Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos envía armamento a Medio Oriente a través de Israel en amenaza a Irán

Agencia AJN.- El movimiento viene en medio de informes y especulaciones La administración de Trump podría tomar medidas militares contra Teherán antes de que Biden entre en funciones.

Publicada

el

127089700_10164571660050215_830125886135204356_o-640×400

Agencia AJN.- Los Estados Unidos desplegaron rápidamente varios bombarderos pesados en el Medio Oriente esta semana en una aparente amenaza a Irán, en medio de la especulación arremolinada de que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump planea tomar acción militar contra Teherán antes de que el Presidente electo Joe Biden entre en funciones.

El Comando Central de EE.UU. dijo que los aviones fueron enviados a la región “para disuadir la agresión y tranquilizar a los socios y aliados de EE.UU.”.

En un movimiento altamente irregular, los aviones B-52H Stratofortress fueron vistos volando hacia el espacio aéreo israelí el sábado en ruta hacia la base donde estarán estacionados, probablemente en Qatar. Los aviones fueron vistos en un software de rastreo civil acercándose a Israel antes de que aparentemente apagaran sus transpondedores, haciéndolos invisibles en esas aplicaciones.

Es la tercera vez en el último año y medio que se despliegan en la región bombarderos B-52, capaces de transportar armas nucleares y otras municiones potentes, como amenaza tácita al Irán.

En casos anteriores, los bombarderos no se veían volando por el espacio aéreo israelí. No quedó claro inmediatamente a qué se debió el cambio de ruta.

Se ordenó a los aviones, con poca antelación, que volaran a Medio Oriente sin parar desde su base de operaciones en Dakota del Norte, repostando en el camino en pleno vuelo. Los bombarderos fueron acompañados en la misión por aviones de combate F-15 y F-16, así como por aviones de reabastecimiento KC-10 y KC-135, dijo el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).

“La capacidad de mover rápidamente las fuerzas dentro, fuera y alrededor del teatro de operaciones para aprovechar, retener y explotar la iniciativa es clave para disuadir una posible agresión”, dijo en un comunicado el Teniente General Greg Guillot, comandante de la 9ª Fuerza Aérea de los EE.UU. El general dijo que el despliegue de bombarderos en la región permite a sus tripulaciones conocer mejor la zona y trabajar mejor con las unidades locales.

“Estas misiones ayudan a las tripulaciones de los bombarderos a familiarizarse con el espacio aéreo de la región y las funciones de mando y control, y les permiten integrarse con los activos aéreos de los EE.UU. y sus socios, aumentando la preparación general de la fuerza combinada”, dijo Guillot.

Los EE.UU. han desplegado previamente bombarderos B-52 en la región durante períodos de tensiones más intensas. Esto ocurrió a principios de 2020 después de que EE.UU. matara al comandante iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo en Irak. Los aviones estratégicos también se enviaron a la región en mayo de 2019, cuando Irán presuntamente atacó a varios aliados de los Estados Unidos en el Golfo Pérsico y derribó un avión no tripulado espía estadounidense que volaba cerca de su espacio aéreo.

El despliegue de los bombarderos pesados de largo alcance se produjo en medio de informes que indicaban que la administración Trump -e Israel- planeaba llevar a cabo operaciones militares contra Irán antes de que Biden asumiera el cargo. Se espera que el presidente electo de los Estados Unidos adopte un enfoque algo más suave y diplomático que Trump, que se retiró del acuerdo nuclear de 2015 que las potencias mundiales firmaron con Irán y empleó una campaña de “máxima presión” de fuertes sanciones económicas contra la República Islámica.

Aunque los analistas dicen que este esfuerzo ha creado una influencia para futuras negociaciones, la táctica no ha dado todavía frutos en cuanto a detener los esfuerzos nucleares del Irán -de hecho, la República Islámica ha acumulado mucho más material nuclear y a niveles más altos de enriquecimiento en el marco de la campaña- ni ha frenado las ambiciones de hegemonía regional de Teherán.

Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama cuando se firmó el acuerdo de 2015, ha dicho que planea volver al acuerdo como base para futuras negociaciones con Irán.

Se informa que la administración Trump está planeando una serie de sanciones de gran alcance sobre Irán para hacer más difícil que la administración entrante se reincorpore al acuerdo nuclear.

El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo visitó la región durante la semana pasada, incluyendo una parada en Israel, en la que dijo al Jerusalem Post que EE.UU. consideraría un ataque militar contra Irán.

“La administración ha sido clara en eso durante sus cuatro años completos. No hay ninguna razón para que eso cambie hoy o mañana”, dijo Pompeo.

El viernes pasado, el Canal 13 informó que Israel y los EE.UU. estaban planeando aumentar la presión sobre Irán con “operaciones encubiertas” y sanciones económicas durante las últimas semanas de Trump en el cargo. Jerusalem y Washington evalúan que Teherán no responderá militarmente antes del final del mandato de Trump, según el informe sin fuente.

En el informe no se explica en detalle la naturaleza de las medidas que pueden adoptarse.

