Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos y Rusia llegan a acuerdo con Siria para distanciar a Irán de los Altos del Golán

Agencia AJN.- Según el acuerdo, todos los combatientes no sirios, incluidos los representantes iraníes que luchan en nombre del régimen del presidente sirio Bashar Assad, deberán abandonar el área fronteriza y eventualmente Siria. No hubo respuesta inmediata por parte de Israel, que advirtió en repetidas ocasiones contra el afianzamiento iraní en su frontera norte.

Publicada

el

acuerdo iran

Agencia AJN.- Según los informes, Estados Unidos, Rusia y Jordania llegaron a un acuerdo sobre un acuerdo de alto el fuego en el sur de Siria que incluiría la expulsión de las milicias respaldadas por Irán de la frontera con Israel en los Altos del Golán.

Según el acuerdo firmado el sábado, todos los combatientes no sirios, incluidos los representantes iraníes que luchan en nombre del régimen del presidente sirio Bashar Assad, deberán abandonar el área fronteriza y eventualmente Siria, informaron medios de prensa hebreos el domingo, citando a un funcionario estadounidense.

Según informes similares en Canal 10 y Radio Israel, el funcionario no especificó qué tan lejos de la frontera se eliminarían las milicias ni en qué plazo. Además de los grupos respaldados por Irán, los afiliados tanto de al-Qaeda como del grupo Estado Islámico, que cuentan a los combatientes extranjeros entre sus filas, operan en Siria cerca de la frontera con Israel.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, aseguraron que Israel no tolerará una presencia iraní a lo largo del Golán ni permitirá que Irán se atrinchere en el ejército en Siria.

El portavoz del gobierno jordano, Mohammad Momani, confirmó que no se permitiría a combatientes no sirios en la “zona de desescalada” en virtud del acuerdo, que según explicaron se basó en un alto al fuego previo alcanzado en julio. También señaló que el acuerdo era un “paso clave” para terminar con los combates en Siria y que ayudaría a una solución política a la guerra civil siria, según el periódico al-Ghad del país.

Tras el anuncio del anterior acuerdo de alto el fuego en el sur de Siria mediado por Estados Unidos y Rusia, Netanyahu se manifestó en contra, alegando que no abordaba suficientemente las ambiciones militares de Irán en la zona.

El primer ministro resaltó que aunque el plan apuntaba a mantener a Irán a 20 kilómetros (12 millas) de la frontera israelí, no abordó los planes de Irán de consolidar su presencia en Siria, lo que, dijo, incluyó el establecimiento de una marina y aire bases de fuerza.

Si bien tanto Teherán como Moscú son patrocinadores militares del régimen de Assad, Rusia, según los informes, intentó asegurar a Israel que no permitirá que Irán y el grupo terrorista Hezbollah amenacen al Estado judío con Siria.

Aunque Israel trató de evitar la participación en la guerra civil siria, decenas de ataques aéreos contra convoyes de armas destinados a Hezbollah, así como a combatientes vinculados con Irán, fueron atribuidos a la fuerza aérea de Israel.

Los informes sobre el nuevo acuerdo de alto el fuego se produjeron después de que la BBC publicara fotos satelitales el viernes que mostraran la construcción de una base militar iraní permanente en Siria. Según el informe, la base está situada en un sitio utilizado por el ejército sirio cerca de El-Kiswah, a 14 kilómetros al sur de Damasco y a 50 kilómetros de la frontera con Israel.

Durante el fin de semana, las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron un avión no tripulado sirio sobre los Altos del Golán, cerca de la frontera con Siria. Funcionarios de seguridad israelíes expresaron que los operadores del dron habían intentado deliberadamente volar el avión a través de la frontera israelí desde Siria, pero fue derribado sin cruzar a Israel.

Tras el incidente del sábado temprano, Liberman, el ministro de Defensa, remarcó que Israel responderá con fuerza a cualquier violación de su soberanía. “El régimen sirio es responsable de cada ataque y violación de nuestra soberanía, y no permitiremos que el eje chiíta se establezca en Siria como base para la acción”, señaló Liberman.

Además instó al régimen sirio a restringir todos los elementos que operan desde su territorio.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Turquía carga contra plan israelí para anexionar Cisjordania y traza una línea roja

Agencia AJN.- La Mezquita Sagrada al-Aqsa en Jerusalem es la línea roja para los musulmanes en todo el mundo, advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un mensaje con motivo de la festividad de Eid al-Fitr, que significa la última ruptura del ayuno del mes de Ramadán.

Publicado

el

Por

Turkish President Recep Tayyip Erdogan addresses members of ruling AKP

Agencia AJN.- El presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, aprovechó su discurso con motivo de Eid al-Fitr, noche en la que se celebra la última ruptura del ayuno del mes de Ramadán, y aseguró que no aceptará ni permitirá ninguna anexión de tierras palestinas, así como “daño” al estatus del Monte del Templo.

En un mensaje que se puede leer en una imagen del mandatario turco, se expresa: “Quiero reiterar y enfatizar que Jerusalem y la mezquita de al Aqsa, sitio sagrado para las tres grandes religiones y nuestra primera dirección para la oración, es una línea roja para todos los musulmanes del mundo”.

“Está claro que el orden mundial decepcionó a los palestinos y no logró traer paz, justicia, seguridad y orden en esta parte del mundo. La semana pasada escuchamos que Israel está lanzando un nuevo proyecto de anexamiento ignorando la soberanía palestina y del derecho internaiconal”, indicó el mandatario turco, citado por la agencia de noticias oficial turca Anadoulu.

in_har_habait.mxf_1_i

Mezquita de al-Aqsa vacía en Ramadán. Foto: Reuters.

El gobierno de Erdogan aspira a ser considerado como protector de los lugares sagrados de los musulmanes y de los derechos del pueblo palestino.

Turquía invirtió considerable cantidad de fondos en instituciones y organizaciones en Jerusalem Oriental y es visto por la opinión pública palestina como una “figura que interviene en su favor”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Frustran intento de ataque contra soldados israelíes en Binyamina

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-02-06_at_2-1_btrgdc

Agencia AJN.- Dos palestinos intentaron apuñalar a soldados israelíes cerca del asentamiento de Amijai, en la región de Binyamin. La acción fue repelida por los uniformados que dispararon e hirieron en la parte inferior del cuerpo a los atacantes.

Los palestinos fueron evacuados por la Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja) a un hospital palestino donde recibieron atención médica.

Entre las tropas israelíes no hubo heridos, según informó la emisora estatal Kan.

La semana pasada el Ejército de Israel lograron frustrar un ataque en Abu Dis. En ese hecho, soldados identificaron a un grupo de tres palestinos con intenciones de arrojar explosivos y encendiendo cócteles molotovs para arrojar hacia el asentamiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!