Seguinos en las redes

Estados Unidos

Ex embajador de EE. UU.: Biden debería dejar de proporcionar armas al nuevo gobierno israelí

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-30 at 10.23.47 AM

Agencia AJN.- Estados Unidos no debería seguir proporcionando armas ofensivas ni asistencia militar al gobierno entrante de Israel por sus acciones en Jerusalén y Cisjordania, afirmaron un ex embajador estadounidense en Israel y un ex negociador del Departamento de Estado de EE.UU. en un artículo de opinión publicado el miércoles en The Washington Post.

El ex diplomático Daniel Kurtzer y el negociador Aaron David Miller, ambos judíos estadounidenses que han trabajado en el proceso de paz árabe-israelí, escribieron en The Post que EE.UU. debería seguir apoyando las «legítimas necesidades de seguridad» de Israel, pero debería advertir contra los esfuerzos por cambiar el estatus de Cisjordania, el Monte del Templo y los puestos de avanzada de los asentamientos.

Con el líder de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, como ministro de Seguridad Nacional y el líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, como ministro de Finanzas, Kurtzer y Miller expresaron en el Post su temor de que el gobierno entrante también fomente el aumento de la actividad de los asentamientos, la violencia de los colonos y la flexibilización de las normas sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. Estas acciones conducirían ostensiblemente al fin de la solución de los dos Estados.

En consecuencia, los ex funcionarios estadounidenses escribieron que la administración del presidente Joe Biden debería establecer condiciones a Israel de que no tendrá ningún trato con Ben-Gvir, Smotrich o sus ministerios, y que el apoyo de Estados Unidos a los foros internacionales como la ONU y los tribunales internacionales tiene límites.

Los actuales dirigentes estadounidenses se han mostrado recelosos sobre el papel de Otzma Yehudit y RZP en el nuevo gobierno israelí.

El gobierno de Biden, al comienzo de las negociaciones de la coalición tras las elecciones generales israelíes, pidió a Benjamín Netanyahu, del Likud, que nombrara ministros con los que Estados Unidos pudiera trabajar, informó Ynet.

Mientras que al día siguiente del cierre de las urnas el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, aseguró que esperaba trabajar con el nuevo gobierno, el Departamento de Estado de Estados Unidos también ha emitido mordaces reproches a Ben-Gvir, después de que éste asistiera a un acto en memoria del difunto político israelí de extrema derecha, el rabino Meir Kahane.

El senador Robert Menéndez, que ha apoyado mucho a Israel durante su carrera política, habría dicho a Netanyahu que su asociación con un líder extremista podría hacer añicos el apoyo a Israel en Estados Unidos.

Menéndez dijo a la Agencia Telegráfica Judía que se lo había comentado al ex líder de la oposición en septiembre, pero Netanyahu no recibió bien el consejo.

El Estado de los Acuerdos de Abraham también debería ser amonestado por Estados Unidos por su falta de interés en la situación de los palestinos, lo que, según ambos, socavaría su relación con Israel.

Biden también debe abordar el papel de los palestinos en esta dinámica, según el artículo de opinión. Kurtzer y Miller escribieron que el apoyo de Estados Unidos a los dirigentes palestinos debe depender de su voluntad de celebrar elecciones democráticas y de frenar la violencia y el terrorismo. También advirtieron que las políticas de la nueva coalición israelí podrían desencadenar un aumento del terrorismo contra los israelíes e incluso otro conflicto con Gaza.

Los políticos estadounidenses han pedido anteriormente a las administraciones estadounidenses que pongan fin a la venta de armas a Israel.

En septiembre de 2021, la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez presentó una enmienda al proyecto de ley del presupuesto de defensa de Estados Unidos que suspendería la transferencia de kits de conversión de misiles guiados a Israel por valor de 735 millones de dólares. Ocasio-Cortez argumentó que las municiones estadounidenses se habían utilizado para dañar a los civiles palestinos, lo que debía evitarse en el futuro.

En mayo de ese año, el senador Bernie Sanders quiso iniciar una votación en el Senado para bloquear la venta, pero según el Wall Street Journal abandonó el esfuerzo cuando descubrió que la venta ya se había concretado.

Los demócratas progresistas también intentaron en septiembre bloquear 1.000 millones de dólares de financiación de la Cúpula de Hierro al negarse a votar un proyecto de ley más amplio en el que se incluía la financiación. Este movimiento también fue liderado por Ocasio-Cortez, así como por la congresista Rashida Tlaib.

