Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos expresó su oposición a la decisión de la Corte de la Haya de investigar a Israel por crímenes de guerra

Agencia AJN.- Lo hizo a través de su secretario de Estado quien en su cuenta de Twitter criticó la medida de la Corte Penal Internacional.

Publicada

el

gazaza_i

Agencia AJN.- «Estados Unidos se opone de manera tajante a la decisión de la Corte Penal Internacional de la Haya de investigar a Israel», así se expresó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

«Nos oponemos a la investigación injustificada contra Israel de manera injusta, el camino para alcanzar la paz duradera son las negociaciones directas», escrbió Pompeo en su cuenta de Twitter. En este marco, el funcionario norteamericano planteó dudas sobre la jurisdicción de la institución para investigar a Israel.

Según informó la televisión estatal israelí, la medida de la Corte de la Haya podría alcanzar afectar a importantes funcionarios de Jerusalem, incluido el primer ministro, ministros de Gobierno y oficiales del Ejército de Israel.

«Los altos funcionarios estarán en peligro de ser arrestados en más de cien países», resaltaron en el citado medio.

Este viernes la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Fatou Bensouda, dictaminó que hay motivos para investigar a Israel por crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero a su vez aclaró que pedirá a la Alta Corte abordar el tema los próximos meses.

El anuncio causó malestar en la esfera política israelí y generó expresiones de repudio en ese país. El asesor legal del Gobierno israelí, Avijai Mandelbit, opinó que la CPI no posee jurisdicción sobre Israel y que toda acción palestina en el organismo internacional es “nula”. Días atrás el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, había prometido anexar el Valle del Jordán.

En tanto los palestinos recibieron con beneplácito el anuncio de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya sobre la apertura de la investigación sobre los crímenes israelíes contra los palestinos en los territorios ocupados.

“Agradecemos el anuncio de la Fiscal de la CPI de que ha concluido el examen preliminar de la situación en Palestina y su conclusión de que se han cumplido todos los requisitos para abrir una investigación”, dijo Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de Liberación de Palestina (OLP), según consignó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!