Entre otras operaciones encubiertas contra el programa nuclear de Irán, Israel y los EE.UU. fueron, según se informa, responsables de la introducción del virus informático Stuxnet para sabotear partes del proceso de enriquecimiento nuclear de Irán hace una década, y de ataques de sabotaje más recientes contra instalaciones nucleares iraníes. La agencia de espionaje del Mossad de Israel ha sacado a relucir un vasto tesoro de documentación iraní sobre el programa nuclear del régimen, según reveló el primer ministro Benjamin Netanyahu en 2018. Israel también ha sido vinculado en informes a los asesinatos de varios científicos nucleares iraníes, y la semana pasada The New York Times informó que agentes israelíes mataron al número 2 de Al-Qaeda, Abu Muhammad al-Masri, en Teherán en agosto a instancias de los EE.UU.

Medio Oriente

Elecciones palestinas: “Dos millones de personas en Cisjordania, Gaza y Jerusalem Oriental podrán votar”

Publicado

el

Por

bd98a321-946c-460e-84e5-7a0c8a2b58fa

Agencia AJN.- Se estima que dos millones de palestinos distribuidos en Jerusalem, Cisjordania y la Franja de Gaza pueden ejercer el derecho para votar en las próximas elecciones nacionales previstas para este año, indicó este sábado, Hanna Nasser, presidente de la Comisión Electoral Central Palestina (CEC).

En conferencia de prensa que se celebró en la ciudad de Ramallah un día después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, diera a conocer el decreto para celebrar elecciones legislativas el 22 de mayo y presidenciales el 31 de julio, así como comicios para el Consejo Nacional Palestino, el parlamento en el exilio, el 31 de agosto, dijo Nasser. Los palestinos mayores de 18 años en Jerusalem Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza deberían poder votar libremente o convertirse en candidatos, señaló el funcionario.

S1TOfDkk00_0_0_3000_2046_0_large

WAFA.

También expresó la esperanza de que “Israel no obstaculice la participación de los palestinos en la Jerusalem oriental ocupada, que votaron en las dos elecciones anteriores de 1996 y 2006, en las próximas elecciones”, señaló la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el decreto, que fue publicado en la agencia de noticias palestina, las elecciones parlamentarias se celebrarán el 22 de mayo y las presidenciales el 31 de julio.

Las parlamentarias serán el primer paso para la formación del Consejo Nacional Palestino, cuya composición se completará el 31 de agosto, de acuerdo a los estatutos básicos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

imgid=36178_Z

Abu Mazen en Ramallah, mes de mayo. Foto: Flash 90.

La orden se emitió tras una reunión de Abu Mazen con el presidente de la Comisión de Comicios Generales, Hana Nasser, esta noche en el palacio presidencial de Ramallah. Allí el mandatario palestino ordenó comenzar los procedimientos a fin de garantizar las elecciones.

Desde el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) elogiaron la medida de Abu Mazen y anunciaron en un comunicado que están “trabajando para el éxito del proceso para servir al pueblo palestino, que tiene el derecho absoluto de elegir a su liderazgo y sus representantes”.

Hamás indicó además que para ellos “es importante para preparar el terreno para elecciones libres y limpias que expresen la voluntad del votante sin presiones ni restricciones, y de manera justa y transparente”.

Destacaron además que se debe construir nuevamente el sistema político palestino y llegar a un acuerdo para una nueva estrategía nacional en la lucha contra Israel. Para esto, señalaron desde el movimiento, se debe alcanzar un diálogo nacional.

1d91e049-7d06-4d07-a10c-6b77ae889968

Fuentes palestinas señalaron a la agencia de noticias “Quds” que la próxima semana habrá una reunión en la capital egipcia, El Cairo, de las diferentes facciones de Cisjordania y Gaza.

Las últimas elecciones presidenciales palestinas tuvieron lugar el 9 de enero de 2005, a raíz de un decreto presidencial que se había publicado en noviembre de 2004, pocos días después de la muerte de Yasser Arafat. Los últimos comicios parlamentarios se celebraron el 25 de enero de 2006.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Video: Fuerte advertencia de potencias europeas a Irán

Publicado

el

Por

imgid=1522_A

Agencia AJN.- Gran Bretaña, Alemania y Francia advirtieron a Irán frente al uso de uranio metálico. En una declaración conjunta publicada este sábado las tres potencias destacaron que la violación del acuerdo nuclear tendrá consecuencias militares significativas.

La misiva resalta que el uranio metálico no tiene uso civil y que puede ser usado para fines militares. Las potencias instaron a Irán detener su actividad y retomar sus compromisos en base al acuerdo.

En tanto, las Guardias Revolucionarias iraníes realizaron este sábado una prueba con misiles balísticos contra objetivos apostados en el Océano Índico, en el marco de ejercicios militares que comenzaron ayer.

Según medios de comunicación de la nación persa, los misiles fueron disparados desde la región centro del país.

El jefe del Ejército de Irán, Muhammad Bakri, junto al jefe de la Guardia Revolucionaria, Hussein Suleimani, se hicieron presentes en el simulacro militar.

Bakir declaró: “Los misiles de largo alcance contra objetivos marítimos representan un mensaje a nuestros enemigos: Si amenazan a nuestros intereses nacionales, disparáremos y los eliminaremos”.

En este marco añadió que Teherán no tiene interés alguno en lanzar tal ataque, y que el objetivo del actual ejercicio militar es exhibir la preparación iraní para su autodefensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!