Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos. Biden nombra a Janet Yellen, ex jefa de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro

Agencia AJN.- La pionera economista judía fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, y ya ha trabajado con otros dos presidentes, aunque fue descartada por Trump. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.

Publicada

el

Janet Yellen

Agencia AJN.- El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró el lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su elección para el cargo de Secretaria del Tesoro.

«Janet Yellen es nominada para servir como Secretaria del Tesoro. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia», dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La pionera economista judía de 74 años rompió previamente las barreras como la primera mujer jefa de la Reserva Federal, y será la encargada de revitalizar la economía estadounidense afectada por el coronavirus si es confirmada por el Senado.

Biden anunció la nominación de Yellen junto con un número de otros funcionarios que integrarán el equipo económico de su administración una vez que asuma el cargo a finales de enero. «A medida que nos ponemos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca», dijo Biden en una declaración.

Una historia de trabajo con los presidentes estadounidenses

Yellen comenzó su carrera en el mundo académico antes de unirse a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, el banco central que controla la política monetaria, en 1994.

Trabajó para el expresidente Bill Clinton como miembro del Consejo de Asesores Económicos a finales de 1990. Luego, en 2004, Yellen, quien vive en Bay Area junto a su esposo y compañero economista, también judío, el profesor de la Universidad de California George Akerlof, se convirtió en presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco.

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombró vicepresidenta de la Reserva Federal en 2010, antes de elevarla a la presidencia en 2013, en sustitución del economista judío Ben Bernanke.

Su carrera ha sido elogiada por todas partes – por ejemplo, aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump se negó a darle otro mandato como jefa de la Reserva Federal en 2017 (dijo a The Washington Post que estaba sorprendido por el hecho de que ella mide sólo un metro y medio de altura), la llamó «una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo estupendo».

Miembro de la sinagoga

Yellen nació de padres judíos polacos «no muy observadores» y creció en Brooklyn, Nueva York. En Yale, tuvo como mentores a los profesores judíos Herschel Grossman y Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

Mientras ella y Akerlof vivían en Berkeley, eran miembros de una sinagoga reformista local, la Congregación Beth-El. The Forward informó que su único hijo fue al preescolar allí.

La herencia judía de Yellen le ha ganado un lugar en las teorías «globalistas» que involucran a los judíos.

En 2016, Trump publicó un anuncio de campaña que fue condenado por la Liga Antidifamación, la Unión para la Reforma del Judaísmo y otros grupos judíos. En el anuncio, Trump hablaba de quién controla las «palancas de poder en Washington» y los «intereses especiales globales» cuando aparecieron las imágenes del filántropo multimillonario judío George Soros y Yellen.

Los desafíos que enfrentará Yellen

Los Estados Unidos han experimentado una fuerte contracción del crecimiento y decenas de millones de pérdidas de empleos mientras luchan contra un resurgimiento de las infecciones en medio del mayor brote de COVID-19 del mundo.

El gasto masivo de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte de la recesión, pero es probable que Yellen se encargue de romper el estancamiento en el Congreso sobre la aprobación de más ayuda, que según los analistas es necesaria para evitar un nuevo dolor económico.

Biden también anunció que Neera Tanden, presidenta del centro de pensamiento liberal Center for American Progress, ha sido elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

El nigeriano Wally Adeyemo, ex asesor de seguridad nacional adjunto, será el subsecretario del Tesoro, según el comunicado.

Internacionales

Columbia suspendió a estudiantes que desafiaron el plazo para dejar las manifestaciones antiisraelíes

Agencia AJN.- La universidad afirmó que la medida tiene como objetivo “garantizar la seguridad en el campus”, después de que su presidente se negó a desinvertir en Israel y destacó la difícil situación de los estudiantes judíos.

Publicado

el

Por

columbia

Agencia AJN.- La Universidad de Columbia, el epicentro de las protestas antiisraelíes que se extendieron en los campus universitarios en todo Estados Unidos, comenzó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum para dispersar las manifestaciones.

La medida se produce tras casi dos semanas de protestas contra la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza, que en ocasiones han desembocado en antisemitismo e intimidación a estudiantes judíos, en instituciones de educación superior.

Las autoridades de la prestigiosa universidad de Nueva York exigieron que el campamento de protesta fuera desalojado antes de las 14.00 (hora local) o los estudiantes enfrentarían medidas disciplinarias.

El plazo, que anteriormente se había retrasado repetidamente, fue desafiado abiertamente.

“Estas repulsivas tácticas de miedo no significan nada comparadas con las muertes de más de 34.000 palestinos”, decía una declaración, leída por un estudiante en una conferencia de prensa después de la fecha límite, en referencia a una cifra de muertos emitida por Hamás en Gaza, que no diferencia entre miembros de grupos terroristas y civiles.

“No nos moveremos hasta que Columbia cumpla con nuestras demandas o… sean desplazados por la fuerza”, dijo el estudiante, que no quiso dar su nombre.

Unas horas más tarde, el vicepresidente de Comunicaciones de Columbia, Ben Chang, dijo que la universidad había “comenzado a suspender estudiantes como parte de esta próxima fase de esfuerzos para garantizar la seguridad en el campus”.

Chang aseguró que a los estudiantes se les había advertido que serían “suspendidos, no elegibles para completar el semestre o graduarse, y se les restringiría el acceso a todos los espacios académicos, residenciales y recreativos”.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump: las protestas universitarias son una “vergüenza” y todo es “culpa de Biden”

Agencia AJN.- “Biden tiene el tono equivocado. Tiene las palabras equivocadas. No sabe a quién respalda. Y es un desastre”, expresó el ex presidente norteamericano.

Publicado

el

Por

Donald Trump

Agencia AJN.- El ex presidente Donald Trump criticó la ola de protestas pro-palestinas en los campus universitarios por la guerra entre Israel y Hamás, calificándolas de “deshonra para el país” y culpando al presidente Joe Biden.

“Lo que está sucediendo a nivel universitario es una vergüenza”, expresó Trump. “Y realmente depende de Biden. Tiene el tono equivocado. Tiene las palabras equivocadas. No sabe a quién respalda. Y es un desastre”.

“Lo que está pasando es una vergüenza para nuestro país”, agregó Trump.

La Universidad de Columbia anunció la semana pasada que impartiría clases de forma remota para aliviar las tensiones en el campus. Los estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza instalaron un campamento en el jardín central de Columbia y exigen que la universidad se deshaga de inversiones en empresas que se están beneficiando de la guerra.

Algunos líderes han expresado su preocupación por la seguridad de los estudiantes judíos en el campus.

Otras protestas en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Yale y otros lugares por la situación en Gaza también han atraído la atención nacional, incluso de legisladores en Washington.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!