Seguinos en las redes

Israel

Experto asegura que Jerusalem será 50% árabe en unos años

Agencia AJN.- ¿La capital del Estado judío tendrá una mayoría árabe en el futuro cercano? El Consejo de Seguridad Nacional de Israel sopesa varias opciones para preservar la cada vez menor mayoría judía de Jerusalem, ya que los expertos advierten que una corriente continua de migración árabe hacia la ciudad desde la Autoridad Palestina remodelará por completo el equilibrio demográfico en la ciudad santa.

Publicada

el

jerusalem

Agencia AJN.- Los judíos constituyeron la mayoría de la población de Jerusalem desde al menos hasta el siglo XIX. En 1944, mientras duraba la Segunda Guerra Mundial y cuatro años completos antes de que Israel lograra la independencia, los judíos constituían aproximadamente el 62% de la población total de la ciudad.

Después de la reunificación de la ciudad bajo la soberanía israelí en 1967, tres de cada cuatro habitantes de Jerusalem eran judíos.

En el último medio siglo, sin embargo, el equilibrio demográfico en la capital israelí se ha modificado drásticamente, con una migración neta de judíos fuera de la ciudad y la migración árabe a Jerusalem.

Mientras que los judíos constituían el 72% de la población de la ciudad en 1980 y el 68% en 2000, en los últimos quince años, el cambio demográfico se ha acelerado dramáticamente. A pesar de la gran población judía ortodoxa de la ciudad y su índice de fecundidad relativamente alto, de 2000 a 2015, la población judía aumentó solo un 17%, debido a la migración neta de judíos fuera de la ciudad debido a que los precios de la vivienda se dispararon.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, la mayoría judía de la ciudad cayó a solo un 61% en 2015. El investigador principal del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalem, Nadav Shragai, advierte que desde 2015, esa cifra ha caído aún más, cayendo por debajo del 60%.

“Nos acercamos rápidamente a la peligrosa situación en la que el 50% de Jerusalem es árabe”, señaló Shragai, según un informe de Makor Rishon el domingo por la noche.

Si bien la alta tasa de natalidad entre los residentes árabes musulmanes de la ciudad ha contribuido a una parte del cambio demográfico, Shragai sugiere que la inmigración no autorizada de decenas de miles de residentes de la Autoridad Palestina en la ciudad puede ser el principal impulsor del rápido aumento de la población árabe.

En 2003, Israel construyó una barrera de seguridad, una valla y un muro, alrededor de la frontera oriental de la ciudad como parte de la valla de seguridad más grande que separaba a Israel de la Autoridad Palestina anterior a 1967.

Si bien la mayoría de los vecindarios árabes de la ciudad se encuentran al oeste de la valla, varios barrios fueron efectivamente separados de la ciudad por la barrera, que se encuentra al este de la muralla.

Desde entonces, los llamados “barrios aislados” -incluyendo parte de Shuafat y Kafr Aqab (Kfar Akab) se han vuelto cada vez más anárquicos, con altas tasas de criminalidad, escasa aplicación de la ley y cada vez menos servicios municipales proporcionados por la Ciudad de Jerusalem como la situación de seguridad se deterioró.

Sin embargo, los barrios árabes en el lado este de la barrera han experimentado un explosivo nivel de crecimiento, triplicando su población total desde 2003 a 140,000. En comparación, observa Shragai, la población total de barrios árabes ‘dentro’ de la barrera ha aumentado en solo un 71% en ese mismo período.

Sin restricciones por la construcción de inspectores o la interferencia policial, se han construido enormes proyectos de viviendas ilegales en vecindarios como Kafr Aqab y Shuafat, que incluyen incluso edificios de departamentos de diez pisos.

Debido al vacío en la aplicación de la ley en los barrios aislados, los proyectos de construcción salvaje han florecido y el precio promedio de los apartamentos nuevos ha disminuido a menos de 400,000 shekels ($ 115,000), más barato incluso que muchos apartamentos similares en ciudades controladas por la Autoridad Palestina.