Los esfuerzos se produjeron tras el conflicto de la Operación Guardianes del Muro de 2021 contra la Gaza gobernada por Hamás.

La Administración Biden solicitó 3.300 millones de dólares en financiación militar extranjera para Israel en el ejercicio 2022, según el Servicio de Investigación del Congreso. Esto incluye fondos para Iron Dome, David’s Sling y Arrow II y III. Hasta la fecha, Estados Unidos ha dado a Israel 150.000 millones de dólares en ayuda bilateral y

«Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado a Israel 150.000 millones de dólares en asistencia bilateral y fondos para la defensa antimisiles», escribió el CRS en un informe de febrero.

Israel es también un comprador de muchos productos de defensa fabricados en Estados Unidos. Según el CRS, Estados Unidos ha vendido 50 F-35 a Israel en tres contratos distintos, financiados con ayuda estadounidense.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

Ilhan Omar, congresista estadounidense, fue destituida de la Comisión de Asuntos Exteriores por declaraciones antisemitas

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 5.13.14 PM

Agencia AJN.- La legisladora demócrata Ilhan Omar fue expulsada del comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense por declaraciones antisemitas que según los republicanos ponen en riesgo la seguridad del país.

La Cámara Baja, controlada por los conservadores, decidió su expulsión por 218 votos a favor y 211 en contra.

Omar, de 40 años y representante de Minnesota, se convirtió en noviembre de 2016 en la primera persona de origen somalí y en la primera mujer de confesión musulmana en lograr un escaño en la Cámara Baja estadounidense.

La resolución en su contra recuerda que en febrero de 2019 afirmó que la población judía y el principal grupo proisraelí en Estados Unidos, AIPAC, compraban apoyo político.

Dos meses después, según subraya el texto, quitó importancia a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 señalando que ese día “alguna gente hizo cosas”.

A Omar también se le reprocha haberse referido al Israel en mayo de 2021 como un “Estado apartheid”, alegando que quienes rechazan calificarlo de tal manera debían “ponerse en el lado correcto de la historia”.

Ese mismo año, según añadió la resolución, puso a Estados Unidos e Israel a la altura del grupo terrorista Hamas y que los talibanes, considerando que debía haber el mismo nivel de rendición de cuentas y de justicia “para todas las víctimas de los crímenes contra la humanidad”.

Para los republicanos, la legisladora se ha “descalificado a sí misma para servir en el Comité de Exteriores, un panel que naciones de todo el mundo consideran que habla por el Congreso sobre temas de importancia internacional y seguridad nacional”, y con sus comentarios ha “deshonrado” a la Cámara Baja.

Para el presidente de ese hemiciclo, el republicano Kevin McCarthy, comentarios como los que hizo del 11-S, tanto como miembro del Congreso como integrante del Comité de Exteriores, justifican de forma incuestionable su expulsión.

“¿Qué le dice eso a otra persona que quiere crear otro 11-S? América? Pone a Estados Unidos en peligro y no lo voy a permitir bajo mi mandato. Puede servir en otros comité. El proceso fue justo”, señaló el miércoles en su conferencia de prensa semanal.

Los demócratas, en cambio, creen que se trata ante todo de una cuestión de venganza política.

“Ciertamente ha cometido errores. Hizo declaraciones antisemitas que fueron condenadas de forma clara e inequívoca por la Cámara de Representantes cuando se produjeron hace cuatro años. Pero en el hemiciclo no ha sido cuestión de políticas públicas o de rendición de cuentas, sino de venganza política”, apuntó también ante los medios el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries.

La Casa Blanca subrayó este jueves que Omar es una congresista “muy respetada”, que pidió perdón en el pasado por sus comentarios y que su expulsión responde a razones políticas, de la misma manera que los republicanos han “sacado” a otros demócratas de otros comités “en perjuicio” de la población estadounidense.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Efemérides. Un día como hoy: Fallece Ilan Ramon, el primer astronauta israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-01 at 8.32.47 AM

Agencia AJN.- El astronauta israelí Ilan Ramon falleció el 1 de febrero de 2003 en la tragedia Transbordador Espacial Columbia. Él y el resto de los seis tripulantes murieron luego de que la nave estallara y se desintegrara.

Ramon nació en la ciudad de Ramat Gan, Israel, el 20 de junio de 1954 y luego de concluir sus estudios secundarios en 1972, y al ingresar a Tzahal (el Ejercito israelí) su destino fue la Fuerza Aérea, donde efectuó los cursos de piloto y desarrolló una exitosa carrera militar.

