Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos congelará 125 millones de dólares de ayuda para la agencia de refugiados palestinos de la ONU

Agencia AJN.- Un informe de televisión asegura que la administración de Trump también considera recortar hasta la mitad de su asistencia ante la negativa de la PA a ingresar en conversaciones de paz.

Publicada

el

Trump Abbas

Agencia AJN.- Estados Unidos congeló 125 millones en ayuda a la agencia de refugiados palestinos de la ONU sobre la negativa del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas a entablar conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos con Israel, informó Channel 10 el viernes.

Según el informe, los fondos debían transferirse el primero de enero, pero se retrasaron tras la negativa palestina al reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalem como capital de Israel el mes pasado. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, rompió todo contacto con la administración Trump.

Los funcionarios estadounidenses informaron a las Naciones Unidas que la administración de Trump está midiendo un total de 180 millones en ayuda a la agencia para refugiados, según el informe de televisión. Esta suma, que incluiría los $ 125 millones que se dice que se congelarán actualmente, constituiría aproximadamente la mitad de la ayuda anual de los Estados Unidos al ONG. Estados Unidos es el donante más grande de la agencia de refugiados.

Tal recorte sería «una catástrofe» para la organización e impactaría a los refugiados palestinos en campos en la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y Líbano.

El máximo funcionario de la OLP, Saeb Erekat, anunció que una amenaza de recorte de Estados Unidos al presupuesto de la UNRWA «mataría de hambre a los niños palestinos en los campos de refugiados y les negaría sus derechos naturales a la salud y la educación».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Combatientes kurdos se retiran de la ciudad sitiada en Siria

Agencia AJN.- La retirada de Ras al-Ain ocurrió mientras tropas estadounidenses abandonan su base más grande en el norte del país.

Publicado

el

Por

5e86b1b589604e698e2704c595443733_18

Agencia AJN.- Docenas de combatientes kurdos abandonaron el domingo una ciudad sitiada por Turquía en el norte de Siria, en lo que parecía ser el comienzo de una retirada amplia por el alto al fuego.

Ankara lanzó un ataque transfronterizo contra los kurdos de Siria el 9 de octubre después de que Estados Unidos anunció un retiro militar desde el norte del país devastado por la guerra.

El jueves por la noche se anunció un alto al fuego negociado por Estados Unidos para que las fuerzas kurdas se retiren a la zona segura, creada por Ankara, hasta el martes por la noche.

Una fuente kurda dijo que había un «plan para retirarse» de Ras al-Ain, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas kurdas se retiraron de la ciudad fronteriza.

El ministerio de defensa de Turquía confirmó que los combatientes kurdos estaban abandonando la ciudad.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Masivas protestas en Líbano mientras se presentaron nuevas reformas económicas

Agencia AJN.- En todo el país continúan las protestas multitudinarias contra el gobierno. El gabinete se reunirá hoy para abordar la reforma económica presentada por el primer ministro Saaad al-Hariri, que formuló después de las protestas. Previamente, entre otras medidas, el gobierno había querido cobrar seis dólares mensuales por el uso de la aplicación WhatsApp.

Publicado

el

Por

a503bedd3ccd4655b51821ab69d7dced_18

Agencia AJN.- Las jornadas de protestas masivas continuaron hoy domingo en todo El Líbano contra el gobierno. En el país de los cedros se estima que miles de personas participan en las movilizaciones. Las fuerzas de seguridad se desplegaron en las inmediaciones del palacio presidencial en Beirut y bloquearon los accesos al recinto.

En tanto, el gobierno sesionará hoy para abordar la reforma económica del primer ministro Saad al-Hariri, la cual fue pensada tras el conflicto social desatado.

La autoridades sanitarias se encuentran en estado de alerta y los bancos cerraron sus puertas, siendo también muy posible que no abran mañana lunes.

imgid=22141_B

Imagen: AP.

La Universidad del Líbano también suspendió sus estudios y anunció que pospuso las fechas de los exámenes. Según el canal libanés al-Mayaadin y al-Arabyia, la reforma incluirá recortes públicos y una serie de decretos sobre el gobierno y el sector público.

Las reformas incluyen: Recorte de salarios de ministros en función, así como de ex ministros en un 50 por ciento, aplicar impuesto del 25 por ciento a bancos y compañías de seguros, establecer un límite salarial para jueces y funcionarios gubernamentales, los altos funcionarios deberán presentar declaraciones juradas y poner fin a todos los recortes de pensiones para el ejército y las fuerzas de seguridad.

Se eliminarán los incrementos de impuestos telefónicos, servicios e IVA, se anularán los recortes en las asignaciones de personal militar y de fuerzas de seguridad.

5e86b1b589604e698e2704c595443733_18

Ayer el líder del libanés Partido de Dios (Hezbollah), Hassan Nasrallah, se refirió hoy en un discurso a las protestas que tienen lugar en estos días en el país de los cedros y expresó que no apoya la renuncia del Gobierno, debido a que esto será uan perdida de tiempo para resolver la grave crisis económica.

«No apoyamos la renuncia del actual Gobierno. Si lo hace, no sabremos cuando subirá el próximo, y no tenemos tiempo para esto», expresó el jefe de la organización chií.

imgid=22104_B

El viernes el primer ministro Saad al-Hariri dio un ultimatum de 72 horas a su Gobierno para encontrar una solución a la crisis económica que atraviesa el país. Según dio a entender el mandatario, si no se encuentra una salida, podría renunciar. También canceló la reunión de Gabinete destinada para este sábado para definir el presupuesto del próximo año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!