Eso ha provocado una avalancha de inmigración de la Autoridad Palestina, con decenas de miles de árabes palestinos que residen ilegalmente en barrios a las afueras de Jerusalem, fuera de la barrera de seguridad, pero aún bajo soberanía israelí y dentro de los límites municipales de Jerusalem.

Según Shragai, hasta el 40% de los 140,000 árabes que viven en los barrios de Jerusalem al este de la barrera son en realidad residentes de la Autoridad Palestina. Estos aproximadamente 56,000 residentes árabes ilegales constituyen aproximadamente el 18% de la población árabe total de la ciudad. Descontarlos de las estadísticas de población de la ciudad significa que entre los residentes legales, la población judía de Jerusalem es de alrededor del 66%, en comparación con entre el 31% y el 32% de los residentes legales que son árabes.

Dado el cambio demográfico en la capital, los líderes políticos israelíes han presentado una serie de propuestas destinadas a preservar la mayoría judía de Jerusalem.

El año pasado, el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, presuntamente instó a la demolición de seis edificios de departamentos ilegales en Kafr Aqab. La demolición, que se llevaría a cabo utilizando una serie de cargas explosivas, abriría espacio para un camino planificado y demostraría que la soberanía israelí aún se aplica al área.

Sin embargo, desde el informe inicial sobre la demolición planeada, el Tribunal de Distrito de Jerusalem ha emitido una orden temporal que bloquea la operación.

Los legisladores han ofrecido soluciones más completas, incluida la propuesta de la “Ley del Gran Jerusalem” impulsada por el Ministro de Transporte, Yisrael Katz (Likud).

La ley, si se aprueba, expandiría las fronteras municipales de Jerusalem para incluir la ciudad de Maaleh Adumim al este, que actualmente alberga a casi 38,000 israelíes. Además, la ciudad de Givat Zeev al noroeste, la ciudad de Beitar Illit al sur, la ciudad de Efrat y otras comunidades en Gush Etzion se incorporarían a Jerusalem.

Sin embargo, no anexaría oficialmente estas áreas a Israel.

Según el ministro de Transporte, Yisrael Katz (Likud), el plan agregaría unos 150 mil judíos a la ciudad, aumentando la población total a más de un millón.

El ministro de Asuntos de Jerusalem Zeev Elkin (Likud) ofreció un plan alternativo, que establecería un cuerpo municipal separado para administrar algunos de los barrios árabes de la ciudad y hacer cumplir la ley israelí allí.

Una tercera opción, propuesta por Anat Berko (Likud), cedería autoridad municipal sobre vecindarios fuera de la barrera de seguridad, como Kafr Aqab, a la Autoridad Palestina.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud quiere extender la cuarentena, pero Hacienda dice que terminará a tiempo

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad Nacional informó que planea liberar gradualmente al público del aislamiento de sus hogares después de los feriados de Pesaj, comenzando con la fuerza laboral y algunos estudiantes. Los lugares de ocio permanecerán cerrados.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- En una aparente disputa pública entre altos funcionarios del gobierno el jueves, los líderes del Ministerio de Salud fueron citados por múltiples medios de comunicación pidiendo una extensión del cierre nacional de las ciudades israelíes, que terminaría el viernes por la mañana. Los funcionarios del Ministerio de Finanzas desmintieron la extensión de la cuarentena poco después.

Los informes de las principales cadenas de noticias, así como el sitio de noticias de Ynet, dijeron que altos funcionarios del Ministerio de Salud estaban tratando de extender el severo bloqueo que impide los viajes interurbanos hasta después de que termine la festividad de la Pascua, el 15 de abril. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas rápidamente emitió una declaración rechazando cualquier extensión de este tipo.

