Seguinos en las redes

Sin Categoría

Estados Unidos: “Es posible que la ampliación de asentamientos no ayude a lograr la paz”

AJN.- Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La Casa Blanca difundió un comunicado en el que expresa que la ampliación y construcción de asentamientos en la Margen Occidental “puede no ser de ayuda” para lograr la paz. Israel anunció esta semana la construcción de miles de viviendas y Netanyahu prometió reemplazar Amona con un nuevo asentamiento.

Publicada

el

1486104744175_b

La Casa Blanca difundió un comunicado en el que expresa: “Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos existentes más allá de sus límites actuales puede no ser de ayuda para lograr ese propósito”.

En el comunicado, la Administración Trump aclara que “todavía no ha tomado una postura oficial sobre la actividad de los asentamientos y espera poder tratar el tema en continuas conversaciones, incluyendo con el primer ministro Netanyahu, cuando visite al presidente Trump este mes”.

Esta semana el gobierno israelí anunció la construcción de miles de viviendas en la Margen Occidental y, mientras se realizaba la evacuación de los residentes de Amona, el primer ministro Netanyahu prometió que construirá un nuevo asentamiento que reemplace al desmantelado. El mandatario anunció que ya conformó un equipo de trabajo que encontrará el lugar adecuado y planificará el nuevo asentamiento.

Por su parte, el embajador de Israel en Naciones Unidas, Danny Danon, aseguró que “nadie puede decir que deseamos escuchar este tipo de comentarios, como el comunicado de la Casa Blanca, o que estamos satisfechos. De todos modos, el significado esencial del comunicado es que hay que esperar a la reunión que llevarán a cabo el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu en la Casa Blanca a mediados de mes”.

En declaraciones a Radio Kol Israel, Danon afirmó: “Nosotros fijamos nuestra política. Así fue y así será. Somos un país soberano. No habrá acuerdo total con Estados Unidos durante los próximos 4 años, en todos y cada uno de los temas, pero hay comunicación y transmisión de mensajes. Veremos una época mucho mejor que los últimos 8 años”.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Israel. Netanyahu: “Irán nunca tendrá armas nucleares mientras yo sea primer ministro”

Agencia AJN.- En una extensa entrevista, el primer ministro aseguró que la paz con los estados árabes se debe a su acción contra la república islámica. “Soy el líder experimentado que ha sacado a Israel de las crisis antes, y los que se presentan contra mí no saben cómo hacerlo”, sostuvo el mandatario, a dos semanas de las elecciones.

Publicado

el

Por

080120-Benjamin-Netanyahu

Agencia AJN.- A dos semanas de las elecciones en Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu envió un mensaje claro en una entrevista con The Jerusalem Post este martes: “Soy el líder experimentado que ha sacado a Israel de las crisis antes, y los que se presentan contra mí no saben cómo hacerlo”.

La entrevista se realizó en el marco de la serie del Salón Internacional de Tel Aviv antes de las elecciones del 23 de marzo. Entre otras declaraciones, el primer ministro aseguró que no se arrepiente de haber apoyado fuertemente a su aliado político, el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, a pesar de su derrota electoral. “Creo que lo que hizo, reconocer el Golán bajo soberanía israelí, reconocer a Jerusalem como capital de Israel, trasladar la embajada aquí, salir de este peligroso acuerdo con Irán, fueron grandes cosas”, manifestó.

Netanyahu evitó las posibles tensiones con el presidente estadounidense, Joe Biden, destacando su relación de décadas, así como su renombre. “Cuando trato con Estados Unidos, nuestro aliado indispensable bajo administraciones cambiantes, siempre recuerdo una cosa: represento al Estado de Israel. No represento los intereses republicanos, no represento los intereses demócratas, sólo represento los intereses israelíes. Y cuando tengo que adoptar una postura por algo que considero importante para la supervivencia y la seguridad de Israel, no dudo en hacerlo bajo cualquier administración”, expresó.