En 1974 se graduó como piloto de combate y fue ascendiendo hasta alcanzar el grado de coronel en 1994. Durante esos 20 años acumuló más de 3.000 horas de vuelo en A-4, Mirage III-C, y F-4, y más de 1.000 horas de vuelo en el F-16; habiéndose a la vez desempeñado como vicecomandante y comandante de escuadrones de combate y desde 1992 hasta 1994 como Jefe de la Subdivisión de aeronaves en el Departamento de Operaciones de Requerimientos.

Al ascender a coronel pasó a desempeñarse como Jefe del Departamento de los Menesteres operacional para el desarrollo y adquisición de armas, donde permaneció 1998.

Durante su extensa carrera militar participó de la Guerra de Iom Kipur (1973) y la operación Paz para Galilea (1982), y el diario israelí The Jerusalem Post al escribir sobre su participación en la misión espacial estadounidense, el 17 de enero de 2003, informa que fue uno de los pilotos de combate involucrados en la operación que destruyó el reactor nuclear iraquí de Osirak, en 1981.

Ilan Ramon se casó con Rona Bar Simantov, con quien tuvo cuatro hijos: Asaf, Tal, Yiftah y Noa; y en un momento de su carrera militar, desde 1983 hasta 1987 estudió en la Universidad de Tel Aviv, graduándose como licenciado en ingeniería electrónica y computación.

A partir de su graduación universitaria, Ramon comenzó a participar en diversos programas de investigación científica en la atmósfera y en 1997 fue seleccionado por la Fuerza Aérea Israelí, con la aprobación de la NASA para integrarse al programa espacial estadounidense como especialista de carga útil del Transbordador Espacial Columbia en la misión STS 107; que inició su entrenamiento en Estados Unidos durante el año 1998.

El Transbordador Espacial Columbia, cuya tripulación estaba integrada por siete astronautas, en la misión STS 107 partió desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el 16 de enero de 2003, a las 10.39 hs., horario del Este, para una misión de 16 días. Durante su transcurso Ilan Ramon realizó una serie de experimentos que la NASA consideró exitosos.

Si bien Ramon no era un judío observante, durante el viaje utilizó comida kasher especialmente preparada y previo al mismo se realizaron las pertinentes consultas a rabinos sobre cómo debía observar el Shabat en el espacio. Refiriéndose a la misión que estaba realizando, Ramon declaró: “Al ser el primer astronauta israelí – siento que estoy representando todos los judíos y los israelíes» y también se refirió a que su madre sobrevivió al Holocausto.

“Yo soy el hijo de una sobreviviente del Holocausto -llevo en el sufrimiento de la generación del Holocausto, y yo soy una especie de prueba de que a pesar de todo el horror que pasaron, vamos a seguir”, expresó en ese momento.

Ilan Ramon llevó varios elementos para acompañarlo en su viaje, entre los que se contaban una Torá, una mezuzá, un trozo de alambre de púas en recuerdo de los campos de exterminio nazis y una copia de un dibujo titulado «Luna Landscape» un esbozo de una visión de la Tierra desde la Luna realizado por un niño judío de 14 años de edad, Peter Ginz, cuando estaba en Theresienstadt y que tiempo después fue asesinado en Auschwitz.

Mientras se desarrollaba la misión del Transbordador Espacial Columbia, durante la segunda quincena de enero 2003, la población israelí continuaba sufriendo ataques terroristas, y el hecho que Ilan Ramon fuera uno de los astronautas fue asumido por los israelíes como un símbolo de esperanza, y muchos lo consideraron un héroe nacional.

El 1 de febrero, cuando faltaban pocos minutos para que la nave espacial aterrizara, se estalló y se desintegro pereciendo Ilan Ramon y los otros seis tripulantes. Los restos calcinados del Columbia cayeron sobre el sur de los Estados Unidos, más precisamente sobre el Estado de Texas, y entre ellos se pudo rescatar casi intacto el diario de abordo en el que Ramon había escrito: “Hoy fue el primer día que me sentí que estoy realmente viviendo en el espacio. Me he convertido en un hombre que vive y trabaja en el espacio”.

Ilan Ramon fue póstumamente galardonado por los Estados Unidos con la Medalla Espacial de Honor del Congreso, siendo el único no estadounidense que recibió ese prestigioso honor.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!