Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos. Biden nombra a Janet Yellen, ex jefa de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro

Agencia AJN.- La pionera economista judía fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, y ya ha trabajado con otros dos presidentes, aunque fue descartada por Trump. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.

Publicada

el

Janet Yellen

Agencia AJN.- El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró el lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su elección para el cargo de Secretaria del Tesoro.

«Janet Yellen es nominada para servir como Secretaria del Tesoro. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia», dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La pionera economista judía de 74 años rompió previamente las barreras como la primera mujer jefa de la Reserva Federal, y será la encargada de revitalizar la economía estadounidense afectada por el coronavirus si es confirmada por el Senado.

Biden anunció la nominación de Yellen junto con un número de otros funcionarios que integrarán el equipo económico de su administración una vez que asuma el cargo a finales de enero. «A medida que nos ponemos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca», dijo Biden en una declaración.

Una historia de trabajo con los presidentes estadounidenses

Yellen comenzó su carrera en el mundo académico antes de unirse a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, el banco central que controla la política monetaria, en 1994.

Trabajó para el expresidente Bill Clinton como miembro del Consejo de Asesores Económicos a finales de 1990. Luego, en 2004, Yellen, quien vive en Bay Area junto a su esposo y compañero economista, también judío, el profesor de la Universidad de California George Akerlof, se convirtió en presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco.

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombró vicepresidenta de la Reserva Federal en 2010, antes de elevarla a la presidencia en 2013, en sustitución del economista judío Ben Bernanke.

Su carrera ha sido elogiada por todas partes – por ejemplo, aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump se negó a darle otro mandato como jefa de la Reserva Federal en 2017 (dijo a The Washington Post que estaba sorprendido por el hecho de que ella mide sólo un metro y medio de altura), la llamó «una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo estupendo».

Miembro de la sinagoga

Yellen nació de padres judíos polacos «no muy observadores» y creció en Brooklyn, Nueva York. En Yale, tuvo como mentores a los profesores judíos Herschel Grossman y Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

Mientras ella y Akerlof vivían en Berkeley, eran miembros de una sinagoga reformista local, la Congregación Beth-El. The Forward informó que su único hijo fue al preescolar allí.

La herencia judía de Yellen le ha ganado un lugar en las teorías «globalistas» que involucran a los judíos.

En 2016, Trump publicó un anuncio de campaña que fue condenado por la Liga Antidifamación, la Unión para la Reforma del Judaísmo y otros grupos judíos. En el anuncio, Trump hablaba de quién controla las «palancas de poder en Washington» y los «intereses especiales globales» cuando aparecieron las imágenes del filántropo multimillonario judío George Soros y Yellen.

Los desafíos que enfrentará Yellen

Los Estados Unidos han experimentado una fuerte contracción del crecimiento y decenas de millones de pérdidas de empleos mientras luchan contra un resurgimiento de las infecciones en medio del mayor brote de COVID-19 del mundo.

El gasto masivo de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte de la recesión, pero es probable que Yellen se encargue de romper el estancamiento en el Congreso sobre la aprobación de más ayuda, que según los analistas es necesaria para evitar un nuevo dolor económico.

Biden también anunció que Neera Tanden, presidenta del centro de pensamiento liberal Center for American Progress, ha sido elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

El nigeriano Wally Adeyemo, ex asesor de seguridad nacional adjunto, será el subsecretario del Tesoro, según el comunicado.

Antisemitismo

EE.UU. Sinagoga y centro comunitario de Florida devastados por un incendio deliberado

Agencia AJN.- Las Olas Chabad busca recaudar un millón de dólares para reconstruirlos.

Publicado

el

Por

Incendio Jabad Florida

Agencia AJN.- El Centro Judío Las Olas Chabad de Florida fue devastado por un incendio en un acto provocado la madrugada del sábado, causando daños a la sinagoga, la escuela hebrea y el centro comunitario, dijeron el Cuerpo de Bomberos de Fort Lauderdale y Las Olas Chabad.

El Centro de Jabad dijo el domingo por la noche que el incendio fue provocado deliberada e intencionalmente.

«Fue un ataque claramente dirigido a nuestras instalaciones y a nuestra comunidad», dijo Jabad.

The South Florida Sun Sentinel informó que la policía no está investigando el incidente como un crimen de odio.

El presunto pirómano, Scott Hannaford, de 50 años, es un transeúnte que había invadido la propiedad previamente, según el informe. Hannaford ha sido acusado de incendio provocado, conducta criminal y posesión de cocaína.

El Cuerpo de Bomberos dijo el sábado en redes sociales que el incendio comenzó con un vehículo al lado del edificio y luego se extendió a las instalaciones.

Las Olas Chabad dijo que el viernes por la noche, cuando comenzaba el Shabat, «se sentaron en el Shul (sinagoga) rodeados por nuestros estudiantes y familias de la Escuela Hebrea, ¡estábamos llenos de orgullo! Nos despertaron horriblemente en la mañana del Shabat con la noticia del incendio del Shul».

El Centro Judío dijo que lamentaba que el centro establecido hace diez años sufriera daños, sin dejar lugar para sus diversos proyectos comunitarios.

«La pérdida que sentimos en este momento no es solo una pérdida de propiedad sino una pérdida para todos aquellos que cuentan con nosotros», dijo Jabad.

Las Olas Chabad busca recaudar un millón de dólares para reconstruir el centro.

«A pesar del tremendo revés que esto causa, ¡reconstruiremos nuestro hogar!», dijo.

Seguir leyendo

US News

Un libanés miembro de Hezbollah intentó ingresar ilegalmente a Estado Unidos, fabricar una bomba y ejecutar un atentado en Nueva York

Publicado

el

Por

ירי-בארצות-הברית

Agencia AJN.- El diario The New York Times informó este domingo que un libanés fue capturado cuando intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Tras el interrogatorio reconoció ser miembro de Hezbollah y que planeaba perpetrar un atentado en suelo norteamericano.

Basel Bassel Abdi de 22 años fue capturado por la Guardia de Frontera estadounidense dos semanas atrás, cerca de El Paso, en Texas.

Al ser interrogado sobre que planeaba hacer en Estados Unidos, respondió: «Voy a intentar construir una bomba», según un documento de la Guardia de Fronteras.
Aseguró que entrenó con Hezbollah durante siete años y sirvió como miembro activo en la vigilancia de escondites para almacenar armas durante otros cuatro años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!