“Aclaración: las limitaciones impuestas a los lugares de trabajo antes del feriado serán eliminadas mañana como estaba previsto”, dijo un portavoz del Ministerio en un comunicado. “La situación volverá a las restricciones vigentes antes de la víspera de la Pascua”, continuaba.

“En cuanto a los informes sobre la continuación del actual cierre: el jefe del Consejo de Seguridad Nacional ha informado al director general del Ministerio de Finanzas que mañana se volverá a la situación que previa a la Pascua, como estaba previsto”, aseguró el vocero.

Según un informe anterior del Canal 13, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu iba a discutir el asunto con los funcionarios el jueves por la noche. El ministro de Defensa Naftali Bennett se opuso a la medida, argumentando que era injustificada, y motivado por el deseo de no señalar las áreas ultra ortodoxas más afectadas por el virus.

Ynet informó que durante el miércoles y el jueves, la policía hizo más de 2.500 multas a personas que incumplieron las directrices del Ministerio de Salud.

El Canal 12 también informó sobre el plan del gobierno de reabrir lentamente el país después de la Pascua.

El informe dijo que el plan, dirigido por el Consejo de Seguridad Nacional, vería una liberación gradual de las restricciones – siempre y cuando las tasas de infección se mantengan bajo control. Esto incluiría el aumento del número de trabajadores aprobados para trabajar fuera del hogar, y se están revisando varios modelos de trabajo por turnos o en días alternos).

Además, el plan incluiría el regreso de los niños con necesidades especiales a las instituciones educativas, y más tarde el regreso de los centros preescolares. También se evalúa la liberación de los ciudadanos de las restricciones, según la zona y la edad, y la eventual flexibilización de las limitaciones de la distancia a la que la gente puede alejarse de los hogares (actualmente de 100 metros).

Sin embargo, el informe aclaró que no se esperaba que los centros comerciales y los lugares de entretenimiento y ocio volvieran a abrir pronto.

Las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Salud el jueves continuaron mostrando que las ciudades de Jerusalem y Bnei Brak superan con creces a otros lugares en cuanto al número de pacientes, con 1.630 y 1.594 casos respectivamente. Tel Aviv estaba en un distante tercer lugar con 415 infectados, seguida de Ashkleon con 216 y Elad con 215.

El Director General del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo al Canal 12 el jueves por la noche que era probable que el gobierno adoptara en el futuro un tratamiento diferenciado de las zonas del país, con limitaciones más estrictas en las zonas más afectadas.

También el jueves, el Canal 12 informó que a pesar de las continuas informaciones y críticas sobre el asunto, los pasajeros que llegaban en los vuelos al aeropuerto Ben Gurion seguían siendo liberados en sus casas sin ser chequeados o puestos en cuarentena. Esto estaría sucediendo a pesar de las declaraciones del gobierno de que las personas que llegaran serían enviadas a la cuarentena obligatoria en instalaciones gubernamentales.

Hasta ahora, 864 israelíes se han recuperado del virus, incluyendo tres mujeres de 90 años este jueves.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Agencia Judía alertó sobre problemas financieros y de antisemitismo que enfrenta la comunidad judía

Agencia AJN.- El presidente de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, advirtió sobre las dificultades que enfrentan los judíos de la Diáspora y también en Israel. “Está claro que la aliá tomará más tiempo y se reducirá”, anticipó el dirigente.

Publicado

el

Por

herzog

Agencia AJN.- El presidente de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, alertó que tras superarse la pandemia del coronavirus, las instituciones judías en todo el mundo probablemente encontrarán que enfrentan una grave escasez de ingresos y deberán estar alertas ante una posible reincidencia del antisemitismo.

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, Herzog indicó que la agencia, como un enlace crucial entre Israel y la Diáspora desde su creación en 1929, está dando un paso adelante para proporcionar asistencia y orientación a las instituciones y personas necesitadas en Israel y en el extranjero en este momento de emergencia.

En este contexto, el dirigente señaló que los programas de aliá, una de las misiones centrales del grupo, continúan como lo hizo incluso en los días más oscuros de la historia de Israel.

