Seguinos en las redes

Estados Unidos

Estados Unidos: El Tribunal Supremo de Georgia ordenó que vuelva a entrar en vigor su ley estatal del aborto

Georgia aprobó en 2019 una ley que prohíbe el aborto después de que se detecte el latido del feto, normalmente alrededor de las seis semanas.

Publicada

el

por a
Manifestantes por el derecho al aborto participan en manifestaciones a nivel nacional tras la filtración de la opinión del Tribunal Supremo que sugiere la posibilidad de anular la decisión sobre el derecho al aborto de Roe v. Wade, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, 14 de mayo de 2022 (Foto: REUTERS/ALYSSA POINTER)

Agencia AJN.- Georgia puede aplicar una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo mientras el estado apela una orden de un tribunal inferior que la anuló, dictaminó el miércoles el máximo tribunal del estado.

La Corte Suprema de Georgia no dio una razón para su orden unánime. La ley estatal, que entró en vigor el pasado verano, fue impugnada por Planned Parenthood y otros grupos defensores del derecho al aborto.

«Es inconcebible que el Tribunal Supremo de Georgia haya decidido negar a las personas embarazadas la capacidad de decidir lo que es mejor para sus propias vidas y su futuro», expresó en un comunicado Amy Kennedy, vicepresidenta de asuntos externos de Planned Parenthood Southeast.

Georgia aprobó en 2019 una ley que prohíbe el aborto después de que se detecte el latido del feto, normalmente alrededor de las seis semanas.

 A demonstrator holds a sign during a protest outside the US Supreme Court, after the leak of a draft majority opinion written by Justice Samuel Alito preparing for a majority of the court to overturn the landmark Roe v. Wade abortion rights decision later this year, in Washington, US, May 3, 20 (credit: REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN)

Un manifestante sostiene un cartel que dice »prohibiciones de nuestros cuerpos» durante una protesta frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos, tras la filtración de un borrador de la opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito que prepara la posibilidad de que la mayoría del tribunal anule la histórica decisión sobre el derecho al aborto Roe v. Wade a finales de este año, en Washington, Estados Unidos, el 3 de mayo de 20 (crédito: REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN).

La ley estatal fue bloqueada inmediatamente debido al derecho al aborto reconocido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en su histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973.

La sentencia Roe vs. Wade es el litigio judicial en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución del país protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Sin embargo, el juez Robert McBurney, del Tribunal Superior del Condado de Fulton (Georgia), dictaminó la semana pasada que la ley no podía aplicarse porque era nula en el momento de su aprobación. Además, McBurney señaló que la legislatura estatal podría aprobar una nueva ley de prohibición del aborto ahora que la sentencia Roe vs. Wade fue anulada.

Los grupos que impugnaban la ley también argumentaban que ésta violaba los derechos fundamentales de los georgianos a la libertad y la privacidad según la constitución estatal y ponía en riesgo la salud de las mujeres, pero McBurney no abordó esos argumentos.

 

Estados Unidos

La Casa Blanca realizará una mesa redonda en respuesta al creciente antisemitismo

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-07 at 7.29.17 AM

Agencia AJN.- La Casa Blanca acogerá a líderes judíos en una mesa redonda sobre antisemitismo a finales de esta semana, con el Segundo Caballero Doug Emhoff (que también es judío) como anfitrión.

El Enlace Judío de la Casa Blanca, Shelly Greenspan, envió la invitación para la mesa redonda, en la que también participarán la Asesora de Política Interior de la Casa Blanca, Susan Rice, la Enviada Especial para Vigilar y Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, y la Asesora Principal del Presidente para el Compromiso Público, Keisha Lance Bottoms.

«Ahora mismo estoy sufriendo», tuiteó Emhoff el viernes, en un comentario no relacionado con el acto. «Perpetuar mentiras, como la negación del Holocausto, y elogiar a asesinos fascistas, es peligroso y aviva las llamas del antisemitismo y el odio. Todos tenemos la obligación de condenar estos actos viles. No debemos permanecer en silencio».

La mesa redonda de la Casa Blanca se produce tras un aumento del acoso y las agresiones físicas contra judíos. Según datos publicados por la Liga Antidifamación, en 2021 se registró el mayor número de denuncias documentadas de acoso y violencia contra judíos de todos los años desde 1979, año en que la ADL comenzó a hacer un seguimiento de estos casos.

La retórica antisemita se ha vuelto cada vez más volátil en los últimos meses – en particular con el rapero Ye, antes conocido como Kanye West, haciendo una serie de comentarios atacando a los judíos y alabando a Hitler.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Blinken: «Estados Unidos se comprometerá con Israel por sus políticas y no en base a los ministros individuales»

Publicado

el

Por

SJY0dP5Di_0_313_3000_1688_0_x-large

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el domingo que el gobierno de Biden se relacionará con el nuevo gobierno israelí de línea dura de acuerdo con sus políticas, y no en base a los ministros individuales.

«Mediremos al gobierno por las políticas y procedimientos, más que por las personalidades individuales», dijo Blinken durante la conferencia de J Street en Washington.
«Mantendremos los estándares que hemos establecido en nuestra relación durante las últimas décadas. Y hablaremos honesta y respetuosamente con nuestros amigos israelíes, como siempre deben hacer los socios.»

Blinken añadió que la administración acoge con satisfacción el compromiso público del primer ministro entrante Benjamin Netanyahu de trabajar en beneficio de todos los residentes de Israel .

«Como el presidente Joe Biden dijo a Netanyahu, esperamos que el nuevo gobierno trabaje con nosotros para promover nuestros valores democráticos compartidos. Seguiremos apoyando los derechos del colectivo LGBTQ y la administración de justicia igualitaria para todos los ciudadanos de Israel», añadió Blinken.

Blinken también se refirió a la importancia de preservar un horizonte de esperanza para la solución de los dos Estados y de trabajar sin descanso para evitar que cualquier parte tome medidas que puedan aumentar las tensiones o alejar aún más la solución.

«También seguiremos oponiéndonos inequívocamente a cualquier acto que socave las perspectivas de una solución de dos Estados, incluyendo, pero sin limitarse a ello, la expansión de los asentamientos, los movimientos hacia la anexión de Cisjordania, la alteración del statu quo histórico de los lugares sagrados, las demoliciones y los desalojos, y la incitación a la violencia», dijo Blinken.

«Siempre condenaremos los actos de terrorismo o violencia dirigidos a civiles, no puede haber justificación alguna para ello. Y todo aquel que se dedique a ello debe rendir cuentas, como ha dicho a menudo el Presidente Biden. También denunciaremos a quienes no condenen esos atentados o, lo que es peor, a quienes alaben o recompensen a los terroristas o a sus familias», añadió la secretaria de Estado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!