Seguinos en las redes

Israel

«Estrellas de rock» de las FDI: soldados israelíes de gira para educar a las masas

Agencia AJN.- Un Tour de Soldados Israelíes de casi tres semanas viaja a través de Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island y Connecticut para poner una cara humana al Estado judío al contrarrestar conceptos erróneos y activistas anti-Israel.

Publicada

el

soldados fdi

Agencia AJN.- Las preguntas llegan rápidas y furiosas para los soldados de la Fuerza de Defensa de Israel, Keren y Haitham, que toma el sobrenombre de Tom.

«¿Cómo demuestras tu apoyo a Israel en el campus?» «¿Cómo te afecta el entrenamiento y el combate?» «¿Tienes que vivir en Israel para demostrar tu amor por él?»

Alrededor de 40 estudiantes se sientan dentro de la sala de estudio de la Escuela secundaria hebrea de Nueva Inglaterra (HHNE). Tienen más preguntas de las que el tiempo permite. Sin embargo, el par hace todo lo posible para responder a cada uno de manera clara, concisa y completa.

Esta es la penúltima escala en un Tour de Soldados Israelíes de casi tres semanas, o IST, a través de Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island y Connecticut. En el camino, ambos jóvenes se reunieron con estudiantes de la Universidad de Hartford y cadetes de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.

«Esto es algo muy importante para nosotros. Los estudiantes aquí tienen una variedad de puntos de vista y es realmente importante mostrarles las complejidades de Israel. La realidad sobre el terreno es más complicada de lo que podrían saber», contó el rabino Jeremy Bruce, jefe de la escuela de HHNE.

IST, patrocinado por StandWithUs, la organización de defensa de Israel, es solo uno de varios recorridos que cruzan Estados Unidos, Canadá y Europa cada año. Si bien cada organización difiere, todos buscan poner una «cara humana» en las FDI. Además, trabajan para contrarrestar los conceptos erróneos sobre la vida en las FDI y contra los activistas antiisraelíes.

El IST distribuye seis equipos de pares en los campus, en las escuelas secundarias, sinagogas e iglesias en todo Estados Unidos. Los reservistas que participan en el IST hablan con los estudiantes sobre sus antecedentes, cómo es servir y cómo cambia la vida después de dejar la FDI.

Nacida en Israel, Keren y su familia se mudaron a East Brunswick, Nueva Jersey, cuando tenía dos años. Regresó a Israel a los 16 años y se alistó en las FDI, tal como lo hicieron sus padres y abuelos.

«Nunca tomé el factor de que yo era libre o de que Israel estaba allí como una patria para el pueblo judío por sentado», expresó, y agregó que los cuatro de sus abuelos sobrevivieron al Holocausto. Keren se desempeñó como comandante de entrenamiento básico y luego, después de problemas en la rodilla y la espalda, se desempeñó como asistente del comandante de una compañía con una unidad de paracaidistas cerca de Gaza.

Tom, de 30 años, proviene de Bir al-Maksur, un pueblo beduino en el norte de Israel. Como todos los beduinos, no estaba obligado a servir en el ejército israelí. Sin embargo, como la mayoría de los hombres de su familia y pueblo, se unió. Fue reclutado por la fuerza aérea israelí en la unidad Iron Dome.

Mientras hablaba con los estudiantes les contó sobre una ocasión en la que tuvo que arrestar a un palestino en su casa. El joven no se resistió y en el camino a la cárcel, Tom le preguntó por qué hizo lo que hizo, ya que ambos eran musulmanes y su religión prohibía el asesinato. Pero la respuesta del hombre sorprendió a Tom: «Eres libre, tienes una vida decente en Israel. No tenemos eso, nadie de la Autoridad Palestina se preocupa por cómo vivimos o lo que necesitamos. Hice esto por mi familia», relató.

Tom repite la historia en casi todas las clases como una forma de mostrar a los estudiantes estadounidenses que no solo judíos, sino también musulmanes y cristianos sirven en las FDI. «Quiero que los estudiantes tengan otra voz y cara sobre Israel», subrayó Tom al explicar los motivos por los que se unió a la gira.

Cuando los soldados que participan en el IST buscan involucrarse con los estudiantes en entornos cercanos, otras organizaciones, como Reservists on Duty, toman un rumbo ligeramente diferente. «Nuestro grupo está construido como una unidad. En lugar de tener nuevas personas, trabajamos con el mismo grupo central de reservistas. También somos más activistas que oradores», contó Amit Deri, director ejecutivo del grupo, que fundó la ONG en 2015 como una forma de relacionarse con estudiantes universitarios.

Los miembros del grupo generalmente visten remeras azules con las palabras «Defender la libertad del odio» y algunos sostienen carteles que dicen «Yo era un soldado israelí: no escuchen las mentiras. Pregúntame lo que sea».

Más allá de hablar sobre la ética del soldado de las FDI, el grupo se centra en cómo Israel trata a sus minorías. Muchos de los miembros de la organización son drusos, árabes, musulmanes, cristianos y beduinos.

Más allá de luchar contra el movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones, Deri explicó que su organización se esfuerza para que los estudiantes judíos se relacionen con Israel y su identidad judía. «Nos preocupan mucho los estudiantes judíos y los estudiantes pro israelíes de todo el mundo. Los veo como hermanos», sostuvo.

Esa es también la filosofía que guía a Our Soldiers Spea, que envía agentes de las FDI y de la Policía Nacional de Israel a más de 400 campus en América del Norte y Europa, donde, según su sitio web, se relacionan con «el pro, el anti y el indeciso».

CAMERA on Campus, con sede en Jerusalem, el Comité para la Precisión en la Información Medio Oriente en América, envía oradores al extranjero desde 2006, no todos ellos reservistas de las FDI.

Si bien la mayoría de los eventos se desarrollan sin contratiempos, dado el clima actual del campus, no son inmunes a las protestas. La noche antes de que Keren y Tom llegaran a Connecticut tuvieron que permanecer dentro del pasillo de la Northeastern University en Boston, donde tenían prevista una charla, hasta que la seguridad del campus despejó a unos 30 manifestantes conectados con Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP).

El año pasado, durante un evento CAMERA on Campus en el University College de Londres, los manifestantes rodearon una habitación donde el reservista Hen Mazzig debía hablar. Mazzig finalmente fue escoltada fuera de la habitación con una chaqueta de policía sobre ella. «Fue un caso extremo. En raras ocasiones, los manifestantes en contra de Israel interrumpen los acontecimientos al abuchear al orador, que es lo que sucedió cuando copatrocinamos una charla de Danny Danon en el City College de Nueva York en mayo», comentó Lands.

«Su mensaje es consistente y claro: grupos de estudiantes anti-Israel como SJP no están interesados ​​en aprender de alguien que contradice sus propias creencias. Su único objetivo es evitar que los hablantes compartan la verdad. A menudo, la prensa cubre los incidentes negativos, pero no es representativo de la mayoría de los eventos», añadió.

«Este es un primer paso de lo que quiero hacer por mi vida. Quiero hacer incidencia en Israel. Esto es algo muy importante para mí. Mucha gente no sabe lo felices que vivimos en Israel», concluyó Keren.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!