“Desde el comienzo del brote, hemos tenido alrededor de 1.000 nuevos olim [inmigrantes] de docenas de países”, dijo el presidente de la Agencia Judía.

Ya se han implementado nuevos procedimientos para garantizar que todos los que ingresen al país entren en cuarentena en uno de los centros de absorción o en apartamentos privados previamente arreglados.
“Gracias a Dios, hasta ahora nadie ha llegado portando el virus”, dijo.

Herzog admitió que los bloqueos en todo el mundo y las cancelaciones de la mayoría de los vuelos internacionales representan un obstáculo. “Está claro que la aliá tomará más tiempo y se reducirá”, dijo. “Pero estamos haciendo todo dentro del ámbito de la posibilidad”, añadió.

Mientras tanto, la Agencia Judía está trabajando para ayudar a las comunidades judías, tanto en el campo con sus emisarios en el extranjero que han permanecido en sus puestos como proporcionando recursos.
“Como la organización global judía más grande, sentimos la responsabilidad hacia nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo”, dijo Herzog.

Después de que la crisis del coronavirus comenzó a golpear a Italia con fuerza, explicó que la Agencia Judía junto con Keren Hayesod “extendió el apoyo inmediato a la comunidad judía italiana, lo que era vital para ellos para atender sus necesidades inmediatas. “Hemos asistido con servicios sociales en Gran Bretaña, tenemos voluntarios que están ayudando en Francia, España, Sudáfrica y los Estados Unidos”, agregó Herzog.

“Lo que también está claro es que las comunidades más pequeñas sin una estructura financiera muy sólida y que dependen de recursos continuos se encuentran en una posición muy difícil. También hay problemas de seguridad, especialmente para el día siguiente, que deben ser atendidos con fondos”, dijo. “Lo que está claro es que todas las instituciones y federaciones judías se dan cuenta de que existe una amenaza para algunos de los ingresos de las donaciones y de los filántropos que los afectarán”, apuntó.

Como ha sucedido a menudo en la historia, el estallido de la pandemia ha desencadenado manifestaciones de antisemitismo, especialmente online. “Por el momento, quiero ponerlo en cierta proporción. Es un gran desafío, pero otros grupos también se enfrentan a la retórica del odio ”, destacó Herzog, y agregó que mantienen la situación vigilada de cerca.

“Sin embargo, se nos ve molestos y asumimos que cuando la situación de la emergencia se relaje, surgirá la tendencia histórica de culpar a los judíos, también porque hay áreas donde los judíos fueron los primeros en ser afectados por el virus”, indicó.

Otro frente en el que la Agencia Judía ha estado activa es en el apoyo al sector sin fines de lucro de Israel, como lo ha hecho la organización durante décadas, a menudo en nombre de los judíos del mundo.

Herzog explicó que con el país bloqueado, el sector está pasando por una “catástrofe”. Por esta razón, el grupo ha lanzado un fondo especial de asistencia de emergencia junto con la ONG Ogen, un fondo de préstamos sociales. Agregó que la Agencia Judía también está trabajando con el gobierno para establecer una subvención especial.

“Estoy muy agradecido de que algunos de nuestros socios, como las Federaciones Judías de América del Norte, hayan ingresado al proyecto, aunque ya se están encargando de financiar sus ONG locales”, dijo.

Herzog transmitió su aprobación a cómo el gobierno está manejando la crisis. “Confío en que Israel superará esto, y creo que hay muchos aspectos importantes detrás de las nubes, como la apreciación hacia el sector árabe en Israel por su enorme contribución a la infraestructura médica y el hecho de que hay muchos actos” de solidaridad, dijo.

“Cuando veo una foto de una niña haredi (ultraortodoxa) en Bnei Brak llevando jalá el viernes por la noche a los soldados allí, siento una gran esperanza”, expresó por último el presidente de la Agencia Judía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!