Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos expresó su oposición a la decisión de la Corte de la Haya de investigar a Israel por crímenes de guerra

Agencia AJN.- Lo hizo a través de su secretario de Estado quien en su cuenta de Twitter criticó la medida de la Corte Penal Internacional.

Publicada

el

gazaza_i

Agencia AJN.- “Estados Unidos se opone de manera tajante a la decisión de la Corte Penal Internacional de la Haya de investigar a Israel”, así se expresó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Nos oponemos a la investigación injustificada contra Israel de manera injusta, el camino para alcanzar la paz duradera son las negociaciones directas”, escrbió Pompeo en su cuenta de Twitter. En este marco, el funcionario norteamericano planteó dudas sobre la jurisdicción de la institución para investigar a Israel.

Según informó la televisión estatal israelí, la medida de la Corte de la Haya podría alcanzar afectar a importantes funcionarios de Jerusalem, incluido el primer ministro, ministros de Gobierno y oficiales del Ejército de Israel.

“Los altos funcionarios estarán en peligro de ser arrestados en más de cien países”, resaltaron en el citado medio.

Este viernes la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Fatou Bensouda, dictaminó que hay motivos para investigar a Israel por crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero a su vez aclaró que pedirá a la Alta Corte abordar el tema los próximos meses.

El anuncio causó malestar en la esfera política israelí y generó expresiones de repudio en ese país. El asesor legal del Gobierno israelí, Avijai Mandelbit, opinó que la CPI no posee jurisdicción sobre Israel y que toda acción palestina en el organismo internacional es “nula”. Días atrás el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, había prometido anexar el Valle del Jordán.

En tanto los palestinos recibieron con beneplácito el anuncio de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya sobre la apertura de la investigación sobre los crímenes israelíes contra los palestinos en los territorios ocupados.

“Agradecemos el anuncio de la Fiscal de la CPI de que ha concluido el examen preliminar de la situación en Palestina y su conclusión de que se han cumplido todos los requisitos para abrir una investigación”, dijo Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de Liberación de Palestina (OLP), según consignó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Dejá tu comentario

Europa News

Abbas a Macron: “Esperamos que Francia reconozca el Estado palestino”

Agencia AJN.- Abbas hizo la petición durante una reunión en su oficina de Ramallah con el presidente francés.

Publicado

el

Por

abbas macron

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le pidió a Francia que reconozca el Estado palestino en las líneas anteriores a 1967, con Jerusalem Oriental como su capital.

Abbas hizo la petición durante una reunión en su oficina de Ramallah con el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Esperamos el reconocimiento [del Estado palestino] por parte de los países europeos que creen en la solución de dos Estados”, dijo Abbas a Macron.

“Esperamos que Francia reconozca al Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalem Oriental como su capital, como la única forma de salvar la solución de dos Estados respaldada por Europa. Eso le dará esperanza a nuestra gente sobre las perspectivas de lograr la paz y la estabilidad”, agregó Abbas.

El mandatario palestino también le dijo al presidente francés que se tomaba en serio la celebración de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Abbas instó a los países de Francia y la Unión Europea a presionar a Israel para permitir que los residentes del este de Jerusalem participen en la votación. Expresó su esperanza de que las elecciones se realicen lo antes posible.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Macron asegura que Francia es “inflexible” ante las ambiciones nucleares de Irán

Agencia AJN.- El presidente de Francia lo aseguró en Jerusalem después de reunirse con el primer ministro Netanyahu y el presidente Rivlin. “En el contexto actual, Francia está determinada a que Irán nunca adquiera un arma nuclear”, dijo Macron.

Publicado

el

Por

bibmac

Agencia AJN.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que su país será inflexible con respecto a las ambiciones nucleares de Irán al tiempo que garantizó que está decidido a que Teherán nunca adquiera armas nucleares.

“En el contexto actual, Francia está determinada a que Irán nunca adquiera un arma nuclear, sino también que evitemos toda escalada militar en la región”, dijo Macron.

El mandatario hizo estas declaraciones en Jerusalem después de reunirse con el primer ministro Benjmain Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin antes de las conmemoraciones que se cumplen con motivo del 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El primer ministro Benjamin Netanyahu instó al presidente Macron a unirse a Estados Unidos e Israel para presionar a Irán para que detenga su “actividad nuclear agresiva”.

“Acordamos establecer un diálogo estratégico entre Israel y Francia para permitirnos continuar cooperando en intereses comunes. Este es un cambio muy importante en la política exterior israelí. Podría ayudarnos con respecto a cosas que son muy importantes para la seguridad del Estado”, destacó Netanyahu.

Asimismo, el primer ministro alabó al presidente francés “por su firme posición contra el antisemitismo, que ha encontrado expresión, por ejemplo, en su visita aquí en Jerusalem”.

El presidente Rivlin también expresó su agradecimiento a Macron “por enfrentar el antisemitismo y por reconocer el antisionismo como una nueva forma de antisemitismo”.

riv

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!