motivos de distanciamiento social, a unos 360 coches en el evento de estilo drive-in, las multitudes, que sumaban miles de personas, muchas de ellas bailando y agitando banderas estadounidenses, se alineaban en la autopista que conduce a las instalaciones.

Esta fue la primera aparición pública de Biden desde que las cadenas de televisión de EE.UU. declararon a principios del sábado que había tomado una ventaja insuperable en el recuento casi completo de la elección del martes, dándole la victoria contra Trump.

El evento de celebración, que contó con un cañón de confeti, fuegos artificiales y una banda sonora que incluía a Springsteen y Tina Turner, también permitió a los estadounidenses ver de cerca a la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris.

Harris hizo historia como la primera mujer negra que se convirtió en vicepresidenta, un logro que se produce cuando los Estados Unidos se enfrentan a un juicio de justicia racial. La senadora de California, que también es la primera persona de ascendencia sudasiática elegida para la vicepresidencia, se convertirá en la mujer de mayor rango que haya servido en el gobierno, cuatro años después de que Trump derrotara a Hillary Clinton.

Harris presentó a Biden «como una presidenta para todos los estadounidenses», que trataría de tender un puente sobre una nación dividida por el partidismo y asintió a la naturaleza histórica de su ascenso a la vicepresidencia.

«Soñad con ambición, liderad con convicción y miraos a vosotros mismos de una manera que otros no puedan simplemente porque nunca lo han visto antes», dijo Harris. «Elegisteis la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y, sí, la verdad… habéis marcado el comienzo de un nuevo día para América».

President-Elect Joe Biden And Vice President-Elect Kamala Harris Address The Nation After Election Win

La vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris.

En su discurso, aplaudido cada pocos segundos por la extasiada multitud, Harris alabó la participación récord de unos 160 millones de personas en las elecciones y dijo que después de tanta división, «Joe es un sanador».

«Cuando nuestra democracia estaba en juego en esta elección, con el alma misma de América en juego, y el mundo mirando, usted marcó el comienzo de un nuevo día para América», dijo.

Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, será la persona de mayor edad en llegar a la presidencia cuando tome posesión del cargo el 20 de enero.

La victoria de Biden fue un repudio al liderazgo divisivo de Trump y el presidente electo hereda ahora una nación profundamente polarizada que se enfrenta a cuestiones fundamentales de justicia racial y equidad económica mientras está en las garras de un virus que ha matado a más de 236.000 estadounidenses y ha reformado las normas de la vida cotidiana.

Biden estaba en camino de ganar el voto popular nacional por más de 4 millones, un margen que podría crecer a medida que se sigan contando las boletas.

Sin embargo, Trump no se da por vencido.

Partiendo de una larga tradición democrática y señalando una transferencia de poder potencialmente turbulenta, emitió una declaración combativa diciendo que su campaña tomaría acciones legales no especificadas. Y siguió con un pomposo tweet en el que declaró falsamente: «Gané las elecciones, obtuve 71.000.000 de votos legales». Twitter inmediatamente catalogó al mensaje como engañoso.

Trump ha señalado las demoras en la tramitación de la votación en algunos estados para alegar sin pruebas que hubo fraude y para argumentar que su rival estaba tratando de tomar el poder – una acusación extraordinaria de un presidente en ejercicio que intentaba sembrar dudas sobre un proceso democrático fundamental.

Trump es el primer presidente en ejercicio que ha perdido la reelección desde el republicano George H.W. Bush en 1992.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!