Seguinos en las redes

Medio Oriente

A pesar de la confirmación, el canciller de Arabia Saudita niega que el príncipe se haya reunido con Netanyahu

Agencia AJN.- Horas después de que los medios israelíes y estadounidenses informaran sobre la reunión, Faisal bin Farhan dice que no había israelíes presentes. Sin embargo, y aunque no hizo comentarios al respecto, Netanyahu no niega haber volado al reino del Golfo.

Publicada

el

US-SAUDI-DIPLOMACY-ISRAEL

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita negó el lunes los informes generalizados de que el Príncipe Heredero de Riad, Mohammed bin Salman, y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu mantuvieron conversaciones el domingo junto con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre Irán y la normalización, alegando que no había habido funcionarios israelíes.

Un asesor del gobierno saudí confirmó anteriormente la reunión y el viaje del líder israelí a Arabia Saudita el domingo por la noche a The Wall Street Journal, diciendo que la reunión, que había durado varias horas, se centró en Irán y en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Riad y Jerusalem, pero no dio lugar a acuerdos sustanciales.

El ministro de Educación de Israel, Yoav Gallant, también confirmó el viaje, calificándolo de “un logro asombroso”.

Según el sitio de noticias Ynet, que citó a dos funcionarios que participaron en las conversaciones, el príncipe heredero saudí no se opuso a que se diera publicidad a la reunión. A la reunión también asistió el jefe de la agencia de inteligencia del Mossad de Israel, Yossi Cohen.

Sin embargo, el príncipe Faisal bin Farhan negó que Netanyahu o cualquier otro funcionario del Estado judío hubiera participado en una reunión con el príncipe heredero, en un tweet publicado muchas horas después de que los informes empezaran a circular.

“He visto informes de prensa sobre una supuesta reunión entre el Príncipe Heredero y funcionarios israelíes durante la reciente visita de Pompeo. No se ha producido ninguna reunión de este tipo. Los únicos funcionarios presentes fueron americanos y saudíes”, escribió.

Según el informe oficial de Riad sobre la reunión, el propio bin Farhan participó en ella.

Ehud Ya’ari, un veterano reportero del Medio Oriente para las noticias del Canal 12 de Israel, dijo que la reunión de Netanyahu con el príncipe heredero “no es la primera” que ambos han tenido, y dijo que la negación del ministro saudí debe tomarse “con pinzas”.

Pompeo dijo el lunes que había tenido una reunión “constructiva” con el príncipe heredero de Arabia Saudita la noche anterior, mientras concluía una gira por siete países que incluía paradas en Israel y en las naciones del Golfo. No mencionó la presencia del líder israelí. La prensa saudí no había hecho ninguna mención de las conversaciones hasta el lunes por la tarde.

La oficina de Netanyahu no ha comentado el asunto, y el primer ministro no negó que la reunión tuvo lugar mientras hacía una declaración críptica al comienzo de la reunión semanal de la facción de su partido Likud. “No he comentado sobre estos asuntos durante años y no voy a empezar ahora”, dijo, cuando se le preguntó directamente sobre el viaje. “Durante años no he escatimado esfuerzos para fortalecer a Israel y ampliar el círculo de la paz”, agregó

Pompeo viajó con un grupo de prensa americana en su viaje por Medio Oriente, pero los dejó en el aeropuerto de Neom cuando fue a su encuentro con el príncipe heredero.

Saudi Arabia US Pompeo

Los primeros informes del viaje de Netanyahu – la primera reunión conocida entre los líderes israelíes y saudíes – llegaron después de que los periodistas israelíes se percataron de que un avión privado había hecho un raro viaje entre Tel Aviv y Neom el domingo por la tarde, lo que hizo especular sobre una reunión de alto nivel.

Un jet privado Gulfstream IV despegó justo después de las 17.40 GMT del Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, cerca de Tel Aviv, hacia Neom, según datos del sitio web FlightRadar24.com. El vuelo viajó hacia el sur a lo largo del borde oriental de la Península del Sinaí antes de girar hacia Neom y aterrizar justo después de 18.30 GMT, según los datos. El vuelo despegó de Neom alrededor de las 21.50 GMT y siguió la misma ruta de regreso a Tel Aviv.

Mientras que Bahrein, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos han llegado a acuerdos bajo la administración de Trump para normalizar los lazos con Israel, un acuerdo similar con Arabia Saudita hasta ahora ha quedado fuera de alcance.

En septiembre, el reino aprobó el uso del espacio aéreo saudita para los vuelos israelíes a los Emiratos Árabes Unidos, decisión que se anunció al día siguiente de que Jared Kushner, yerno y asesor principal del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se reuniera con el Príncipe Mohammed en Riad. La normalización de los vínculos en Bahrein también sugirió al menos una aceptación saudita de la idea, ya que el reino insular depende de Riad.

Israel mantiene desde hace mucho tiempo vínculos clandestinos con los Estados árabes del Golfo, que se han fortalecido en los últimos años al enfrentarse a una amenaza común en el Irán.

La administración Trump ha esperado que Arabia Saudita se una a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein para reconocer a Israel y forjar lazos diplomáticos, pero los dirigentes saudíes han indicado hasta ahora que la paz israelo-palestina tendrá que ser lo primero.

“Hemos apoyado la normalización con Israel durante mucho tiempo, pero una cosa muy importante debe suceder primero: un acuerdo de paz permanente y completo entre israelíes y palestinos”, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud.