El mandatario dijo que detener el programa nuclear de Irán era una de sus principales prioridades en un futuro mandato y defendió su decisión de enfrentarse a la administración Obama contra el acuerdo nuclear de 2015. “Por lo que hice, Irán ha retrocedido durante años, y por lo que haré, nunca, nunca tendrán un arma nuclear mientras yo sea primer ministro”, aseguró.

Esa postura firme contra Irán fue lo que, según Netanyahu, ayudó a que Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán normalizaran sus relaciones con Israel. “Eso es realmente lo que los hizo acercarse a Israel. Vieron a Israel no sólo como una potencia en tecnología, en energía limpia, agua y demás. Se acercaron a Israel como un país que se enfrenta a Irán, que los amenaza. Israel se convirtió en un aliado indispensable”, declaró.

En cuanto a la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de reconocer las conversiones realizadas en Israel por los movimientos reformista y conservador con el fin de recibir la ciudadanía en virtud de la Ley del Retorno, Netanyahu dijo que estaba preocupado por las “conversiones falsas que podrían entrar en el país”. “Cualquier persona reformista, conservadora, Israel es su hogar; eso no es un problema. La gente puede venir aquí, y eso está bien. La verdadera cuestión es que tenemos que proteger e impedir las conversiones falsas que podrían entrar en el país. Mucha gente quiere entrar en Israel”, señaló.

Preguntado por su repentino giro durante esta campaña electoral para intentar atraer el voto árabe israelí, Netanyahu dijo que su interés por la comunidad árabe de Israel no era nuevo. En 2015, advirtió célebremente el día de las elecciones que los árabes estaban acudiendo en gran número a votar contra él.

“Estoy cambiando las cosas porque es una batalla entre la modernidad y lo medieval”, dijo. “Los radicales quieren hacernos retroceder, los modernistas como yo quieren hacernos avanzar. Quiero que participen, y saben que vienen al Likud porque entienden que lo que he dicho es cierto”.

“Esta es mi visión. Me gustaría ver lo que veo en Dubai y Abu Dabi en las comunidades árabes de aquí. ¿Cree que eso es imposible? Creo que es posible. Está ocurriendo en las partes judías. ¿Por qué no puede ocurrir en las partes árabes?”, cuestionó.

Por último, Netanyahu dijo que su legado sería “el protector de Israel y el liberador de su economía”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Israel ofreció liberar cientos de prisioneros palestinos a cambio de israelíes desaparecidos en Gaza

Publicado

el

Por

53394676a_i

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó esta mañana que Israel ofreció por primera vez al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberar a cientos de prisioneros, muchos de ellos por haber asesinado israelíes, a cambio del regreso de los desaparecidos y cadáveres en manos de Hamás.

Según el informe, la oferta fue transmitida a Hamás a través de una delegación formada por miembros de la inteligencia egipcia que visitó la Franja de Gaza la semana pasada.

Un alto funcionario del movimiento palestino expresó al diario que “Hamás rechazó la oferta ya que no cumple con las expectativas” e informó a Egipto que “está dispuesto a seguir con los contactos”.

Hamás también se negó a mezclar la cuestión del intercambio de prisioneros con la situación humanitaria de la Franja de Gaza.

imgid=25990_B

Miembros de Hamás. Foto: Abed Rajim Jatib. Flash 90.

Ayer el portavoz de Hamás Fawzi Barhoum dijo en referencia a diferentes publicaciones sobre el intercambio de prisioneros que no hay “ningún avance”.

Desde Israel, el presidente de la Comisión de Exteriores y Defensa, Zvi Hauser, dijo: “Los detalles del acuerdo que se publicaron son escandalosos, exigo al gobienro que se retire”.

“Todo esto proviene únicamente de la propaganda electoral”, añadió Barhoum en declaraciones a la agencia de noticias Safa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!