A finales de octubre, cuando Trump anunció que Israel y Sudán harían las paces, predijo que Arabia Saudita le seguiría pronto. Durante una llamada con Netanyahu, el presidente del Consejo Soberano del Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, y el primer ministro sudanés Abdalla Hamdok, Trump llevó a los periodistas a la Oficina Oval, anunció que “el Estado de Israel y la República del Sudán han acordado hacer la paz” y dijo a los periodistas que había otros cinco países “que quieren entrar”.

“Esperamos que Arabia Saudita sea uno de esos países”, añadió Trump, al tiempo que elogiaba a los “muy respetados” gobernantes del país, el Rey Salman y el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman.

Medio Oriente

Elecciones palestinas: “Dos millones de personas en Cisjordania, Gaza y Jerusalem Oriental podrán votar”

Publicado

el

Por

bd98a321-946c-460e-84e5-7a0c8a2b58fa

Agencia AJN.- Se estima que dos millones de palestinos distribuidos en Jerusalem, Cisjordania y la Franja de Gaza pueden ejercer el derecho para votar en las próximas elecciones nacionales previstas para este año, indicó este sábado, Hanna Nasser, presidente de la Comisión Electoral Central Palestina (CEC).

En conferencia de prensa que se celebró en la ciudad de Ramallah un día después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, diera a conocer el decreto para celebrar elecciones legislativas el 22 de mayo y presidenciales el 31 de julio, así como comicios para el Consejo Nacional Palestino, el parlamento en el exilio, el 31 de agosto, dijo Nasser. Los palestinos mayores de 18 años en Jerusalem Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza deberían poder votar libremente o convertirse en candidatos, señaló el funcionario.

S1TOfDkk00_0_0_3000_2046_0_large

WAFA.

También expresó la esperanza de que “Israel no obstaculice la participación de los palestinos en la Jerusalem oriental ocupada, que votaron en las dos elecciones anteriores de 1996 y 2006, en las próximas elecciones”, señaló la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el decreto, que fue publicado en la agencia de noticias palestina, las elecciones parlamentarias se celebrarán el 22 de mayo y las presidenciales el 31 de julio.

Las parlamentarias serán el primer paso para la formación del Consejo Nacional Palestino, cuya composición se completará el 31 de agosto, de acuerdo a los estatutos básicos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

imgid=36178_Z

Abu Mazen en Ramallah, mes de mayo. Foto: Flash 90.

La orden se emitió tras una reunión de Abu Mazen con el presidente de la Comisión de Comicios Generales, Hana Nasser, esta noche en el palacio presidencial de Ramallah. Allí el mandatario palestino ordenó comenzar los procedimientos a fin de garantizar las elecciones.

Desde el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) elogiaron la medida de Abu Mazen y anunciaron en un comunicado que están “trabajando para el éxito del proceso para servir al pueblo palestino, que tiene el derecho absoluto de elegir a su liderazgo y sus representantes”.

Hamás indicó además que para ellos “es importante para preparar el terreno para elecciones libres y limpias que expresen la voluntad del votante sin presiones ni restricciones, y de manera justa y transparente”.

Destacaron además que se debe construir nuevamente el sistema político palestino y llegar a un acuerdo para una nueva estrategía nacional en la lucha contra Israel. Para esto, señalaron desde el movimiento, se debe alcanzar un diálogo nacional.

1d91e049-7d06-4d07-a10c-6b77ae889968

Fuentes palestinas señalaron a la agencia de noticias “Quds” que la próxima semana habrá una reunión en la capital egipcia, El Cairo, de las diferentes facciones de Cisjordania y Gaza.

Las últimas elecciones presidenciales palestinas tuvieron lugar el 9 de enero de 2005, a raíz de un decreto presidencial que se había publicado en noviembre de 2004, pocos días después de la muerte de Yasser Arafat. Los últimos comicios parlamentarios se celebraron el 25 de enero de 2006.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Video: Fuerte advertencia de potencias europeas a Irán

Publicado

el

Por

imgid=1522_A

Agencia AJN.- Gran Bretaña, Alemania y Francia advirtieron a Irán frente al uso de uranio metálico. En una declaración conjunta publicada este sábado las tres potencias destacaron que la violación del acuerdo nuclear tendrá consecuencias militares significativas.

La misiva resalta que el uranio metálico no tiene uso civil y que puede ser usado para fines militares. Las potencias instaron a Irán detener su actividad y retomar sus compromisos en base al acuerdo.

En tanto, las Guardias Revolucionarias iraníes realizaron este sábado una prueba con misiles balísticos contra objetivos apostados en el Océano Índico, en el marco de ejercicios militares que comenzaron ayer.

Según medios de comunicación de la nación persa, los misiles fueron disparados desde la región centro del país.

El jefe del Ejército de Irán, Muhammad Bakri, junto al jefe de la Guardia Revolucionaria, Hussein Suleimani, se hicieron presentes en el simulacro militar.

Bakir declaró: “Los misiles de largo alcance contra objetivos marítimos representan un mensaje a nuestros enemigos: Si amenazan a nuestros intereses nacionales, disparáremos y los eliminaremos”.

En este marco añadió que Teherán no tiene interés alguno en lanzar tal ataque, y que el objetivo del actual ejercicio militar es exhibir la preparación iraní para su autodefensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!